Los presuntos asesinos de Emma Gabriela Molina Canto, ejecutada el
pasado 28 de marzo frente su casa en Mérida, Yucatán, serán sujetos a
proceso penal por el delito de feminicidio, informó hoy la Fiscalía
General del estado.
En un comunicado la Fiscalía informó que durante una audiencia realizada este día en el Juzgado Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), “se declaró legal el control de detención de estas personas O.M.L.T. y J.M.A.”, a los cuales se les imputaron dos delitos más: “portación de armas e instrumentos prohibidos y posesión simple de narcóticos”.
La dependencia informó también que durante la diligencia solicitó prisión preventiva para los imputados y que la medida cautelar fue concedida por la autoridad judicial hasta la audiencia de vinculación a proceso la cual fue programada para el 3 de abril donde se definirá la situación legal de los imputados.
CASO MOLINA CANTO
Desde 2012 Emma Molina Canto se enfrentó a violencia física, hostigamiento judicial por parte de distintas instancias de seguridad y gubernamentales; así como al secuestro de sus dos hijas e hijo, acciones atribuidas a su exesposo y empresario tabasqueño Martín Medina Sonda, preso por delitos relacionados con el uso de recursos ilícitos y a quien se le atribuyen relaciones políticas con el gobierno de Tabasco durante el sexenio del priista Andrés Granier.
En 2014 la madre de Emma Gabriela, Ligia Canto, también fue encarcelada luego de exigir a la Procuraduría General de la República (PGR) que buscara a sus nietos. Tras el asesinato de su hija, denunció que ha recibido amenazas de muerte.
Organizaciones civiles del país han denunciado irregularidades en los procesos que enfrentaron Emma Gabriela, Ligia Canto y los menores de edad, así como la violación a sus Derechos Humanos ya que en ellos estuvieron involucrados servidores públicos de Yucatán, Tabasco, la Ciudad de México y la PGR, por lo que, aseguran, el feminicidio estuvo marcado por la violencia institucional.
MOVILIZACIÓN POR JUSTICIA
Tras el homicidio de Emma Molina Canto organizaciones civiles que defienden los Derechos Humanos de las mujeres convocaron a una Marcha en silencio el día de hoy a las 18:00 horas, del Remate del Paseo de Montejo hacia la Plaza Grande en Mérida, Yucatán, para exigir que la Fiscalía General del Estado aplique el Protocolo de Actuación Ministerial, Pericial y Policial para el delito de Feminicidio, y que se garantice una investigación con perspectiva de género.
Además, exigen que se consideren los antecedentes de violaciones a los Derechos Humanos de los que Emma Molina fue víctima.
Con el feminicidio de Emma se suman dos homicidios dolosos hacia mujeres en la última semana efectuados en Yucatán. De acuerdo al informe “Estado del Feminicidio en Yucatán, 2008–2016” realizado por el colectivo Yucatán Feminicida, en ese periodo se registraron 57 casos de feminicidio en la entidad
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario