Enrique Calderón Alzati / II
El retroceso educativo durante el actual sexenio. Luego de explicar en el artículo anterior ( La Jornada,
18/3/17) los intereses políticos y económicos por los que el gobierno
actual impuso la mal llamada reforma educativa, con el objetivo de
privatizar la educación, siguiendo las instrucciones recibidas de la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sin
importar que el resultado final sea incrementar los niveles de
ignorancia de amplios sectores de la población con menos recursos,
dedico este artículo a mostrar que, en efecto, las acciones del actual
gobierno han dado como resultado tangible un retroceso de varios años en
los niveles de desempeño de los estudiantes mexicanos, de acuerdo con
los resultados publicados por la Secretaría de Educación Pública (SEP),
así como por la propia OCDE, según los cuales México se ubicaba en 2015
en los últimos lugares en cuanto al conocimiento científico, matemáticas
y comprensión del lenguaje.
En la gráfica siguiente se presentan los puntajes logrados por los
estudiantes que terminaban la educación media superior en las pruebas
Enlace (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares) y
Planea (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes),
correspondientes al periodo 2009 a 2016, en las que se observa el
ascenso de los puntajes logrados en matemáticas entre 2009 y 2014, para
luego colapsarse en 2015 y 2016, como resultado de las acciones
intimidatorias impuestas a los maestros para decidir si eran aptos para
seguir dando clases, sin importar mayormente que ellos desatendieran a
sus estudiantes para prepararse en torno a temas ajenos a sus
actividades docentes y a la realidad misma de las escuelas donde ellos
imparten sus clases.
Analizando la gráfica con un poco más de detalle, podemos observar el
crecimiento de los niveles de desempeño escolar que año con año
tuvieron los estudiantes en el área de matemáticas, como resultado del
trabajo de los maestros de varios estados de la República, logrando
subir los promedios nacionales. Lejos de publicitar este ascenso
gradual, modesto pero firme, logrado por ellos, el entonces secretario
de Educación, Emilio Chuayffet, lo ignoró, en resonancia con las
críticas empresariales de Mexicanos Primero y de Televisa, que a los
cuatro vientos anunciaban el desastre de la educación generado por los
maestros de todo el país, sin mencionar las pésimas condiciones de las
escuelas ni los altos niveles de corrupción imperantes en la
administración de los recursos educativos.
Ciertamente, en el caso de la comprensión del lenguaje los resultados
no iban en ascenso, como en matemáticas; sin embargo, el problema no
estaba en los maestros: los conocimientos que hoy existen sobre la
comprensión del lenguaje por el cerebro humano no han sido abordados por
el sistema educativo nacional (tampoco, por cierto, en el
nuevo modelo educativopresentado recientemente). Adicionalmente, los efectos de la reducción de los hábitos de lectura, así como del uso de las redes sociales y de la Internet, no han sido analizados con objeto de entender este fenómeno social, que viene afectando más a las poblaciones urbanas y a los estados del norte de la República, de acuerdo con resultados que obtuvimos en un estudio realizado en 2012 en el Instituto Galileo de Innovación Educativa, publicado con el título Geografía de la educación media superior, que puede ser consultado en nuestra página www.galileo2.com.mx.
La caída observada en los resultados de Planea en 2015 y 2016,
tanto en matemáticas como en comprensión lectora, muestran con claridad
el efecto causado en el sistema educativo por las evaluaciones
punitivas realizadas como medida central de la reforma educativa, siendo
fácil observar que en cuanto a las matemáticas este efecto representa
un retroceso a escala nacional de siete años, al regresar los niveles de
desempeño a los existentes en 2009, retroceso que seguramente aumentará
a nueve años, en virtud de la nula posibilidad de que el actual
gobierno rectifique su política en los últimos años de gestión. Desde
ahora puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que además de constituir
un verdadero retroceso, la reforma educativa representa un alto costo
para la nación, por el enorme desvío de recursos utilizados en las
evaluaciones mencionadas, incluyendo contratos millonarios para los
amigos del Presidente y el pago de servicios a las fuerzas policiacas,
dinero que debió ser utilizado de acuerdo con los verdaderos intereses
de la nación.
Los resultados de comprensión del lenguaje son aún más desastrosos
por dos razones: primero, porque el retroceso podría llegar a ser de 15 a
20 años, tal como se observa en la gráfica, y segundo, porque sin la
comprensión del lenguaje el único resultado posible es la ignorancia,
utilizada por el grupo en el poder para tener éxito con las compras
masivas de votos, aunada a la actitud de las autoridades electorales
para legitimar esos fraudes. Vale la pena señalar que en este artículo
he seleccionado los resultados de educación media superior, en virtud de
ser éstos los que mejor idea dan de la situación educativa del país, en
la medida en que en ellos están tomados en cuenta los conocimientos y
capacidades adquiridas a lo largo de toda la educación obligatoria de
los estudiantes.
Fuera de tema, deploro la actitud de Enrique Peña Nieto como lacayo
del gobierno de Estados Unidos, para demandar a Venezuela respeto a los
derechos humanos y a la democracia, poniendo nuevamente a nuestro país
en ridículo: candil de la calle y oscuridad interna. Continuaré en mi
próximo artículo: parte 3, Las carencias y los problemas reales de la educación; parte 4, Crítica al
nuevo modelo educativo.
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