4/06/2017

De manera apresurada, diputados aprueban nueva versión de la Ley Televisa


De manera apresurada, diputados aprueban nueva versión de la Ley Televisa

De manera apresurada, la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reformas que modifica los derechos de las audiencias y “las facultades de sanción sobre el tema al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)”.
Justamente cuando se discutía en el pleno el punto de acuerdo sobre la corrupción de la empresa brasileña Odebrecht y sus contratos con Pemex, la presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, Lía Limón, citó a los legisladores en las oficinas de la Mesa Directiva de la Cámara baja, conocidas como “trasbanderas”.
Fue ahí donde se realizó la votación prevista por la mañana, cuando la comisión se declaró en sesión permanente para el análisis del dictamen y había considerado citar de nuevo hasta mañana jueves a las 10:00 horas.
Por lo que el dictamen elimina la obligación de los concesionarios a diferenciar claramente la información noticiosa de la opinión personal de los presentadores o conductores en los programas de radio o televisión; esto como parte del derecho de las audiencias.
Dicho sea de paso, se prevé derogar facultades del IFT para suspender transmisiones a concesionarios que no cumplan con la normatividad en materia de defensa de las audiencias.
Fue entonces cuando el dictamen de reformas a la Ley Federal Telecomunicaciones y Radiodifusión se aprobó con 14 votos a favor del PRI, PAN, Panal y PVEM; tres en contra, de Morena y MC, y una abstención del PRD.
Este documento será entregado a la Mesa Directiva para una primera lectura y su discusión podría darse mañana o al regreso de la Semana Santa. Por su parte Virgilio Caballero, de Morena y secretario de la comisión, consideró que fue grotesca la forma en cómo apresuraron a los diputados para ir a votar el dictamen en “trasbanderas”.
“Fue grotesca la prisa para sacar este dictamen. Y lo hicieron así porque tienen miedo de cómo viene la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde están las controversias sobre los lineamientos del Instituto en materia del derecho de audiencias, se quieren adelantar y cubrir”, afirmó Caballero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario