4/03/2017

Los periodistas pal café. . . .



Un primer acercamiento a las circunstancias políticas de las tres entidades donde este junio se elegirá gobernador muestra al Partido Revolucionario Institucional empecinado en mantenerse en el poder en el estado de México y en Coahuila; a Acción Nacional con buenas posibilidades de quedarse en Nayarit con la silla de gobierno, y a Morena centrada en su crecimiento y eventual triunfo en el estado de México.
Alfredo del Mazo Maza, emblema del priísmo más reprobable y miembro de las familias que se han repartido el poder en la entidad donde nació Enrique Peña Nieto, trata de suplir el descrédito de su partido, y de las facciones a las que pertenece, justamente con la aplicación de las peores fórmulas de manipulación y adulteración electorales, con una evidente operación de Estado y un proceso escandaloso de temprana compra de votos. La oposición más vigorosa a ese priísmo proviene del partido Morena y su candidata, Delfina Gómez, figura regional, perteneciente al grupo caciquil de Texcoco que encabeza Higinio Martínez, potenciada personalmente por Andrés Manuel López Obrador. Ante el desgaste del priísmo tradicional, la profesora Gómez se ha convertido en una opción en crecimiento que tiene posibilidades reales de triunfo. La panista Josefina Vázquez Mota, por su parte, se está especializando en hacer campañas electorales a cuyo final sus siglas resultan derrotadas, pero no ella en lo personal.
En Coahuila todo apunta, de arranque, para que el priísmo siga en el poder. El gobierno de Rubén Moreira está volcado (al estilo del estado de México: recursos públicos, compra del voto, control mediático, etcétera) en favor del candidato a la sucesión, Miguel Ángel Riquelme, quien fue presidente municipal de Torreón. El único ingrediente discordante para el partido de tres colores ha sido la anunciada irrupción de Humberto Moreira, confrontado con su hermano Rubén y ahora aspirante a una diputación local por una organización de reciente creación, el Partido Joven. Por Acción Nacional repite como aspirante el compadre de Felipe Calderón, Guillermo Anaya, colocado en medio de las pugnas blanquiazules por la postulación presidencial, de tal manera que los grupos del dirigente nacional, Ricardo Anaya (sin relación familiar con el coahuilense), y de Rafael Moreno Valle, celebrarían la derrota del representante en Coahuila del felipe-margarismo. Morena solamente aspira a tener una buena recolección de votos que se perfilen hacia la elección presidencial, con un candidato sin mayor posibilidad de triunfo, el empresario Armando Guadiana.
El extraño golpe estadunidense contra Édgar Veytia, quien era fiscal general de Nayarit, abre la puerta al empresario Antonio Echevarría, candidato a gobernador por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y de la Revolución Socialista. El poder económico, las relaciones sociales de Echevarría y la detención del fiscal del gobierno priísta de Roberto Sandoval parecen factores suficientes para que la propuesta original de Acción Nacional sea triunfadora. Morena presenta al médico Miguel Ángel Navarro Quintero, quien fue priísta hasta 2005.
El Partido de la Revolución Democrática no tiene ninguna opción que pareciera encaminada a triunfar. En Nayarit va de acompañamiento del PAN y en el estado de México propuso un candidato que, en todo caso, podría declinar más adelante en favor de otro partido. En Veracruz habrá elección de presidencias municipales, sobre lo cual se escribirá aquí en otra entrega.
Al priísta que preside el municipio de Hermosillo, Sonora, le apodan Maloro. Se llama Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez y el sobrenombre lo heredó de su abuelo. El cabildo que preside decidió este fin de semana cambiar el nombre del bulevar De los Ganaderos, el Periférico Oriente y las calles 18 de Marzo y De las Vírgenes, en la capital del estado. En cuanto el acuerdo se publique en el Diario Oficial de Sonora, ese circuito vial se denominará Manlio Fabio Beltrones, en homenaje al ex gobernador del estado, legislador federal tan frecuente como influyente, y destacado priísta que entre sus múltiples logros tiene el de haber conseguido que Claudia Pavlovich sea la actual gobernadora (siempre agradecida) de la entidad.
La nomenclatura urbana recompuesta para el pago de padrinazgos políticos fue aprobada por ocho regidores del PRI, dos de Nueva Alianza, dos del Partido Verde, un independiente y un representante étnico, contra cuatro del PAN, dos de Movimiento Ciudadano y uno de Morena. A la par de ese reconocimiento impulsado desde las cúpulas, en la planicie ciudadana resaltan y critican los factores controvertidos que han acompañado a Beltrones en su carrera política, con un rechazo abierto a la utilización de espacios públicos para muy discutibles homenajes.
La ahijada política de Beltrones, la gobernadora Pavlovich (en cuya ruta sucesoria ya está apuntada desde ahora la hija del sonorense, Sylvana), ha permitido que en protestas sociales haya excesos por parte de policías estatales y municipales. Así sucedió el viernes, en el comisariado Miguel Alemán, perteneciente al municipio de Hermosillo, donde una carretera fue desalojada luego de siete horas de obstrucción, debido a la inconformidad de transportistas públicos a quienes habían suspendido concesiones a partir de protestas de estudiantes por el pésimo servicio que ofrecen.
Más allá de los motivos del conflicto, la policía estatal arremetió contra pobladores en general y hubo estudiantes detenidos. Un policía apuntó con una escopeta de balas de goma a socorristas de la Cruz Roja, a padres con menores de edad y a ciudadanos ajenos al conflicto. Ese agente fue suspendido y la gobernadora se dijo molesta por lo que sucedió. Pero Pavlovich ha permitido ya en otras ocasiones ese mismo tipo de excesos policiacos contra las protestas públicas. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
En estos días recientes ocurrieron en México algunos sucesos que podrían interpretarse como manifestaciones de una profunda crisis:
1) Edomex fue convertido en un tianguis priísta de votos. Narro, Nuño, Osorio Chong, Eruviel Ávila y hasta Angélica Rivera hicieron campaña para el PRImazo Alfredo del Mazo.
2) El fiscal de Nayarit, Édgar Veytia, fue detenido en San Diego, California, bajo el cargo de traficar con drogas. El gobernador priísta Roberto Sandoval dice que no lo defiende, pero hace énfasis en que no hay ninguna denuncia en su contra.
3) Se peló el otro Duarte, el ex gobernador de Chihuahua, César, después de varios meses que estuvo al alcance de la policía. Ya hay orden de aprehensión, incluso ficha de Interpol. Las fichas de Interpol no siempre funcionan, recuerden el caso de Gastón Azcárraga, el de Mexicana.
4 El diario Norte de Ciudad Juárez, en el que colaboraba nuestra compañera Miroslava Breach, dejó de editarse.
Todos estos son sucesos graves, hablan de violencia, de una rampante corrupción e impunidad. Lo bueno es que sólo existen en nuestra mente. Ya lo dijo el Presidente.
La otra cara
Sin embargo, cuando las cosas son vistas desde otros países, con diferente mentalidad, sucede que nos regresan a la realidad. El Índice de Democracia 2016, elaborado por la revista The Economist, dice que México es una democracia fallida. Eso explicaría por qué el PRI puede hacer populismo en Edomex, y Angélica Rivera regala computadoras y Narro reparte suscripciones al Seguro Popular, y así. También explica por qué el gobernador de Nayarit no se separa de su puesto mientras se lleva a cabo una investigación sobre el fiscal aprehendido y su jefe, es decir, el propio gobernador. La peor calificación la recibe México en materia de cultura política. Parte de la contaminada cultura de la que habla Peña Nieto. ¿Podemos esperar una elección democrática en Edomex? Nop. Si aplicamos los parámetros del Índice de Democracia.
Polanco, carísimo
Devaluación, inflación y el aumento de las tasas de interés decretado por el Banco de México han disparado la especulación en el precio de las casas y departamentos. Hubo un tiempo en que con 100 mil pesos podía comprarse un departamento, actualmente ese es el precio de un solo metro cuadrado en algunos rumbos de la Ciudad de México. ¿Cuáles son las colonias más caras? El Club de Golf Bosques, donde un metro cuadrado alcanza un valor de 116 mil 587 pesos; la cuarta sección de Polanco, con 100 mil 142 pesos por metro cuadrado, y la segunda sección de Polanco, con 99 mil 820 el metro cuadrado. ¿Y hay quien compre a esos precios? Sip. Políticos, empresarios y algunas personas de actividad desonocida.
Habló fuerte el presidente de la CNDH
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González, lamentó que la corrupción, impunidad y la carencia de rendición de cuentas haya prevalecido el año pasado en las conductas de autoridades e instituciones. Su informe se refería a 2016, pero puede aplicarse a cualquier año reciente. Se evidenciaron varios casos de servidores públicos que, aprovechando el cargo que desempeñaban, cometieron delitos y abusos, los cuales, en su mayoría, permanecen impunes, generando un entorno donde la simulación, indiferencia y encubrimiento parecerían ser la constante, dijo. Ahí estaba Peña Nieto en la reunión.



Lo he confesado anteriormente: soy analfabeto manual. Durante toda la semana sufro para recolectar información, ordenarla y tratar de darle, si no ¿ilación, cuando menos no provocar hilaridad. Pero ya editada, pergeñar al respecto modestos comentarios personales y luego, convertida la columneta en un correo electrónico, transmitirla a su destino. Hacerlo me cuesta más que rezar los cinco misterios dolorosos juntos del Sagrado Rosario.
Espero que la multitud haya registrado que la columneta pasada tuvo un final no sólo abrupto, sino poco explicable: se me borraron los párrafos finales. Ya no era tiempo de intentar escribirlos de nuevo y preferí iniciar con ellos, ya brevemente este lunes: me refería a Miroslava, hoy centro de un duelo nacional plenamente justificado. Se extrañaron, sin embargo, las condolencias oficiales, religiosas, universitarias, profesionales. Hablaba de que algo muy profundo anidaba en el interior de esta mujer. Era algo más que la emoción tan intensa que despierta estar en el centro de la vida cotidiana, ser testigo de acontecimientos que afectan a muchas personas y tal vez, tal vez, sean un pedacito de historia, es decir: ser reportero. Como siempre sucede, Miroslava se va a ir perdiendo en la memoria. Ojalá no olvidemos que ella dejó dos hijos. Lo mejor que por Miroslava podíamos hacer es preocuparnos y ocuparnos de ellos. ¿Quiénes son, donde están, cómo viven, qué necesitan? Antes de que el duelo se agote, hagamos algo que perdure.



No transcurre día sin que México registre récord… de deuda pública. El más reciente informe temático de la Secretaría de Hacienda (correspondiente a febrero de 2017) revela que su saldo trepó a 9 billones 689 mil 563.6 millones de pesos, monto 65 por ciento superior (alrededor de 4 billones adicionales) al registrado cuando Enrique Peña Nieto se instaló en Los Pinos (diciembre de 2012). Y la economía crece a un ritmo promedio de 1.86 por ciento.
Tal monto equivale a algo así como 50 por ciento del producto interno bruto, y contando, es decir, 14 puntos porcentuales mayor al saldo heredado por Felipe Calderón, otro que se dio vuelo a la hora de endeudar a los mexicanos, pues durante su estancia en la residencia oficial el saldo de la deuda pública aumentó la friolera de 88 por ciento. A su vez, Vicente Fox la incrementó en alrededor de 50 por ciento.
En términos llanos, durante la docena trágica panista (Fox y Calderón) y lo que va del sexenio peñanietista el saldo de la deuda pública, en su expresión más amplia, se multiplicó por cinco, o si se prefiere pasó de 2 a 10 billones de pesos, en números cerrados, y aún no concluye el gobierno que prometió mover a México (al abismo, todo apunta).
Así, uno de los grandes logros de los citados tres tristes inquilinos de Los Pinos es que los mexicanos pasaron de deber 10 mil pesos por cabeza, al comienzo del sexenio foxista, a cerca de 81 mil pesos al cierre del cuarto año de gobierno de Peña Nieto (la deuda de los estados se contabiliza aparte), sin considerar el terrorífico pago de intereses registrado en dicho periodo.
Días atrás La Jornada (Israel Rodríguez) informó que en los pasados 12 meses el sector público contrató deuda a un ritmo de 2 mil 209 millones de pesos diarios para llevarla a un nuevo máximo histórico de 9 billones 689 mil 563.6 millones de pesos, señaló esta tarde la Secretaría de Hacienda. El costo financiero de la deuda del sector público, que incluye intereses, comisiones y gastos, aumentó en el año anterior 55.4 por ciento, al pasar de 35 mil 832.8 millones de pesos pagados en el primer bimestre de 2016 a 58 mil 334.3 millones cubiertos entre enero y febrero de 2017.
Y lo anterior se registró justo cuando el gobierno peñanietista (primero Luis Videgaray y después José Antonio Meade, con el coro del inquilino de Los Pinos) prometió una y otra vez no endeudar más al país.
Pero si el crecimiento de la deuda pública resulta aterrador, el pago de intereses es verdaderamente suicida, porque en el gobierno peñanietista de las arcas nacionales han salido y saldrán –de acuerdo con las proyecciones de Hacienda, que suelen quedarse cortas a la hora de la realidad– alrededor de 2 billones 800 mil millones de pesos (98 por ciento del total erogado) sólo para cubrir dicho concepto, mientras el débito no deja de crecer.
Lo anterior equivale a que por cada peso de nueva deuda contratado por el gobierno peñanietista se han pagado 70 centavos de intereses, es decir, de los cerca de 4 billones de pesos acumulados en el periodo diciembre 2012-febrero 2017 (más lo estimado de ese mes al cierre sexenal) alrededor de 2.8 billones se han destinado, y destinarán, sólo al pago de intereses del propio débito, de tal suerte que no existe erario que aguante ese brutal ritmo. Una catarata de dinero público para atender el servicio de la deuda y a pesar de ello ésta no deja de crecer, y a qué ritmo.
Como bien detalla la citada información de La Jornada, el costo financiero de la deuda del sector público aumentó el año anterior 55.4 por ciento, mientras en el mismo periodo “los ingresos presupuestarios del sector público crecieron 6.9 por ciento, es decir, una diferencia de ocho tantos entre el primero y el segundo de los conceptos mencionados. Y en el interminable circuito, para seguir pagando tal costo, el gobierno peñanietista se endeudará más y mantendrá su política de recortar el presupuesto (sólo en las áreas de impacto social, como educación y salud, entre otras).
Así, de diciembre de 2012 a igual mes de 2018, siempre de acuerdo con la información y proyecciones de la Secretaría de Hacienda, el costo financiero (intereses y comisiones) de la deuda del sector público se habrá incrementado de 323 mil millones de pesos (de ese monto 98 por ciento se destinó al pago de intereses internos y externos) a un estimado (que en realidad será rebasado) de 661 mil millones, es decir, un crecimiento en el periodo de 105 por ciento. Y todo eso EPN lo hereda al gobierno que viene, quien en promedio ha endeudado al país a razón diaria de 2 mil 740 millones de pesos (casi 2 millones por minuto de estancia en Los Pinos).



En 2016 se produjeron 95 millones de vehículos automotores en el mundo, 4.6% más que en el año previo (Gráfico 1). De éstos (utilizando porcentajes de 2014, últimos disponibles) el 79.4% fueron automóviles, 16.2% vehículos ligeros de carga, 4.1 pesados de carga, y 0.3% autobuses.
Fabricación terminal por país
De los 95 millones de vehículos, 28.1 (29.6%) salieron de plantas terminales radicadas en China, 14.8% más que en 2015; 12.2 m (12.8%) de plantas en Estados Unidos, 0.8% sobre 2015; 9.2 m (9.7%) de plantas en Japón, -0.8 abajo de 2015; 6.1 m (6.4%) de fábricas en Alemania, 0.5% más que en 2015; y 4.5 m (4.7%) de plantas en Corea, 8.8% más que en 2015. Las corporaciones automotrices instaladas en México ensamblaron 3.6 millones de vehículos (3.8% del total mundial), con un crecimiento de 0.9% (Gráfico 1).
De esta producción terminal por países (los 20 mayores) destaca el crecimiento en el cuatrienio 2013-16 en: Eslovaquia 64.3%, China 45.9, España 45.8, y Rusia 38.5%. A la inversa, destaca la baja en: República Checa -41.6%, Canadá -36.6, Tailandia -20.0, Japón -7.4, e India -7.3%. En México el crecimiento cuatrienal fue de 19.8, y en EU de 18.0%



¿Es posible que Estados Unidos continúe resbalando hacia un neofascismo, o es sólo una desviación momentánea a la locura? ¿El caos, la ineptitud, los engaños, los berrinches y los ataques son parte de un gran plan maestro, un caos organizado, o de verdad son tan espantosamente ineptos e infantiles los nuevos ocupantes de la Casa Blanca y sus compinches?
Pocos se atreven a decir que saben qué onda, mientras cada día millones dentro y fuera de este país están en un limbo macabro donde unos cuantos hombres (y muy pocas mujeres, con la excepción de la princesa del castillo) están jugando, literalmente, con el futuro del planeta.
Vale señalar que mientras la atención se distrae con los últimos tuits, las amenazas, el desorden administrativo, las supuestas pugnas entre diversas bandas dentro de la Casa Blanca, la presunta interferencia rusa y más, este nuevo gobierno ha logrado en los primeros dos meses desmantelar cientos de regulaciones y normas ambientales y laborales sobre empresas e industrias, e incluso ha anulado restricciones y protecciones de todo tipo, desde la privacidad de usuarios de Internet hasta derechos civiles.



La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) suspendió, por orden de un juez, el trámite de la manifestación de impacto ambiental presentada por la empresa Urbanización y Riego de Baja California SA y la Comisión Estatal del Agua para obtener el permiso de construcción del acueducto Ejido Villa Hermosa-Mexicali, que abastecería a la cervecera Constellation Brands, que se está instalando en la capital del estado.
‘‘Situación actual: suspendido por ejecutoria de sentencia de amparo”, informa la Semarnat cuando se consulta en su página electrónica el estatus del trámite que están haciendo el gobierno de Baja California y la empresa que ganó la licitación del acueducto. Así, el panorama para el municipio de Mexicali se complica aún más.
Por un lado está una empresa que ya invirtió más de 500 millones de pesos en la construcción de una planta para producir cerveza –que generará 200 empleos fijos–; por el otro, cientos de ciudadanos de Mexicali que están en pie de guerra contra su instalación porque consumirá millones de litros de agua que, según ellos, podría usarse para otra cosa, y por el entramado de corrupción que ha puesto al descubierto este caso.



En la actitud y aptitud de cada anciano inciden factores genéticos, biológicos, familiares, educacionales, sicológicos sociales, culturales, económicos y religiosos, más otro apenas conocido y menos practicado por los viejos: el sano hábito de descreer de lo aprendido y ordenado a través de costumbres, prejuicios y roles, por lo que empieza a haber octogenarios que rechazan la añeja idea de que es dañino vivir en soledad y optan por practicar a diario el arte de convivir… consigo mismos.
De 83 años, Antonio Ocampo, originario del puerto de Veracruz, divorciado, con un hijo y jubilado, con su cabellera íntegra, rasgos juveniles, dicción clara y pausada, ademanes enérgicos y memoria fresca, hace dos décadas vive solo en su departamento y sin empleados, por lo que va al mercado, cocina, lava, plancha, barre, come con vino de mesa todos los días y, al finalizar, toma dos copas de algún digestivo.



La decisión del diario Norte de Ciudad Juárez de terminar su edición impresa, anunciada ayer en ese rotativo por su director, Óscar Cantú Murguía, no sólo es un hecho lamentable por lo que conlleva la pérdida de una publicación periódica en papel –dispersión de sus lectores, cierre de una fuente de trabajo, empobrecimiento de la oferta noticiosa local– sino también un suceso que ilustra a cabalidad las dificultades que enfrentan los medios informativos que buscan operar en forma independiente de los grandes grupos empresariales y a las tutelas encubiertas desde diversas instancias del poder público.

Exigen suspender dictamen sobre iniciativa de biodiversidad
Los abajo firmantes llamamos la atención a las y los senadores integrantes de las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ninfa Salinas Sada, PVEM; Aarón Pozos Lanz, PRI; Silvia Guadalupe Garza Galván, PAN; Ernesto Gándara Camou, PRI; Jesús Casillas Romero, PRI; Fernando Torres Graciano, PAN; Juan A. Fernández Sánchez Navarro, PAN; Enrique Mayans Canabal, PRD, y la de Estudios Legislativos Primera (Raúl Gracia Guzmán, PAN; Miguel A. Chico Herrera, PRI; Zoé Robledo Aburto, PRD; Enrique Burgos García, PRI, y Sonia Mendoza Díaz, PAN) que pretenden dictaminar el martes 4 de abril, de manera veloz, la iniciativa de ley general de biodiversidad impulsada por la senadora Ninfa Salinas Sada.

El intento por derogar la reforma de salud de Barack Obama fracasó estrepitosamente y su prometida reforma fiscal también pende de un hilo. Ahora, lo más probable es que Donald Trump busque un pretexto para reivindicarse con los votantes que hicieron posible su llegada a la Casa Blanca, y de paso iniciar, muy a su estilo, una vendetta en contra de quienes han obstaculizado sus planes.

El desafío principal de los partidos políticos y sus candidatos ante 2018 será presentar una plataforma ideológica y programática estructurada y viable, que dé respuesta a los temas más sensibles para los mexicanos, comenzando por una propuesta para modernizar y tecnificar el campo, el sector más amenazado por las nuevas condiciones planteadas por el arribo de Donald Trump al gobierno de nuestro principal socio comercial.
Seguramente muchas son las causas de esta derechización del mundo que estamos viviendo. Hace, digamos, 30 años el mundo parecía tomar sobre todo un giro hacia la izquierda, encabezado tal vez por una izquierda intelectual cuidadosa de evitar los extremos inoperables, la retórica sin futuro y las fórmulas que parecían llevarnos como por arte de magia a un mundo mejor.
El asesinato de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en Chihuahua y periodista de tiempo completo, confirma la impunidad y corrupción que prevalece desde hace décadas en esa entidad. Cómo ciertas autoridades, políticos, caciques regionales, talamontes, explotadores de fundos mineros y narcos silencian cualquier crítica a su manera de actuar y despojar a la población rural de su principal riqueza: la tierra y lo que en ella crece, el bosque. Por siglos, los rarámuris y otros pueblos indígenas (pimas, guarijíos y tepehuanos) convivieron con su entorno natural. El estado de Chihuahua es el más extenso de México y 70 por ciento de su superficie es forestal. Posee la mayor extensión de oro verde del país: cerca de 7.6 millones de hectáreas. Además, la mayor parte de este gigantesco pulmón verde está en manos de comunidades ejidales e indígenas.
El titular del Ejecutivo federal declaró, en un discurso de ocasión, que no hay crisis, que sólo existe en la mente o en la imaginación de algunos; la palabra crisis no lleva a pensar en situaciones graves y difíciles en las que hay peligros inminentes para personas, instituciones o procesos. Sin duda, un Estado como el mexicano, todavía soberano, muy bien puede estar en crisis, también puede estar muy bien y sus habitantes o algunos de ellos pueden creer o pensar que estamos en crisis sin que así sea.
La izquierda del siglo XX fue una izquierda del Estado, que se valió del Estado para organizar proyectos de nación, para hacer que el Estado empujara el desarrollo económico, garantizara derechos sociales. Tuvo un rol fundamental, sobre todo si pensamos que antes había un Estado estrictamente de las élites dominantes, de las oligarquías primario exportadoras, que hacían del Estado un instrumento estricto de sus intereses.
El gobierno de Donald Trump emitió la semana pasada la orden ejecutiva llamada Promoviendo la independencia energética y el crecimiento económico. Ésta puede verse desde distintas perspectivas.
Foto
Lilia Ferrerya, fallecida a los 71 años el 31 de marzo de 2015, con Rodolfo Walsh, en una imagen proporcionada por Elena Poniatowska
Es el espigo que nunca condescendió, por eso nunca descendió. Juan Bañuelos soñó desde el principio escribir en las paredes atento a todas las piedras, fueran labradas por los antiguos mayas o simples piedras del camino. Sintió a la gente de su pueblo, cantó su ira. Como Efraín Huerta y cierto Rubén Bonifaz Nuño, es un poeta civil. Lírico pero rebelde, progresivamente experimental y libre de la debilidad de las vanidades, fue maestro de jóvenes. Se le puede clasificar de distintas maneras, ninguna completa. Con Jaime Sabines y Rosario Castellanos, es un poeta mayor de Chiapas. Con Jaime Augusto Shelley, Jaime Labastida y los tuxtlecos como él Óscar Oliva y Eraclio Zepeda se da a conocer en 1960 en La espiga amotinada. En 1965, Ocupación de la palabra los refrenda como grupo. A pesar de ellos mismos siguieron unidos bajo el nombre del primer libro colectivo, y por la escritura de aliento social que en su constancia practicaron. Pertenecen a la sólida generación poética de los años 1930, que va de Thelma Nava a José Emilio Pacheco e incluye a José Carlos Becerra, Gabriel Zaid, Sergio Mondragón, Marco Antonio Montes de Oca, Isabel Fraire, Francisco Cervantes y Hugo Gutiérrez Vega. Ellos legaron a la literatura mexicana libertad verbal, riqueza de imágenes y riesgo metafórico.
Foto
Fotograma de la película dirigida por Milos Radovic

No hay comentarios.:

Publicar un comentario