4/05/2017

Las noticias de CIMAC



Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- La falta de políticas públicas de conciliación y corresponsabilidad significan un golpe a los derechos laborales de las mujeres porque, sin importar si reciben o no un pago, dedican más horas que los hombres al empleo no remunerado, este último incluye actividades domésticas -limpieza y preparación de alimentos- y de cuidado.
 
Así lo aseguró la organización Grupo de Información y Reproducción Elegida (GIRE) en el informe "Horas hábiles. Corresponsabilidad en la vida laboral y personal" presentado en su sitio web el 28 de marzo de 2017.
 
GIRE plantea que en México sólo se considera como trabajo a las actividades remuneradas, ignorando la necesidad de contar con tiempo suficiente para la vida privada, el descanso y el esparcimiento. La conciliación, explican, implica facilitar la realización del trabajo del hogar y el remunerado.
 
Se refiere a la relación entre el ámbito laboral, personal y el familiar, mismos que al separarse causan explotación laboral, desigualdades y violaciones a los derechos humanos. "Se genera un malestar personal, familiar y social que repercute negativamente en los dos ámbitos que se encuentran en conflicto", menciona el informe

 Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- La Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno de la Ciudad de México presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un documento con los argumentos legales para defender la Constitución Política de la Ciudad de México.
 
Después de entregar el documento en la oficina de la Suprema Corte, el titular de la Consejería Jurídica, Manuel Granados Covarrubias informó esta mañana que un grupo de ciudadanas y ciudadanos acreditados para defender la Carta Magna capitalina va a solicitar audiencias con las y los ministros para hacer valer los derechos consagrados en el documento. 
 
Además informó que junto con él, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, la secretaría del Trabajo, Amalia García Medina; el secretario de Cultura, Eduardo Vázquez; las ex diputadas constituyentes Ana Laura Magaloni, Clara Jusidman, Lol Kin Castañeda e Ifigenia Martínez se acreditaron como “delegados” en este proceso jurídico para defender los derechos de la ciudad.
 
Ana Alicia Osorio*
Cimacnoticias | Veracruz, Ver.-  Ella y él desaparecieron el mismo día, en el mismo lugar.  A él lo buscan. A ella no.
 
Ella aparece como “extraviada”, pero para que la Fiscalía le recibiera la denuncia a su mamá, tuvo que pasar por comentarios como “que se habría ido por voluntad”.
 
Ella está desaparecida, pero su familia no quiere que sean colocados sus carteles de búsqueda en ningún lado. Temen al “qué dirán”.
 
Se trata de situaciones frecuentes a las que se enfrentan las mujeres que desaparecen, víctimas de un delito, pero que su familia, la Fiscalía General del Estado, o la sociedad revictimizan provocando que no sean buscadas.

 Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Las políticas de expulsión de personas migrantes del presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, se enfocarán en la frontera sur de México, advirtió la especialista en migraciones y género de la organización Fundación y Capacitación AC (Foca), Alejandra Elizalde Trinidad. El muro, dice, “no será de concreto, ni se construirá en la frontera norte, ya actúa con la militarización en la región sur de nuestro país”.
 
Con este escenario, es probable que México se convierta en un país donde se concentre el flujo migratorio, indicó en entrevista con Cimacnoticias Elizalde Trinidad, tan sólo de 2011 a 2016 el índice de solicitud de refugio creció un mil 60 por ciento de acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y para este año, comentó la especialista, “esperan que se duplique”.  
 
En este flujo, la organización Foca ha detectado un aumento en el número de mujeres provenientes de Guatemala, Honduras y el Salvador, expulsadas a partir de la violencia pandilleril y la pobreza que impacta en sus países, “es una crisis migratoria vinculada a la violencia”, dijo Elizalde Trinidad.

Por: Teresa C. Ulloa Ziáurriz *Cimacnoticias | Ciudad de México.- Vimos con gran asombro cómo un Juez de Distrito Federal concedió el amparo a uno de los “Porkys” de Veracruz, lo que provocó que interviniera el Consejo de la Judicatura Federal para aplicarle una medida disciplinaria, gracias a que el padre de la víctima acudió a los medios y logró que nos enteráramos de la aberrante resolución.
 
Algo parecido está sucediendo en el caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, con el Juicio de Amparo 956/2015 contra el No Ejercicio de la Acción Penal decretado por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, en el Juzgado 14 de Distrito en Materia Penal, hoy a cargo del Juez Erik Zabalgoitia Novales.
 
A pesar de la Resolución dictada por el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, bajo el rubro R.P.157/2016, del pasado 21 de febrero del presente año, en el Recurso de Revisión interpuesto por la representante de las víctimas con identidad protegida “VALENTINA”, “BEATRIZ” y “RENATA” y que en resumen dice:
 
1.1. Que la protección de la identidad de las víctima y sus datos personales es la razón por la cual las víctimas solicitaron promover el juicio de amparo materia de revisión a través de un representante legal…”.

Silvina Molina* Cimacnoticias | Buenos Aires, Arg .-  Ellas se reconocieron en el dolor de sus hijas e hijos que conviven con  enfermedades cuyos síntomas la medicina convencional no logra aliviar y se unieron, investigaron, concientizaron a la sociedad rompiendo prejuicios, recorrieron pasillos legislativos y lograron que Argentina se convirtiera en décimo quinto país en el mundo en legalizar el uso medicinal del cannabis.
 
“Como siempre, las luchas lideradas por mujeres son siempre construcciones desde y para la igualdad, y las legisladoras mujeres fueron las primeras en entender nuestro reclamo. Ellas, y muchas de sus asistentes, nos guiaron en el ámbito legislativo y nos ayudaron en la construcción de la ley”, cuenta a Cimacnoticias, Valeria Salech, mamá de Emiliano de 11 años que tiene epilepsia criptogénica de inicio neonatal.
 
El niño ya tenía convulsiones cuando estaba en el vientre de Valeria, las que siguieron cuando nació, por lo que tomaba diez medicinas por día “que no mejoraban su condición, por lo que decidimos recurrir al aceite de cannabis hace dos años, con muy buenos resultados”, relata la mujer que preside en Argentina “Mamá Cultiva”, una organización nacida en Chile en 2012 que propicia el autocultivo de la planta milenaria para elaborar medicamentos.

 Redacción Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp .-  Las instituciones que forman parte del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género conoció el Informe del Grupos de Expertos y Expertas que analiza las sentencias dictadas por los Tribunales de Jurado y las Audiencias Provinciales en el año 2015, relativas a asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas, y de los y las menores de edad por parte de sus progenitores.
 
El Informe analizó 38 resoluciones de violencia de género, de las que 36 resultaron condenatorias, 29 por asesinato y 7 por homicidio, falleciendo como resultado de estos crímenes 39 mujeres.
 
Mientras que en 2014 la media de la pena de prisión en asesinatos de violencia de género fue de 18 años, en el año 2015 la media de las penas impuestas aumentó hasta los 20 años de cárcel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario