4/06/2017

Pemex entregó a Odebrecht contratos por más de 4 mil 800 mdp entre 2010 y 2014


Presentan versiones públicas de 3 contratos, pero mantienen en secreto los costos de otro más; la constructora sobornó a funcionarios mexicanos con $10 millones.


Petróleos Mexicanos (Pemex) otorgó a la empresa brasileña Odebrecht cuatro contratos con un valor superior a los 4 mil 842 millones de pesos entre 2010 y 2014, cifra que puede aumentar debido a que los costos del proyecto Etileno XXI se reservaron en su totalidad.
Lo anterior se desprende de las versiones públicas que Pemex difundió este miércoles en su página de internet, luego del escándalo de corrupción que ha sacudido al gigante brasileño de la construcción que repartió sobornos entre funcionarios mexicanos por más 10 millones de dólares, según documentos que han sido dados a conocer por fiscales de Brasil.
Sin embargo, Pemex omitió datos esenciales de los contratos otorgados a Odebrecht, incluido el costo total de la obra que iba a realizar la constructora carioca en el proyecto Etileno XXI, una planta petroquímica ubicada en Coatzacoalcos que obligó a cancelar otros proyectos de la paraestatal en el mismo rubro.
De hecho, el contrato para el suministro de gas Etano celebrado entre Pemex Gas y Petroquímica Básica con la empresa Braskem S.A, filial de Odebrecht, y sus socios mexicanos de Grupo IDESA S.A de C.V, omite prácticamente todos los datos sobre costos y tiempos de la obra, así como el precio preferencial que Pemex le dio al consorcio brasileño para el suministro de gas etano.
La reserva de la información incluye el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de las subsidiarias de Pemex y de la propia Odebrecht, la dirección y hasta el folio de Registro Mercantil de las empresas involucradas con este caso. Ni siquiera aparecen los nombres de los representantes legales de ambas partes.
El contrato celebrado entre las subsidiarias de Pemex con Braskem S.A y Grupo IDESA se firmó el 19 de febrero de 2010, consta de 50 hojas y tiene testados o eliminadas las siguientes partes: garantías de pago, normas de calidad, volúmenes de venta y el precio preferente que Pemex acordó dar a las filiales de Odebefrecht durante los últimos cuatro años.
Otro de los contratos que fueron revelados es el que corresponde a la remodelación y ampliación de la Refinería de Tula 1, con el propósito de mejorar el aprovechamiento de las aguas residuales en esa zona.
El contrato otorgado por adjudicación directa tuvo un monto de mil 811 millones 628 mil pesos. La obra debió concluir el pasado 2 de abril, pero ni la empresa ni las autoridades han informado sobre la vigencia o cancelación del mismo.
En las versiones públicas de este segundo contrato también se omiten datos de la empresa prestadora de servicios como su Registro Federal de Contribuyentes o su folio de registro mercantil.
Un tercer contrato que se divulga de forma parcial es el relativo a la modernización de otra de las refinerías que operan en Tula, Hidalgo, obra que tuvo un costo superior a los mil 436 millones de pesos, sin contabilizar el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
El cuarto contrato que se dio a conocer es el proyecto de reconversión de las aguas residuales de la Refinería de Salamanca, Guanajuato, el cual debió realizarse entre septiembre del 2014 y noviembre del 2015, con un costo de 84 millones 701 mil dólares, más 500 mil dólares que serían reembolsables para la constructora brasileña en caso de que fuera necesaria la adquisición de terrenos.
Al tipo de cambio actual, ambas cifras representarían mil 540 millones 918 mil pesos, por lo que sumando los montos de los tres contratos conocidos este día, Odebrecht logró obtener en México negocios por más de 4 mil 842 millones de pesos.
Tula by Aristegui Noticias on Scribd



No hay comentarios.:

Publicar un comentario