7/25/2017

Los periodistas pal café. . . .



El 18 del presente mes, Enrique Peña Nieto no pudo grabar un segmento de la propaganda que soltará en el contexto de su quinto y penúltimo Informe de gobierno. Sucedió en Zapotitlán Salinas, poblado que es cabecera del municipio de Zapotitlán, en Puebla.
Decenas de comuneros se instalaron en un tramo de la carretera que va de Tehuacán a Huajuapan, pues suponían que la presencia del mexiquense, y de altos funcionarios federales y estatales, sería para firmar documentos relacionados con la declaratoria de la reserva de la biosfera Tehuacán-Cuicatlán como Patrimonio Mixto de la Humanidad, por parte de la Unesco, lo cual, a juicio de los manifestantes, limita sus posibilidades de aprovechamiento de los recursos naturales de la zona.
Ayer, en Baja California, una visita de Peña Nieto también dio pauta a protestas en contra de los gobiernos federal y estatal. Los opositores a la instalación de una planta cervecera de capital estadunidense, Constellation Brands, se movilizaron y exigieron la renuncia del ocupante de Los Pinos y del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, además de reiterar su rechazo a la firma cervecera, cuyo consumo de agua se considera altamente lesivo para la región.
En la agenda de Peña Nieto en Mexicali destacó la inauguración de las obras de regeneración del canal 27 de Enero, que sufrió severos daños durante el terremoto de abril de 2010. A esa obra le llaman El canal de la corrupción, luego que, a pesar de las constantes denuncias públicas al respecto, se continuó con una construcción realizada con materiales de baja calidad y con evidentes fallas.
Dirigentes campesinos y organizaciones civiles han reportado múltiples fallas estructurales y reprocharon que Peña Nieto se haya prestado para una ceremonia inaugural de algo que ni siquiera se ha terminado de construir. De la simulación y las averías acusan al director de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, quien era subdirector general jurídico de la misma Conagua durante la administración de David Korenfeld, pillado en uso de helicópteros de esa comisión para asuntos personales.
En el panteón de San Lorenzo Tezonco, en Iztapalapa, Ciudad de México, centenares de personas vitorearon y corearon consignas en favor de Felipe de Jesús Pérez Luna, alias El Ojos, el máximo jefe del cártel de Tláhuac: Se ve, se siente, Felipe está presente, así como la clásica porra que termina con un ra, ra, ra fueron el homenaje coral a un personaje acusado de ordenar o cometer decenas de homicidios, de controlar una extensa red de narcomenudeo y de coordinar a grupos encargados de extorsiones, secuestros y otros actos criminales.
En el México de los políticos y representantes populares necesitados de fuerzas armadas que los protejan de las protestas ciudadanas, festejados de manera artificial en actos bajo control, sonrientes y saludadores ante escenografías reconstruidas, han ido consolidándose, en significativa contrapartida, diversos jefes mafiosos como figuras públicas. Con base social y capacidad de movilización, esos capos, de diversos niveles y en distintas partes del país, actúan como factores sustitutos y complementarios de las autoridades: proveen a sus bandos del bienestar y la protección que no les da el Estado, reparten dinero y dan empleo (delictivo) a los damnificados del sistema vigente. El México al revés.
Han sido débiles los esfuerzos de algunos grupos priístas por darle cierto sabor crítico a la próxima asamblea nacional del PRI, en la que Los Pinos pretende impulsar una apertura estatutaria que permita la postulación de un candidato presidencial sin militancia en el partido de tres colores.
Quienes han organizado ciertas escaramuzas declarativas, como José Ramón Martel y José Encarnación Alfaro, tienen un consolidado expediente partidista de disciplina y, al menos en cuanto al primer nombre, una relación establecida con José Antonio Meade Kuribreña, el secretario de Hacienda para quien las reformas estatutarias en mención parecerían hechas a la medida. Otra rebelde, Ivonne Ortega, tiene a su vez un historial denso como gobernadora de Yucatán que fue, al igual que Ulises Ruiz, otro democratizador en curso (éste, incluso, está dejando correr la especie de que podría sumarse a Morena).
Todo el revoloteo de reacomodos priístas tendrá como punto geográfico de resolución el estado de Campeche, gobernado por un joven representante del dinosaurismo clásico, Alejandro Moreno, llamado Alito. En esa entidad se realizarán los debates y votaciones de la mesa sobre Estatutos, el punto clave de la mencionada asamblea y sus derivaciones hacia 2018.
Es muy sugerente de entendimientos políticos lo sucedido en el estado de México a la hora en que el gobernador saliente, Eruviel Ávila, hizo el tradicional reparto de notarías de fin de sexenio que suelen hacer los gobernadores mexicanos para favorecer a quienes les han sido fieles.
Una de las beneficiarias fue Lorena Gárate Mejía, hija de Francisco Gárate Chapa, un panista que hasta hace días representaba a su partido en el Instituto Nacional Electoral y que había sido un insistente denunciante de presuntas anomalías de la candidatura de la morena Delfina Gómez al gobierno de esa entidad. Tan sugerente ha sido esa designación notarial que el PAN retiró a Gárate del cargo ante el INE. Otra notaría fue para Luz María Angélica Alatorre Carbajal, esposa de Ulises Ramírez Núñez, quien es diputado federal y una especie de cacique regional del PAN en el estado de México.
También hubo notaría pública para Omar Martínez Vargas, hermano de Octavio, el secretario de asuntos electorales del comité nacional del PRD; para Héctor Javier Astudillo, hijo del gobernador de Guerrero, y para Alejandro Agundis, hermano del coordinador de diputados locales del Partido Verde Ecologista de México.
Y, mientras la familia política mexiquense sigue tan feliz, y Delfina Gómez realiza una protesta simbólica por el fraude electoral de junio pasado, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



¿De qué tamaño es la relación entre el consumo de bebidas azucaradas y la obesidad? México está sufriendo una epidemia que ha llevado a la diabetes a convertirse en el principal asesino del país. Uno de cada tres adultos y tres de cada 10 niños son obesos o con sobrepeso; uno de cada cuatro adultos sufre de hipertensión. Y casi un adulto de cada 10 ha sido diagnosticado con diabetes, de acuerdo con el diario británico Financial Times. Al parejo de la obesidad, crece el consumo de refrescos. La utilidad neta de la principal embotelladora de Coca-Cola en México (Coca-Cola Femsa) prácticamente se duplicó durante el primer semestre de 2017, de acuerdo con un reporte de la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores.
Las ganancias reportadas fueron de 8 mil 941 millones de pesos, cifra 93.5 por ciento superior a la que registró durante el mismo periodo del año anterior, que ascendió a 4 mil 620 millones, de acuerdo con el reporte de resultados de la compañía. Sus ingresos fueron espectaculares: subieron 30.25 por ciento, al ubicarse en 99 mil 848 millones (en los primeros seis meses de 2017). Y eso que el consumo está gravado con un peso por litro. A pesar de los resultados positivos, las acciones caían ayer más de 3.0 por ciento en la bolsa. Por un lado, los accionistas esperaban más utilidades y, por otro, se alarmaron con la noticia de que la compañía cervecera Heineken decidió eliminar su distribución a través de embotelladores de Coca-Cola en Brasil.
Apóstoles del TLC
La calificadora de riesgo Moody’s puso una bolsa de hielo a nuestros apóstoles del Tratado de Libre Comercio, entre ellos el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo: una renegociación exitosa del tratado por sí sola no remediará los obstáculos estructurales que impiden mejorar el crecimiento de la economía de México a largo plazo, dijo Moody’s. México, Canadá y Estados Unidos comenzarán la primera ronda de conversaciones el 16 de agosto próximo. Trump convirtió en bandera de su campaña política el déficit comercial de su país con México. Le vendemos más de lo que le compramos, lo cual no es enteramente cierto, pero si así fuera, las crecientes compras de gasolina y gas doméstico pronto equilibrarán la balanza, e incluso se inclinará en favor de los vecinos. México tendrá que crecer por encima de 3.5 por ciento anual en promedio para lograr reducir sus brechas de crecimiento económico y salarios con su vecino del norte, dijo Moody’s, porque se han ensanchado en vez de reducirse. Este año ya no sucedió: crecerá a menos de 2 por ciento.
Créditos hipotecarios
Foto
¿Todavía estás a tiempo para contratar una hipoteca y hacerte de un departamento o una casa? Según estimaciones de la Sociedad Hipotecaria Federal, se espera que en el transcurso del año serán colocados124 mil 20 créditos por la banca privada. Sin embargo, un número importante no será para la construcción de unidades nuevas, sino para refinanciar las hipotecas ya existentes con instituciones que ofrezcan mejores tasas de interés. No obstante los aumentos de la tasa líder decretados por el Banco de México, los bancos siguen ofreciendo financiamiento no muy por encima de 10 por ciento, en pesos y tasa fija. El mejor momento fue cuando estuvieron a menos de 9 por ciento, pero eso ya no está ocurriendo. El número de créditos que será otorgado este año será de 650 mil 270, incluyendo los de Infonavit y Fovissste. El gobierno sigue siendo el principal promotor. Entonces, ¿es buen momento para comprar departamento o casa? El mejor ya pasó. Hay que pensarlo.

Ombudsman social



Suenen las fanfarrias, que no cesan las buenas noticias económicas: la inflación ya comenzó a descender; México crecerá más de lo estimado; los pronósticos mejoran y favorecen al país y en 2018 –cierre sexenal– el recorte presupuestal será menor al de tres años previos. Entonces, mejor, imposible, aunque en los hechos, y sólo en el mejor de los casos, se trate de migajas.
¡Qué bueno!, ¡felicidades!, pero como siempre el problema estriba en que el ensordecedor conjunto musical deberá callar cuando el respetable consulte sus bolsillos, mida su deteriorado nivel de vida y se dé cuenta de que, una vez más, las buenas nuevas sólo son pirotecnia muy barata, la de mayor consumo entre los gobiernos, en particular, y la clase política, en general.
Para abrir boca, la mexicanada inició semana con la maravillosa noticia del Fondo Monetario Internacional, según la cual el pronóstico de crecimiento de México en 2017 aumentó de 1.7 a 1.9 por ciento, empujado por la fortaleza de la actividad en el primer trimestre del año, en tanto que no ha habido cambios en el cálculo para 2018 (2 por ciento), por mucho que su estimación –de cumplirse– resulte inferior al de 2015-2016, y muy por debajo del originalmente comprometido por el gobierno peñanietista (hasta 3 por ciento en el presente año).
Entonces, aumento, lo que se llama aumento, no se ve por ninguna parte, y de cualquier suerte, con todo y la buena vibra del FMI, el de Enrique Peña Nieto se sumaría al de por sí grueso inventario de sexenios perdidos, pues el promedio anual de crecimiento –ya considerados los maravillosos augurios del organismo financiero internacional– a duras penas alcanzaría 1.98 por ciento; es decir, una proporción similar a la reportada por el gobierno calderonista, aunque con más reformas que el país necesita. ¡Lástima! La del FMI, fake new.
Más adelante, aún sin digerir la dosis de falsa proteína obsequiada por el FMI, la misma mexicanada recibió otra buena noticia, ésta del secretario de Hacienda, José Antonio Meade: los dos años recientes han sido muy complicados, pero han acreditado una economía con fortaleza, más moderna, con mejor estructura, que ha podido enfrentar con éxito esos meses difíciles. El futuro inmediato no estará exento de riesgos, lo vemos con el optimismo de una economía que, en medio de choques complicados ha probado dar muy buenos resultados. En 2018 habrá un esfuerzo adicional. Si nuestro déficit va a ser más pequeño que en 2017, implicará un esfuerzo que se suma a los muy grandes que ya se han hecho en 2015, 2016 y 2017. Probablemente en magnitud sea menor a los del pasado porque ya estamos más cerca de alcanzar nuestro objetivo de déficit. El recorte en el gasto público para el próximo año será menor al aplicado en los últimos tres años.
Por si fuera poco, el funcionario destacó que la reciente nota positiva de la calificadora internacional Standard & Poor’s (en el sentido de que mejoró la prospectiva de la trayectoria de largo plazo de la deuda pública mexicana, al elevarla de negativa a estable, cuando casi un año atrás hizo lo contrario) se suma a variables positivas como la apreciación del tipo de cambio y la mejora de las expectativas de crecimiento.
¡Eureka!: seguirá el recorte presupuestal, la política de ajústense el cinturón, pero en una proporción menor (no la detalló), por lo que es de esperar que los sectores tradicionalmente tijereteados (educación, desarrollo social, salud, ciencia, tecnología y conexos) sigan cargando con el costo de los errores y excesos del gobierno en turno, mientras –ausente todo tipo de resultados positivos para el país– se mantienen el faraónico ritmo de vida de la clase política y los jugosos negocios público-privados.
Desde el optimista Olimpo hacendario alcanzan a ver una economía que en medio de choques complicados ha probado dar muy buenos resultados. ¡Qué maravilla!: 1.98 por ciento como promedio anual de crecimiento es sinónimo de muy buenos resultados. El problema es que en el sótano de la sobrevivencia en el que permanece el grueso de esa mexicanada que recibe las buenas nuevas no se registra nada de eso. Al contrario, su creciente población padece inflación creciente, efectos negativos de una devaluación disfrazada de volatilidad pasajera (alrededor de 40 por ciento en lo que va del gobierno peñanietista), avance sostenido del costo de la deuda, crecimiento raquítico, salarios de hambre, precariedad laboral, violencia creciente y tantas otras gracias que se acumulan a las de los cinco sexenios precedentes. Entonces, la de Meade, fake new.
Pero los emisores de las buenas nuevas no se arredran, y tocó turno al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cual ayer divulgó que en la primera quincena de julio de 2017 el índice nacional de precios al consumidor (INPC) registró incremento de 0.24 por ciento respecto de la inmediata anterior, así como una tasa anual de 6.28 por ciento, contra el registro inmediato previo de 6.31 por ciento. La inflación, pues, comenzó a descender, cumpliéndose así el vaticinio del próximo inquilino del Banco de Pagos Internacionales, Agustín Carstens. ¿En serio? No. Fake news.
Tras escuchar esa versión, la eufórica mexicanada sentenció que los milagros existen. Pero el gusto no les duró, pues el propio Inegi detalló que la inflación registrada en la primera quincena de julio de 2017 resultó ligeramente inferior a la de igual mes de 2016, pero 2.3 veces superior a la anualizada en el ese mismo periodo.
En el mismo lapso el índice de precios de la canasta básica (supuestamente la más barata, por ser la de consumo popular) reportó un aumento de 0.03 por ciento quincenal, así como una tasa anual de 7.91 por ciento. El primer indicador resultó muy por debajo del registrado un año antes, pero el factor anualizado se incrementó por 5.4 tantos en comparación con lo sucedido doce meses antes. Entonces, adivinaron: fake news.



Hay un mecanismo perverso en las licitaciones públicas en México que genera un alto nivel de corrupción: cualquier empresa que licite puede participar ofreciendo un insumo que la competencia no maneja o un precio bajo al gobierno, el cual se incrementa a capricho, en un negocio ilegítimo entre empresa y autoridades.
Los casos más sonados en estos momentos son los de carreteras y obras de infraestructura, que van del tema de la construcción de la casa blanca del presidente Peña Nieto y la de campo del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, por parte del Grupo Higa, de Juan Armando Hinojosa Cantú, a la tragedia del socavón en Cuernavaca, donde la constructora responsable es Epcor, de Juan Diego Gutiérrez Cortina y familia, en contubernio con la española Aldesa.
Cuando se revisan los presupuestos iniciales, presentados por Grupo Higa o por Epcor, resulta que estas constructoras ganan las licitaciones mediante un sistema de acumulación de puntos, al ofrecer un bajo precio; pero en el transcurso de la obra se les autorizan gastos multimillonarios por obras secundarias que llevan los costos a niveles inauditos, dos o tres veces superiores al costo original.



El lugar sin límites. Entre los mandamientos humorísticos que se expresan en los espectáculos de la Casa Roshell, centro cultural travesti de la ciudad de México, figura el siguiente: No robarás la ropa interior de tu esposa. Hay otros, igualmente desafiantes y jocosos, encaminados todos a desactivar, mediante el ejercicio de la sátira, la carga del prejuicio contra las heterodoxias sexuales de una sociedad machista. La directora chilena Camila José Donoso presentó en México, hace tres años, Naomi Campbel (2013), un estupendo trabajo realizado en colaboración con Nicolás Videla, sobre los esfuerzos de una joven, Paula Yermén Dinamarca, para costearse una operación de cambio de sexo en condiciones de penuria económica extrema. Aquella cinta exploraba de modo sugerente la manera en que la joven se resistía a la seducción de un hombre incapaz de entender la naturaleza verdadera de sus necesidades eróticas como transexual. En Casa Roshell lo que interesa, de nueva cuenta, no es la actividad cotidiana del lugar como espacio de variedades travestis o el monótono registro del ritual cosmético para transitar de una identidad masculina a otra femenina o los diálogos harto banales que intercambian las protagonistas en sus múltiples ratos de ocio, sino algo más inquietante aún (y que guarda relación estrecha con el trabajo anterior de la cineasta): la complejidad sicológica de los hombres heterosexuales que confusamente buscan en los travestis una ilusión de plenitud femenina.



Desde el pasado 13 de julio los diarios panameños La Estrella de Panamá (fundado en 1849 y decano de los medios impresos del país istmeño) y El Siglo, ambos propiedad del corporativo GESE, enfrentan serias dificultades y la amenaza de cierre. El primero se ha visto obligado a reducir su tiraje y a cancelar sus ediciones los fines de semana debido a la inclusión del empresario Abdul Waked, principal accionista, en la llamada lista Clinton, catálogo que elabora la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés) con sospechosos de actividades ligadas al lavado de dinero y al narcotráfico. El gobierno de Washington establece sanciones pecuniarias y de cárcel para quienes hagan negocios con las personas físicas o morales incluidas en esa lista. Por ello, los diarios panameños referidos han visto drásticamente reducidos a sus anunciantes y han perdido la capacidad de realizar transacciones mediante sistemas como Visa y Mastercard.

Reconocimiento a Marco Aurelio García
Marco Aurelio García fue un reconocido académico, profesor universitario, latinoamericanista, militante del pensamiento crítico y de la izquierda brasileña que supo estar a la altura de la agenda política de nuestro tiempo. Estuvo en el impulso de los grandes proyectos políticos de su país y la región latinoamericana como en la fundación del Partido de los Trabajadores, el Foro de Sao Paulo, el Foro Social Mundial y en el diseño del BRICS. Su estatura política será reconocida en la forja del concepto de seguridad sin Estados Unidos y la necesidad de consolidar a la región como una zona de paz mediante el Consejo Sudamericano de Defensa. Apoyado en el aprendizaje que arroja la lucha contra el neoliberalismo, confiaba en las posibilidades de retomar el ciclo progresista. Por todo ello, su herencia será vital cuando se valore la importancia de una política exterior desde la soberanía, el respeto y la integración sin subordinación.

Esas palabras iniciales de la constitución política de EU son quizá conocidas en todo el orbe. Aunque pocas voces se han preocupado por preguntarse quienes conforman ese pueblo. Aunque pueda parecer una obviedad, está muy lejos de serlo.

Carlos Eduardo Ramírez salió a buscar empleo el jueves 18 de mayo. Alrededor de las 3 de la tarde caminaba por una de las calles cercanas a la estación del Metro de Altamira, en Caracas, cuando un grupo de unos 20 opositores al gobierno encapuchados lo abordó. De inmediato comenzaron a golpearlo con palos y piedras. Uno llevaba una pistola. ¡Mátalo, mátalo, mátalo! ¡Se tiene que morir ese chavista!, le gritaron.

El Congreso Nacional In­dígena (CNI) difundió hace tres días la denuncia del Consejo Indígena del Trueque (CIT), sobre la agresión al Tianguis del Trueque en Tianguistenco, estado de México, por parte de un grupo encabezado por un supuesto jefe supremo de Coatepec. El CIT está integrado por nahuas, tlahuicas y otomíes de la región. Asisten cada martes a intercambiar leña por alimentos de primera necesidad. En su relato se asoma la punta del iceberg del neoindigenismo, que pese a ser la versión gatopardista del tradicional, resulta necesario considerar. Más aún, ante la proximidad de un proceso electoral, el de 2018, en el que el CNI y su Consejo Indígena de Gobierno (CIG) han decidido participar, a través de su vocera María de Jesús Patricio, como candidata independiente a la Presidencia de la República.

Este jueves 20 de julio, en la conmemoración de los 94 años del asesinato de Pancho Villa, el Enlace Cultural Villa-Zapata y los familiares del general Francisco Villa me hicieron el honor de conferirme el reconocimiento El Mayor de los Dorados, que entregan anualmente a quienes difunden la historia del villismo y otras cosas que prefiero no decir.

Observada en conjunto, la llamada transición mexicana puede leerse como un complicado relato que conduce a un corolario inequívoco: la democracia no sirve. La llegada de Fox a la Presidencia de nada sirvió a una sociedad harta de los rasgos más oprobiosos del priísmo salinista y zedillista: política económica generadora de pobreza y desigualdad, corrupción, prácticas electorales fraudulentas y represivas. El guanajuatense no sólo utilizó el desaseado mecanismo del Fobaproa (cúspide de los agravios de Zedillo) para enriquecer a su entorno inmediato, no sólo aplastó movimientos populares mediante la fuerza bruta (Lázaro Cárdenas, Atenco, Oaxaca) sino que coronó su mandato con un fraude electoral que negó lo que parecía haberse logrado seis años antes en materia de legalidad electoral. En 2006 la consolidación de PRIAN y la cooptación por parte del Ejecutivo de autoridades comiciales que habían tenido un momento de independencia e imparcialidad permitieron incrustar en Los Pinos a Felipe Calderón a contrapelo de la voluntad popular.

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual producida por una bacteria (un gonococo) llamada Neisseria gonorrhoeae, en honor al médico alemán Albert Ludwig Sigesmund Neisser, quien la descubrió en 1879, abriendo así el camino para la búsqueda de tratamientos específicos y efectivos contra este microorganismo. Este mal ha acompañado a la humanidad y ha sido una calamidad desde tiempos muy antiguos, pues aparecen registros de la misma desde la medicina hipocrática (siglo V aC).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario