7/29/2017

México: Atlas de Género, plataforma informativa de estadística


Reúne 85 indicadores, sobre 10 temas, con lo que se hacen visibles las desigualdades y brechas de género, además de identificar estas diferencias según la ubicación geográfica

Cd. de México, 27 jul. 17. AmecoPress/SemMéxico. El Senado de la República mexicana a través de su Unidad de Género, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y ONU Mujeres presentaron el Atlas de Género, plataforma informática de estadística que reúne indicadores demográficos con perspectiva de género y que servirá para el trabajo legislativo cotidiano.

En el evento que se llevó a cabo en la casona de Xiconténcatl participaron las senadoras Diva Hadamira Gastélum Bajo y Angélica de la Peña Gómez; Paloma Merodio Gómez, vicepresidenta de la Junta de Gobierno del INEGI; Lorena Cruz Sánchez, presidenta del INMUJERES, Juliette Bonnafé, responsable del Programa de ONU Mujeres en México, y María Eugenia Gómez Luna, directora General Adjunta de Asistencia Técnica al Subsistema Nacional de Información Económica.

Al destacar que la información estadística es una de las herramientas necesarias para impulsar el cumplimiento de la agenda de género, Cruz Sánchez informó que el Atlas de Género es un esfuerzo interinstitucional del INEGI y el INMUJERES, con la participación de ONU Mujeres y la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La información del Atlas de Género reúne 85 indicadores, sobre 10 temas, con lo que se hacen visibles las desigualdades y brechas de género, además de identificar estas diferencias según la ubicación geográfica, pues se analiza cada estado del país.

Con dicha información se puede orientar el desarrollo, planear, mejorar, modificar, dar seguimiento y evaluar, tanto políticas públicas, como acciones legislativas e impulsar la toma de decisiones enfocadas en la igualdad sustantiva de género para mejorar las condiciones de vida de las mujeres y niñas en México, destacó María Eugenia Gómez Luna.

Así, el Atlas muestra mapas que dan cuenta de las desigualdades entre mujeres y hombres, sobre los temas de: población, educación, salud, trabajo, uso del tiempo, emprendimiento, pobreza, toma de decisiones, población indígena y afrodescendiente, y violencia contra las mujeres, todos relacionados con los derechos humanos.

Por ejemplo, en el ámbito laboral indica que a nivel nacional 59,6 por ciento de las mujeres están ocupadas en el sector informal, mientras que el 57,3 por ciento de los hombres están en el mismo sector, es decir, que las mujeres se ocupan más en el sector informal, destacó Paloma Merodio Gómez.

Otro de los resultados señala que las mujeres a nivel nacional trabajan más, ya que al sumar las horas de trabajo remunerado y no remunerado en promedio registran 3.032 horas, en comparación con los hombres que registran 2.500 horas, según la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo, 2014.

Además, el Atlas visualiza que para 2015, 14 estados de la República contaban ya con una representación de mujeres en sus congresos locales igual o mayor al 50 por ciento, y que a nivel municipal sólo dos estados alcanzaban poco más del 40 por ciento de mujeres como presidentas municipales, en comparación con 19 estados donde más del 90 por ciento de sus municipios estaban encabezados por un hombre.

María Eugenia Gómez adelantó que los indicadores del Atlas de Género serán actualizados, ya que en agosto próximo el INEGI dará a conocer los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), 2016.

A su vez, la presidenta del INMUJERES recordó que la ENDIREH se levantará de manera regular cada cinco años, debido a que la Junta de Gobierno del INEGI la consideró como Información de Interés Nacional, en 2015.

Desde la Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en México en 1975 y la Cuarta Conferencia Internacional de la Mujer, Beijing 1995, se puso de manifiesto que la falta de estadísticas y datos desagregados por sexo era parte de los obstáculos que impiden cambiar la vida de las mujeres y niñas; por ello con el Atlas de Género se cumple con el mandato de estas conferencias internacionales de derechos humanos, subrayaron las senadoras Diva Hadamira Gastélum Bajo y Angélica de la Peña Gómez.

(Se adjunta documento)

Foto: SemMéxico. 
Documentos adjuntos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario