7/28/2017

Los periodistas pal café. . .



¿A qué vino a México, a principios del mes en curso, Michael Richard Pompeo, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, parapetado tras la figura del general John Kelly, el secretario de Seguridad Interior de ese país, quien concentró los micrófonos y los reflectores, dejando a la sombra la extraña aparición del jefe gringo del espionaje y las operaciones internacionales encubiertas?
La doble visita inquietante se mantuvo en México luego de saludar a Enrique Peña Nieto y que éste volara a Europa para una visita a París y una reunión del G20, que incluiría una sesión de media hora con Donald Trump. En ausencia de Peña, los interventores Kelly y Pompeo sostuvieron reuniones con diversos secretarios de Estado y directores de oficinas como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Kelly informó algo protocolario respecto de los objetivos del peculiar viaje; no así Pompeo.
Sin embargo, durante un foro sobre asuntos de seguridad, el director de la CIA rompió la discreción y se refirió con suficiente franqueza a dicha visita a México (el republicano Pompeo es congresista, desde 2001, representando a un distrito de Kansas; es miembro del Tea Party y de la Asociación Nacional del Rifle; empresario dedicado al suministro de material aéreo para fines comerciales y militares).
En una sesión de preguntas y respuestas, Pompeo habló de más, según se reproduce a continuación, con comentarios astillados que van entre paréntesis: ‘‘Cada vez que tienes un país tan grande, y con la capacidad económica de un país como Venezuela (sobre todo, ¿la capacidad de producción petrolera?), Estados Unidos tiene profundo interés en garantizar que el país esté tan estable y democrático como sea posible (intervencionismo descarado: ‘‘garantizar’’ lo que no le corresponde decidir a EU). Así que estamos trabajando muy duro para hacer eso (se ha notado, en términos de desestabilización, ese trabajar ‘‘muy duro’’). Yo siempre tengo cuidado cuando hablamos de Sur y Centroamérica y la CIA. Hay muchas historias. Así que quiero tener cuidado con lo que digo (tanto ‘‘cuidado’’ tuvo Pompeo que terminó siendo indiscreto), pero basta señalar que estamos muy optimistas de que puede haber una transición en Venezuela, y nosotros –la CIA–, está haciendo lo mejor de sí para entender la dinámica allá, para que podamos comunicársela a nuestro Departamento de Estado y otros, los colombianos. Acabo de estar en Ciudad de México (el viaje de la primera semana de julio, junto con el general Kelly), en Bogotá, la semana antepasada, hablando sobre este tema precisamente, intentando ayudarles a entender las cosas que podrían hacer para lograr un mejor resultado para su rincón del mundo y nuestro rincón del mundo’’ (versión tomada del diario colombiano El Espectador).
Las palabras del director de la CIA son notablemente claras. Esa agencia trabaja ‘‘muy duro’’ en ‘‘garantizar’’ que en Venezuela suceda lo que a Estados Unidos conviene y, en ese contexto de abierta injerencia en los asuntos del país sudamericano, Pompeo habló ‘‘sobre este tema precisamente, intentando ayudarles’’ a las autoridades colombianas y mexicanas a que entendieran ‘‘las cosas que podrían hacer’’ para ajustarse a los planes y la visión estadunidense. Eso, en política, y, sobre todo, con el jefe de la CIA como operador, se llama ponerse de acuerdo, o conspirar.
Como era de esperarse, el gobierno de Nicolás Maduro denunció la confesión injerencista. Como era de esperarse, Colombia y México desestimaron el asunto. En un comunicado, bajo la responsabilidad de ambos países, se elude responsabilizar a Pompeo de las declaraciones esclarecedoras y se culpa a la administración venezolana de conducirse sin verdad y de difundir información falsa, como si Caracas hubiera forzado al jefe de la CIA a hacer las declaraciones arriba citadas.
Y, para confirmar, hora tras hora, que el actual gobierno mexicano constituye un instrumento más de los titiriteros con sede en Washington, ayer las secretarías de Relaciones Exteriores y de Hacienda y Crédito Público anunciaron el seguimiento en automático de las disposiciones de Estados Unidos contra 13 funcionarios y ex funcionarios venezolanos. El responsable directo de este vergonzoso pasaje de la diplomacia mexicana es Luis Videgaray Caso, a quien se ha llamado en esta columna el canciller de Troya y ha sido un obediente ejecutor de maniobras contra Venezuela, en particular en la Organización de Estados Americanos (OEA), donde el mexicano encabezó diversas acciones en busca de castigar y aislar al régimen de Maduro.
El primer párrafo del comunicado de SRE y SHCP es de un servilismo extremo: ‘‘Con respecto a las sanciones anunciadas por el gobierno de Estados Unidos a diversos funcionarios y ex funcionarios del gobierno de Venezuela por menoscabar la democracia y los derechos humanos en dicho país, así como por participación en actos de violencia, represión y corrupción, el gobierno de México, por conducto de la SHCP, informa que procederá en consecuencia, de conformidad con las leyes y convenios aplicables en la materia’’. Es decir, México asume como propios los criterios subjetivos de Estados Unidos respecto al citado ‘‘menoscabo’’ (como si México no viviera una catástrofe en esos mismos temas) y respecto a ‘‘actos de violencia, represión y corrupción’’ (el peñismo: candil manipulado de Venezuela y terrible oscuridad criminal en casa).
Más allá de las consideraciones que se tengan sobre la crisis venezolana, su origen y consecuencias; más allá de la valoración que se tenga sobre el gobierno de Nicolás Maduro, resulta lamentable, vergonzoso y peligroso el nivel de sometimiento de la administración Peña-Videgaray a los dictados de la Casa Blanca y conexos.
Y, mientras un juez civil capitalino ha declarado que fue ‘‘ilegal’’ la cancelación del programa conducido por Carmen Aristegui en MVS, y que, en cuanto al argumento de la plataforma Mexicoleaks, no hubo ‘‘conducta ilegal, ni de la conductora, ni de sus colaboradores’’, ¡hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Ya tenía el boleto de avión a Portugal. Sólo de ida. Pero la policía brasileña alcanzó a detenerlo. Es un pollo muy, muy gordo. Se trata de Aldemir Bendine, quien fue presidente del Banco de Brasil y, precisamente, de Petrobras, la petrolera estatal. ‘‘Como tiene la ciudadanía italiana, entendimos que existía el riesgo de que quisiese refugiarse en el país’’, explicó el fiscal Athayde Ribeiro Costa. Llevaba Bendine ya un tiempo en el radar de la policía. Aparece en las confesiones de los ejecutivos de la constructora Odebrecht, cuando, a cambio de una reducción de condena, revelaron a las autoridades su esquema de sobornos internacional, incluyendo a México. Cuando intentaron renegociar una deuda con el Banco de Brasil, Bendine les pidió un moche de 17 millones de reales (5.3 millones de dólares)… sólo para empezar a hablar. ¿Y cómo va el expediente Odebrecht en los circuitos judiciales mexicanos? ¿Odebrecht? ¿Eso qué es? ¿El nombre de un queso suizo?
Se van del PRD
El secretario de Políticas Alternativas de Seguridad Pública del PRD, Rey Morales Sánchez, anunció que renunciaba al partido del cual fue fundador. La noticia le hizo circo en el estómago a Alejandra Barrales. El ahora ex perredista indicó que su renuncia se dio para ser congruente con los objetivos y con la línea política con la que se fundó el PRD. Comentó que la dirigencia lo ha convertido en un partido colaboracionista con el ‘‘gobierno en turno’’. ¿Se habrá referido al Pacto por México? Rey Morales informó que otros 45 mil afiliados del partido renunciaron a su militancia para conformar comités en apoyo a López Obrador rumbo a 2018.
Pemex, semestre de utilidades
Foto
Petróleos Mexicanos reportó ayer un resultado neto positivo por 121 mil millones de pesos durante el primer semestre del presente año. ‘‘Este resultado no se observaba –dice la petrolera que dirige José Antonio González– desde hace 14 años, cuando la empresa inició sus reportes a la Bolsa Mexicana de Valores’’. Asimismo, por tercer trimestre consecutivo Pemex registró utilidades, hecho que no sucedía desde 2006. El resultado se basa –explica– en las políticas implementadas por la actual administración para mejorar la eficiencia y rentabilidad de la empresa, lo que constituye un cambio fundamental en la visión de negocios de Pemex. Una de estas políticas fue el despido de 12 mil trabajadores. Paralelamente, redes sociales mostraron a un supuesto hijo del líder Carlos Romero Deschamps exhibiéndose en Europa en un Ferrari color oro. Así las cosas.

El error de diciembre
Mañana sábado, a partir de las 5:00 pm en televisión abierta digital por Adn40, (canal 1.2 en el interior de la República y 40.1 del valle de México), TvAzteca volverá a transmitir el programa El error. Ficción, miedo, debacle. Trata sobre la crisis financiera, política y social que se desató días después de que Salinas de Gortari entregó la Presidencia a Ernesto Zedillo.
Ombudsman Social



Contra viento y marea Petróleos Mexicanos se niega a morir, y a pesar de que durante décadas el gobierno federal le ha exprimido hasta el último centavo –amén del saqueo y la corrupción–, lo endeudó hasta la coronilla y le canceló cualquier posibilidad de fortalecerse y modernizarse (de verdad), la otrora paraestatal sin embargo se mueve.
Si bien el más reciente reporte de la ahora empresa productiva del Estado no es la octava maravilla –porque a quienes remplazaron al inefable Emilio Lozoya se la entregaron financiera y productivamente en estado comatoso–, los indicadores de Pemex mejoran trimestre a trimestre, aunque falta mucho para que los signos vitales del paciente puedan considerarse de buen nivel.
Allá por febrero de 2016 y ante el obvio deterioro productivo, financiero y ético de Pemex, el inquilino de Los Pinos removió –pero no desprotegió– a uno de sus grandes cuates, el manos de ácido Emilio Lozoya Austin, y sin más le aventó la papa caliente a José Antonio González Anaya, quien desempeñó un destacado papel en su encargo previo (el rescate financiero del Instituto Mexicano del Seguro Social).
Pemex resumió así su balance financiero y productivo de la primera mitad de 2017: Resultado neto positivo por 121 mil millones de pesos (contra una pérdida superior a 145 mil millones en igual periodo de 2016), algo que no se observaba desde hace 14 años, cuando la empresa inició sus reportes de información financiera a la Bolsa Mexicana de Valores; rendimiento neto positivo en tres trimestres consecutivos, por primera vez desde 2006; se mantuvo la tendencia favorable del resultado neto, con una mejoría de 139.3 por ciento.
En materia operativa, Petróleos Mexicanos detalla que la producción de petróleo crudo sigue estable, promediando en los primeros seis meses del año alrededor de 2 millones 13 mil barriles diarios, manteniendo así la meta de producción establecida para el presente año. El aprovechamiento de gas continúa incrementando al ubicarse en 95.9 por ciento; el proceso de crudo se mantiene estable, ubicándose en 905 mil barriles diarios; el reconocimiento de costos logísticos en los precios de combustibles, la recuperación de los precios del crudo, la apreciación del peso frente al dólar y la liberalización paulatina de precios de venta de gasolinas y diésel, son factores exógenos que impactaron positivamente los resultados financieros.
La empresa explica que en el primer semestre de 2017 sus ingresos totales por ventas y servicios sumaron 671 mil millones de pesos, 39.6 por ciento más que en igual periodo de 2016. De ellos, casi 235 mil millones fueron por exportaciones.
Por su parte, el rendimiento de la empresa antes de derechos, impuestos y otros se aproximó a 326 mil millones de pesos, contra una pérdida superior a 12 mil millones un año atrás. Pero llegó la Secretaría de Hacienda y se quedó con alrededor de 205 mil millones. Y ayer, el precio del barril mexicano de exportación se fijó en 45.98 dólares, 6 por ciento más que en el inicio de semana.
Ni en tono suave se puede cantar victoria por el saneamiento de las finanzas de la ex paraestatal, pero la mejora toma curso desde que el protegido Lozoya Austin dejó la oficina principal en la torre de Marina Nacional. Falta mucho, pero la empresa productiva del Estado todavía respira.
Por cierto, un par de día atrás Pemex informó que colocó deuda por 5 mil millones de dólares, con lo que cubrirá sus necesidades de financiamiento para 2017 y 2018; así consolida su posición financiera de liquidez. La empresa tiene entre sus objetivos mejorar el perfil de deuda, en la actualidad alrededor de 80 por ciento de la misma se encuentra a tasa fija, con vida media de ocho años, lo que permitió reducir la incertidumbre y el riesgo de financiamiento. Esta operación es parte de la estrategia, consistente en diversificar fuentes de financiamiento y de mercados, e incluye mercados financieros nacionales e internacionales, líneas de crédito bancarias y crédito con agencias mundiales de exportación e importación, entre otras, y amplió su presencia en diferentes mercados y monedas.



Meghnad Desai (MD) en su prólogo a Peasant Poverty and Persistence (PPC por su título en español; editado por J. Boltvinik y SA Mann, Zed Books, Londres, 2017) se percata de dos razones por las cuales la teoría del valor de Marx tiene problemas en la agricultura. La primera podría llamarse razón natural:
“La cuestión es que cuando el trabajo está inactivo entre una operación de producción y la siguiente, la naturaleza está trabajando. Determina hasta qué punto el trabajo arduo de plantar es recompensado en términos de la cosecha. Si sólo el tiempo de trabajo genera valor…, entonces la naturaleza carece de valor. Pero eso es empíricamente absurdo en la agricultura. El cálculo del valor puede funcionar para la manufactura y otras actividades productivas, pero no para la agricultura. Así que, en la agricultura, el valor del producto debe reconocer la contribución de la naturaleza de una forma no trivial.”




En la madrugada del 2 de noviembre de 1975, la policía italiana encontró el cadáver de Pier Paolo Pasolini en la playa de Ostia, a 30 kilómetros de Roma. Poco después, detuvo a un joven de 17 años, Guiseppe Pelosi, quien no tardó en confesarse autor de esa muerte. Según el informe oficial, luego de golpear ferozmente a Pasolini, pasó sobre su cuerpo el Alfa Romeo en que había llegado con el joven a Ostia.
Pelosi falleció la semana pasada de cáncer en un hospital de Roma. Tenía 59 años y por el delito que cometió estuvo siete años preso. Su muerte avivó la polémica que sobre ese crimen hay en Italia y el mundo. Desde un principio, intelectuales encabezados por Alberto Moravia denunciaron que era imposible que el joven (con antecedentes de prostitución callejera y venta de drogas) hubiera podido golpear tan salvajemente a Pasolini, mucho más corpulento que aquel y, además, karateca. La duda se acrecentó en 2005 al reconocer Pelosi en la televisión no haber actuado solo. Hasta 2014 se abrió una nueva investigación sin ningún resultado.




Lo he intentado con fuerza y he llegado lejos, pero al final, nada de eso importa; tuve que caer y perderlo todo, aunque al final, nada de eso importa, cantaba en In the end, el éxito más reconocible de la banda californiana Linkin Park, Charles Chester Bennington, cantante y letrista, quien batalló desde temprana infancia con la depresión y el consumo de estupefacientes. Al final, nada del éxito comercial de la banda que encabezaba pareció importar, pues el jueves 21 fue encontrado sin vida a los 41 años en su casa de Palos Verdes, California, por suicidio, según el reporte policial, tras colgarse justo el día en que el fallecido Chris Cornell (18 de mayo), su mejor amigo (Chester era padrino de un hijo del líder de Soundgarden), habría cumplido 53 años. Inquietante resulta que haya muerto de forma similar (por ahorcamiento), y a la tumba se llevó el secreto de si se quitó la vida justo ese día, en memoria de Cornell, o no.



Después de una lluvia torrencial. ¿Cómo exorciza un país los fantasmas más siniestros de su historia? En su largometraje más reciente, Canción de cuna para el misterio trágico, el filipino Lav Díaz (Norte, el fin de la historia, 2013) propone un recorrido fascinante por algunos episodios, reales y ficticios, de una revolución de independencia que hacia finales del siglo XIX consigue liberar a Filipinas del dominio hispano. La duración extrema de la cinta (ocho horas) podría sugerir la crónica pormenorizada y realista del suceso histórico, pero lejos de ser tal el caso, lo que se despliega en la pantalla es un fresco impresionista que combina, según palabras del director, mitología, literatura e historia. En el plano literario, algunos escritos del poeta nacional José Rizal, guía espiritual de la independencia, proporcionan personajes memorables. Extraídos de El filibusterismo, su novela política de 1891, destacan dos figuras antagónicas, el joven Isagani (John Lloyd Cruz) y su némesis oscura, el burgués Simón (Piolo Pascual), a quien el revolucionario Isagani procura doblegar física y moralmente.




En un comunicado conjunto, las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Relaciones Exteriores (SRE) informaron ayer, con respecto a las sanciones anunciadas por la administración de Donald Trump en contra de Venezuela, que el gobierno mexicano procederá en consecuencia, de conformidad con las leyes y convenios aplicables en la materia, y conminaron a Nicolás Maduro a restablecer plenamente el régimen democrático y el estado de derecho de manera pacífica. Por añadidura, las dependencias mexicanas dieron por buenas las acusaciones de Washington en contra de diversos funcionarios y ex funcionarios del gobierno de Venezuela en el sentido de que han menoscabado la democracia y los derechos humanos en dicho país y que han participado en actos de violencia, represión y corrupción.

Exigen al gobierno mexicano recuperar los principios de una política exterior respetuosa
No en nuestro nombre. El Capítulo México de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad reprueba la postura del gobierno mexicano expresada por la SRE y la SCHP sumándose a las sanciones económicas que la administración Trump impuso contra funcionarios del gobierno de Venezuela, en el sentido de que la autoridad mexicana procederá en consecuencia, de conformidad con las leyes y convenios aplicables en la materia. El grado de sumisión ha rebasado los límites de la racionalidad, degradando la dignidad que cualquier país debe enarbolar y violentando la tradición que México tuvo con respecto a las soberanías de otras naciones. Las instituciones mexicanas no son áreas de la administración estadunidense. Además, este precedente constituye para la región un ejemplo deplorable.

Foto
Elementos de la Guardia Nacional se enfrentan con opositores al gobierno de Nicolás Maduro, durante el paro cívico de 48 horas convocado por la Mesa de la Unidad Democrática, en Caracas Foto Afp
En el estacionamiento de la normal rural de Ayotzinapa se forman los autobuses. Padres de los 43 y estudiantes de la normal abordan. Van a recorrer 12 estados del país. Se cumplen 34 meses de que desaparecieron a los 43 estudiantes de esta escuela. Se acerca el tercer aniversario de aquel día fatídico, de aquella agresión abominable. El pasado 26 de junio se cumplieron mil días de la desaparición y el 26 de julio 34 meses. Días, meses, años y el tiempo sigue inexorable su curso, pero nada se sabe del paradero de los 43.

Si alguien (todavía) piensa que la historia es sólo la cuestión del pasado (por decirlo así...) y no una poderosa herramienta para organizar el presente, la reciente visita de Trump a Varsovia (goo.gl/uYRbPv) y el caso de la derecha nacionalista polaca deberían hacerlo reconsiderar su postura:
El domingo 16 de junio pasado tuvo lugar una demostración innegable del papel que juegan los medios masivos de comunicación en la guerra de amplio espectro que Estados Unidos y sus aliados internos de la llamada Mesa de Unidad Democrática (MUD) llevan a cabo contra el pueblo y el gobierno legítimo y constitucional de Venezuela. Mientras la oposición efectuó un plebiscito, inexistente en la actual Constitución del país, sin ningún control o monitoreo nacional e internacional sobre dicha consulta, con comprobadas anomalías y fraudes, y con una cifra de votantes hasta la fecha desconocida, millones de ciudadanos participaron en un simulacro para el proceso electoral de la Asamblea Nacional Constituyente que se efectuará el próximo domingo.

Estamos a casi 30 días del informe presidencial del primero de septiembre, el que, de acuerdo al artículo 69 de la Constitución, debe presentarse por escrito manifestando el estado general que guarda la administración pública del país. La práctica de no hacerlo sólo por escrito, si no presentar una síntesis verbal que fue observada por décadas desde 1917, se suspendió en 2006 ante la intemperancia insolente de los señores legisladores que hicieron del acto señorial una oportunidad para lucir su primitivismo, dando así al presidente la escapatoria que hoy prevé la Constitución. El 15 de agosto de 2008, finalmente se reformó el propio artículo 69. Así se terminó lo que en el santoral político se llamó el día del presidente.

En la dramática circunstancia que vivimos los mexicanos, debido a la inseguridad extrema, a la violencia y al abuso sin límite, nos coloca en situación traumática permanente donde los protagonistas principales son la angustia, el dolor y los duelos no elaborados. Sobre un trauma se suma otro más. El yo se ve desbordado, sin posibilidades de elaboración de la situación traumática.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario