7/29/2017

Sinactraho busca que 10 mil empleadoras firmen contrato colectivo


   Dialogarán con Secretaria de Trabajo sobre Convenio 189

 Bajo el lema “Trabajo digno por ti, por mí y por todas mis compañeras”, el Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar (Sinactraho), busca que este año 10 mil empleadores y empleadas del hogar firmen un contrato de trabajo para formalizar sus relaciones laborales y establecer tanto sus derechos como obligaciones.
 
En conferencia de prensa como parte del Día Internacional del Trabajo Doméstico, conmemorado el 22 de julio, el gremio firmó con 18 empleadores y trabajadoras el “Contrato Colectivo Trabajo”, una propuesta del Sinactraho para garantizar sus derechos laborales como lo establece el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre un trabajo del hogar digno.
 
La meta, indicó la secretaria general del Sindicato, Marcelina Bautista Bautista, es que para el 20 de diciembre de 2017 las 10 mil trabajadoras del hogar que firmen el contrato colectivo puedan recibir un aguinaldo como es su derecho y contar con otros como  la seguridad social, vacaciones, y definir las tareas que deben realizar en una jornada laboral de 8 horas.
 
El contrato, recordó, contiene lo necesario para profesionalizar el trabajo del hogar y brinda a los empleadores la certeza jurídica con quien contraten y qué servicios se les deben garantizar, pues a nivel nacional 99 por ciento de las trabajadoras del hogar no cuenta con un contrato escrito, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
 
Las cifras del Inegi refieren que en el país hay 2.4 millones de trabajadoras del hogar, de éstas, 76 por ciento recibe hasta dos salarios mínimos, y son víctimas de abusos, malos tratos y discriminación.
 
 
En la presentación del Contrato Colectivo estuvieron presentes la académica feminista, Marta Lamas; de la organización Hogar Justo Hogar, Maité Azuela; y la coordinadora del Programa de Género del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Christian Mendoza, quienes hicieron un llamado al gobierno mexicano a ratificar el Convenio 189 de la OIT como se comprometió hace seis años.
 
SECRETARIA DE TRABAJO NIEGA RATIFICAR CONVENIO 189
 
El pasado 25 de junio la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), un informe sobre el “estatus que guarda el procedimiento para la adhesión de México al Convenio 189”, la respuesta de la Secretaría fue que “no había condiciones para ratificarlo”.
 
Marcelina Bautista indicó en entrevista con esta agencia que la STyPS debe dar una argumentación detallada de esta respuesta y hacer pública la investigación que lo sustente, por lo que pedirán en los próximos días una junta con los funcionarios de la institución para conocer el contenido del dictamen.
 
“No lo queremos dar por hecho la posición de la Secretaria, queremos saber qué dice el dictamen primero”, sostuvo la defensora, y precisó que para la integración de este documento no consultaron al gremio y no es la primera vez que el gobierno mexicano da este tipo de respuestas.
 
Con o sin ratificación del convenio, Marcelina subrayó que este año también se debe cumplir con las modificaciones necesarias al capítulo XIII de la Ley Federal del Trabajo y al Artículo 13 de la Ley de Seguro Social que define como voluntaria -y no obligatoria-la inscripción al seguro social de las trabajadoras del hogar.
 
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Hazel Zamora Mendieta Ciudad de México

No hay comentarios.:

Publicar un comentario