7/27/2017

Sólo el movimiento de masas de los explotados y oprimidos puede frenar a un gobierno opresor

Pedro Echeverría V.

1. En entrevista con La Jornada, el Delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado, no descartó que se le pretenda ligar al presunto narcotraficante  "El Ojos" y utilizar el hecho para atacar al candidato presidencial de Morena, López Obrador, conforme se acerquen los comicios de 2018. A seis días de que Pérez Luna (El Ojos) fue abatido junto con siete cómplices por fuerzas federales, y de que se cuestionara el silencio que mantuvo desde entonces, el Delegado Salgado se dice tranquilo y rechaza que haya andado escondido. Sigo caminando por la delegación, como hemos hecho siempre; somos vecinos de esa delegación, la habitamos y la seguimos caminando por sus calles.



2. Para que estos hechos no se vean como "pleitos de familia", para acabar con los "dimes y diretes" de gobiernos y partidos, hay que ver con quién están los pobladores, en este caso los habitantes de Tláhuac. Están y apoyan a quienes han estado de manera permanente con ellos, ayudándoles a resolver sus problemas o, por el contrario, con la televisión de los empresarios y gobernantes que buscan manipularlos con falsas informaciones. Obvio, hasta en ese nivel las dudas resaltan: ¿Cuánto ha avanzado la conciencia derechista, burguesa, futbolera, que la TV difunde masivamente entre el pueblo? ¿Puede acaso seguir pensando en que el pueblo tiene la verdad, sin pensar en el manipuleo de la TV?



3. La denuncia del Delegado en el sentido de que se busca utilizar lo de Tláhuac para atacar a López Obrador, llama la atención. Los tres partidos firmantes del Pacto (PRI, PAN, PRD) atizarán la leña para quemar a AMLO en todo y por todo, porque es el principal enemigo a vencer. Me parece que incluso el mismo "delincuente "el Ojos", -y muchos líderes populares más que pronto buscarán acusarlos de narcotraficantes, que mantienen cierta fuerza de masas- tienen tendencias hacia el partido Morena. No hay que dudar que en las próximas semanas crezca el Estado de Sitio de policías, ejército y marina, para intimidar a todos aquellos que buscan agruparse para defenderse.



4. Si AMLO escala la Presidencia no pasará un día sin que los partidos del Pacto por México y los empresarios lo liguen al narco, a la delincuencia y con todo tipo de acusaciones inventadas con el fin de amenazarlo, debilitarlo y mantenerlo totalmente controlado. Sería la repetición –a mayor escala- de lo que sucede en Venezuela contra el chavismo, en Brasil contra Lula, en Argentina contra Kirchner o Bolivia contra Morales, mismos a quienes la OEA controlada por EEUU, le causan dolor de cabeza. ¿Acaso no ha sido igual desde que se fundó en 1948 la OEA y se estableció en Washington, contra los pueblos y gobiernos rebeldes de América?



5. Por ello Morena debe alertar, poner a su gente en toda la República "al pie del cañón" para movilizarse contra cualquier agresión. López Obrador puso ejemplo de movilizaciones en 2005 en la CDMX –en las que participé y aplaudí- cuando luchó contra su "desafuero" preparado por el presidente Fox del PAN y el aparato del PRI. Supongo que en Morena debe haber una masiva comisión integrada en todos los estados, encargada de dar la voz de alarma, ponerse "en pie de guerra", ante la agresión de sus enemigos o falsos amigos. ¿Recordarán los de Morena que son partido en la legalidad aceptada; pero son mucho más movimiento porque la realidad concreta así lo exige?



6. Al PRD, cuando aún le quedaba algo de oposición, le asesinaron a 300 o 500 militantes y muy poco hizo para defenderlos y reclamarlos. Morena no debe permitir que su gente, sus militantes, sean agredidos o asesinados sin grandes protestas masivas. Pienso que Morena debe seguir luchando pacíficamente respetando la reglas electorales impuestas por la clase dominante; pero al mismo tiempo tiene que recordar que es un movimiento que debe luchar en la calles y plazas para que sea respetado. Es decir el sistema electoral puede seguir tratando como perros a los partidos, pero hay que imponer la obligación de respetar a Morena como movimiento de masas en todo el país porque allí coinciden otros movimientos. (27/VII/17)




No hay comentarios.:

Publicar un comentario