La CRE reporta subida de 19 centavos en la Magna, la de más consumo en el país
Gasolinera en la Ciudad de México
Los precios de las gasolinas en México han subido hasta 19 centavos más en lo que va del año, adicionales al incremento de cerca de 20 por ciento que tuvieron con el gasolinazo del primero de enero.
De acuerdo con cifras oficiales, la gasolina Magna, la más consumida en el país (ocho de cada 10 litros de combustibles que se venden en México), ha subido 19 centavos en promedio, al pasar de 15.99 pesos, el primero de enero, a 16.18 pesos, reportó ayer la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
En la Premium el aumento en el año ha sido de 11 centavos, al pasar de 17.79 a 17.90 pesos por litro; mientras que el diésel subió cuatro centavos, de 17.05 a 17.09 pesos.
Sin embargo, según la Organización Nacional Expendedores de Petróleo (Onexpo) la variación en lo que va del año ha sido de más o menos cuatro centavos al alza o a la baja.
En un comunicado, el grupo gasolinero aseguró que los precios son expresión de numerosos factores como la cotización internacional del crudo, el tipo de cambio, los impuestos e inclusive del comportamiento del clima, que puede afectar el transporte de los combustibles.
De acuerdo con el organismo hasta la fecha existen 26 marcas en el país que comenzarán a competir por un mercado que hasta la aprobación de la reforma energética era sólo atendido por Petróleos Mexicanos (Pemex).
A partir de hoy los precios de la gasolina que se vende en el país dejan de ser fijados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y podrán fluctuar –incluso diariamente– de acuerdo con el mercado.
La liberalización de precios fue adelantada un mes por la CRE y este jueves se completará en todo el territorio nacional con la incorporación de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, junto con las entidades del centro del país.
Esa liberalización es la mejor excusa que ha podido encontrar Hacienda para que los precios en el mercado se vayan al alza y entonces la contribución en términos de impuestos se eleve, consideró Raymundo Tenorio, director de la carrera de economía del Tecnológico de Monterrey.
En entrevista, el académico alertó que con la liberalización de precios los grupos gasolineros podrían tratar de justificar alzas argumentando incrementos en los precios de logística.
Los empresarios no están importando gasolina ni les interesa, porque tendrían que importar en tanques almacenadores y en tubos de distribución y ningún inversionista en su sano juicio ha querido invertir en tubos por la gran ordeña de que es presa la distribución de gasolinas.
También advirtió que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) no tendrá la capacidad para reaccionar ante una posible colusión de precios, pues no se van a dar abasto.
El especialista en el mercado de combustibles, Rodrigo Favela Fierro, consideró casi seguro que la liberalización pueda abrir paso a la especulación, sin embargo estimó que el margen que tendrán los comercializadores será muy pequeño, ya que Petróleos Mexicanos sigue siendo el principal suministrador.
Foto Guillermo Sologuren
Juan Carlos Miranda
Periódico La Jornada
Jueves 30 de noviembre de 2017, p. 25
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