Anayeli García Martínez y Hazel Zamora Mendieta, enviadas
Cimacnoticias | Altamirano, Chis.- Durante
cinco días un torbellino de palabras recorrió el Caracol de Morelia,
territorio zapatista ubicado en el estado sureño de Chiapas, cada mujer
se apropió de una y la repitió tantas veces como pudo; algunas de piel
curtida por el sol y pasos lentos, mencionaron “lucha”, otras con bebés
envueltos en el rebozo pronunciaron “Taj k'anot (te quiero en tzotzil)” y
muchas más, jóvenes y citadinas, dijeron “resistencia”.
Las palabras fueron constantes e interminables, por momentos fueron
acompañadas por sonidos de guitarra o tambor, por dibujos en hojas de
papel o bordados en tela, y en ocasiones se quedaron en el aire y fueron
interpretadas con movimientos de brazos, caderas, manos y pies, pero
todas fueron palabras que salieron del corazón de las mujeres de Europa,
Asia y América, que durante cinco días, algunas solo tres, se reunieron
para dar rienda suelta a sus ideas.
Aunque algunas hablaban solo chol, tzotzil, tzeltal, español, inglés,
francés, alemán o italiano, desde el 8 hasta y hasta el 10 de marzo se
entendieron durante el “Primer Encuentro Internacional, Político,
Artístico, Deportivo y Cultural de Mujeres que Luchan” organizado por
las indígenas de la Comandancia General del Ejército Zapatista de
Liberación Nacional (EZLN), un movimiento que en enero de 1994 se
levantó en armas para ser protagonistas de su propia historia.
Como hace una década cuando las zapatistas organizaron un encuentro
con mujeres de todo el mundo, esta vez las indígenas volvieron a hablar
de su revolución y de su mundo, pero a diferencia de lo que ocurrió del
29 de diciembre de 2007 al 1 de enero de 2008 en el Caracol La Garrucha,
hoy las zapatistas decidieron que su espacio de encuentro sería sin la
presencia de hombres y con una gran dosis de arte, música y deporte.
Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- La
defensora yucateca Sandra Peniche Quintal y presidenta de la Clínica de
Servicios Humanitarios en la Salud Sexual y Reproductiva (SHSS),
organización con más de 17 años de trabajo en beneficio de la salud
reproductiva de las mujeres, fue atacada en su domicilio la mañana de
ayer.
En un comunicado, la Red Nacional de Defensora de Derechos Humanos en
México (RNDDHM), de la cual también es integrante Sandra Peniche,
advirtió que la defensora “sufrió un intento de homicidio: un sujeto la
atacó con arma blanca”.
Peniche Quintal ha sido violentada de manera continua por integrantes
de la campaña internacional “40 Días por la Vida” -un grupo Provida-
por su trabajo en defensa de los derechos sexuales y reproductivos de
las mujeres. El pasado 9 de marzo fue hostigada por policías
municipales, tras una queja interpuesta por los integrantes de la
campaña Provida, quienes han mantenido “una actitud hostil” frente a la
Clínica, señala el comunicado.
Esta campaña “por la vida” inició en 2014- previo a las festividades
por la cuaresma- frente a la Clínica que preside Peniche, a donde
asisten personas “a favor de la vida” para rezar por 40 días por “los no
nacidos”
César Martínez López, enviado Cimacnoticias | Altamirano, Chis.- Para
llegar al Municipio Autónomo “17 de noviembre”, perteneciente al
Caracol IV Morelia, en el estado de Chiapas, muchas mujeres y hombres
recorrieron más de 40 horas en autobús. Ellos asistían como
acompañantes, y ellas se darían cita en el “Primer Encuentro
Internacional Político, Artístico, Deportivo y Cultural de Mujeres que
Luchan” que se realizó del 8 al 10 de marzo.
La convocatoria era clara: “Si eres hombre, de balde estás escuchando
o leyendo esto porque no estás invitado”. “Si te quiere acompañar un
varón mayor de 16 años, ahí lo veas, pero de la cocina no pasa. Aunque
tal vez ahí algo alcanza a ver y a escuchar, y algo aprende”.
Al llegar a las puertas de acceso al encuentro, otro letrero en una lona amarilla advertía: “Hombres no entran”.
A cuentagotas iban llegando acompañantes de las mujeres en camiones,
colectivos, taxis y autos particulares. En el área designada para los
hombres ya se encontraban algunos montando su casa de campaña. Para las
tres de la tarde del 7 de marzo ya había una veintena de “aliados” como
se autonombran.
Argentina Casanova* Cimacnoticias | Campeche, Cam.- La
película Black Panter y Las cazafantasmas se basan en una misma premisa
sugerida que por un lado lleva a la gente blanca a creer que tiene que
defenderse de una posible supremacía negra, y por otra, a los hombres a
proclamar el derecho al “Día del hombre” frente a un apabullante
posicionamiento del pensamiento feminista. En realidad ambas situaciones
son ficticias y solo se conciben en la mente del
blanco-opresor-patriarcal como una amenaza a su hegemonía.
Plantear un posible escenario de la supremacía negra y el racismo
inverso, o la opresión de las mujeres frente a los hombres marginados,
violentados y subyugados, es el discurso del opresor para advertir el
inminente peligro que significa cualquier asomo de autonomía o la
búsqueda de este por, no solo la desestabilización de la sociedad, sino
la amenaza de una opresión, claro sin reconocer su propia opresión.
Cabe aclarar que estos escenarios los planteamos desde lo
social-estructural, es decir podría hoy día estar ocurriendo uno o
algunos casos que en lo particular constituyan formas de opresión de
personas de piel oscura sobre personas blancas, o de personas en cuerpos
genitalmente identificados como “mujer” oprimiendo a uno o algunas
personas hombres y mujeres, esto puede ocurrir, pero no es un fenómeno
estructural.
Hay que entender de qué se trata la posibilidad real de que un grupo
pueda llegar a constituir una mayoría opresora, basándose no solo en
estructuras institucionales que lo sustentan, propician y contribuyen
sino a entender que la persona oprimida sea capaz de darse cuenta de
todas las dimensiones de esta opresión y un día, de la nada decida
revertirlo, lo cual sabemos no es posible.
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