CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- En un hecho sin precedentes en México, 60 organizaciones sociales, universidades y medios de comunicación, entre ellos el semanario Proceso, unieron esfuerzos para detectar noticias e información falsa sobre las elecciones del 1 julio.
Se trata de la iniciativa de periodismo colaborativo #Verificado2018 que se pone en marcha desde este domingo y cuyo principal objetivo será revisar la información que circule en internet y redes sociales de la elección de más de tres mil 400 cargos a nivel local y federal.
Los medios participantes, las instituciones académicas y organizaciones sociales revisarán imágenes, videos, noticias, discursos políticos y mensajes cadenas compartidos a través de la aplicación de Whatsapp, desde este lunes 12 de marzo y hasta el 1 de julio.
La información analizada se dará a conocer bajo la etiqueta “#Verificado2018”, en la que también se distinguirá si la información es “falsa” o “verdadera”.
Una segunda etapa se realizará con los debates entre candidatos a la Presidencia de la República; los colaboradores contrastarán los números, las propuestas y las críticas de cada candidato, para informar en tiempo real a los lectores si lo dicho es verdad o mentira. Para esta labor se coordinará un equipo de periodistas con especialistas en políticas públicas.
Toda la información que sea verificada se publicará en la página Verificado.mx , que estará en línea desde este lunes 12 de marzo. También se difundirá en las cuentas de twitter @verificadoMX y de Facebook /Verificado2018, y a través de los medios participantes.
La iniciativa cuenta con el apoyo y financiamiento de Facebook y Google News Lab, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Open Society Foundation, Oxfam y Twitter, quienes además de ofrecer capacitación a los periodistas de los medios en colaboración, podrán a disposición de la iniciativa herramientas para ayudar en el proceso de verificaciones.
Por ejemplo, Facebook notificará sobre las historias más compartidas entre las cuentas mexicanas para detectar posibles noticias falsas. Google proveerá apoyo en el uso de tendencias para comprender qué están buscando los mexicanos vinculado a la elección. Además mantendrá el sello “Hecho verificado” en su buscador, en todos aquellos materiales que hayan sido generados por la iniciativa #Verificado2018.
La alianza con Twitter permitirá usar distintas herramientas de la plataforma para que los tuits con la información de la iniciativa tengan preferencia en el “feed”.
“El objetivo de los medios, periodistas, organizaciones y universidades es simple: buscamos servir al lector y darle herramientas para saber qué es cierto y qué es falso, sin importar el origen. Podemos contribuir a que las estrategias de campaña basadas en mentiras o páginas de internet que buscan hacer negocio con noticias falsas tengan menos impacto del que han tenido en otros países”, refiere de manera oficial la iniciativa.
La información verificada estará en línea desde este lunes y concluirá un día después de la elección del primero de julio.
El esfuerzo por ofrecer información confirmada, precisa, rigurosa unió a medios, organizaciones e instituciones de diferente índole editorial, entre los que destacan Proceso, Animal Político – autor de la iniciativa— W Radio, Vice News, Televisa, Milenio, Forbes, El Universal, Oxfam, Artículo 19, entre otros, la Universidad de la Comunicación, la Universidad Iberoamericana y el Instituto Mexicano para la Competitividad.