CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- En un hecho sin precedentes en
México, 60 organizaciones sociales, universidades y medios de
comunicación, entre ellos el semanario Proceso, unieron esfuerzos para detectar noticias e información falsa sobre las elecciones del 1 julio.
Se trata de la iniciativa de periodismo colaborativo #Verificado2018
que se pone en marcha desde este domingo y cuyo principal objetivo será
revisar la información que circule en internet y redes sociales de la
elección de más de tres mil 400 cargos a nivel local y federal.
Los medios participantes, las instituciones académicas y
organizaciones sociales revisarán imágenes, videos, noticias, discursos
políticos y mensajes cadenas compartidos a través de la aplicación de
Whatsapp, desde este lunes 12 de marzo y hasta el 1 de julio.
La información analizada se dará a conocer bajo la etiqueta
“#Verificado2018”, en la que también se distinguirá si la información es
“falsa” o “verdadera”.
Una segunda etapa se realizará con los debates entre candidatos a la
Presidencia de la República; los colaboradores contrastarán los números,
las propuestas y las críticas de cada candidato, para informar en
tiempo real a los lectores si lo dicho es verdad o mentira. Para esta
labor se coordinará un equipo de periodistas con especialistas en
políticas públicas.
Toda la información que sea verificada se publicará en la página
Verificado.mx , que estará en línea desde este lunes 12 de marzo.
También se difundirá en las cuentas de twitter @verificadoMX y de
Facebook /Verificado2018, y a través de los medios participantes.
La iniciativa cuenta con el apoyo y financiamiento de Facebook y
Google News Lab, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Open
Society Foundation, Oxfam y Twitter, quienes además de ofrecer
capacitación a los periodistas de los medios en colaboración, podrán a
disposición de la iniciativa herramientas para ayudar en el proceso de
verificaciones.
Por ejemplo, Facebook notificará sobre las historias más compartidas
entre las cuentas mexicanas para detectar posibles noticias falsas.
Google proveerá apoyo en el uso de tendencias para comprender qué están
buscando los mexicanos vinculado a la elección. Además mantendrá el
sello “Hecho verificado” en su buscador, en todos aquellos materiales
que hayan sido generados por la iniciativa #Verificado2018.
La alianza con Twitter permitirá usar distintas herramientas de la
plataforma para que los tuits con la información de la iniciativa tengan
preferencia en el “feed”.
“El objetivo de los medios, periodistas, organizaciones y
universidades es simple: buscamos servir al lector y darle herramientas
para saber qué es cierto y qué es falso, sin importar el origen. Podemos
contribuir a que las estrategias de campaña basadas en mentiras o
páginas de internet que buscan hacer negocio con noticias falsas tengan
menos impacto del que han tenido en otros países”, refiere de manera
oficial la iniciativa.
La información verificada estará en línea desde este lunes y concluirá un día después de la elección del primero de julio.
El esfuerzo por ofrecer información confirmada, precisa, rigurosa
unió a medios, organizaciones e instituciones de diferente índole
editorial, entre los que destacan Proceso, Animal Político – autor de la
iniciativa— W Radio, Vice News, Televisa, Milenio, Forbes, El
Universal, Oxfam, Artículo 19, entre otros, la Universidad de la
Comunicación, la Universidad Iberoamericana y el Instituto Mexicano para
la Competitividad.
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