3/17/2018

El feminismo en el marco de la defensa de la democracia y contra la ola neoliberal en América Latina


“¡Las mujeres seguimos en lucha!”

“La construcción del feminismo como una teoría y práctica de la resistencia y de la emancipación, podría ser pensada como un tejido bordado, muy colorido. Cada dibujo bordado representaría la experiencia de las mujeres de opresión y de resistencia. Cada elemento del bordado conecta los modos en que el capitalismo patriarcal y colonial construye su red para expropiar a las mujeres de sus cuerpos, sus territorios, sus memorias y sus sueños”.

La cita pertenece a Clarisse Paradis, de la Marcha Mundial de las Mujeres en Brasil, y se encuentra en la publicación “Desafíos feministas para enfrentar el conflicto del capital contra la vida” (en adjunto en portugués y español), difundida en enero por la brasileña Sempreviva Organização Feminista (SOF) y la Marcha Mundial de las Mujeres.

El primer capítulo de la obra, de los dos que tiene, es un texto político sobre la resistencia de las mujeres a la ola conservadora y la contraofensiva neoliberal en la región, producido para un material de la Marcha Mundial de las Mujeres como parte de su contribución para el proceso de la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo, que aglutina a los movimientos populares de las Américas.

El segundo apartado, en tanto, estuvo a cargo de Clarisse Paradis y dos integrantes de la organización ambientalista REDES – Amigos de la Tierra Uruguay, Viviana Barreto y Natalia Carrau. El objetivo de esas tres autoras fue reflexionar sobre las dinámicas actuales del neoliberalismo, y particularmente sobre las resistencias feministas contra las propuestas de tratados de libre comercio e inversiones.

En general, la publicación busca actualizar la visión de SOF y la Marcha Mundial de las Mujeres sobre el neoliberalismo y dar pistas para la construcción de las luchas feministas en los tiempos que corren. “Compartiendo nuestros debates y reflexiones, queremos contribuir para que el feminismo se fortalezca como uno de los pilares de los procesos actuales de construcción de alianzas en la lucha por la democracia y contra el neoliberalismo”, dicen en su promoción del trabajo.

Por su parte, REDES – Amigos de la Tierra Uruguay también promocionó el texto este jueves en su página web (www.redes.org.uy), y allí Natalia Carrau explica que se trata de “un intento de actualizar la perspectiva de la economía feminista, con la reflexión sobre los tratados de libre comercio y la avanzada del neoliberalismo”, que al mismo tiempo “busca rescatar el relato y perspectiva sobre la actual coyuntura desde el marco de esa economía feminista”.

“No es lo mismo”, agrega Natalia, “porque no sólo importa actualizar la perspectiva sobre un tema, sino comenzar a producir en tiempo real una lectura del momento que tenga la posibilidad de identificar cómo, en esa nueva arremetida neoliberal, existe una ofensiva concreta y singular contra el cuerpo -territorio- de las mujeres”. “Al mismo tiempo, ese mismo relato en tiempo real es lo que invita a la organización y movilización feminista a sentirnos parte de una lucha”, cierra Natalia.

Documentos adjuntos
portugue_s-web.pdf (PDF – 792.6 KB)
publicacio_n_redes_mmm.pdf (PDF – 777.8 KB)

Imagen: Natalia Carrau.
(CC) 2018 Radio Mundo Real

No hay comentarios.:

Publicar un comentario