3/13/2018

Los periodistas pal café. . .

Es probable que el sistema diga ¡rana! y de inmediato salten declaraciones, confesiones y confirmaciones de la verdad histórica que ya no convence ni a sus libretistas originales. Por lo pronto, y para lo que sea necesario, ha sido puesto en escena Érick Uriel Sandoval, apodado La Rana, a quien se buscaba (ha de suponerse que con gran insistencia) bajo la consideración de que es una pieza importante del rompecabezas de lo sucedido en Iguala y sus alrededores entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014.
El interés gubernamental se mostró reforzado, al menos en el plano de las apariencias, el 6 de octubre de 2015, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo específico A/086/15 “por el que se ofrece recompensa a quien o quienes proporcionen información veraz y útil que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente para la localización, detención o aprehensión de Felipe Flores Velázquez, José Luis Bernabé García, José Ángel Casarrubias Salgado, Erick Sandoval Rodríguez, alias La Rana e indiciado 26, como probables responsables de los delitos de delincuencia organizada y los que resulten, en agravio de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero”.
Dicha Rana ha saltado ahora, en tiempos marcados por el uso agresivo y pernicioso de la información oficial, con el grupo peñista arrinconado en términos electorales y, además, condenado ampliamente en instancias internacionales de defensa de derechos humanos, no sólo por las desapariciones de los estudiantes normalistas. El asomo de la rana saltarina (por la cual se ofrecía una recompensa de un millón y medio de pesos) se produce 10 días después de que la Procuraduría General de la República había dicho en Bogotá, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que en las últimas semanas había obtenido información importante sobre el móvil de las desapariciones y, según la versión difundida por el entonces procurador federal, Jesús Murillo Karam, el asesinato e incineración de los jóvenes y la dispersión de sus cenizas en un río.
En concordancia con esa narrativa preparatoria, ahora se ha informado de la detención del mencionado Sandoval Rodríguez, alias La Rana. Esto sucede a pocos días de que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos dé un informe sobre los avances en el caso Ayotzinapa. La aprehensión también coincide con el estreno del documental Ayotzinapa, el paso de la tortuga, coproducido por el cineasta Guillermo del Toro (reciente ganador en los premios Óscar) y Tv UNAM, en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y la productora Bertha Navarro. El documental, dirigido por Enrique García Meza, se presentará en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y posteriormente será transmitido por Tv UNAM.
Nada alienta la esperanza de que el testimonio de La Rana, el presunto miembro de bandas del crimen organizado, vaya a ser veraz y confiable. Hasta ahora el patrón de conducta de la PGR, es decir, del gobierno federal mexicano, ha sido el de la manipulación, la adulteración y el acomodo de piezas para tratar de eximir a altos mandos políticos, militares y policiacos de lo sucedido en aquella región de Guerrero. Un primer apunte, dado por la PGR en la capital de Colombia, habló de que el móvil detectado podría confirmar que todo se dio en un marco de confabulación criminal entre una banda delictiva dominante y corporaciones municipales. De ahí, para abajo. O dicho de otra manera: hacia arriba, nada.

Para pasar el tiempo en lo que se inician las campañas en forma, los candidatos presidenciales pelotean el tema de la rehabilitada posibilidad de realizar debates entre ellos (lo que originalmente había prohibido el Instituto Nacional Electoral, receptor frecuente de sopapos jurídicos que le asesta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación).
Como es explicable, el puntero se niega a exponer su ventaja ante competidores muy rezagados. Andrés Manuel López Obrador, en el caso, ha encontrado en esos posicionamientos, ahora tan distantes entre los tres principales partícipes, la excusa ideal para no arriesgar su oratoria y velocidad de respuesta ante adversarios que anhelan mostrar sus supuestas capacidades discursivas.
José Antonio Meade y Ricardo Anaya, en realidad, sobrellevan un debate soterrado, pero de gran violencia política y de riesgo judicial: uno y otro se han arrojado acusaciones respecto de actos de corrupción. El caso del panista queretano podría llevarlo a dejar la postulación presidencial, lo que mantiene en vilo a buena parte de la clase política: a unos, los posibles afectados, por el golpe seco que significaría la consignación judicial de Anaya, en el contexto de un expediente de investigaciones que si hubiera correspondido a un ciudadano sin relevancia política ya habría llevado a éste tras las rejas, acusado de lo que se suele llamar lavado de dinero; a otros, a los priístas, les angustia saber si en Los Pinos se va a dar la orden tajante de echar a caminar esa maquinaria judicial o si acaso el mexiquense, que busca negociar los mejores términos para su salida del cargo, podría estar manejando retorcidamente el caso de la nave industrial de Querétaro para llegar a arreglos finales con el panismo, como opción B, y dejar colgado de la brocha al tecnopriísta Meade.
En todo caso, el avanzado López Obrador ha hecho saber que sólo participará en los tres debates oficiales que organizará el INE ya en el lapso específico de las campañas formales. Ante ello, los buscadores de fortuna le lanzan retos de todo tipo, sabedores de que el tabasqueño no los aceptará.
Y mientras Gustavo Madero, ex presidente nacional del PAN, ha desistido de su oposición judicial a la candidatura de Miguel Ángel Mancera a una senaduría de lista, según eso para no lastimar o debilitar al frente anayista, con lo que el segundo podrá ya dejar el gobierno de Ciudad de México sin objeciones legales contra su brinco chapulín, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

El precio de la gasolina Magna subió 4.3 por ciento en febrero, para acumular un alza en lo que va del año de 7.7 por ciento, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre la inflación del segundo mes del año. El aumento pudo tener mayor impacto en el bolsillo del automovilista, ya que con la liberación de precios puede tener distintos precios en los expendios que existen en el país. Antes, el gobierno dictaba un precio único, excepto en la frontera. La gasolina Magna se ubica hoy 8.6 por ciento por arriba del precio que tenía en febrero de 2017. Por lo que se refiere a la gasolina Premium, registró un aumento de 3.3 por ciento en febrero y de 5.7 por ciento en lo que va del año; mientras que comparado con su valor de hace un año, el aumento fue de 6.8 por ciento el mes pasado, según Inegi. Supuestamente, Hacienda está dejando de cobrar una parte del impuesto (IEPS) para que los precios no resulten todavía mayores. En las próximas elecciones votará la gasolina, expresada en el descontento de los partidos que aprobaron la reforma energética.
El humo enferma a las finanzas
El cigarrillo y la cauda de enfermedades que arrastra tienen un efecto negativo en las finanzas públicas. Gasta alrededor de 43 mil millones de pesos en atender a los enfermos, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. En cambio, Hacienda sólo recauda 39 mil 123 millones de pesos por concepto del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS). Los cabilderos de las compañías tabacaleras han asegurado –vamos a decirlo así– el número suficientes de votos en el Congreso para que no prospere un aumento del gravamen. El estudio Tabaquismo y su efecto en las finanzas públicas 2007-2017 es revelador en cuanto a esta infortunada situación.
Repsol
Foto
Tenemos una memoria de teflón: nada se nos pega. ¿Recuerdan el fallido negocio de Pemex con la empresa española Repsol, cuando Juan José Suárez Coppel, era el director de la petrolera, en tiempos de Felipe Calderón? Todo quedó a oscuras. Sin embargo, pasado el tiempo, Repsol reaparece y anuncia que abrirá 200 estaciones de servicio este año en México; espera lograr una participación de entre 8 y 10 por ciento del mercado de combustibles en cinco años. La directora general de Downstream de Repsol, María Victoria Zingoni, dice que invertirán 8 mil millones de pesos (430 millones de dólares) en los próximos años en nuevas estaciones y en adecuaciones a instalaciones ya existentes. Entre 20 y 30 por ciento serán propias y el resto serán resultado de alianzas con empresarios locales.

El cerebro de Fox
Uno de los más recientes tuits de Vicente Fox llama la atención porque muestra un estado mental que podría identificarse como una enfermedad mental degenerativa. Sólo se compone de tres palabras: Uleroooo!! Uleroooo!!! Ulerooooooo!!! ( sic) Se refiere a una nota de la publicación Político que dice lo siguiente: AMLO desaira a Meade y Anaya para debatir. Me quieren echar montón con malas formas y de manera machista, pero miren, yo amor y paz. Desde que ocupaba Los Pinos se sabía que Martita le suministraba toloache y otros brebajes. También es conocida la afición de ambos por el Prozac. Parece que los efectos en el cerebro del ex presidente son cada día mas difíciles de ocultar.
Ombudsman social

Ya le agarró cariño al ejercicio, y, como sucede desde la elección presidencial de 2006 (cuando fue designado como secretario general de la OCDE), José Angel Gurría llegó a México para dar instrucciones sobre lo que, según él, debe hacer el próximo inquilino de Los Pinos y la agenda a seguir.
Gurría ahora despacha en París, pero como el grillerío mexicano está desatado y la elección presidencial prácticamente a la vuelta de la esquina, el tamaulipeco llegó a su país de origen para tirar línea, práctica que le resultó muy efectiva con el tal Jelipe y Peña Nieto.
El pretexto por él usado fue la inauguración del llamado Foro OCDE México 2018, durante el cual repitió –palabras más o menos– lo dicho años atrás en plena temporada electoral: México necesita más y más reformas, y cuidadito con echar para atrás las ya aprobadas.
Lo dijo así: es crucial avanzar hacia una segunda ola de reformas complementarias en otras áreas clave, como son el fortalecimiento institucional, el respeto al estado de derecho, la consolidación de la integración comercial, la calidad y transparencia del manejo de los gobiernos estatales y municipales, la puesta en práctica del sistema anticorrupción, el funcionamiento más expedito y transparente del sistema judicial y el combate a la inseguridad. El próximo gobierno de México tendría que partir de la base de las reformas planteadas, que las ajuste, las continúe y las implemente.
La Jornada (Julio Reyna Quiroz) lo resumió así: “el secretario general de la OCDE expresó que el organismo no ‘pretende decirle (a los mexicanos) qué hacer’, sino que coloca un ‘espejo para que (el país) pueda verse reflejado con objetividad, desnudo’. El gobierno ‘que emane’ del 1º de julio requerirá de un ‘liderazgo fuerte’ y de habilidades negociadoras para implementar el nuevo paquete de reformas sugeridas por la OCDE”.
Además, el documento Prioridades Estratégicas para México (marca OCDE) será entregado a los candidatos a la Presidencia de la República, dijo Gurría Treviño.
Pues bien, al ex secretario de Relaciones Exteriores y de Hacienda en tiempos de Ernesto Zedillo se le olvidó mencionar que desde su primer discurso público Miguel de la Madrid (léase desde la toma del poder por los tecnócratas) se comprometió (y cada uno de sus cinco sucesores en Los Pinos ratificaron el compromiso, a todas luces fallido) a lo que ahora Gurría pretende presentar como novedad.
De hecho, en su primer Informe de gobierno, el 1º de septiembre de 1983, Miguel de la Madrid subrayó que en estos años se define el perfil de nación que seremos en la próxima centuria. Aspiramos a la modernidad, pero a aquélla que se funda en los valores y principios que han consagrado nuestra historia; aquélla que se apoya en una economía racional, productiva, equilibrada y capaz de satisfacer las necesidades básicas de la población; aquélla que garantiza derechos y libertades en el marco de un estado de derecho democrático; a la modernidad de una nación reconocida y respetada por su seriedad y espíritu de trabajo.
Y advirtió que dar seguridad y tranquilidad a la ciudadanía es obligación primordial de las sociedades civilizadas. Nos seguiremos empeñando en prevenir el delito y en investigar y castigar el crimen con apego a derecho. Contraje ante la nación el compromiso de preservar y perfeccionar el estado de derecho.
Ese fue el banderazo de salida a la época reformista, de la modernidad, del avance sostenido y de la entrada al primer mundo (el gobierno perdió las llaves). Todo se reformó varias veces, pero 35 años después México es mucho más desigual que entonces (y miren que tres décadas y media atrás ya era dramáticamente desigual), más inseguro y violento, más corrupto, más deficiente, más impune y donde lo cotidiano es la sistemática violación del estado de derecho.
Treinta y cinco larguísimos años reformando todo para que el resultado obtenido sea inversamente proporcional al comprometido por seis maravillosos gobiernos neoliberales al hilo. Se supone (versión oficial) que todas las reformas y modernizaciones se hicieron, y se hacen, para que los mexicanos ascendieran rápidamente la escalera del bienestar y para que el país incrementara vertiginosamente su potencial ante la comunidad de naciones.
En los hechos el modelito impuesto tres décadas y media atrás con saña ha sacrificado a las nuevas generaciones de mexicanos (y refundido a las anteriores) en aras de un prometido futuro maravilloso que nunca llegó, salvo para los amigos del régimen que han visto incrementar sus fortunas y su poder político de una manera sólo vista en los cuentos de hadas.
En su nuevo intento de meter la mano en el proceso electoral, José Ángel Gurría asegura que el organismo al que sirve, o del que se sirve, como sea el caso, no pretende decirle (a los mexicanos) qué hacer, sino que coloca un espejo para que (el país) pueda verse reflejado con objetividad, desnudo.
Pues bien, si esa fuera la verdadera intención (que nadie se la cree), entonces en ese espejo del México desnudo lo primero que debe aparecer es no sólo el rotundo fracaso de las políticas públicas impuestas por organismos como la OCDE, sino la brutal consecuencia medida ésta en desigualdad, concentración del ingreso y la riqueza, impunidad y corrupción, por decir lo menos.

Quien no conoce la historia corre el peligro de repetir sus grandes errores. Ahora que Trump intensifica su política proteccionista puede generar una gran recesión. Hace casi un siglo, en plena crisis de 1929, el gobierno estadunidense decidió imponer la Ley Smoot-Hawley en 1930, con fuertes aranceles a miles de productos que Estados Unidos importaba. El resultado de esa medida, aunada a la crisis del mercado de valores, fue la gran recesión.
Ahora, con aranceles al acero de 25 por ciento y al aluminio de 10 por ciento que impone Donald Trump al mundo, con excepción de México y Canadá, quien pagará las consecuencias será el consumidor, y a quienes más afectará será a las personas de bajos recursos.
El mercado estadunidense es una esponja que absorbe acero y aluminio de todo el mundo, más ahora que se encuentra con un crecimiento sostenido de su economía. Hasta hoy, los precios de las mercancías en ese país se han mantenido relativamente estables a lo largo de la última década, aun con una política monetaria expansionista.

A Carlos Barboza Castillo hace tiempo se le veía más en organizaciones ciudadanas que en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Profesor universitario, presidente de la Fundación por la Paz, su nombramiento como coordinador de la campaña de José Antonio Meade en Baja California fue una sorpresa. Sin embargo, no debería serlo. Su designación y el destape de Juanita Pérez Floriano el pasado viernes como cabeza de la segunda fórmula al Senado de la República refrenda que el hankismo se ha quedado con el PRI en el estado.
Barboza y Pérez Floriano juegan en la casa de los Xolos. En el reacomodo provocado por la renuncia de la diputada federal Nancy Sánchez a encabezar la segunda fórmula al Senado, sus adversarios ganaron terreno. La segunda fórmula no parece una posición atractiva en el PRI, ante la eventualidad de que la irrupción de Morena-López Obrador los coloque como tercera fuerza política en julio próximo y se termine el histórico bipartidismo Partido Acción Nacional-PRI. Pero algunos miran las cosas de otra manera.


A mediados de 2015, cuando la empresa constructora ICA se encontraba cerca de la quiebra, los directivos del fondo de pensiones de los trabajadores del Estado (Pensionissste) decidieron invertir 21.5 millones de dólares en acciones de esa compañía. En ese momento ICA atravesaba por una circunstancia crítica: el precio de sus acciones experimentaba una caída de alrededor de 50 por ciento debido a la reducción del gasto gubernamental en infraestructura y al incremento de la deuda de la empresa en dólares debido a la depreciación del peso. A pesar de esas señales de alarma, los responsables del Pensionissste invirtieron 400 millones de pesos en acciones a un precio de siete pesos cada una, pero la corporación se declaró en suspensión de pagos en diciembre de ese mismo año.

Mensaje para Adriana Luna Parra
Querida Adriana: comparto línea por línea y palabra por palabra tu Adiós a Caty Eibenschutz, publicado ayer, 12 de marzo, en El Correo Ilustrado. Muchas gracias, Adriana, por haber evocado a una protagonista leal de la hazaña mexicana de 1988, cuyos ecos seguirán resonando en nuestra historia como los del 68 y los del 38, década tras década a través de las generaciones venideras.

Entre las novedades de los recientes días destacan varios acontecimientos que vienen a confirmar lo que ya prefigurábamos en la larga construcción del poder social o ciudadano en México: la aparición a lo largo y ancho del país de redes regionales de resistencia ciudadana (R3), que es la consecuencia directa de muchos años de esfuerzos y batallas colectivas. En efecto, sólo en el fin de semana ocurrieron tres eventos que lo confirman: la realización de la Asamblea Autónoma de Pueblos de la Cuenca de México, el Foro en Defensa del Agua en Guanajuato, cuya base organizativa es la Hermandad de la Cuenca de la Independencia, y el bloqueo carretero convocado por el Frente Unido de los Pueblos de la Laguna en contra de la Chemours Company, que pretende construir una fábrica de cianuro (65 mil toneladas anuales) para alimentar a la industria minera y metalúrgica. En paralelo, la semana pasada hicimos un corte de la observación que realizamos desde 2011 sobre los conflictos socioambientales del país y arribamos a 560 casos de conflictividad (y resistencia), es decir, un aumento notable de los lugares donde ocurren fricciones entre proyectos (privados y/o estatales) y comunidades afectadas que se resisten. Se trata de batallas locales que, como veremos, están dando lugar a una forma superior de defensa y organización social: las redes regionales que agrupan ya en una escala mayor a decenas y a veces cientos de comunidades, cooperativas o núcleos organizados de escala local.
Los recientes reveses de la izquierda latinoamericana han llevado a cuestionamientos respecto de las políticas de alianza que han vuelto posibles los gobiernos antineoliberales. Esos gobiernos sólo han conseguido imponer su hegemonía porque han logrado con sus propuestas de gobierno obtener consensos ampliamente mayoritarios en la sociedad. Cuando han perdido su capacidad hegemónica, los frentes que habían constituido fueron resquebrajados y las alianzas desechas.
Hace algunas semanas escrib í un artículo sobre Ricardo Anaya que titulé Ted Anaya, por su fruición con las TED talks. TED: technology, entertainment, design. Si usted, estimado lector, nunca ha visto una conferencia TED, y sí ha visto en un foro a Mr. Anaya, entonces sí ha visto alguna: son esas. Oí y vi su TED talk frente a los banqueros, y ahora debo cambiarle el tratamiento y creo que merece con creces el de Mister. Su ADN idiosincrático e ideológico es exultantemente gringo. Si vemos sus presumidas, andando de shopping en tiendas muuuy modernas en las que se paga con un smartphone, o sus visitas a Ottomotor, empresa productora de tráileres eléctricos, o presumir con euforia que su norte de vida es ¡Silicon Valley!, todo exhibido en videos como parte de su talk, veremos que nos muestra palmariamente un mister con una visión enajenada, absolutamente acrítica del american way of life. No se ha enterado de un solo paper, crítico, de ese valley. Se entiende muy bien su vida sin frontera entre México y EU.
Celebramos los 50 años del movimiento estudiantil-popular de 1968. Un movimiento que es mucho más que un recuerdo en la sociedad y la política del país. No obstante el tiempo transcurrido desde entonces, el 2 de octubre de cada año, miles de jóvenes toman las calles de Ciudad de México para conmemorar la masacre del 2 de octubre. Los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 en Iguala se preparaban para asistir a esa manifestación.
Los elementos de juicio disponibles indican que hay una pieza rota en el mecanismo de coordinación entre las distintas facciones políticas del régimen oligárquico. El conflicto en curso entre ellas ha alcanzado una virulencia sin precedente, particularmente por la manera mañosa con que la PGR ha venido manejando las acusaciones por lavado de dinero en contra de Ricardo Anaya y por las demagógicas declaraciones de éste, que reviró poniendo la mira sobre una presa fácil: Enrique Peña Nieto, sujeto del justificado rencor de millones de mexicanos y a quien muchos celebrarían ver sujeto a proceso por alguna o varias de las numerosas tropelías perpetradas durante su administración. Semejante respuesta podría granjear al panista algunas simpatías adicionales entre quienes no conocen su trayectoria de íntima colaboración –que podría ser calificada de complicidad– con el peñato, las reformas estructurales y la gigantesca corrupción de este sexenio y el anterior, pero al mismo tiempo puede incrementar la virulencia gubernamental en su contra y exacerbar el resentimiento del calderonismo, agraviado por la manera en la que el panismo controlado por Anaya cerró todas las puertas a una eventual candidatura presidencial de Margarita Zavala.

Una de las preguntas que surgen frecuentemente entre quienes se dedican al periodismo de ciencia en nuestro país es cómo se observa el futuro de esta especialidad en México. En ocasiones, la interrogante busca indagar cómo se vislumbra el futuro de esta modalidad de la comunicación en una nación con un grado de desarrollo científico como el nuestro; pero también aparece, con un cierto tono pesimista, cuando se trata de la formación de los futuros comunicadores, pues en algunos sectores se plantea de la siguiente forma: ¿Para qué formar periodistas de ciencia? ¿Dónde encontrarán trabajo? Sea cuál sea el origen del cuestionamiento, es posible afirmar que el periodismo de ciencia es uno de los campos de la comunicación con mayor futuro en México y en el mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario