6/11/2018

Los periodistas pal café. . .

Siendo, como es, el candidato del gobierno federal en turno, José Antonio Meade Kuribreña quedaría exhibido como un fanfarrón sin poder, o sin conexión con el centro real de poder, si la muy fuerte subida de tono que ha dado contra su adversario por el segundo lugar de la contienda presidencial, Ricardo Anaya Cortés, no deviene en expresa acción de la Procuraduría General de la República contra el abanderado del frente PAN-PRD-MC.
Ayer mismo, en una espiral avinagrada que arrancó en Tijuana en el segundo debate entre candidatos presidenciales, ya con la presencia del controlador ejecutivo de la imagen y los disparos propagandísticos de Meade, el publicista Carlos Alazraki (usando el caso de Nestora Salgado para sacar al candidato cuasipriísta de su estancamiento) el mencionado Meade tachó abiertamente a Anaya de ser un vulgar ladrón. Palabras duras, propicias para una querella judicial del queretano si no se da la mínima base de acción judicial contra Anaya, como lo está solicitando abiertamente quien fue cinco veces secretario de Estado.
La evolución del choque entre antiguos aliados retomó un lugar preferente en la agenda política de estos días a partir de la difusión de imágenes y audio en que un hermano del empresario Manuel Barreiro apuntala la versión del lavado de dinero que involucraría a Anaya. Con ese material, el PRI-Gobierno sentó las bases para justificar la probabilidad de que el candidato panista sea involucrado oficialmente en la presunción de delitos en el caso de la nave industrial queretana. Los cuatro días de extraño paréntesis en las actividades públicas y viajeras de Meade podrían estar relacionados justamente con la operación coordinada de ese golpe por venir contra Anaya.
Desde luego, todo podría quedar en fuego de artificio. La histórica alianza de intereses entre PRI y PAN podría nombrar embajadores que negociaran un armisticio, para no seguir peleando entre hermanos distanciados mientras se les cuelan tan campantes los adversarios sustanciales del prianismo, que son López Obrador y Morena.
Pero el panista Anaya ha respondido con dureza. Aparte de insistir en que, a su juicio, Enrique Peña Nieto ha sido un corrupto ocupante de Los Pinos, y de insistir en la postura de una eventual búsqueda de cárcel para el priísta, ahora ha repuesto en escena el tema de la Casa Blanca, no la estadunidense sino la de las Lomas de Chapultepec, adquirida por Angélica Rivera, la esposa de quien cumple sus últimos meses como habitante de Los Pinos. Anaya, en un video que está por ser pautado en medios electrónicos, propone incluso crear una fiscalía especial para investigar el caso de la alba residencia y otros escándalos peñistas.
La clave en este cruce de excrecencias habrá de darla en las próximas horas la PGR, órgano absolutamente dependiente de Los Pinos. Si se abre cualquier línea de investigación que expresamente afecte a Ricardo Anaya, se confirmará la plena disposición del PRI-Gobierno para derrumbar a cualquier costo al panista e intentar, también a cualquier costo, la imposición de Meade como supuesto ganador en hazaña de última hora. Suficientes evidencias hay del tendido nacional de una red de defraudación electoral y de la existencia de condiciones institucionales propicias (INE, tribunal electoral federal y fiscalía electoral) para ignorar hechos delictivos y permitir la distorsión de la voluntad popular.
Un giro distinto tendría esta historia si las denuncias y exigencias de Meade quedan en la nada y Ricardo Anaya llega al tercer debate con la aureola de político antisistema que es perseguido por el actual gobierno y que es el único dispuesto a encarcelar a corruptos si llega a Los Pinos. En esta hipótesis, se estaría en presencia de un armado tramposo para fortalecer al opositor, Anaya, necesario para que el sistema siga adelante. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastilleroFacebook: Julio AstilleroFax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

¿Está llegando irreversiblemente a su final la alianza política y financiera –el PRIAN– más importante de las décadas recientes? Entre otros capítulos de su relación, quedan en la memoria cuando el PAN apoyó al PRI para aumentar el IVA y aprobar el Fobaproa, lo ayudó a convalidar el fraude electoral de 2006. Acompañó el panismo (junto con el PRD) al priísmo en la aprobación del Pacto por México y sus derivados, la reforma energética y los gasolinazos. Y en la alternancia en la presidencia se cubrieron las espaldas. Hoy viven un encontronazo inédito. Ricardo Anaya propone en un video crear una fiscalía independiente que investigue al presidente Enrique Peña Nieto y su papel en la Casa Blanca y demás escándalos del sexenio. Y si resulta culpable, como cualquier otro: terminará en la cárcel. Es su respuesta al video anónimo que revela otro capítulo de la historia que comenzó con la ya famosa bodega queretana. Hablan los personajes de lo bien que les iría si gana la Presidencia. Se nos abren las puertas del cielo para lo que queramos. José Antonio Meade, desde Mérida, dio respuesta al video del candidato del Frente: “es un vulgar ladrón, que desde el poder se robó dinero, lo cacharon y debe pagar las consecuencias’. Así llegan los ánimos al último debate de mañana.

Economía afectada
Los asesinatos de políticos y la belicosidad de los candidatos opera en contra de la economía, como si no fuera suficiente la fallida negociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte y el choque arancelario entre México y Estados Unidos. El panorama se nubla. La inflación nuevamente tira hacia arriba y en las próximas horas o días, el Banco de México anunciará una incremento en la tasa de interés. El dólar sigue cotizándose a más de 20 pesos y la gasolina no detiene su alza. No hay que olvidar que el aumento al salario mínimo que se había casi aprobado a finales del año pasado, para que tuviera efecto entre abril y mayo, fue cancelado por iniciativa del gobierno. Y sólo era de 10 pesos. Coparmex expresó que lamentaba su decisión. El salario mínimo es el que ganan millones de personas, tanto en la economía formal como en la informal.
Trump ¿caso sicológico?
Como no llevan a ningún lado los análisis políticos y económicos sobre las decisiones de Trump, cada día los expertos se ocupan más de su sicología. Según esto, torpedeó la reunión con sus aliados del G-7 en Canadá porque quería sentirse poderoso en la reunión con el líder norcoreano Kim Jong-un en Singapur. Hay consecuencias. La canciller alemana Angela Merkel anunció que Europa implementará medidas de represalia contra los aranceles de Estados Unidos al acero y el aluminio al igual que Canadá. La cumbre no marcó el final de la sociedad entre Europa y Estados Unidos. Pero Europa no puede depender más de sus aliados y debería tomar su destino con sus propias manos, dijo la canciller.

Dentro de 48 horas se llevará a cabo el tercer y último debate entre los candidatos a la Presidencia de la República.
Los temas seleccionados son: 1. Crecimiento económico; 2. pobreza y desigualdad, y 3. educación, ciencia y tecnología. Los conductores asignados: Carlos Puig, Gabriela Warkentin y Leonardo Curzio. La sede será el Gran Museo de la Cultura Maya de la bella ciudad de Mérida (el calificativo tiene una descarada provocación para que una magistrada oriunda de la capital de esa república hermana me convoque a una sopa de lima).
Hasta la fecha, en los encuentros anteriores los participantes, ante mi sorpresa, han cumplido a satisfacción los acuerdos contraídos por sus representantes: bien que mal, abordan los temas seleccionados que, por otra parte, son tan abstractos y generales que me resulta más difícil encontrar un motivo de disenso a fondo entre un grupo de monjes cartujos (esos maravillosos religiosos que sólo se atreven al uso de la palabra cuando un árbitro alemán marca a un jugador francés algún castigo pleno de creelesco sospechosismo). Por ejemplo: todos están de acuerdo en que los pobres no lo sean tanto (si no, ¿para qué nos sirven?) y los ricos lo sean nada más lo suficiente para asegurar que su actual patrimonio, sin tener ya ningún esfuerzo que realizar y dedicados sólo al ocio y a la contemplación, les alcance para sus descendientes allá por los albores del año del Señor del 4026. (Así sean éstos, como está siendo costumbre cada vez más frecuentemente, unos “buenos pa’nada”, generación tras generación.)
Trump agrede al mundo y seguirá en ese plan hasta que los vasallos del imperio lo permitan. El esquizoide de la Casa Blanca ha escalado sus ataques –en un principio enfocados en contra de México– hacia países de los cinco continentes, incluidos los que Estados Unidos califica de socios estratégicos.
Pero la comunidad de naciones, de por sí convulsa, no ha hecho mayor cosa para detener los embates del mandatario estadunidense que, hasta el momento, se han enfocado al ámbito económico y diplomático. La guerra comercial por él desatada y la reciente cumbre del Grupo de los Siete (G-7) dan cuenta de ello.
El mandatario estadunidense se ha ido por la libre y así se mantendrá hasta donde tope, pero sus ataques no han tenido una respuesta firme y coordinada de las naciones agredidas (México y Canadá, por citar un ejemplo), aunque la reciente crisis diplomática por él desatada en el seno del G-7 podría ser el inicio, pues en un solo foro Trump arremetió en contra de los otros seis integrantes de la agrupación (Alemania, Francia, Japón, Canadá, Italia y Reino Unido, entre las naciones más poderosas del orbe), para finalmente hacer pataleta, retirarse de la cumbre y negarse a firmar el comunicado conjunto.
Aún así, no hay país más agredido por Trump que México. Un día sí y el siguiente también, pero el gobierno peñanietista se mantiene sumiso y en el discurso –que obviamente nadie cree– sostiene la tesis de que el esquizoide de la Casa Blanca es nuestro socio y amigo. La militarización de la frontera, la permanente hostilidad en contra de nuestros paisanos y el chantaje en materia comercial (con el TLCAN a la cabeza) es muestra inequívoca de ello.
Estados Unidos –cada vez con menor margen– se mantiene como la primera potencia económica y militar del planeta. China le pisa los talones (y en el plano militar Rusia está muy cerca de ellos), pero el agresivo cuan disparatado actuar de Trump puede ser indicio de que el imperio se tambalea.
De acuerdo con la más reciente información del Fondo Monetario Internacional, al cierre de 2017 el producto interno bruto estadunidense ascendió a 19.4 billones de dólares (trillones para los angloparlantes), mientras el PIB conjunto de los seis países restantes del G-7 sumó 17.5 billones, de tal suerte que en materia económica el poderío se asemeja y puede haber una respuesta conjunta más decidida y contundente a los abusos y rabietas de Trump. Sólo es cuestión de que se decidan y coordinen.
Por el lado de China, su economía se ubica en el segundo escalón en el ranking internacional y su producto interno bruto supera los 12 billones de dólares. Como bloque, el PIB conjunto de la Unión Europea asciende a cerca de 17 billones, de tal suerte que las diferencias con la economía estadunidense no resultan abismales, como Trump pretende hacer creer.
No queda duda que con Trump en la Casa Blanca las agresiones del gobierno estadunidense seguirán escalando, de tal suerte que, antes de que las cosas adquieran otro nivel, sólo la acción conjunta de la comunidad de naciones podrá frenar a este enloquecido personaje.
Y en este contexto, ¿cómo enfrentaría el nuevo gobierno a Trump? Andrés Manuel López Obrador dice que lo haría entrar en razón (algo verdaderamente imposible); José Antonio Meade afirma que con México no se juega (por mucho que el gringo no ha hecho otra cosa que jugar agresivamente en contra de nuestro país) y no nos vamos a dejar (hasta ahora el gobierno mexicano no ha dado una y se ha dejado de todo); y Ricardo Anaya asegura que con unidad nacional (y lo dice el mismo que fragmentó a su partido).
Foto
La macrocuenta externa del país (Balanza de Pagos) tuvo en el primer trimestre el siguiente resultado: un déficit en la Cuenta Corriente de -6 mil 941 millones de dólares y en la (ahora marginal) Cuenta de Capital de -24 millones, ambos financiados por un ingreso neto (endeudamiento) del exterior a la Cuenta Financiera por 7 mil 955 millones (que incluye un incremento de la Reserva Internacional por 2 mil 128 millones). El remanente (990 m) se registró como un flujo negativo en la cuenta de ajuste Errores y omisiones (Gráfico 1).
Cuenta Corriente
Su déficit de -6,941 mdd es el menor de los registrados en los primeros trimestres del sexenio, disminución que obedeció a las reducciones de los déficits en las balanzas de: mercancías (-1,814 mdd), servicios (-1,678) y renta (-10,245), así como a un aumento en la balanza de transferencias (básicamente remesas de los emigrantes) a 6,796 millones. En total, la Cuenta Corriente registró en el trimestre un ingreso de 122 mil 744 millones contra un egreso de 129 mil 685 millones (Gráfico 2).
Las remesas familiares de los migrantes en particular continuaron en ascenso y totalizaron 7 mil 036 millones de dólares en el trimestre (Gráfico 3).
Aún antes de que el equipo campeón nacional de basquetbol Golden State Warriors de California conquistara la corona al derrotar a los Cavaliers de Cleveland la semana pasada, ambos equipos ya habían anunciado –a través de sus súper estrellas– que ninguno de los dos acudiría a la Casa Blanca para la tradicional visita del equipo campeón.
Lo mismo sucedió el año pasado. La respuesta de Trump fue desinvitar a los que ya habían dicho que no aceptarían ir a su fiesta.
Pocos días antes, al equipo campeón de la Liga Nacional de Futbol (NFL), Águilas de Filadelfia, se le retiró la invitación por el niño de la Casa B lanca, quien se enfureció cuando le avisaron que muchos integrantes de ese equipo no asistirían al acto. En su lagar, Trump realizó un acto patriótico donde apremió a la ciudadanía a ponerse siempre de pie para respetar el himno, pero mientras se entonaba otra canción patriotera God Bless America, se le olvidó la letra.
Todo fue parte de la larga campaña de Trump por suprimir la expresión de protesta de atletas –sobre todo los de color– en los campos de juego durante los tradicionales ritos patriótico-religiosos que marcan esos espectáculos y que siempre incluyen el himno nacional. De hecho, la NFL cedió ante las presiones de Trump y en mayo anunció una nueva regla que obliga a los jugadores a mantenerse de pie durante el himno o serán multados. Trump festejó la decisión el mes pasado afirmando que los atletas deben ponerse de pie, orgullosamente, para el himno nacional y no deberían jugar, no deberían estar ahí, tal vez no deberían de estar en el país, si se niegan.


Si todo sale de acuerdo con lo previsto, mañana habrá reunión entre los mandatarios de Estados Unidos y Corea del Norte para zanjar sus diferencias sobre el programa nuclear de Pyongyang, el cual ha llevado las tensiones en la península a un máximo histórico desde el armisticio que puso fin a las operaciones bélicas entre las Coreas en 1953. Mientras Donald Trump acude al primer encuentro de un presidente estadunidense en funciones con un líder norcoreano con la exigencia de una desnuclearización completa, verificable e irreversible de la nación asiática, Kim Jong-un buscaría un alivio a las asfixiantes sanciones económicas impuestas por EU a su país, así como una distensión en las relaciones con su vecino del sur.

Terrorismo telefónico, refleja el miedo de la clase política, dice
El terrorismo telefónico que vivimos es parte del cuadro sicológico del miedo de la clase política canalla en México, aunque hay que decir que en nuestros oídos durante las 24 horas del día es un vano intento por cambiar el rumbo del país.

¿Aqué se refiere Donald Trump cuando afirma que las naciones se han aprovechado de la buena voluntad de Estados Unidos en el intercambio comercial? Su decisión de incrementar los aranceles a los productos e insumos que ese país importa de un puñado de naciones, entre ellas México, con base en ese supuesto, es errónea y una gran mentira con fines demagógicos, según opiniones de especialistas en comercio internacional, incluidos algunos integrantes de su gabinete. El libre intercambio no es la panacea, pero argumentar que es el único responsable de las vicisitudes de los trabajadores es una trampa que oculta sus verdaderas razones.
Al inicio de la precampaña por el gobierno de CDMX hubo quienes no le veían posibilidades de triunfo a Mikel Arriola y decían que al hacerlo candidato lo enviaban a un inmerecido sacrificio, dado su magnifico desempeño en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como por la débil posición del PRI en la capital.
El último homenaje que recibió en vida el ingeniero Gerardo Cruickshank García se lo organizó el entonces regente de la ciudad Óscar Espinoza (1994-97) en el antiguo Palacio del Ayuntamiento. Esa noche, el ingeniero mencionó cómo es posible, si hay voluntad política y apoyo ciudadano, recuperar sistemas hidrológicos aprovechando la experiencia de nuestros antepasados. Refirió que, antes de que los conquistadores españoles comenzaran a destruir todo, las partes bajas de la planicie de la cuenca de México estaban cubiertas por un lago que abarcaba una quinta parte de ella. Hasta Xochimilco, Chalco, Teotihuacán, Texcoco, Azcapotzalco y Tlantepantla. Y cómo mediante canales, compuertas, bordos y albarradones, los aztecas supieron edificar centros ceremoniales, crear productivas áreas de cultivo y zonas habitacionales en armonía con el ambiente.
Han pasado 47 años de la masacre del ­10 de junio de 1971 y los responsables se mantienen impunes. Tantas evidencias, tantos testimonios, tantas pruebas y la justicia no ha llegado.
Una idea interesante ­en Le Monde Diplomatique de septiembre 2014: la izquierda, el socialismo, es una idea muy joven, apenas comenzó hace siglo y medio o dos siglos a mucho decir. Iniciando por el capítulo del socialismo utópico, continuando por el científico de Carlos Marx y Federico Engels, después por el socialismo real de su aplicación práctica, y todavía por una y mil versiones vinculadas a la pluralidad de situaciones y elaboraciones teóricas posteriores a la caída del muro de Berlín.
Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) están nuevamente en Ciudad de México, como en otras ocasiones recorren calles y avenidas, se acercan, a veces con mucho trabajo y forcejeando con cuerpos policiacos, a las oficinas públicas, las secretarías de Gobernación o de Educación Pública (SEP) para reiterar sus requerimientos. Sin duda, causan molestias a quienes transitan a pie o en auto, pero principalmente a estos últimos que no pueden avanzar rápido en las ya de por sí atestadas vías capitalinas.
El descontento político crece como un fenómeno global. Toma distintas formas, pero apunta a un escenario cada vez más inestable y peligroso. Se debilitan las formas conocidas de hacer política en unas sociedades que expresan de modo más abierto su irritación.
Esa pregunta fue recurrente hasta la obsesión en los años posteriores al movimiento estudiantil y su hito monstruoso del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas. En los ámbitos universitarios y de la militancia golpeadísima no hacía falta preguntar, todos tenían la anécdota o la justificación en la punta de la lengua, y no era para menos. No me tocó la balacera porque andaba pedo, lamentaba Roberto Escudero, representante de Filosofía y Letras. El trauma de no haber estado en Tlatelolco no era menor al de haber estado. No caer preso fue un castigo de otro modo para los muchachos de entonces, como los llamaría Elena Poniatowska, una de sus cronistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario