6/14/2018

Las noticias de CIMAC


 Sonia Gerth Cimacnoticias | Ciudad de México.- Esta mañana, trabajadoras y extrabajadoras del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX) y feministas, entregaron una carta en las casas de campañas de las y los candidatos a ocupar puestos de elección popular en la Ciudad de México.

Al iniciar en la casa de campaña de la candidata de la alianza “Juntos haremos historia”, Claudia Sheinbaum, las feministas entregaron una carta que fue recibida por una representante de la casa, con varias demandas en materia de igualdad.

En ésta las firmantes recuerdan los logros que ha tenido la Ciudad de México, desde 1998, a partir del primer gobierno democrático en la Ciudad de México, quien impulsó la creación de los Centros Integrales de Apoyo a la Mujer, el Promujer que después se transformó en el Inmujeres-DF.

Las feministas señalaron que a veinte años de su existencia, es necesario replantear los objetivos y la política que rigen el Instituto y las políticas transversales en la Ciudad.  

Teresa C. Ulloa Ziáurriz* Cimacnoticias | Ciudad de México.- No cabe duda que el papel que pueden y deben jugar las y los docentes en la educación de las niñas, niños y adolescentes para combatir todas las formas de violencia contra las mujeres es fundamental, entre ellas la prostitución y la trata de personas. Y fue muy interesante observar que durante el I Congreso Internacional Abolicionista, en Buenos Aires, Argentina, se dedicó un taller a las y los docentes asistentes, y fue ahí donde el 20 de mayo se adoptó la siguiente declaración:

“El mundo presencia hoy una gigantesca avanzada del lobby proxeneta. Nuestras alumnas día a día se ven interpeladas por estas redes, que se aprovechan de sus necesidades materiales reales o del discurso simbólico que presenta a la prostitución como “un trabajo más”. El lobby proxeneta y regulacionista recorre las escuelas, articula, genera voluntades. Es hora de organizar nuestro campo abolicionista. Es por eso que las y los docentes aquí reunidas suscribimos la siguiente declaración:

1.       La prostitución no debe ser un trabajo socialmente aceptable. El lobby regulacionista debe ser combatido en las escuelas a través de talleres, capacitaciones en servicio y jornadas para desmontar esa idea en nuestras alumnas.
2.       El currículum escolar debe favorecer la comprensión de que la prostitución implica un avance en el proceso de mercantilización de la vida humana.

Cimacnoticias | Ciudad de México.- La violencia mediática y la violencia simbólica, entraron en vigor hace dos semanas en Morelos, cuando se publicaron las modificaciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia de este estado (que incorpora ambos conceptos) en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”.

Las modificaciones fueron resultado de la iniciativa propuesta en diciembre de 2017 por la diputada panista, Norma Popoca Sotelo, con la cual se modificó la fracción séptima y se agregó la fracción octava al artículo 20 de la “Ley de Acceso”, con el propósito de erradicar y prevenir las agresiones de tipo simbólico y mediático contra las mujeres.

Esta iniciativa, aprobada en abril de este año por el congreso estatal, explica que la violencia mediática hacia las mujeres tiene una gran preponderancia dentro de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), la cual se ve manifestada en diversas formas: chistes, canciones, gestos, entre otras, que pueden afectar de manera psicológica a la víctima y fomentar una falta de “apreciación” sobre ésta hacia quienes reciben el mensaje.

Con dichas las modificaciones se reformó la fracción séptima y se adicionó la fracción octava, ambas en el artículo 20 de la “Ley de Acceso”, las cuales definen que se considerará como violencia mediática a toda “acción u omisión tendiente a la publicación o difusión de imágenes estereotipadas, a través de cualquier medio de comunicación que promueva la explotación, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres”.   


Cimacnoticias | Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra el decreto por el que se agregó la objeción de conciencia al artículo 10 Bis a la Ley General de Salud.

El organismo argumentó que la adición a la Ley General de Salud abre la posibilidad de afectar derechos fundamentales como la salud, integridad personal, seguridad jurídica, a la vida, libertades sexuales y reproductivas, el derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de los hijos, y derecho al libre desarrollo de la personalidad.

El pasado 11 de mayo el Ejecutivo federal publicó la reforma al Artículo 10 Bis de esta norma que dice que “el personal médico y de enfermería que forme parte del Sistema Nacional de Salud, podrán ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios”.

Si bien la norma establece que no podrá invocarse la objeción de conciencia cuando se ponga en riesgo la vida del paciente o se trate de una urgencia médica y describe que el ejercicio de la objeción de conciencia no derivará en ningún tipo de discriminación laboral, grupos defensores de los derechos de las mujeres alertan que puede ser un pretexto para no garantizar el derecho al aborto.   

Sonia Gerth Cimacnoticias | Ciudad de México.- Organizaciones de inmigrantes y mujeres en Estados Unidos rechazaron la decisión del Fiscal General, Jeff Sessions, de derogar el asilo político de una mujer salvadoreña que sufrió violencia familiar, medida que calificaron de misógina, hostil y anti-inmigrante.

En una decisión poco usual, Sessions atrajo el caso y revirtió la decisión de una corte de apelaciones migratoria que había concedido asilo a la mujer. En Estados Unidos, las cortes migratorias son parte del Departamento de Justicia, no del sistema judicial, por eso el Fiscal General puede intervenir.

Sessions argumentó que “el estatus de asilo no puede proveer reparación para cualquier mala fortuna”, y constató que tanto la violencia familiar como la violencia por parte de pandillas criminales “en general” no pueden ser motivo para pedir asilo. La decisión forma parte de la política anti-inmigrante del gobierno Trump y tendrá presumiblemente implicaciones en cientos de peticiones de asilo.

El centro de Estudios de Género y Refugiados de la Universidad de Hastings (CGRS, por sus siglas en inglés), que también formó parte de la defensa legal de la mujer salvadoreña, dijo que la demandante sufrió 15 años de violencia por parte de su ex marido. “La golpeó, incluso cuando estaba embarazada, la amenazó con un cuchillo y un arma”, la víctima buscó ayuda en instancias estatales salvadoreñas, pero sin resultados.

















No hay comentarios.:

Publicar un comentario