6/13/2018

Trump busca suPremio Nobel de la Pazcon Kim Jong-un en Singapur

Bajo la lupa

Alfredo Jalife- Rahme

▲ El líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadunidense, Donald Trump, al concluir sus reuniones en el complejo de Capella en SingapurFoto Ap

La cumbre de Trump y Kim Jong-un en Singapur fue histórica.

No faltarán quienes aduzcan que Trump uso a Kim de plataforma teatral para obtener el Premio Nobel de la Paz.

El portal Sputnik da vuelo a los pletóricos tuits que candidatean a los dos mandatarios para el Premio Nobel (http://bit.ly/2t14on2). Ya el rotativo Metroacepta apuestas al respecto.

Hace mÁs de un mes, el rotativo The Telegraphanunció que Trump había sidoformalmente nominado para el Premio Nobel debido a su incansable tarea de llevar la paz al mundo(http://bit.ly/2sUbavq), además que 18 legisladores del Partido Republicano nominaron a Trump para el codiciado galardón pacifista en una carta dirigida al Comité noruego (http://bit.ly/2MolSme).

Lo que para unpanel de periodistasdel rotativo trumpófobo The Guardian, vinculado a los intereses de Soros, parecía unaidiotez (sic), hoy está al alcance de la mano (http://bit.ly/2MlBaYI).

Hoy la discusión versa sobre si los dos mandatarios serán premiados en forma simultánea. Sería lamentable que dejasen de lado al presidente de Sudcorea, Moon Jae-in, quien lubricó el acercamiento de ambos.

El premio consta de 1.4 millones de dólares que le servirán más a Kim que al multimillonario magnate inmobiliario Trump.

El locuaz Trump –a diferencia del lacónico Kim quien solamente profirió una frase clave de queel mundo va a cambiar– alardeó sus conocimientos inmobiliarios para vaticinar la prosperidad futura de Norcorea en cuyasbellas playashabrían cuantiosas inversiones (Financial Times; 12/06/18).

Sputnik menciona muchos tuits que critican la forma tan ligera en la que Obama recibió inmerecidamente la presea pacifista y no faltan quienes pidan su revocación para entregársela a Trump.

Una minoría propone otorgar el galardón al folclórico basquetbolista Dennis Rodman quien estuvo en Singapur –se ignora si vio a su amigo el mandatario norcoreano– y ayudó mucho a los servicios de espionaje de EU para penetrar en la sique y conducta enigmática de Kim.

Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, arremetió contra Trump por haber concedido demasiado al mandatario norcoreano (http://bit.ly/2JAuNmV).

La mayoría de los multimedia de EU –profundamente trumpófoba– tildó deteatral y vagala transcendental cumbre de Singapur, quizá debido a sus nexos con Soros/Clinton/Obama y afirman que el juvenil Kim, de 34 años, le ganó la partida a Trump, de casi 72 años, cuando no fue alcanzada su obsesión de desnuclearizaren el primer minuto (sic)a Norcorea.

En mi entrevista a CNN con Patricia Ramos, abordé dos ejes nodales que forman parte del binomioProceso y Progreso(http://bit.ly/2JyHVc7).

El portal chino Global Times considera en forma serena que elfin de los juegos de guerraseráun gran paso adelante para la penínsulacoreana (http://bit.ly/2MfGc9j).

El portal Chino coloca una frase clave de Trump quien aseveró que Kim le aseguró la destrucción deun sitio de pruebas misilísticoque no fue incluido en el documento firmado.

La clave es la propuesta china desuspensión por suspensión: a cambio de queNorcorea suspenda sus actividades nucleares (sic) y misilísiticas, EU y Sudcoreasuspenden sus ejercicios militares, ya quecon el enfriamiento de las actividades militares (¡mega-sic!), una menor participación militar de EU, y posiblemente un retiro eventual de tropas de EU, la península caminará completamente fuera de las sombras de la guerra fría.

Si ademásel proceso (sic) político se mueve en la misma dirección en la península, la región entera saldrá beneficiada, en clara alusión a la inevitable reunificación coreana y a la detente (distensión) con Japón.

Sobre elprogreso, independientemente de que puedan existir acuerdos secretos, la promesa de Trump de no realizar más ejercicios militares conjuntos con Seúl, sumado al retiro de alrededor de 40 mil soldados en Sudcorea, coloca las negociaciones en el carril de la óptica china desuspensión por suspensión, lo cual vislumbra que Norcorea y EU empaten sus mutuas concesiones en forma gradual que dejan atrás la retórica perentoria de Trump.

Twitter: @AlfredoJalifeR_

Facebook: AlfredoJalife

Vk: id254048037

No hay comentarios.:

Publicar un comentario