6/15/2018

Prensa México Viernes 15 de Junio 2018

 REFORMA
Exhibe video pagos del PRI
Videos muestran cómo operadores del PRI entregan dinero a cientos de personas en bolsas de papel a cambio de credenciales del INE.La semana pasada Reforma publicó fotografías en las que se muestra a personas haciendo filas en las instalaciones del tricolor en la Ciudad de México con la copia de su credencial del INE en la mano.En el material del diario se muestra a personas que intercambian las copias de sus credenciales por pagos en bolsas de papel, mientras se escuchan frases como "teléfonos en mano para que se les dé el paquete" y "los teléfonos van en la mano, no en la bolsa, no en la mochila".A los asistentes se les prometieron mil 500 pesos a cambio de su copia de la credencial del INE, pero sólo recibieron 500 pesos y les dijo que les entregarían el resto "después", detalló el diario en su investigación previa.De acuerdo con testimonios de "coordinadores" del PRI, hubo pagos de entre 7 mil y 10 mil pesos. La dirigencia nacional del partido aclaró que se repartió dinero en efectivo para cubrir los viáticos de asistencias a una capacitación.Emilio Gamboa, coordinador del PRI en el Senado, refirió que la gente se encontraba en la sede del CEN porque en ese momento se levantaba una encuesta sobre la campaña del abanderado de Todos por México, José Antonio Meade.

EL UNIVERSAL
Presidenciables gastan 142 mdp en Facebook y Twitter
Los candidatos a la Presidencia de México han utilizado a las redes sociales e internet para promocionarse, con una inversión de 141.9 millones de pesos. El gasto se centra en páginas web, el buscador de Google y redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube.Cifras del Instituto Nacional Electoral (INE) muestran que a 15 días de la elección José Antonio Meade, de Todos por México, ocupa el primer lugar en ese gasto, con 65.6 millones de pesos, y Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, está en segundo sitio con 63.8 millones de pesos. Entre los dos candidatos concentran 91% del monto total. Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia, no ha registrado inversión en promoverse en internet, de acuerdo con informes, aunque podría ser un gasto no reportado, puesto que el monitoreo arroja testigos de propaganda del tabasqueño en redes sociales.El independiente Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", reportó la erogación de 5 millones 507 mil pesos en redes sociales e internet. 

Hay que sacar a los delincuentes de las ciudades, que regresen a las sierras para que ahí el Ejército los encuentre y finalmente los lleve a prisión, aseveró Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). En entrevista con MILENIO, el dirigente empresarial consideró fundamental proteger la integridad de los ciudadanos ante el incremento desmesurado de la inseguridad, por lo que se debe rechazar a los gobiernos cobardes o que se encuentren coludidos con el crimen organizado. “Quisiéramos llevar a los delincuentes a la cárcel, pero por lo pronto sacarlos de la ciudad, sacarlos del entorno de las empresas y que pueda regresar la vida en paz. Que se vayan a la sierra, después que allá los encuentre el Ejército y finalmente los lleve a la prisión”, puntualizó. De Hoyos Walther participó en la presentación de la iniciativa para reformar el artículo 102 de la Constitución, a fin de contar con un fiscal autónomo eficaz y que abogue por la ciudadanía. En la charla con MILENIO, al concluir el acto, el líder patronal insistió en que los gobiernos no deben estar inmersos en esta problemática, por lo que es inaceptable que renuncien a sus obligaciones y dejen que el crimen organizado realice atracos a diferentes sectores. 

EXCELSIOR
'Se mostrará madurez de la democracia': Enrique Peña Nieto
Por su complejidad y trascendencia, las próximas elecciones serán un examen para las instituciones del país, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.“Estoy convencido de que demostraremos que las instituciones son sólidas y confiables, que la nuestra es una democracia madura”, subrayó al inaugurar la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas de la Canacintra.Destacó los avances que logró su administración, de la mano con sectores productivos. “Hace seis años los mexicanos nos dieron el mandato no sólo de administrar sino de transformar a México. Los miembros de la Canacintra comprenden que transformar no significa destruir, sino crear valor aprovechando lo bueno que se tiene”, apuntó.A examen, madurez de democracia: Peña.Desde tierras panistas y a menos de tres semanas para la elección del uno de julio, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el proceso electoral mexicano significa un gran examen al que se encuentran sujetas las instituciones democráticas.Por la magnitud y complejidad del proceso, por la pluralidad de nuestra sociedad y por la trascendencia de la decisión que tomaremos los mexicanos, ésta será una gran prueba para la democracia mexicana.

Ricardo Anaya Cortés salió del tercero y último debate presidencial peleado contra el mundo: desde correligionarios en el PAN, hasta sus contendientes en la campaña y con el propio Presidente Enrique Peña Nieto. Sin embargo, nadie dentro de su equipo había reconocido las grietas que el panista ha abierto para consumar su aspiración de llegar a Los Pinos.“Él [Ricardo Anaya Cortés] jodió a todos para llegar allí. Por otro lado, muchas personas intentan fastidiar a muchas otras y no llegan donde él está”, dijo Jorge Castañeda Gutman a Kirk Semple, corresponsal de The New York Times en México y Centroamérica, quien hoy publica una pieza titulada: “El ‘despiadado’ candidato mexicano va lejos. Pero solo hasta ahora”.“En México, se supone que debes ser despiadado sin que nadie se dé cuenta”, añadió Castañeda. “Él neutralizó a las personas de una manera espectacular. Obviamente que hay un costo por eso”, dijo el coordinador de Estrategia de la campaña de Anaya. Jorge Castañeda Gutman, coordinador de Estrategia de la campaña presidencial de Ricardo Anaya Cortés, reconoció que para llegar a donde está, el panista “jodió a muchos” y neutralizó a personas “de manera espectacular, aunque “hay un costo” por sus acciones.Entrevistado por The New York Times para la realización de un perfil del candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, Castañeda Gutman confirmó lo que, después del tercero y último debate presidencial, quedó a la vista: en el camino a su nominación como candidato presidencial por su partido, Acción Nacional (PAN), y luego ya en la campaña rumbo al próximo 1 de julio, Anaya Cortés ha abierto frentes de batalla con todo mundo, incluido el Presidente Enrique Peña Nieto, a quien ha prometido en diversas ocasiones que lo meterá a la cárcel por corrupto.“Él [Ricardo Anaya Cortés] jodió a todos para llegar allí. Por otro lado, muchas personas intentan fastidiar a muchas otras y no llegan donde él está”, dijo Jorge Castañeda a Kirk Semple, corresponsal del New York Times en México y Centroamérica.“En México, se supone que debes ser despiadado sin que nadie se dé cuenta”, añadió Castañeda. “Él neutralizó a las personas de una manera espectacular. Obviamente que hay un costo por eso”, comentó el también ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el Gobierno del panista Vicente Fox Quesada.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aseguró que la mitad de los mexicanos que nacen pobres, lo serán toda su vida, y destacó que la educación es una de las principales razones que explican la falta de movilidad social en México.En un informe sobre los problemas del “ascenso social”, la organización destacó que cada año adicional de educación de los padres supone seis meses adicionales para sus hijos en México, frente a los cinco de media en la OCDE.La baja movilidad en términos de ingresos en México, si se compara con el conocido como “club de los países desarrollados”, queda ilustrado en que 48% (frente al 31%) de las personas cuyos padres pertenecen al 20% más pobre, acaban en ese mismo estrato social, y sólo un 4% (frente al 17%) logran escalar hasta el 20% más privilegiado.Además, 52% de los mexicanos con progenitores en el 20% más rico (comparado con el 42%) se quedan también en ese grupo de privilegiados.De acuerdo con un despacho informativo de la agencia EFE, los autores del estudio hicieron notar que la elevada prevalencia de la pobreza, un mercado laboral con mucha informalidad y con poca presencia de las mujeres, así como una calidad escolar insuficiente en zonas deprimidas y la exclusión financiera, están detrás de una movilidad social excepcionalmente baja.Incluso si se compara con otros países latinoamericanos o con otras economías emergentes, en México las posibilidades de que los que forman parte del 20% más pobre lleguen a un nivel de ingresos medio es inferior que en Brasil, China, Indonesia o Sudáfrica.

ARISTEGUI NOTICIAS

El eventual titular de la Sedatu, si gana la presidencia Andrés Manuel López Obrador, anticipó que el próximo lunes presentará AMLÓpolis, el plan de desarrollo territorial del país para los próximos seis años.n México hay entre 6 y 7.5 millones de lotes habitaciones en estado irregular y 4.5 millones viviendas deshabitadas o en desuso, dio a conocer Román Meyer, eventual titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en caso de que Andrés Manuel López Obrador gane la Presidencia de la República.“El Estado ha abandonado el ejercicio de la planeación del territorio desde hace ya varias décadas y hoy en día encontramos regiones desiguales y zonas metropolitanas con graves problemas de comunicación y segregación socioespacial”, señaló.En entrevista para #AristeguiEnvivo, dijo que si bien del año 2000 a la fecha, la política de vivienda ha sido muy exitosa bajo una lógica de colocación de hipotecas, “al Estado no le importó el hecho de dónde están cayendo estas viviendas en el territorio”.“Es un modelo que consideramos tiene grandes problemas, son viviendas alejadas de los centros urbanos, desconectadas de los equipamientos, de los servicios públicos, donde el ciudadano tiene que hacer traslados de dos o tres horas para llegar a los centros de trabajo y que hoy en día en la parte norte de la República hemos encontrado un abandono sustancial de la vivienda, que los trabajadores han dejado de pagar, se han convertido en focos rojos por la inseguridad y que no cuentan con servicios“, detalló.
Med Prime S.A de C.V, obtuvo contratos por más de 300 millones de pesos para atender procedimientos laparoscópicos y endoscopías subrogadas.Med Prime S.A de C.V, perteneciente a la red de empresas que simuló competencia para la venta de equipo médico de alta especialización al IMSS y que es investigada por la PGR, obtuvo contratos del Instituto por 315 millones de pesos para atender cirugías laparoscópicas y procedimientos médicos de invasión mínima como endoscopías, de acuerdo con la revisión de los contratos hecha por Animal Político.Fue el 30 de junio de 2014 cuando el IMSS, a través de la delegación oriente del Estado de México (Edomex), entregó el primer contrato a Med Prime por el servicio de cirugías menores y procedimientos de mínima invasión (servicios subrogados) por 27 millones de pesos.En ese momento Javier Aparicio Anaya fungía como coordinador de Abastecimiento y Equipo de esa delegación. Dos meses después de esa adjudicación, este funcionario junto con Jorge Trujillo Hernández y David Luna Méndez, adscritos a la delegación Sur DF del IMSS, recibieron de la apoderada de Med Prime boletos de avión para un viaje a Miami.

Ley General de Archivos garantiza que todos los documentos “de archivo” de los tres niveles de Gobierno, los tres poderes de la Unión y los órganos autónomos serán públicos, y que cualquier persona podrá acceder a ellos. La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que el presidente Enrique Peña Nieto expidió el pasado 13 de junio la Ley General de Archivos.En el artículo 1 se indica que la Ley es de orden público y de observancia general en todo el territorio nacional, por lo que aplicará a los 32 estados de la República.El objetivo de la Ley General de Archivos es establecer los principios y bases generales para la organización y conservación, administración y preservación homogénea de los archivos en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.Así como de órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, y de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad de la federación, las entidades federativas y los municipios.También busca determinar las bases de organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Archivos y fomentar el resguardo, difusión y acceso público de archivos privados de relevancia histórica, social, cultural, científica y técnica de la Nación.La nueva Ley también se encarga de plantear el diseño de instrumentos de planeación y programación en materia archivístiva a través de programas actuales, a efecto de que los entes públicos en materia de archivos analicen los factores internos y externos.

El pasado 12 de junio pudimos ver el tercer debate presidencial, cuyos temas principales fueron: economía y desarrollo, dividido en los bloques “crecimiento económico”, “pobreza y desigualdad”, “educación, ciencia y tecnología” y desarrollo sustentable y cambio climático. Aunque los candidatos dedicaron bastante tiempo y esfuerzo en atacarse mutuamente y defenderse de las acusaciones de corrupción en su contra, hubo algunas ideas que, aunque vagas, merecen ser analizadas. Hablaré solo de lo que dijeron en materia de educación, ciencia y tecnología y desarrollo sustentable y cambio climático.Lamentablemente, el tema educativo pasó por la discusión somera sobre la muy polémica reforma educativa. Meade defendió firmemente dicha reforma, mientras que López Obrador dijo que la cancelaría para hacer otra reforma con la participación de diferentes sectores de la sociedad. El centro de esa parte del debate fue el papel de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el papel de los profesores en la actual crisis educativa. Sin embargo, fue una lástima que nadie fuera al fondo del asunto, que a mi parecer es, por un lado: 1) la naturaleza de la educación en México, que está enfocada en el desarrollo de habilidades para la eficiencia laboral más que en el desarrollo de ciudadanos críticos y analíticos cuya base sea el pensamiento científico y filosófico; y 2) la mejora de las condiciones de vida y el entorno de los estudiantes, que en muchos lugares –sobre todo en aquellos con pobreza y violencia rampantes– no pueden tener un desempeño óptimo por las carencias que sufren. Cabe destacar que el profesor no es el principal culpable del atraso educativo de nuestro país: tanto sociedad, como gobierno, iglesia y medios de comunicación –entre otros actores sociales– somos responsables de dicha situación.

LA JORNADA 



Se demostrará, una vez más, la solidez de nuestras instituciones 
Será la elección más grande de la historia nacional, con 3 mil 400 cargos en juego
Hay madurez en el país para enfrentar un proceso de gran complejidad
En encuentro con industriales, llama a redoblar esfuerzos en favor de México
Agradece a ese sector que lo respaldara en negociaciones comerciales
José Antonio Román 

Clamor para que se ponga freno a asesinatos de políticos
Organismos y grupos civiles se suman a la campaña antiviolencia 
Sales informa que son 140 los ultimados; su oficina corrige la cifra a 95 
Calderón y Peña, los que tienen que responder sobre el caso Odebrecht 
Amenizarán el cierre de campaña Eugenia León, Margarita y Belinda 
Repudia el homicidio de Alejandro Chávez, aspirante a alcalde en Michoacán 
Exige al gobierno federal garantizar la seguridad rumbo al primero de julio 
Ya nos consolidamos en ruta; ahora debemos convencer a los indecisos de que somos lo mejor
Momento musical durante la apertura del Mundial Rusia 2018, en el estadio Luzhniki de Moscú.Foto Ap
Fue un partido de ensueño para el conjunto anfitrión, muy superior al de Arabia Saudita
Trabajamos duro y todo está a punto para la contienda, expresa Putin
Agencias
A Elena Poniatowska y a su felicidad y alegría por escribir y saber vivir. ¡Salud! 
Se agudiza la crisis en el país centroamericano; más de 160, la cifra de fallecidos 
Paramilitares encapuchados disparan contra barricadas en varias ciudades 
Cierran bancos y comercios; la burocracia acude a laborar por temor a las represalias 
Aceptó Ortega reanudar pláticas este viernes, dice el Episcopado 
Agencias
Casi dos meses de protestas y violencia 
Manifestantes antigubernamentales inspeccionan un autobús incendiado en Tipitapa, localidad cercana a la capital, Managua. El paro iniciado ayer fue convocado por la Alianza Nacional por la Justicia y Democracia para exigir al presidente Daniel Ortega que cese la represión y vuelva a la mesa de negociación con el fin de discutir su salida y elecciones anticipadas. Foto Afp
opinión 
Sergio Rámirez
hoy
Aún falta la aprobación del Senado
La gestación se podrá interrumpir hasta la semana 14 y de forma gratuita
Fue una votación legislativa cerrada; ha sido una lucha feminista de 30 años

No hay comentarios.:

Publicar un comentario