6/14/2018

Prensa México Jueves 14 de Junio 2018


 REFORMA
En demanda de una mesa de negociación con el Gobierno federal, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Chiapas tomaron por tres horas gasolineras y regalaron 10 litros de combustible a cada vehículo.En su décimo día de paro, los integrantes de la CNTE acordaron en asamblea realizar esta actividad para que el Gobierno atienda sus reclamos.David Guzmán, representante de Bases Magisteriales Organizadas de la Sección 40, dijo que el 80 por ciento de las gasolineras de Tuxtla Gutiérrez fueron liberadas este miércoles."Esta actividad se realizó para mostrarle al Gobierno del Estado y Federal que seguimos exigiendo la apertura de la mesa de negociación", comentó Guzmán.Además, lamentó que siga la cerrazón del Gobierno federal de escuchar al magisterio estatal y nacional.
EL UNIVERSAL
Trump y Azcárraga se llevan el Mundial
Tres años tomó la negociación para que la candidatura común de América del Norte se hiciera realidad y traer el Mundial de futbol en 2026 a la región; en el cabildeo hubo dos piezas clave: el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente del Consejo de Administración de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean.La votación para otorgar la sede se realizó este miércoles. México, Estados Unidos y Canadá obtuvieron 134 votos y Marruecos tuvo 65.Información recabada por EL UNIVERSAL revela que la iniciativa de la candidatura común tuvo su origen en una charla hace tres años entre Azcárraga Jean y Sunil Gulati, presidente de la federación estadounidense de futbol, pero el esfuerzo se concretó con la intervención de Robert Kraft, dueño de Patriotas de Nueva Inglaterra y del New England Revolution. Él se convirtió en intermediario con la Casa Blanca, por su amistad con Trump.

MILENIO
La IP perfila “plan de choque” anticrimen 
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) prepara, junto con el gobierno federal, un plan de choque contra los altos índices de inseguridad que golpean a empresas, autotransportes y vías de comunicación.Gustavo de Hoyos Walther, presidente del organismo, afirmó que uno de los mayores problemas que tienen los empresarios, así como toda la sociedad, es la flagrante inseguridad que ha invadido la mayor parte del país. “Me reuní con el secretario de Gobernación para expresarle nuestra preocupación, así como con las empresas que han tenido los mayores eventos de inseguridad, incluyendo algunas que han tenido que cerrar.“Nos reunimos con funcionarios de alto nivel de la Policía Federal y de la Procuraduría General de la República para delinear en los próximos días un plan de choque, un plan emergente para que se atienda el contexto que se está dando”, reveló al término del foro de salud Coparmex Think Tank.Detalló que el objetivo de este plan es prevenir que los criminales continúen amedrentando a las empresas. “Hay casos en los cuales los grupos delictivos han querido posicionarse de las rutas de distribución, han querido cobrar por derecho de piso y amenazado a los trabajadores”, acusó.De Hoyos Walther señaló: “Tenemos un catálogo que va desde las cosas, que son lo menos grave, hasta las personas... no podemos aceptar que los gobernadores de forma sumisa entreguen la plaza. Si no se pone un freno se puede contagiar a más lugares del país. Los criminales no van a dar de forma voluntaria ningún paso atrás. Tenemos que regresarlos a la sierras o donde estaban, pero no podemos permitir que tomen el mando de nuestras carreteras y empresas”.

EXCELSIOR
Robo a trenes impacta a dos armadoras
El vandalismo que padece el sector ferroviario de México ya afectó en 100 millones de pesos a dos armadoras que producen autos en el país.De acuerdo con Eduardo Javier Solís Sánchez, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, los asaltos contra trenes que mueven manufacturas producidas en territorio nacional perjudican, principalmente, a seis armadoras, pero hasta el momento sólo dos de ellas han detallado al organismo su afectación monetaria.Explicó que los ladrones aprovechan los ferrocarriles saboteados para despojar de componentes como baterías, espejos, defensas, llantas y rines, entre otras piezas, a los automóviles que transportan.Señaló que 70% de los traslados de los vehículos, tanto los que se exportan como los que ingresan al país, así como sus componentes, se efectúa por medio de ferrocarriles.Solís Sánchez agregó que los estados en los que se ha detectado con mayor frecuencia el vandalismo contra trenes de carga son Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Puebla, Veracruz, Coahuila y Nuevo León.

La calificación 5 es para las naciones donde “si bien la legislación puede enumerar ciertos derechos, los trabajadores carecen efectivamente de acceso a ellos y está por tanto expuestos a unos regímenes autocráticos y a unas prácticas laborales injustas”. México está acompañado en este grupo por países como Arabia Saudita, China, Colombia, Corea, Ecuador, Egipto, Filipinas, Grecia, Guatemala, Honduras, India, Irán, Nigeria, Pakistán, Qatar y Ucrania. México se encuentra entre “los peores países del mundo para trabajar” en el Índice Global de los Derechos de la Confederación Sindical Internacional. Nuestro país se encuentra en la categoría 5 de este ranking por ser una nación que no garantiza los derechos de los trabajadores.En esta categoría están los países donde “si bien la legislación puede enumerar ciertos derechos, los trabajadores carecen efectivamente de acceso a ellos y está por tanto expuestos a unos regímenes autocráticos y a unas prácticas laborales injustas”, detalla la descripción de esta clasificación.En este grupo se encuentran en total 32 países: Arabia Saudita, China, Colombia, Corea, Ecuador, Egipto, Filipinas, Grecia, Guatemala, Honduras, India, Indonesia, Irán, Nigeria, Pakistán, Qatar, Turquía y Ucrania, son algunos de los países que acompañan a México.Imagen: Índice Global de los Derechos de la Confederación Sindical Internacional.El último de los niveles del índice, el 5+, de “Derechos no garantizados debido a la desintegración del Estado de derecho”, están países donde los “están igual de limitados que en los países del grupo 5. No obstante, en los países del grupo 5+ la situación está vinculada a unas instituciones disfuncionales como resultado de un conflicto interno y/o una ocupación militar”.En total son seis categorías las que contempla el índice. La 1 agrupa a los países con Violaciones esporádicas de los derechos humanos; en ellos, “los derechos laborales colectivos están por lo general garantizados”.La mayoría de las 13 naciones con esta clasificación son europeas y sólo hay una de América: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Italia, Noruega, Suecia, Uruguay, entre otros.
FCH, Peña y gobernadores hacen el súper en Soriana: en 11 años, 7 mil millones; casi todo sin licitar
La aparición de Tiendas Soriana en medio del debate político no resulta novedosa. Lo que sí, es lo directo del mensaje que difundió uno de los miembros del Consejo de Administración de Grupo Soriana, Pedro Luis Martín Bringas, en el que critica enérgicamente a los gobiernos del PAN y del PRI y declara abiertamente su apoyo a Ricardo Anaya, candidato del PAN, PRD y MC.En 2012, cuando Enrique Peña Nieto resultó electo, Soriana quedó como un protagonista polémico en la elección. Durante la campaña del hoy Presidente de México, el PRI repartió miles de monederos electrónicos para gastar en esa cadena de tiendas departamentales. A pesar de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dijo no encontrar nada ilícito en la entrega de las tarjetas Soriana, la imagen de la empresa con sede en Torreón, Coahuila, quedó en entredicho.Sus negocios, sin embargo, prosperaron en el sexenio de Peña Nieto y hoy fue figura clave para el desarrollo de proyectos federales estratégicos; además logró hacerse de otra importante cadena de tiendas departamentales: Comercial Mexicana. En los últimos 12 años, la cadena de tiendas Soriana obtuvo un ingreso promedio de 48 millones 634 mil 988 pesos al mes de parte del Gobierno federal y de las administraciones estatales, por la adquisición de refrescos, jabón, canastas navideñas, despensas, publicidad, pavos, café tostado, esferas, dulces de Día de Muertos, chile poblano, toallas desmaquillantes, vinos, champiñones, hielera y camarón seco.También se le compraron galletas, memorias USB, ventiladores, mesas, sillas, tenedores, vasos térmicos, aromatizantes, canastas de fruta seca, un asiento de baño, galletas habaneras, secadoras y hasta un colchón king size.Durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y en los primeros cinco años de la de Enrique Peña Nieto (2012-2017), Tiendas Soriana recibió 880 contratos por 7 mil 003 millones 438 mil 275 pesos.

El escándalo de los actos de corrupción cometidos por la empresa brasileña Odebrecht colocó a su socia mexicana Idesa, propiedad de la familia del embajador de México en Estados Unidos, en una incómoda posición ante los reflectores, aunque el funcionario se desmarca. La historia del consorcio méxico-brasileño que dio forma a Braskem-Idesa data de 2009. Desde entonces, gobiernos del PAN y del PRI le abren espacios a la par que Pemex los pierde. Si en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari México contaba con 237 plantas petroquímicas, en el de Felipe Calderón apenas llegaba a 67. Este reportaje se publicó originalmente el 19 de noviembre de 2017 en la edición 2142 de la revista Proceso bajo el título “El caso Odebrecht roza al embajador en Washington”. A continuación se reproduce íntegro. El escándalo de la corrupción de Odebrecht alcanzó al embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez Fernández. Su familia es accionista mayoritaria de Grupo Idesa, conglomerado que durante el gobierno de Felipe Calderón se asoció con Braskem S.A., la filial petroquímica de Odebrecht.La relación de Odebrecht con la familia del embajador del gobierno de Enrique Peña Nieto en Washington se mantuvo fuera de los reflectores hasta la semana pasada, cuando se conoció la muerte, el viernes 10, del ingeniero Guillermo Gutiérrez Saldívar.Accionista y presidente del Consejo de Administración de Grupo Idesa, Gutiérrez Saldívar era el padre del embajador en Washington y de Patricio Gutiérrez Fernández, delegado del Consejo de Administración de Idesa.

ARISTEGUI NOTICIAS
Chrystia Freeland dio detalles sobre su reunión en Whashington con el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer.La ministra de asuntos exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, anunció este jueves que continuarán las negociaciones del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) con México y Estados Unidos; la intención es darles un “empuje” durante el verano.Freeland, quien se reunió con el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, y dijo haber hablado el fin de semana con el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que los tres países coinciden en que se ha logrado un avance considerable.“Acordamos, como lo hicimos el embajador (Robert) Lighthizer y yo el viernes, y como lo hicimos por teléfono el domingo, que las pláticas del TLCAN continúen y que le vamos a dar un empuje real en el verano“, dijo a los periodistas afuera de la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR).“No fijamos fechas específicas hoy. Hablamos de darle seguimiento al poner fechas específicas para las reuniones y eso es lo que vamos a hacer”, señaló.Freeland realizó una visita de trabajo a Washington luego que altos funcionarios de la Casa Blanca acusaron al primer ministro canadiense Justin Trudeau de traicionar la confianza del presidente estadounidense Donald Trump a raíz de sus declaraciones tras la Cumbre del Grupo de los Siete (G-7) en Quebec.Previamente, la jefa de la diplomacia canadiense se reunió con miembros del Comité de Asuntos Exteriores del Senado estadounidense.(NTX)

De acuerdo con Grupo Riobbo, el proyecto del Segundo Piso se otorgó vía asignación directa por parte del gobierno, debido a que resultaba la solución más económica y conveniente al interés público; y esta sólo podía ser otorgada al Grupo debido a que los modelos prefabricados están protegidos por patentes y modelos.Rioboo negó que el grupo encabezado por el Ingeniero José María Rioboó Martín haya sido favorecido durante la administración de Andrés Manuel López Obrador cuando fue jefe de gobierno, y aseguró que como grupo empresarial siempre ha actuado dentro del marco de la ley y que jamás ha aceptado ni aceptará participar en actos indebidos ni de corrupción.“Cualquier afirmación en contrario es falsa, malintencionada que, de reiterarse, tendrá que acreditarse y probarse en juicio”, aseguró luego de los señalamientos que hizo durante el tercer debate presidencial, Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente.Anaya afirmó que cuando Andrés Manuel López Obrador fue jefe de gobierno capitalino entre 2000 y 2005 le otorgó contratos por 170 millones de pesos, sin pasar por ninguna licitación pública, al contratista José Manuel Rioboó.En una nota aclaratoria Grupo Rioboo aseguró que durante los años 2000 al 2005, sus empresas participaron en diversos procesos de asignación de contratos públicos, ya fueran licitaciones o asignaciones directas, en los que se participó dentro de las reglas y normas establecidos por quienes solicitaron los servicios de las empresas del grupo, en igualdad de circunstancias y dentro del marco de la ley. “Nuestro actuar siempre ha sido legal”.

El Presidente del Senado señaló que quién tiene que irse del PAN es Ricardo Anaya, ya que el candidato presidencial es quien está acusado de lavado de dinero y no él. Ernesto Cordero, presidente del Senado de la República, demandó la expulsión de Ricardo Anaya del Partido Acción Nacional (PAN) por su probable responsabilidad en el uso de recursos de procedencia ilícita y advirtió que defenderá su derecho a continuar como militante de dicho instituto político porque “no es tapadera de delincuentes”.Asimismo, rechazó que la demanda que presentó el lunes pasado en contra del candidato presidencial del Frente por México ante la PGR no deba a resentimientos o venganzas.“Yo ni siquiera estoy pidiendo que procedan en contra de Ricardo Anaya, yo estoy pidiendo que lo llamen a declarar. Él ha sido señalado con nombre y apellido en diversas etapas de la investigación formal. (…) Yo soy un mexicano que está preocupado que uno de los candidatos a la Presidencia esté involucrado en un tema de lavado de dinero. (…) El que se portó mal fue él y (Manuel) Barreiro y ellos son los que tienen que ir a declarar a la justicia”, señaló Cordero.Insistió en que Ricardo Anaya es quien está imputado en actos delictivos y no él, por lo que el presidencial debería salir del PAN.“Los estatutos de Acción Nacional también dicen que en la vida pública el militante tiene que actuar de manera honesta y en este caso Ricardo Anaya no actuó de manera honesta. Entonces, más bien a quien tendrían que expulsar del partido es a Ricardo Anaya y no a un militante que lo único que quiere es que siga habiendo y siga siendo el instituto político caracterizado por la honestidad, como fue por muchos años el PAN”, afirmo.Finalmente, el presidente del Senado adelantó que defenderá su derecho como militante del PAN.

El proceso electoral 2018 es ya el más violento de las últimas décadas en México. De acuerdo con la consultora Etelek, 113 políticos y candidatos han sido asesinados desde el inicio del proceso electoral. De éstos, 28 eran precandidatos y 15, candidatos registrados.Además, en este mismo periodo han sido asesinados 50 familiares de actores políticos. Otro punto que observa la consultora es el referente a las amenazas. Al respecto, indica que son 132 políticos bajo esta condición.En este contexto de violencia extrema, el Comité Conciudadano para la observación electoral ha calificado como terrorismo electoral las agresiones encaminadas a incidir en la participación ciudadana en el proceso. Ello, tras observar que muchos atentados tienen como fin inhibir el voto ciudadano.Y es que en este clima que impide a los ciudadanos y políticos participar libremente y con garantías en el proceso, este 13 de junio 10 candidatos del Partido de la Revolución Democrática a diferentes cargos presentaron su renuncia en el municipio de Cutzamala de Pizón, en Guerrero. El motivo, según dijeron, es por las amenazas de muerte de parte de grupos criminales.Por temor, los aspirantes a presidente municipal, síndico y regidores, así como cuatro suplentes abandonaron la contienda.Guerrero es la entidad federativa con mayor violencia política, al registrar 24 políticos asesinados en el contexto electoral, seguida por Oaxaca, con 19 crímenes; y Puebla, con 13.Además de los asesinatos y amenazas, candidatos y políticos también han sido víctimas emboscadas armadas, agresiones físicas, asaltos violentos y secuestros.

LA JORNADA 
La duda es si su coalición logrará la mayoría en el Congreso 
Descarta que su triunfo cause más depreciación del peso o un alza en las tasas de interés
Preocupa no saber qué tipo de estrategias aplicará, señala jefe de especialistas
Falta certeza en asuntos tan relevantes como el NAICM y la reforma energética
Prevé que el crecimiento del país se mantendrá bien en lo que resta del año y en 2019
Roberto González Amador, enviado
La obra fue auditada y el fideicomiso estuvo a cargo de Banobras, que en aquel entonces dirigía Calderón 
Anaya miente como respira; quiso sorprenderme 
Subraya el panista que mantiene su promesa de encarcelar a los corruptos del gobierno de Peña Nieto
Es un taimado; él sabe quiénes están involucrados en el fraude de ese consorcio 
Tampoco soy ni nunca he sido director de la firma petroquímica IDESA, como aseguró en el debate 
Los convenios con Pemex se firmaron antes de que yo fuera titular de Energía 
Insiste en que se indaguen presuntos desvíos de fondos para damnificados hacia operadores de Morena 
El consorcio estadunidense Citi, controlador de Citibanamex, organizó ayer en su sede corporativa en Nueva York un encuentro con periodistas de América Latina en el que se abordó el proceso electoral de México. Participaron Jennifer Smith, directora de Asuntos de Gobierno para la región; Rick Johnston, director global de la misma área, y Ernesto Revilla, economista en jefe. Foto Roberto González 
La moneda ya está en el aire y ninguna encuesta variará su vuelo. El 1º de julio sabremos de qué lado caerá. 
Informan que es el nivel más débil de la moneda mexicana en 16 meses 
El alza en la tasa de la Fed incrementa la presión
Están en la mira 140 obras más: PAO 
Fueron edificadas con un número mayor de niveles permitidos, reporta
Señala que están por llevarse a cabo demoliciones en al menos 10 edificios
Nuestro país hace historia al ser elegido anfitrión por la FIFA en tres ocasiones
Marruecos queda en el camino; se ampliará a 48 la cifra de equipos participantes
Se realizarán en suelo estadunidense 60 de los 80 partidos a celebrar
Agencias
El futbol sí logró unir a las tres naciones: Decio de María
El presidente de la FMF celebró con euforia el triunfo de la candidatura conjunta de México, Estados Unidos y Canadá para organizar el Mundial de Futbol 2026. Hoy se mandó un fuerte mensaje: la pelota vuela por arriba y no hay barreras que la detengan, expuso el directivo. Las estadios que albergarán los juegos en territorio mexicano serán el Azteca, en el cual se efectuará el partido de inauguración; el Akron, en Guadalajara, y el BBVA Bancomer, en Monterrey. Foto Afp

No hay comentarios.:

Publicar un comentario