6/11/2018

Las noticias de CIMAC

 Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- Ante los recientes asesinatos de dos candidatas y una regidora y otros actos de violencia política contra mujeres, autoridades electorales y más de 30 organizaciones civiles agrupadas en el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México condenaron todo tipo de violencia y se sumaron a la campaña #AltoALaViolenciaPolítica.

Durante la sesión de trabajo del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México de este 7 de junio, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, consideró inadmisible la violencia que enturbia el desarrollo del proceso electoral y reprobó los asesinatos ocurridos en contra de mujeres y hombres, de candidatas y candidatos que aspiraban a puestos de elección popular.

De acuerdo con la consultora Etellekt desde septiembre de 2017 hasta junio de este año 110 políticos, entre militantes, candidatos y representantes populares han sido y según datos del INE de diciembre de 2017 a la fecha se han registrado 19 asesinatos, 13 de hombres y 6 de mujeres que eran precandidatos o candidatos a un cargo de elección.

Los casos más recientes ocurrieron el sábado 2 de junio cuando fue asesinada la regidora con licencia y aspirante a concejal del municipio de Juchitán, Oaxaca por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pamela Terán Pineda, junto a su chofer Adelfo Guerra Jiménez y la fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín.

 Arlen Irene Curiel* Cimacnoticias | Bilbao, Esp .- Nicaragua, el país más grande de Centroamérica y uno de los más empobrecidos de América Latina y el Caribe, ha estado fuera del foco mediático internacional por largo tiempo, hasta el pasado 18 de abril de 2018, cuando la gente salió a las calles. En principio la lucha pacífica fue en contra de una reforma al seguro social por la que se pretendía cobrar impuestos para las pensiones incluso a las personas jubiladas. Sin embargo, la represión contra concentraciones, y el conteo de personas fallecidas desde la noche del 19 de abril, fue la mecha que encendió una revolución de paz y justicia que en gran medida está repitiendo la revolución del 79 de este mismo país, incluido el machismo y códigos patriarcales.

Más de 130 personas asesinadas (sólo una mujer entre ellas, y al menos 11 adolescentes) denominadas héroes y mártires de abril, ciudades sitiadas y carreteras bloqueadas, estudiantes atrincherados en universidades, saqueos y enfrentamientos callejeros provocados por fuerzas de choque pro-gobierno, se sumaron a un diálogo nacional que comenzó con la mediación de la Iglesia Católica, un Ortega que no termina de reconocer ni los muertos ni el estado de excepción que impera y un impasse tras cuatro sesiones de trabajo porque ni siquiera fueron capaces de consensuar la agenda de este espacio. En medio de todo esto, y con una preeminencia de voces masculinas en roles clave, es el momento de mirar hacia las mujeres movilizadas, clave en esta Revolución de Abril.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario