Mujeres Cautivas
Por: Teresa C. Ulloa Ziáurriz*
No
cabe duda que el papel que pueden y deben jugar las y los docentes en
la educación de las niñas, niños y adolescentes para combatir todas las
formas de violencia contra las mujeres es fundamental, entre ellas la
prostitución y la trata de personas. Y fue muy interesante observar que
durante el I Congreso Internacional Abolicionista, en Buenos Aires,
Argentina, se dedicó un taller a las y los docentes asistentes, y fue
ahí donde el 20 de mayo se adoptó la siguiente declaración:
“El mundo presencia hoy una gigantesca avanzada del lobby proxeneta.
Nuestras alumnas día a día se ven interpeladas por estas redes, que se
aprovechan de sus necesidades materiales reales o del discurso simbólico
que presenta a la prostitución como “un trabajo más”. El lobby
proxeneta y regulacionista recorre las escuelas, articula, genera
voluntades. Es hora de organizar nuestro campo abolicionista. Es por eso
que las y los docentes aquí reunidas suscribimos la siguiente
declaración:
1. La prostitución no debe ser un trabajo socialmente
aceptable. El lobby regulacionista debe ser combatido en las escuelas a
través de talleres, capacitaciones en servicio y jornadas para desmontar
esa idea en nuestras alumnas.
2. El currículum escolar debe favorecer la comprensión de que
la prostitución implica un avance en el proceso de mercantilización de
la vida humana.
3. La creación de vínculos igualitarios entre alumnos debe
tomar las formas de opresión patriarcal como contenido transversal
medular del currículum. En este punto, entendemos que la prostitución es
una práctica contraria a la lucha feminista porque no es más que una
forma de consolidación de la opresión patriarcal y de la división entre
las mujeres.
4. La prostitución tiene un contenido clasista que refuerza la
subordinación de nuestras alumnas, centralmente de aquellas que forman
parte de la clase obrera.
5. La trata de personas es inescindible de la prostitución.
Es por ello que:
6. Debemos ayudar a consolidar las luchas de nuestras
estudiantes contra toda forma de opresión patriarcal. La perspectiva
abolicionista debe tomar el currículum escolar para combatir
transversalmente el discurso proxeneta que presenta a la prostitución
como un trabajo más y a las personas en situación de prostitución como
adversarias del feminismo por encontrarse en esa circunstancia.
7. Combatir por la creación de gabinetes específicos en cada
una de las escuelas del país, con personal idóneo para acompañar
psicológica, legal y materialmente a nuestras alumnas, combatir y
denunciar a las redes prostitución, acompañar a las familias afectadas.
8. Luchar por una Ley de Educación Sexual Integral científica, laica y feminista.
Luego del debate se agrega lo siguiente:
9. Constituir un frente docente por la abolición del sistema
prostituyente conformado por trabajadores de la educación junto a la
comunidad educativa.
10. Proponer realizar un taller para docentes en el Encuentro
Nacional de Mujeres que tome las problemáticas discutidas durante el
Congreso Abolicionista.
Las y los docentes abajo firmantes se comprometen a llevar adelante esta tarea conjunta.”
Esta declaración fue firmada por 29 docentes presentes en el Taller y
ojalá se pudieran conformar un Frente Docente Latinoamericano. Lo que
vale la pena mencionar, es que este tipo de iniciativas podría
representar una posibilidad para recomponer el tejido social y detener
todas las formas de violencia contra las mujeres, incluido el
feminicidio, la violencia sexual, la trata y la explotación sexual y
reproductiva de las mujeres.
Las y los docentes conscientes pueden ser aliadas y aliados
estratégicos en la lucha feminista contra todas las formas de violencia
contra las mujeres y las niñas.
Y cierto es que poco se ha discutido en nuestro país la explotación
reproductiva de las mujeres. La gestación subrogada, maternidad
subrogada o vientre de alquiler que es la práctica por la que una mujer
gesta un hija o hijo, para otra persona o pareja, a cambio de un pago
para sí o para una tercera persona que explota de esta forma a las
mujeres pobres, ocasionándoles un grave daño psicológico, desnutrición y
otras enfermedades.
Desde su inicio, en los años 70, como práctica comercial, la
gestación subrogada suscitó fuertes controversias éticas, legales y
sociales. Las distintas posiciones respecto a la subrogación se
diferencian principalmente entre aquellas que la consideran como un
derecho reproductivo o el ejercicio de la libertad individual y las que
la consideran una forma de explotación relacionada con cuestiones de
clase, etnia y raza.
Es una verdadera contradicción como lo es la explotación sexual y la
concepción liberal de los Derechos Humanos, de la libertad y el
consentimiento, que no toma en cuenta que la libertad personal está
limitada por la libertad de las y los demás y que coloca a la libertad
individual por encima del concepto de bien común.
Y es de llamar la atención, también, cómo se ha modificado el papel
de las mujeres a lo largo de la historia. En los tiempos del
matriarcado, las mujeres eran veneradas como diosas, justamente por su
capacidad reproductiva, porque eran las que perpetuaban la especie
humana.
Y fue precisamente por esta capacidad reproductiva, que el
patriarcado, preocupado porque sus hijas e hijos heredaran la propiedad
privada, los bienes y riquezas que empezaron a acumular, la que hizo que
encerraran a las mujeres y empezaron a exigirles virginidad. De ahí se
deriva el matrimonio, como una institución profundamente patriarcal. Las
feministas radicales postulan que sólo hay dos formas de colonizar los
cuerpos de las mujeres, una, la propiedad privada de los cuerpos de las
mujeres y su sexualidad: “el matrimonio” y, por el otro, la propiedad
colectiva de los cuerpos y la sexualidad de las mujeres: “la
prostitución”. Hoy tendríamos que agregar, también, la explotación y
apropiación de la capacidad reproductiva de las mujeres pobres en un
mundo regido por una economía neoliberal donde todo tiene precio, sobre
todo las vidas y la sexualidad de las mujeres y las niñas.
*Directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y
Niñas en América Latina y el Caribe, (CATWLAC por sus siglas en inglés).
Twitter: @CATWLACDIR
Imagen retomada del blog Entre amigos
Cimacnoticias | Ciudad de México.-
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