6/11/2018

Prensa México Lunes 11 de Junio 2018


 REFORMA
La reducida disponibilidad de generación eléctrica y de combustibles está colocando al sistema eléctrico en una posición que derivaría en apagones, según especialistas y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).El diario Reforma señala que el actual "margen de reserva" es de 3.38 por ciento, cuando el ideal debe ser 6%. Dicha medida es utilizada para medir la disponibilidad de generación en condiciones de la más alta demanda y de la indisponibilidad de las plantas, de acuerdo al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).El mes de mayor demanda durante el año es junio, pero desde el último día de mayo se ha experimentado un aumento de hasta 3.5% en la demanda a comparación del año pasado, un consumo equivalente a 46 mil 388 megawatts (MW).

De frente a las póoximos comicios en México, no existe posibilidad alguna de que hay algún fraude electoral durante este proceso, en donde se eligirán representante de cargos públicos de todo tipo, así lo aseguraron Janine Otálora Malassis y Lorenzo Córdova , Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y el Instituto Nacional Electoral (INE), respectivamente en entrevista para El Universal. “Si le va mal al INE le va mal al tribunal, si le va mal al tribunal, le va mal al INE, entonces, por ende, le va mal a México”, aseguró Otálora Malassis. Ambos descartaron algún fraude y, pero se dijeron preocupados por la ola de asesinatos de candidatos en el país, aseguran que no es violencia política y que tampoco es una amenaza para el proceso.Previeron una participación ciudadana de 70%, mientras que Córdova insistió que esta es una elección que por sus dimensiones es la más grande de la historia por los ciudadanos que contarán los sufragios como para los candidatos que se elegirán, por su parte, Otálora dijo no temer que por el Mundial de futbol la gente deje de votar.

El Partido Acción Nacional (PAN) pautó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) dos nuevos spots del candidato presidencial de la coalición Por Mexico al Frente, Ricardo Anaya: en uno propone la creación de una fiscalía para combatir la corrupción e investigar “los escándalos del sexenio” y en el otro hace alusión a su adversario morenista, Andrés Manuel López Obrador. En el primer promocional se ve al candidato frentista proponiendo la creación de una fiscalía autónoma para que investigue al presidente Enrique Peña Nieto, y advierte que, de ser culpable, terminará en la cárcel.“Mientras no haya consecuencias al más alto nivel seguirá aumentando la corrupción. Por eso propongo una fiscalía autónoma que investigue al presidente Enrique Peña Nieto y su papel en la Casa Blanca y en los demás escándalos del sexenio”, expresa en el video.“Si resulta culpable, pues como cualquier otro, terminará en la cárcel”, asegura.“Sé que por proponer esto me atacan por todos los medios, no importa. Con tal de combatir la corrupción desde el más alto nivel es lo correcto. Soy Ricardo Anaya, hablemos de frente”, termina el spot.En el segundo anuncio se ve a Andrés Manuel López Obrador donde dice que perdonará al Ejecutivo, mientras que se escucha una voz en off: “perdonar la corrupción no es cambio”. 

EXCELSIOR
China arrasa en las campañas
Las gorras y playeras chinas desbancaron a la mercancía mexicana en las campañas hacia las elecciones del próximo 1 de julio.De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, la exportación de gorras chinas a México aumentó 300% durante el presente periodo electoral, al registrarse la llegada de más de 144 millones de este artículo en 15 meses.En años previos, los envíos provenientes de China eran, en promedio, de entre 39 millones y 44 millones de piezas, según reportes del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet 2015 y 2016.Empresarios del ramo señalaron que el ingreso de la mercancía china sí les afectó.Creo que no es justo para los comerciantes mexicanos que están esperando cada seis años a que llegue este gran momento para el negocio de los promocionales, y luego de pedir préstamos al banco para poder fabricar los artículos, quedarse con gran parte de la mercancía, porque sus clientes prefirieron comprar cien mil gorras de China, en lugar de favorecer al producto nacional”, consideró Jorge Yabbour, empresario registrado ante el INE para venta de promocionales.

[Frente a la resistencia de las entidades públicas y los muros legales, el navegante de los portales de acceso a la información se parece a Moisés, el hombre bíblico que en cuarenta años de búsqueda jamás pisó la tierra prometida. El marco jurídico de la Transparencia nacional permite que la información sea negada con uno de estos argumentos: los datos solicitados están bajo reserva, son inexistentes o confidenciales. Así, la Administración de Enrique Peña Nieto mantiene más de 12 millones de expedientes bajo llave. Se ha negado a mostrar el acta de nacimiento del Presidente, el decreto que avala la pensión vitalicia a exPresidentes y sus viudas, los resultados de sus encuestas, los fundamentos para crear la Gendarmería o los gastos de las fiestas dentro de Los Pinos. #DatosCerrados es un ejercicio de la Unidad de Datos de SinEmbargo que identifica lo que el Gobierno y otras instituciones no quieren revelar.]#DatosCerrados | En su Gobierno, el Presidente Enrique Peña Nieto no paró en ordenar encuestas que sustentarían su imagen ante los mexicanos. Cada año de Gobierno, pidió 4.4 ejercicios de seis millones 979 mil pesos cada uno, en promedio. Es decir, Los Pinos pagaba anualmente por lo menos 30 millones 709 mil pesos en levantamientos de opinión entre 2013 y 2017. Gastó así, poco más de 153 millones de pesos en contratos con empresas particulares que realizaron los trabajos con llamadas telefónicas o visitas en casa.Pero además, dentro de Los Pinos, tuvo a su disposición a 14 trabajadores que integraron la Coordinación de Opinión Pública cuya nómina costará en el sexenio 76 millones de pesos y cuyo gasto aprobado se excedió en 42 por ciento, según el Presupuesto de Egresos de la Federación.Lo que le susurraron los resultados no ayudó a subir la aprobación de su gestión que se fue en picada hasta rozar los 10 puntos porcentuales, en los peores momentos. Y por ahora, los mexicanos no pueden conocer qué preguntó Peña Nieto, qué le interesaba más, qué deseaba saber. Todos y cada uno de los ejercicios quedaron reservados hasta noviembre de 2018; es decir, una vez que su mandato concluya y en México haya un nuevo Presidente.

PROCESO
El senador Ernesto Cordero presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) para pedir que se investigue al candidato presidencial por la coalición Por México al Frente, así como a los hermanos Barreiro, por el supuesto delito de lavado de dinero.La denuncia viene después de que el jueves pasado, en medios televisivos, se difundió un video en el que el empresario queretano Juan Carlos Barreiro revela haber transferido dinero para la campaña de Anaya en retribución a favores recibidos por éste cuando era alto funcionario del gobierno de Querétaro.Ernesto Cordero, quien es muy cercano al expresidente Felipe Calderón y a la excandidata independiente Margarita Zavala, acusó al aspirante presidencial del PAN de ser presuntamente responsable de los delitos de lavado de dinero y tráfico de influencias, luego de que en días recientes se dieran a conocer unos videos de los hermanos Barreiro, en los que se le vincula directamente al expresidente nacional panista.Cordero exigió a la PGR que llame a declarar a los hermanos Barreiro y al propio Ricardo Anaya; además, acusó al procurador en funciones, Alberto Díaz Beltrán, de no actuar de manera correcta.De acuerdo con el senador, quedó absolutamente demostrado que la empresa que le compra la nave industrial a Anaya es una empresa fantasma, donde estuvo claro que el empleado de Barreiro que abrió esta empresa declaró que había sido presionado por su jefe para beneficiar a Ricardo Anaya en este esquema.

ARISTEGUI NOTICIAS

Sistema de pensiones enfrenta riesgos de sostenibilidad, admite la Consar
La Comisión advirtió que es altamente probable "que dados los cambios demográficos de las próximas décadas, sea imposible pagar los mismos beneficios que hoy reciben los ya pensionados". En México, los sistemas de pensiones de universidades, estados y municipios que se mantienen en un esquema de beneficio definido enfrentan retos de sostenibilidad, advirtió la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).En un comunicado, señaló que estos sistemas están en riesgo por desafíos de transición demográfica, sostenibilidad fiscal, equidad intergeneracional, gobernanza, politización de beneficios y valuación.Precisó que si bien en México existe ya una mayoría de trabajadores bajo el amparo de un sistema contribución definida donde participan las Afores, sobrevive un sinnúmero de sistemas beneficio definido en todo el país.Uno de los principales retos que enfrentan estos esquemas de beneficio definido es la transición demográfica, porque fueron creados en una época donde existía una menor esperanza de vida de la población, además de una creciente población joven.Sin embargo, el envejecimiento poblacional que se vive en México y el mundo aumentó la tasa de dependencia, definida como el número de personas de 65 años o más sobre el número de personas en edad de trabajar entre 15 y 64 años.De acuerdo con la Consar, en 1950 los adultos mayores representaban 3.47 por ciento de la población mexicana (971 mil personas), con una tasa de dependencia de 6.4 por ciento. Para 2050 se estima que este porcentaje aumente a 18.79 por ciento (30.87 millones de personas) y la tasa de dependencia sea de 29.22 por ciento, precisó.

Evaluación de políticas de desarrollo social revela que las carencias sociales con mayores porcentajes en la población son: el acceso a la seguridad social, a la alimentación y a los servicios básicos en la vivienda. Durante los últimos años, los programas federales de protección social destinados a la población más vulnerable no han logrado solucionar los problemas para los cuales fueron destinados pues presentan deficiencias de cobertura, fragmentación y vacíos estructurales.De acuerdo con la Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018 realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), los programas enfocados a la alimentación, educación, salud, trabajo, seguridad social y vivienda han sido insuficientes para reducir las desigualdades que imperan en el país.El CONEVAL analizó tres dimensiones de dichos programas: acceso, disponibilidad y calidad a lo largo de diez años en los que también realizó investigaciones sobre cumplimiento de los derechos sociales y de las condiciones que enfrentan algunos grupos discriminados.Como resultado se encontró que a pesar de la implementación de programas sociales que buscan beneficiar a la sociedad las cifras en temas como la pobreza son negativas.Entre 2008 y 2016, la pobreza aumentó en 3.9 millones de personas como resultado de las altas carencias de acceso a la seguridad social y a la alimentación, de acuerdo con el estudio.En 2016, las carencias sociales con mayores porcentajes en la población fueron el acceso a la seguridad social (55.8 %), a la alimentación (20.1 %) y a los servicios básicos en la vivienda (19.3 %), lo cual revela la importancia de atender el acceso efectivo e integral de los derechos sociales de los ciudadanos, que están estrechamente relacionado con las prestaciones que se reciben en los empleos formales.


El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que los cuatro aspirantes a la Presidencia de la República han reportado en conjunto un gasto de 514 millones 519 mil 94 pesos en campaña; Ricardo Anaya, de la coalición ‘Al Frente por México’ (PAN-PRD-MC) se mantiene a la cabeza de egresos.De acuerdo con información del INE, con corte al 11 de junio, Ricardo Anaya reporta un gasto de 228 millones 878 mil 142 pesos, seguido de José Antonio Meade, con 218 millones 580 mil 309 pesos.Andrés Manuel López Obrador reportó egresos por 45 millones 249 mil 140 pesos, y Jaime Rodríguez Calderón, el único aspirante independiente, hizo lo propio por 21 millones 811 mil 503 pesos.Ricardo Anaya es también el candidato con mayor número de ingresos reportados, con 228 millones 670 mil 885 pesos.Por su parte, José Antonio Meade reportó 227 millones 529 mil 821 pesos.AMLO reportó ante el INE ingresos por 45 millones 249 mil 140 pesos, y ‘El Bronco’ registró un ingreso de 7 millones 26 mil 40 pesos.De acuerdo con la información del INE, Meade es el aspirante con más eventos realizados:207 en total.AMLO ha realizado 198 eventos, Ricardo Anaya 137, y Rodríguez Calderón 111.“Este reporte presenta datos de 73 días de campaña, que representan el 81 % de esta etapa”, precisó el INE.

Cuando se trata del despojo de territorios, grandes empresarios están dispuestos a llegar a la violencia. El desarrollo de proyectos de desarrollo no sólo genera conflictos sociales sino medioambientales. Los candidatos han sido particularmente ambiguos en este tema. El último debate será en Yucatán, la segunda entidad con más conflictos de este tipo: los presidenciables no deberían rehuir a fijar una posición.El último debate presidencial está cerca. Los dirigentes políticos estatales estarán trabajando arduamente para recibir con alfombras, bombos y platillos a sus respectivos candidatos. Tal vez, el Partido Revolucionario Institucional (PRI)-Yucatán celebrará que en México aún conservan un oasis electoral en medio de un desierto preferencial causado por López Obrador; el Partido Acción Nacional (PAN)-Yucatán expresará que la batalla llevada a cabo es respetable en contra del partido en el poder; en tanto, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena)-Yucatán compartirá su desdicha por caminar en un terreno rijosamente priísta o panista –según sea el municipio–. Sin embargo, tanto a nivel nacional como estatal hay una ausencia en sus discursos sobre una problemática acuciante que coincide con la sede y el tema del debate: las energías renovables como parte del desarrollo sustentable y el cambio climático en Yucatán. Anticipándome que no será motivo de plática política, comparto algunas inquietudes para generar la discusión previa al debate.En de marzo de 2015, el director de Planeación y Políticas de la Sustentabilidad de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Roberto Vallejo, dijo que el “tema ambiental, la sustentabilidad en el aprovechamiento de los recursos naturales y la generación de nuevas fuentes de energía” se han convertido “en un tema económico y financiero” (20 minutos, 4 de marzo de 2015). Esta lógica economicista está acorde con la Reforma Energética decretada desde finales de 2013 por el gobierno federal, la cual tiene por ejes la apertura a la participación de particulares y la concepción de una reforma verde a favor de la inversión en el desarrollo tecnológico. Desde esta perspectiva, la política de desarrollo sustentable hermana el ambientalismo con los estilos de desarrollo tradicionales, que iguala desarrollo con crecimiento económico. Aunque, el aspecto económico se superpone por encima de lo ecológico.

LA JORNADA 



Se desata choque frontal entre Washington y Ottawa por el TLCAN
Justin Trudeau apuñaló por la espalda a nuestro presidente, acusa el asesor Kudlow
Se estuvo muy cerca de lograr un acuerdo bilateral entre ambos países, afirma
Ha sido de frente todo lo aseverado, responde la oficina del premier
Decepciona la actitud del mandatario, expresan Francia, Alemania y China

López Obrador: si gano haré entrar en razón a EU
Se necesita cooperación para lograr el desarrollo en la región y evitar que se migre
Me descalifica porque sigue abajo en las encuestas y está muy desesperado
Desde el poder robó dinero, lo cacharon y debe pagar las consecuencias
Cuauhtémoc Blanco Bravo, candidato de Juntos Haremos Historia. Foto Rubicela Morelos 
En la gubernatura haría indagar a Graco y su hijastro; han causado mucho daño
Fotoportada
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Kim Jong-un se efectuará este martes. Fotos Afp y Ap
El magnate y el dirigente asiático arribaron con antelación a Singapur para su histórica reunión
Será una jornada para conocernos; podría haber más cumbres, señala el jefe de la Casa Blanca
Se buscará mecanismo de paz permanente y duradero, dice la agencia estatal de Pyongyang
Agencias 
Todavía hay políticos convencidos de que la mentira vende. Han de creer que este es país de tarados. 
Caravana llama a organizarse en lucha pacífica contra el gobierno de Daniel Ortega
Varias ciudades siguen paralizadas por bloqueos carreteros; un opositor murió
Comités de barrio buscan evitar saqueos y detenciones de la población joven
Informa ONG que la cifra de fallecidos por la crisis suma 139
Agencias
Residentes nicaragüenses en Costa Rica se manifestaron en la capital, San José, en apoyo a las movilizaciones de la población contra el gobierno de Daniel Ortega. En la protesta desplegaron imágenes de estudiantes fallecidos por la represión policial. Foto Afp
La mitad del planeta, atenta a la justa
Ilusión latente, aunque no se tenga equipo favorito
Se baraja el campeón entre cinco escuadras
La selección nacional, con 1.8% de posibilidades
Juan Pablo Duch, corresponsal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario