6/14/2018

Los periodistas pal café. . .

Luego del insustancial remedo de debate que los candidatos a la Presidencia de la República sostuvieron el martes por la noche ha sido notable la súbita colocación del panista-frentista Ricardo Anaya Cortés en el centro del interés periodístico.
En algunos medios se le consideró un notable ganador del mencionado “debate (mediante peculiares sistemas de consulta a líderes de opinión, como sucedió en el diario Reforma) y también ganaron titulares sus denuncias respecto de José María Rioboó, el constructor favorito del paso del tabasqueño por el gobierno capitalino.
Rioboó, por cierto, no es el único gran empresario de la construcción favorecido desde el flanco lopezobradorista: el 29 de marzo de 2016 en esta columna se habló del Empresariado constituyente (https://goo.gl/dbxhNN), al referirse a las postulaciones para ser diputados constituyentes en Ciudad de México, a nombre de Morena, de personajes como Moisés Araf Hop, alto ejecutivo del Grupo Ideurban, que construye el desarrollo inmobiliario Mitikah, justamente en el sur de la ciudad, en la colonia Xoco, entre sostenidas impugnaciones vecinales, además de Elvira Daniel Kabbaz Zaga, quien es hija del dueño de Danhos, empresa constructora ampliamente favorecida por las administraciones capitalinas desde la correspondiente a Andrés Manuel López Obrador (durante la gestión de éste, Kabbaz Zaga fue directora de transportes eléctricos).
La construcción acelerada de un falso perfil de víctima del sistema ha permitido a Anaya mantenerse como la última posibilidad arriesgada de intentar un golpe electoral relativamente incruento contra López Obrador (la otra posibilidad, cruenta, correría con cargo a Meade). A pesar de lo explotables que pudieron ser en el debate dos hechos detonados justamente a horas o minutos del inicio de ese encuentro en Mérida, el sacrificable José Antonio Meade Kuribreña no los aprovechó como sugeriría cualquier olfato político aunque fuera en mínima expresión tecnocrática: ni la programada excitación del presidente de la directiva del Senado, Ernesto Cordero, para que la procuraduría federal de justicia actúe ya contra Anaya, ni los nuevos videos, con base en el dicho de un hermano del empresario Manuel Barreiro, que fueron difundidos media hora antes de que iniciara el tal debate.
La acumulación de acusaciones mediáticas, pero no judiciales, contra Anaya, llevó incluso a Meade, a quien se debería suponer como confidente privilegiado de Los Pinos, a cometer dos errores: dijo que, en esa mesa meridana, el único indiciado era el panista, lo cual es falso, pues justamente esa es la clave aquí mencionada en anterior entrega: todo parecerá artificio mientras Los Pinos no ordene a la PGR que pida acción penal contra Anaya. Por otra parte, Meade, como si tuviera información privilegiada, adelantó que pronto llegará a Anaya un citatorio judicial por lavado de dinero.
Aun cuando todo apunta con claridad a un triunfo sin regateos de López Obrador en la contienda presidencial, y del partido Morena en varias gubernaturas y probablemente en la mayoría de los asientos en el Congreso federal (diputaciones y senadurías), el conjunto de factores que están en su contra (en especial un segmento de los capitales más importantes del país) habrán de hacer cuanto puedan para evitar ese desenlace tabasqueño tan cantado.
En el tercer y último debate, Andrés Manuel López Obrador terminó, a pesar de todo, como el gran beneficiado (elusivo, fuera de tiempo, desconocedor de ciertos temas, aferrado a la cantaleta de la corrupción como mantra salvador) más que ganador, incapaces sus adversarios de moverlo de su sitial de muy aventajado competidor. Pero, al mismo tiempo, desde un segundo lugar al que se acerca Meade (o ambos a una especie de tercer lugar compartido), el robótico Anaya recibe cuerda para intentar el zarpazo final, con el tema de los contratos directos al grupo empresarial Rioboó como lema de combate.Twitter: @julioastillero,Facebook: Julio Astillero,Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Básicamente no se movieron las preferencias de los electores después del tercer debate presidencial. De acuerdo con el Índice Electoral Bloomberg, conserva Andrés Manuel López Obrador 50.8 por ciento de las preferencias. Antes del debate poseía 51.5, bajó 0.7. Ricardo Anaya tiene ahora 24.8 por ciento, y antes 24.4, subió 0.4. José Antonio Meade sigue en tercer lugar, con 21.6 por ciento, tenía 21.2, subió 0.4. El Bronco Rodríguez continúa sin rebasar el 5 por ciento. En otras palabras, la cohetería que estalló con las acusaciones recíprocas de corrupción entre los candidatos no pareció hacer mella en las decisiones previas de los ciudadanos, al contrario, sirvió para que algunos se afirmaran en la adhesión a su respectivo gallo. El que parece estar en situación más difícil es Ricardo Anaya, con un par de denuncias en la Procuraduría General de la República por el tema de la lavandería de fondos. Sin embargo, no hay indicios de que Peña Nieto vaya a actuar contra él, al menos hasta el primero de julio, a pesar de su amenazante discurso. Y López Obrador ya dijo que lo perdonaría. Hoy la atención del país se volcará hacia el Mundial de Rusia y la política pasará a un segundo plano.
Demanda
El empresario mexicano Elías Sacal Cababie y su compañía BVG World SA presentaron una demanda por mil 200 millones de dólares acusando al banco JP Morgan Chase & Co de inducirlo fraudulentamente para transferir propiedades con base en una falsa promesa de que las vendería, de acuerdo con una información de Reuters. La demanda fue presentada en la corte de distrito de Manhattan el lunes, el mismo día que BVG dijo que un juez mexicano emitió una orden de arresto contra el presidente en México de JP Morgan, Eduardo Cepeda, por un presunto fraude ligado a un préstamo de 2007. En una declaración enviada vía correo electrónico el martes, JP Morgan aseguró que las acusaciones de irregularidades no tenían mérito y agregó que todo esto es parte de un proceso del señor Sacal, quien busca evitar el cumplimiento de obligaciones financieras. Según la demanda, Sacal y BVG transfirieron cientos de millones de dólares en bienes inmuebles a JP Morgan en 2012, esperando utilizar los ingresos de las ventas para pagar un préstamo de 99 millones de dólares y para realizar otros negocios, según Reuters. Pero los demandantes dicen que JP Morgan nunca pretendió cumplir su promesa y asumió el control de las propiedades como venganza, incluido el cobro de más tarifas e intereses, tras disputas de negocios que creyeron se habían resuelto en 2010, informa la agencia.
El dólar
Las monedas de Turquía, Brasil, Rusia, Sudáfrica y México están experimentando la mayor inenstabilidad en el peor periodo para las monedas de países en desarrollo desde hace mucho tiempo. En México el peso cayó a 21 unidades por dólar y se enfila a 22. Se ha devaluado 15 por ciento en lo que va del año. Sin embargo, la más afectada es la lira de Turquía, seguida por la moneda de Brasil.

Como sucedió en los dos previos, en el tercero y último debate con miras al hueso mayor los candidatos dedicaron más tiempo a acusarse entre sí, a los dimes y diretes, que a perfilar soluciones tangibles a los grandes problemas nacionales.
Uno de éstos, el empleo, sólo mereció menciones superficiales de los abanderados, y uno de ellos afirmó que hoy la mitad de los mexicanos con ocupación ganan menos de 180 pesos por día, es decir, dos salarios mínimos, aunque para este nivel de ingresos la cantidad correcta es de 176.72 pesos. De cualquier suerte es una cantidad que condena a la pobreza a todos aquellos que la reciben.
Por desconocimiento, desinterés o mera maña, los candidatos dejaron de lado uno de los grandes problemas nacionales, de allí que resulte relevante dejar en claro de qué se trata, por lo que el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) ofrece una reveladora numeralia temática. Va, pues.
La brecha entre el número de personas que gana más de 10 salarios mínimos (solamente 0.9 por ciento de la población ocupada) respecto de las que reciben hasta 2 salarios mínimos (42 por ciento de la población ocupada) es el verdadero muro contra la equidad.
Al terminar 2017, menos de 480 mil personas ocupadas tuvieron ingresos que superaron 10 salarios mínimos de ingreso, contra 22.1 millones de ocupados que cuando mucho recibieron dos salarios mínimos. Además, se debe considerar a 3.4 millones de mexicanos ocupados que no reciben ingreso.
Entre el último trimestre de 2012 y el correspondiente de 2017 la ocupación y empleo que paga entre tres y cinco salarios mínimos disminuyó en 713 mil plazas.En el mismo periodo la ocupación y trabajos que pagan más de cinco salarios mínimos se contrajo en un millón 490 mil. En conjunto, ambas cifras muestran que si se considera el número de jóvenes que se sumó al mercado laboral, más mexicanos se disputan menos oportunidades.
El verdadero problema de inequidad y pobreza en el país es atribuible a la precariedad del ingreso laboral, que a su vez es resultado del entorno adverso que enfrenta la mayor parte de las empresas en México: inseguridad, corrupción, altos costos de energéticos y combustibles, falta de financiamiento e importación ilegal de productos, entre otros.
La disminución en la tasa de desocupación se ha logrado al mismo tiempo que se reduce la ocupación mejor remunerada. El sexenio peñanietista registra 3.6millones de nuevos empleos (hasta abril, 57 por ciento mayor al registrado en 2006-2012), dato relevante por su naturaleza; no obstante, este avance tiene elementos negativos que se deben considerar. El fundamental se encuentra en las bajas remuneraciones.
Al cierre de 2017, cerca de 53 millones de mexicanos tuvieron una ocupación, pero solamente 0.9 por ciento logró una remuneración mayor a 10 salarios mínimos diarios (26 mil 589 pesos mensuales). Cuando se considera a quienes lograron ganar más de cinco salarios mínimos (13 mil 294.5 pesos mensuales) la proporción es sólo de 4.6 por ciento (cifra que incluye a 0.9 por ciento que recibió 10 o más salarios mínimos).


La crítica travesía del buque humanitario Aquarius, al que recientemente los gobiernos de Malta e Italia le negaron autorización para atracar, a pesar de que llevaba a bordo a 629 migrantes africanos rescatados en el Mediterráneo y que se encuentran en condiciones deplorables, parece encaminarse a una solución luego de que el nuevo gobierno español, que encabeza Pedro Sánchez, ordenó a las autoridades portuarias de Valencia que permitan el arribo de la embarcación. Si no surgen nuevos contratiempos, el próximo fin de semana el barco, operado por la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras, llegará a tierras de España, en donde se decidirá, caso por caso, si ese país acepta a los pasajeros en condición de refugiados.

Candidatos reprobados
El tercer debate de los candidatos a la Presidencia de la República mostró la ignorancia de los aspirantes a Los Pinos, en varias áreas. Sólo superó el examen Andrés Manuel López Obrador, los demás, reprobados. Por ejemplo, la energía nuclear. Ricardo Anaya afirmó un no rotundo, sin mayor argumentación. Lo mismo, con matices, AMLO y El Bronco. El peor fue José Antonio Meade, al afirmar que México tiene dos plantas nucleares, lo que no es así. Si de energía se trata, la nuclear es hoy por hoy la fuente más limpia entre las fuentes energéticas. No merece ser tratada de tal manera.

Actualmente, el comercio mundial enfrenta una grave crisis derivada de la política proteccionista de Estados Unidos y una estrategia depredadora de países como China, India, Indonesia, Turquía y Rusia, entre otros. Los gobiernos conservadores, por su parte, han intentado tratar a los trabajadores como títeres, en un juego de ajedrez global, con el propósito de aumentar sus ganancias corporativas.
Intento abstraerme de mi especialidad profesional para digerir lo que está ocurriendo en estas elecciones, pero no lo logro (debo confesar). Para donde quiera que volteé veo personajes de película de terror o de comedia de pastelazos. Simpatizo con Andrés Manuel López Obrador, esto es claro, pero no con todos sus candidatos de acá y de allá. Tampoco, por más que lo intento, con muchos de sus aliados, tanto personales como partidarios.
Por el bien de todos, primero los pobres ha sido –aunque rara vez se recuerda– la proclama política mejor formulada de las tres campañas presidenciales del siglo XXI mexicano. Ahora, en la tercera, expresa con vigor la exigencia más imperativa e inaplazable que tiene ante sí la nación. En el cauce del combate simultáneo a la pobreza y la desigualdad confluirían y hallarían coherencia todos los elementos requeridos para conformar un nuevo rumbo de desarrollo.
La revisión de amparos interpuestos por algunos de los acusados por los hechos del 26 de septiembre de 2014 en Iguala permitió a los magistrados del primer tribunal colegiado del decimonoveno circuito emitir una sentencia orientada a esclarecerlos.
El próximo presidente de México tendrá la enojosa tarea de lidiar con Donald Trump. Es irrelevante quién sea; no es descabellado suponer que el presidente mexicano recibirá el mismo tratamiento descortés, si no es que despectivo, que se le ha dispensado a Enrique Peña Nieto. Tal vez será peor, porque es tal la rabia que le causan los países extranjeros que ya no distingue entre aliados y adversarios. La furia que le provocó el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, podría querer descargarla en México, que está más desprotegido.
Los economistas del regimen sostienen que los mercados emiten señales que informan sobre la situación económica y las perspectivas próximas y de mediano y largo plazos. Además, expresan intereses determinados que buscan reconocimiento. Por mercados se entienden los actores económicos, es decir, empresarios, nacionales y extranjeros, banqueros, inversionistas de todo tipo, también nacionales y extranjeros, asesores financieros, agencias calificadoras y demás. Es claro que la opinión de algunos de estos protagonistas es importante en la toma de decisiones económicas.
La cumbre coreano-estadunidense de Singapur parece significar un importante jalón hacia la distención y la paz en la península coreana. El solo hecho de que haya iniciado un diálogo fluido entre los jefes de Estado de los dos archienemigos, el acuerdo alcanzado entre ellos también constituye un gran paso de distención en el este de Asia y para el resto del planeta, pues ningún país, no importa cuán lejano se encuentre del conflicto, podría escapar a los terribles efectos de una guerra nuclear.
En el debate actual sobre los problemas del sector salud mexicano llama la atención la poca mención de un problema muy crítico: las enormes deficiencias de infraestructura, personal y abasto regular en las instituciones públicas; carencias que no han sido suplidas por el sector privado. Nadie quiere ver el elefante en la sala. El programa de salud de Andrés Manuel López Obrador lo reconoce y hace una propuesta concreta para iniciar su solución, y calcula además la inversión requerida y el gasto de operación para que funcionen adecuadamente estas nuevas unidades.
Ninguna mujer recurre con alegría en el corazón al aborto. Basta escuchar a las mujeres. Es siempre un drama y seguirá siendo un drama.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario