6/12/2018

Protestan por feminicidio en Morelos

OSC exigen a aspirantes a gubernatura compromisos para terminar con violencia
  

Ante el incremento de las violencias contra las mujeres y, en específico, los casos de feminicidio, mujeres, hombres y organizaciones en Morelos se dieron cita la tarde de ayer en Tepoztlán, para levantar la voz exigiendo que todas y cada una de las autoridades municipales y estatales en Morelos realicen las acciones que les corresponden para terminar con esta situación y que las mujeres tengan el derecho a una vida libre de violencias.
Realizaron una marcha que recorrió las principales calles de Tepoztlán y que fue “custodiada” por un helicóptero de la policía Morelos en uno de los tramos. Finalizaron con un evento a las afueras del Auditorio municipal, donde se estaba realizando el debate entre quienes contienden por la Presidencia municipal.
Esta mañana la protesta se trasladó a Plaza de Armas de Cuernavaca, donde integrantes de diversas organizaciones y colectivos feministas dieron una rueda de prensa, realizaron un performance y otras acciones de protesta y concientización.
En ambas protestas señalaron a través de un pronunciamiento, que en lo que va de 2018, 33 mujeres han sido asesinadas, se les ha segado una vida, sueños, proyectos, por una violencia machista que es avalada por el Estado en tanto que este culpabiliza a las víctimas, revictimiza a las familias y no investiga ni se logra el aseguramiento de los feminicidas que se sienten reforzados por el alto grado de impunidad existente.
Recordaron que desde 2007 se aprobó la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Morelos, que señala todas y cada una de las acciones que las diversas dependencias que integran el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sanciona y Erradicar las violencias contra las mujeres, deben realizar, sin embargo, dijeron, en estos 11 años ninguna dependencia ha cumplido con lo que allí se mandata.
En 2015, ante esas omisiones, fue decretada la Alerta de Violencia de Género para 8 municipios de Morelos y, desde entonces, tanto el gobierno del estado como los 8 municipios no han cumplido, a cabalidad las propuestas de acciones que les fueron indicadas en las XV Conclusiones del Informe que sirvió de sustento para que fuera decretada la AVG.
Las organizaciones denunciaron que tanto gobierno del estado como los 8 municipios, se dedicaron a realizar “eventos de foto” y otros que reproducen los estereotipos y roles que no abonan en nada a la igualdad. Por si todo eso fuera poco, agregaron, el gobierno del estado, se atrevió a decir, sin el sustento para ello, que “levantaba la AVG por haber sido cumplida en un 80 por ciento”, cuando esto es totalmente falso.
Por todo ello exigieron a la Secretaría de Gobierno y las instancias correspondientes, que se hagan responsable y tomen con la seriedad requerida la Alerta de Violencia de Género, y les dieron un plazo no mayor a 15 días para que emitan un informe sobre las propuestas emanadas del informe del grupo investigador con el objetivo de que cumpla cada una de ellas.
También que informe y haga cumplir dichas propuestas a todas las dependencias que integran el SEPASE con lo que LAMVLVEM les demanda.
Al gobierno del estado le exigieron dotar de mayores recursosal Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos para que pueda realizar la Base de datos y las demás funciones que le competen. Y que, además, “le regresen a todo el personal para que pueda tener un Centro de Atención Externa como lo tenía”, al tiempo que pidieron más personal para los Centros de Justicia y Justicia integral para todas las mujeres víctimas de feminicidio.
A la y los candidatos a la gubernatura de Morelos, les pidieron que acudan el 14 de junio a las 12 horas, a la ofrenda instalada en la Plaza de Armas, para que firmen un compromiso para una lucha firme, puntual e integral que garantice una vida libre de violencias contra las mujeres en el estado de Morelos.
* Este artículo fue retomado del portal Eje Sur Morelos
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Adriana Mújica Murias*
Cimacnoticias | Cuernavaca, Mor.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario