10/21/2019

Prensa México lunes 21 octubre 2019

EXCELSIOR
Presidente: México era un cementerio

Pese a las críticas que ha recibido en México y en el extranjero, la estrategia de seguridad que se aplica en nuestro país no cambiará, afirmó enfático el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su gira de trabajo por Oaxaca.López Obrador agradeció al Ejército mexicano por actuar conforme a sus órdenes de no combatir al crimen organizado y reiteró que su intención fue mantener la paz en Culiacán, y con ello la hermandad y la tranquilidad. “Jamás se apagará fuego con fuego”. López Obrador afirma que se mantendrá la actual estrategia contra el crimen, pese a críticas.Los gobiernos anteriores utilizaron al Ejército para reprimir a la población y convirtieron a México en un cementerio, afirmó el presidente Andrés Manuel López obrador.

MILENIO
Fusiles de alto poder, tercera parte de armas incautadas en 5 años

El flujo de rifles de asalto, como los que utilizó el cártel de Sinaloa el pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, continúa sin control desde Estados Unidos hacia México.

LA JORNADA
Piñera: "Chile está en guerra contra un enemigo poderoso"

Ocho personas murieron quemadas este domingo en Chile. El país sudamericano tiene a ocho de sus grandes ciudades bajo estado de emergencia –lo que restringe las libertades de reunión y movilización– tras protestas estudiantiles masivas que iniciaron por el alza de tarifas en el metro y derivaron en un estallido social y actos vandálicos.

EL HERALDO
Bonilla va contra Kiko Vega

Sin aferrarse, pero convencido de que le asiste la razón jurídica,Jaime Bonilla se prepara para rendir protesta el 1 de noviembre por un periodo de cinco años como gobernador de Baja California, aunque en espera de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por las acciones de inconstitucionalidad contra la ampliación del mandato.Adelanta que llevará ante la justicia al actual mandatario Francisco Vega de Lamadrid, con quien –señala– no acordó un pacto de impunidad. “No hay vacas sagradas” y se le ha encontrado mucho, aunque él diga que no.

EL UNIVERSAL
Les dan contratos y luego perdón fiscal

Nueve de las 21 empresas favorecidas por contratos de Pemex Exploración y Producción (PEP) cuando su titular era Carlos Morales Gil —señalado por supuestamente pedir sobornos para asignar convenios de la petrolera— obtuvieron condonaciones de impuestos por más de 5 mil 564 millones 205 mil pesos.

EL FINANCIERO
Limita crímen crecimiento económico

El Senado citará a comparecer al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, para que, como cabeza del Gabinete de Seguridad, explique los pormenores de la estrategia no sólo de lo sucedido en Culiacán la semana pasada, sino también en Michoacán y Guerrero, anunció el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal.

LA CRÓNICA
Desdeñaron a Sinaloa en tema de seguridad

De entre las 32 entidades, ocupa el lugar 17 en la cantidad de efectivos enviados, y 16 si se estima su número de habitantes, principal variable contemplada por la Organización de Naciones Unidas para la asignación de agentes, y la cual ha sido adoptada en nuestro país como parámetro de organización policial.

24 HORAS
Los problemas se pueden resolver con diálogo y acuerdos

De gira en Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al Ejército por obedecer su orden de privilegiar el diálogo y el acuerdo, sin el uso de la fuerza, en el combate contra el crimen organizado. “Quiero agradecerle al Ejército Nacional, a los soldados, que es pueblo uniformado, por la manera en que nos están ayudando para no utilizar la fuerza, porque podemos resolver los problemas mediante el diálogo, mediante el acuerdo, no con lo irracional del uso de la fuerza. La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”, apuntó.

REPORTE ÍNDIGO
Fuera de control

Mientras la inseguridad, las balaceras y los enfrentamientos se recrudecen en todo el territorio nacional, la gobernabilidad y el Estado de Derecho se debilitan. Nada más durante la última semana, se suscitaron tres eventos que dejan entrever la falta de control que impera en distintas zonas del país a once meses del cambio de administración federal.

LA RAZÓN
Impacta a municipios recorte a fondos; el mayor en seguridad

Asociaciones de municipios y legisladores advirtieron que para el año próximo los ayuntamientos serán los más afectados en la asignación de recursos y se verán debilitados en sus funciones. La Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) apuntó que para 2020 prácticamente se eliminarán todos los fondos municipales que progresivamente se establecieron en los últimos 25 años.

EL ECONOMISTA
En la Ley de ingresos 4T marca su territorio

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, reconoce que en el análisis de la ley de ingresos se incluyó la mayor parte en las observaciones hechas por el sector privado, y dice que, cuando hay un cambio en la forma en que se recauda impuestos, “esto nos puede tomar por sorpresa”. También afirma que en México la política monetaria todavía tiene espacio de maniobra,“cuando los expertos dicen que los bancos centrales se quedaron sin margen, se refieren a los países desarrollados, donde tienen tasas de interés muy bajas o negativas. El caso de México es diferente, porque tenemos una inflación de 3% y tasas de interés de 7.75 por ciento”.
EL SOL DE MÉXICO
Someten a soldados por errores de mando

El pelotón de soldados venía del norte de Sinaloa donde habían participado en labores de auxilio a la población civil por las lluvias intensas de días anteriores debido a un sistema de baja presión. Por eso los vehículos traían lonas amarillas a los costados con la leyenda Plan DN-III como se aprecia en las imágenes.
REFORMA
Perdona SAT adeudo al narco

El Gobierno canceló adeudo fiscal por 92 mdp a empresa de ‘El Mono’ Muñoz, quien en EU se declaró culpable de lavado de dinero del narco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario