10/22/2019

Prensa México martes 22 octubre 2019.

LA JORNADA
Cobertura para todo en el Plan Nacional de Salud

Mantener a las personas sanas mediante redes integradas de servicios que se enfocarán en la atención primaria, sin restricciones para ninguna enfermedad, son algunos de los principales objetivos del Plan Nacional de Salud 2019-2024. Su aplicación depende aún de que el Con-greso de la Unión apruebe la iniciativa de reforma a la Ley General de Salud para la creación del Instituto de Salud para el Bienes-tar (Insabi). La estrategia fue presentada ayer en Palacio Nacional durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador y una vez que concluyeron las visitas a los 80 hospitales rurales de IMSS-Bienestar en 19 estados de la República.Ahí, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, reiteró que en 2020 el gobierno federal invertirá 40 mil millones de pesos para fortalecer los servicios y garantizar la distribución gratuita de medicamentos a todas las personas sin seguridad social. Aunque todavía está pendiente saber de dónde provendrán esos recursos, ya que no están contemplados en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

EL HERALDO
Van por código penal único

Integrantes de los tres poderes de la Unión abrieron la puerta a la negociación de un Código Penal Único que aplique en todas las entidades y la Federación, una idea que ya se planteó en el sexenio pasado, pero que no se concretó.

MILENIO
Aduanas embargaron 77 mil balas de diversos calibres en 15 meses

La debilidad de las aduanas continúa abriendo la puerta al tráfico ilegal de armas de Estados Unidos hacia México y es a través de dichos puntos por donde los delincuentes siguen intentando ingresar su contrabando al país.

LA CRÓNICA
Gertz: Culiacán no será otro Ayotzinapa

"Iniciaremos un procedimiento preciso y transparente (en torno a los sucesos de Culiacán), esto no va a ser otro Ayotzinapa, lo digo con esa claridad", señaló enfáticamente ayer Alejandro Gertz Manero,  titular de la Fiscalía General de la República, y agregó: “Aquí se van a establecer las responsabilidades con toda precisión, con apego a la ley y con transparencia”. El Fiscal de la nación indicó que no se trata de una investigación fácil, pero habrá de ser ejemplar y no habrá impunidad de ninguna naturaleza. Informó que para esclarecer qué ocurrió en el operativo para mantener detenido a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, se creará una comisión de fiscales especializados.

24 HORAS
En el caso Ovidio, inaceptable culpar al Presidente: Gertz

No es tarea del Presidente de la República una acción como la que se llevó a cabo en Culiacán, dijo el Fiscal autónomo Alejandro Gertz, horas después de que López Obrador expresara en su mañanera " si me gustaría ir a comparecer si me lo solicita la autoridad competente". Marko Cortez pidió tomarle la palabra al mandatario.

REPORTE ÍNDIGO
Sindicatos el cisma de la 4T

La salida de Carlos Romero Deschamps del gremio petrolero movió los cimientos de los sindicatos en México, no solo por su renuncia, sino por la transformación que comenzó el día que se fue. Conformados en su mayoría por líderes que llevan décadas en sus cargos, los sindicatos sufrieron un golpe profundo que ya los puso a analizar alternativas y a tomar acciones. Se trata no solo de los líderes sempiternos que durante años han estado al frente de sus gremios, sino del equilibrio de fuerzas que ha ido cambiando.

LA RAZÓN
Van municipios por último jalón para lograr fondos... pero cuesta arriba

Alcaldes de oposición (PAN, PRI, PRD) acudirán hoy a Palacio Nacional y a la Cámara de Diputados en un intento por evitar el recorte de alrededor de cinco mil millones de pesos para municipios previsto en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020. Sin embargo, legisladores de Morena reconocieron que es casi nula la posibilidad de hacer ajustes. Francisco Castellón, alcalde de Tepic, Nayarit, detalló a La Razón que están convocados alrededor de 150 ediles, llamado que se hizo mediante la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac), la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) y la Asociación de Autoridades Locales de México, AC (AALMAC), y que también fueron invitados munícipes de Morena, PT y MC .

REFORMA
Plantea Morena castigo al Agro

Productores advierten que si Senado avala encarecer cuota por agua -que se aprobó en San Lázaro- será ‘tiro de gracia’ para la agricultura.

EL UNIVERSAL
Aumenta con Durazo homicidio y extorsión.

Durante la gestión de Alfonso Durazo al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) los delitos como la extorsión, homicidio doloso, trata de personas, feminicidio, secuestro y narcomenudeo han aumentado.

EXCELSIOR
Buscan a culpables del operativo fallido

Un grupo de fiscales será el encargado de investigar la cadena de mando del operativo fallido de Culiacán, Sinaloa, realizado el pasado jueves 17, para detectar responsabilidades específicas, aseguró el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

EL FINANCIERO
Preocupa a Trump "debilidad" de México: Landau

La menor inversión privada en México registrada en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador es normal, pues los empresarios quieren entender hacia dónde va el gobierno, dijo Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

EL ECONOMISTA
Se le apaga motores a industria automotriz.

El mercado doméstico de EU caerá hasta 3%, mientras que las ventas nacionales se mantendrán deprimidas; producción se estancará con una cuota de entre 3.7 y 3.8 millones de vehículos entre el 2020 y 2024, pronostican.

EL SOL DE MÉXICO
Cuál temor, y cuál inseguridad?

La paz y el control de la ciudad se han restablecido en un 99 por ciento, aseguró el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, quien calificó la inseguridad como la “presunción de una persona”. Luego de la movilización masiva de sicarios que llegaron a Culiacán el jueves pasado para evitar la detención de Ovidio Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán, que causó 14 muertos, más de una veintena de heridos y el sitio de la ciudad, Estrada Ferreiro afirmó que la ciudadanía se siente segura y confía en las autoridades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario