2/11/2009

Comunidad internacional externa preocupación sobre DH en México


Exige Observatorio Nacional de Feminicidio
Que Estado lo reconozca: no garantiza a mujeres Vida Libre de Violencia


De la redacción

México DF, 10 febrero 09 (CIMAC).- En el contexto del Examen Periódico Universal (EPU), que se celebra en Ginebra, Suiza, y donde se evaluará si el Estado mexicano cumple con sus obligaciones y compromisos internacionales en materia de derechos humanos, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) reafirma su preocupación por la persistencia a la violación sistemática de los derechos humanos de las mujeres, en especial la falta de acceso a la justicia y la permisibilidad del Estado.

En un comunicado emitido hoy, el Observatorio --conformado por 43 organizaciones en 17 estados del país-- recuerda que el Comité de la CEDAW encomendó a México acelerar la adopción de la reforma al Código Penal para definir el delito específico de feminicidio, así como la elaboración de un Registro Nacional de Mujeres Asesinadas y Desaparecidas, los cuales a la fecha no han sido considerados.

En noviembre del año pasado el Observatorio emitió el Informe “Una Mirada al Feminicidio en México” donde se indica que en trece entidades de la República Mexicana 190 mujeres fueron asesinadas violentamente, las cuales fueron sometidas a diversos actos de tortura como golpes, cortaduras, ataduras; 229 mujeres murieron a manos de su pareja donde se reafirma la dominación, posición y control de los agresores hacia las víctimas, y aún peor en 288 asesinatos violentos se desconocen los motivos que dieron origen a la muerte y la información relativa a la identidad de los victimarios; en la mayoría de los casos, los asesinatos continúan impunes.

A pesar de que la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia representa un avance en materia de derechos humanos para la mujer, dice el Observatorio, la falta de implementación y efectividad de la Ley radica en la discapacidad de los mecanismos diseñados para su cumplimento, tales como el retraso en la publicación de reglamentos --de 30 leyes sólo hay 5 reglamentos publicados-- así como en la instauración de los sistemas estatales para prevenir sancionar y erradicar la violencia en contra de la mujer, siendo estos los mecanismos claves que sientan las bases para su aplicación y los necesarios para proteger los derechos humanos de las mujeres.

MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL

En materia de salud, afirma el Observatorio, a las mujeres víctimas de violencia sexual se les obstaculiza el derecho a la anticoncepción de emergencia y al aborto legal por violación.

Estos derechos son afectados por valoraciones morales de los funcionarios públicos que anteponen el derecho de toda persona a elegir sobre la reproducción, consagrado en el Artículo 4 de la Constitución, efectuando una doble victimización de la mujer.

El 28 de enero del presente año, el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades se reunió en una sesión irregular, para discutir y aprobar nuevas modificaciones a la redacción realizada a la Norma 046.

Los cambios --fuera del proceso-- afectan el sentido de la norma, pues ya no garantizan el acceso a la anticoncepción de emergencia, ni a la interrupción legal del embarazo producto de una violación, de igual forma, atenta contra el objetivo de la propia norma, pues no obliga al Estado a ofrecer dichos derechos.

Después de que el Estado mexicano se proclama defensor y protector de los derechos humanos de las mujeres, considera el Observatorio, incurre en la practica del “doble rasero de los Derechos Humanos” debido a su doble moral, como defensor y trasgresor, de los derechos humanos de las mujeres.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio exige, ante todo ello, un alto a la violencia hacia las mujeres y reafirma su compromiso con la vigilancia por el respeto a los derechos de las mujeres.

Así mismo, exhorta al Estado mexicano a reconocer que falta mucho por hacer en materia de acceso a la justicia a mujeres víctimas de violencia y feminicidio y que garantice los derechos humanos de las mujeres.

09/GG


Coincide con informes de OSC nacionales e internacionales
Comunidad internacional externa preocupación sobre DH en México


De la redacción

México DF, 10 febrero 09 (CIMAC).- En el marco del Examen Periódico Universal (EPU), México presentó su primer informe sobre la situación de los derechos humanos en el país ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

En este ejercicio, la comunidad internacional externó sus principales preocupaciones, las cuales coinciden con los informes remitidos en septiembre de 2008 por organismos de la sociedad civil mexicana e internacional como insumos para la revisión de México.

Durante la sesión plenaria, se urgió al Estado mexicano, representado por el Secretario de Gobernación para que atienda la urgente necesidad de armonizar la Constitución y la legislación local a los estándares internacionales de protección de los derechos humanos.
A implementar acciones concretas y efectivas para combatir la impunidad. Eliminar la figura de arraigo que contraviene a las recomendaciones internacionales del Sistema de Naciones Unidas.
Armonizar la definición de crimen organizado de acuerdo con lo que plantea la Convención de Palermo sobre Crimen Organizado. Garantizar que debe ser la justicia civil la que conozca los casos de violaciones a los derechos humanos perpetradas por militares. Es decir, eliminar el fuero de guerra.
Reforzar las medidas y acciones para erradicar la discriminación y violencia contra las mujeres. En particular, sobre feminicidios se recomendó continuar con las investigaciones y sancionar a los responsables. Erradicar la tortura, mediante mecanismos eficaces y efectivos.
Proteger a las y los periodistas para garantizar la libertad de expresión y sancionar a los responsables de las agresiones cometidas contra ellas y ellos. Además de garantizar la pluralidad y diversidad en el acceso a las medios de comunicación.

La pobreza fue una preocupación reiterada y se recomendó reducir la desigualdad en todo el país, entre zonas geográficas y regiones y redistribuir la riqueza.

Asimismo, el Consejo de Derechos Humanos alertó sobre la situación de algunos grupos de población. En este sentido, resaltaron recomendaciones para garantizar los derechos de los pueblos indígenas: consultarlos sobre los proyectos que se desarrollen en sus comunidades; atender el rezago económico y social en el que se encuentran así como garantizar el acceso a la justicia.

Con respecto a los derechos de la infancia se llamó la atención sobre garantizar el acceso a la educación, especialmente a las y los niños migrantes e indígenas. Protegerlos de la prostitución y explotación sexual, de los castigos corporales en el ámbito familiar y escolar, y atender especialmente a los niños en situación de calle.

Se reiteró la exigencia para que cesen las violaciones a los derechos humanos contra las personas migrantes, con énfasis en su acceso a la justicia y educación.

Finalmente, se destaca la preocupación por temas en los que faltó abundar como son los derechos reproductivos de las mujeres. La solicitud de certificados de gravidez para la contratación y erradicar la mortalidad materna, especialmente en zonas indígenas, fueron temas de preocupación por parte de la comunidad internacional.

Sin embargo, uno de los desafíos pendientes para el Estado mexicano es armonizar a nivel de las entidades la legislación de las distintas causales que permiten la interrupción legal del embarazo, así como garantizar la atención y el acceso a servicios de interrupción en los casos en que el embarazo es producto de una violación.

Las organizaciones firmantes reiteran la necesidad de un seguimiento puntual a las recomendaciones vertidas durante el Examen Periódico Universal.

Consideran necesaria la implementación de mecanismos eficaces que garanticen la participación de la sociedad civil en el seguimiento de las acciones que se implementen para su cumplimiento.

Las organizaciones que participan en este proceso son: en el ámbito nacional: Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC); DECA Equipo Pueblo, Defensoría del Derecho a la Salud; Elige, Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos; Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública; Espacio de Coordinación de Organizaciones Civiles sobre DESC; Capítulo mexicano de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos; Democracia y Desarrollo; FIAN Sección México; Fundación Daywalka México AC; Fundación Diego Lucero AC; Fundar, Centro de Análisis e Investigación AC; Grupo de Información en Reproducción Elegida AC; Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social INCIDE social AC.

De igual forma, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia AC; Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario; Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México; Escuela de Graduados en Administración Pública; Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos AC; Radar-Colectivo de Estudios Alternativos en Derecho; Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todas y Todos"; Red por los Derechos de la Infancia en México; Red Solidaria Década contra la Impunidad AC; Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos; Salud Integral Para la Mujer AC; Servicio Jesuita a Migrantes–México, y Sin Fronteras IAP.


También Academia Mexicana de Derechos Humanos AC; Asociación de Derechos Humanos del Estado de México; Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México; Asociación para el desarrollo integral de personas violadas AC; Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género; Casa y Ciudad de Coalición Hábitat México; Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México; Católicas por el Derecho a Decidir AC; Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria, OP” AC; Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo AC; Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, AC; Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, AC; Centro de Estudios Fronterizos y Promoción de los Derechos Humanos, AC; Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos; Centro de Reflexión y Acción Laboral de Fomento Cultural y Educativo; Centro Mexicano de Derecho Ambiental AC; Centro Nacional de Comunicación Social AC; Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento AC; Coalición Pro Defensa del Migrante; Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad AC; Comisión de Derechos Humanos de Chiapas; Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos AC; Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer; Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental; y Comité Nacional de Educación en Derechos Humanos–México.

En el ámbito internacional: Asociación Mundial de Radios Comunitarias–México; Fédération Internationale des ligues des Droits de l'Homme; Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Coalición Internacional del Hábitat; Organización Mundial Contra La Tortura; Peace Brigades International (Observador); así como Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo.

09/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario