2/14/2009

PRENSA MEXICO SABADO 14 FEBRERO


























PORTADAS APLICARÁN EN SECUNDARIAS DE SONORA ANTIDOPING MÉXICO SE DESACELERA MÁS RÁPIDO: FMI EXHORTA ONU A MÉXICO A PROHIBIR LA TORTURA Y ABUSOS DE MILITARES ALCANZA EL DESEMPLEO EN MÉXICO MÁXIMO HISTÓRICO
14/02/2009 a las 8:41 am
EL UNIVERSAL:
APLICARÁN EN SECUNDARIAS DE SONORA ANTIDOPING A partir del próximo ciclo escolar las secundarias de Sonora estarán facultadas para realizar exámenes antidrogas a sus estudiantes, de acuerdo con una ley aprobada por el Congreso local. Defensores de los derechos humanos, especialistas, padres de familia y líderes magisteriales criticaron la legislación y advirtieron que su aplicación puede criminalizar a los alumnos, violar sus garantías, elevar la deserción escolar, además de estigmatizarlos. Coincidieron en la necesidad de impulsar programas preventivos. La diputada panista Irma Romo Salazar, impulsora de la ley, explicó que las pruebas antidopaje se aplicarán de manera aleatoria por la Secretaría de Salud del estado. VER NOTA COMPLETA.
EXCÉLSIOR: MÉXICO SE DESACELERA MÁS RÁPIDO: FMIEl Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la economía mexicana se está desacelerando más “rápido de lo previsto”, por lo que el Producto Interno Bruto del país (PIB) sufrirá una contracción de 0.3 por ciento al finalizar 2009. También anticipó que en breve revisará este pronóstico y lo ubicaría en -1 por ciento. Este pronóstico queda lejos de lo que proyectó la Secretaría de Hacienda en noviembre pasado, al informar que la economía mexicana tendría un crecimiento económico de 1.8 por ciento, aunque en sus últimas proyecciones estima que será de cero a menos uno por ciento. VER NOTA COMPLETA
LA JORNADA: EXHORTA ONU A MÉXICO A PROHIBIR LA TORTURA Y ABUSOS DE MILITARESEl gobierno de México aceptó 83 recomendaciones que le formuló el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidad (ONU) para mejorar el respeto a los derechos humanos, y se reservó ocho, a las que responderá en junio próximo, pues requieren un “análisis intersecretarial más detallado”. Al dar a conocer lo anterior, el subsecretario para Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Manuel Gómez Robledo, informó que entre las sugerencias reservadas se encuentra el restablecimiento de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), y otras relativas a la figura del arraigo en el contexto de la lucha contra el narcotráfico, la justicia militar y la definición de delincuencia organizada. VER NOTA COMPLETA.
MILENIO:
ALCANZA EL DESEMPLEO EN MÉXICO MÁXIMO HISTÓRICOAl cierre del cuarto trimestre de 2008 la población desocupada alcanzó el máximo histórico de un millón 992 mil 596 trabajadores, es decir, un incremento de 18.97 por ciento con respecto al mismo periodo de 2007. Se perdieron en total 637 mil 515 puestos de trabajo: 306 mil 515 en el sector formal y 331 mil en el informal. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer este viernes los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondientes al trimestre octubre-diciembre de 2008. VER NOTA COMPLETA
CRISIS CIERRA BMV CON AVANCE DE 0.05% DESEMPLEADOS 1.9 MILLONES EN ÚLTIMO TRIMESTRE ¿CITIGROUP PODRÍA VENDER BANAMEX?
NOTA ANTERIOR, UNAFUENTE EN TIEMPO REAL:
ACTUAL ENTORNO, BUEN MOMENTO PARA INVERTIR: CALDERÓN BMV GANA 0.18% DÓLAR RETROCEDE A 14.53 EURO COTIZA EN 18.98 FMI ESTIMA PARA MÉXICO CONTRACCIÓN MAYOR A 0.3%
Gerardo Arreola, corresponsal
La ONU le hace 91 recomendaciones
Reprueban al gobierno en derechos humanos
Tortura y abusos militares persisten, señala
La cancillería informa que ha admitido 83 de esos recursos y se reserva los otros ocho
Dará respuesta en junio, entre otras, a la sugerencia de revisar la figura del arraigo
Pospone solución a pedido de restablecer la fiscalía sobre movimientos del pasado
Georgina Saldierna, Emir Olivares y Fabiola Martínez
El gobierno de México aceptó 83 recomendaciones que le formuló el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidad (ONU) para mejorar el respeto a los derechos humanos, y se reservó ocho, a las que responderá en junio próximo, pues requieren un “análisis intersecretarial más detallado”.
Al dar a conocer lo anterior, el subsecretario para Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Manuel Gómez Robledo, informó que entre las sugerencias reservadas se encuentra el restablecimiento de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), y otras relativas a la figura del arraigo en el contexto de la lucha contra el narcotráfico, la justicia militar y la definición de delincuencia organizada.
Las recomendaciones fueron formuladas en el marco del Examen Periódico Universal (EPU) de la situación de los derechos humanos al que son sometidos todos los miembros de la ONU cada cuatro años.
Luego de que el grupo de trabajo del Consejo de Derechos Humanos encargado de la evaluación aprobó su informe sobre el caso, el funcionario se mostró satisfecho de los resultados que obtuvo México, ya que las recomendaciones planteadas tienen una relación muy grande con lo que ya contiene el correspondiente programa nacional.
Gómez Robledo agregó que no hay una sugerencia que sea totalmente ajena a las grandes líneas del citado plan. Desde luego pueden variar en su redacción pero hay una enorme coincidencia con lo que ya viene en el Programa Nacional de Derechos Humanos, insistió.
El grupo de trabajo responsable del EPU evaluó el martes pasado, la situación de las garantías individuales en México, durante una reunión de más de tres horas en Ginebra. Allí, representantes de 59 países dialogaron con la delegación mexicana encabezada por Fernando Gómez Mont, titular de la Secretaría de Gobernación.
Combate a la impunidad
Como parte de los exhortos destacan: erradicar las prácticas de tortura e investigar los casos perpetrados por elementos del Ejército y de corporaciones policiacas; adoptar medidas para combatir la impunidad, en particular en crímenes contra mujeres, indígenas, menores de edad y periodistas, e implementar medidas para erradicar de manera efectiva la pobreza.
Otro señalamiento es que las autoridades mexicanas expliquen cómo esperan garantizar que todas las violaciones a los derechos humanos que se han cometido en el país sean atendidas por tribunales civiles, incluidos los abusos de militares, salvo en “situaciones específicas” reservadas a la jurisdicción castrense, como insubordinación, deserción y traición.
El grupo también recomendó armonizar la legislación nacional con los acuerdos y tratados internacionales suscritos por México; revisar y reformar el código militar para ajustarlo a las obligaciones internacionales del país; reformar el sistema de justicia y seguridad pública, y poner fin al sistema de arraigo, mediante el cual un presunto delincuente puede estar detenido hasta por tres meses sin que se presenten cargos en su contra.
Por lo que hace a las recomendaciones reservadas, Gómez Robledo explicó que México las responderá en junio próximo, cuando el informe del grupo de trabajo sea finalmente aprobado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, organismo compuesto por 47 estados elegidos por voto secreto en la Asamblea General de Naciones Unidas.
Sobre la sugerencia de restablecer la fiscalía especializada para movimientos sociales del pasado, el subsecretario explicó que si bien el organismo fue cerrado, las investigaciones no se han dado por concluidas. Todo lo que hacía dicha instancia fue entregado a la Coordinación General de Investigaciones de la PGR, abundó. No obstante, tocará a las dependencias federales competentes analizar el exhorto y pronunciarse en su momento.
Acerca de la figura del arraigo, explicó que tres o cuatro países cuestionaron si la detención de un presunto delincuente por 40 días, con una renovación eventual por otro tanto, se apega a los estándares internacionales.
Consideramos que sí y que esto además está limitado a las situaciones que tienen que ver con el crimen organizado, añadió. De cualquier manera, expuso que se evaluará el contexto en que se formuló la sugerencia, puntualizó. Añadió que un número importante de países desarrollados tienen figuras de detención muy semejantes a la del arraigo.
Recula en sancionarlas con 11 mdp por anomalías con espots
Viraje del IFE: perdona a Televisa y multa a Tv Azteca con $2 millones
Sobresee procesos tras "la corrección de conductas" indebidas
Monreal acusa a consejeros de "timoratos", sometidos a la SG
Es como absolver a violador por casarse con la víctima: PSD
Alonso Urrutia y Andrea Becerril
El coordinador de los senadores del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal, denunció que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, presionó de manera “ilegal e inmoral a los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE)” a fin de que desistieran de sancionar a Televisa y Tv Azteca, consorcios que manipularon la transmisión de los espots de los partidos políticos. En conferencia de prensa, informó que uno de los consejeros le reveló que debido a la intervención de Gómez Mont, quien habló con cada uno de ellos para que dieran por concluido el conflicto con las televisoras, por lo menos cuatro de los integrantes del Consejo General del IFE cambiaron su voto. Por la tarde, cuando se confirmó que la autoridad electoral dio marcha atrás a la sanción de 11 millones de pesos que impuso a las televisoras por transmitir en bloque y en medio de programas los espots de los partidos, Monreal comentó que es un mal precedente. “Queda un IFE muy pequeño, sin credibilidad, ya que es claro que sus consejeros son unos timoratos”. Sostuvo que “el gobierno de facto de Felipe Calderón está subordinado por completo a las televisoras, porque le ayudaron a apoderarse de la Presidencia de la República”.
El deterioro en México, "más rápido de lo previsto": FMI
Roberto González Amador
La economía mexicana se “desacelera más rápido de lo previsto”, aseguró este viernes el Fondo Monetario Internacional. El organismo alertó que la disminución esperada en los ingresos federales por la exportación de petróleo puede poner en riesgo el financiamiento de programas sociales del gobierno federal y sostuvo que la creciente presencia del crimen organizado se ha convertido en un obstáculo para el crecimiento económico.
“El debilitamiento en las perspectivas de la actividad económica en Estados Unidos así como de las remesas y las condiciones financieras restrictivas –incluyendo un desaceleramiento del crédito y las altas tasas de interés sobre bonos externos empresariales– afectan las perspectivas económicas de México”, consideró Vikram Haksar, jefe de una misión del FMI que realizó la evaluación anual de la economía del país.
Cada año el FMI realiza evaluaciones de las economías de sus 185 países miembros, las cuales posteriormente somete a su directorio y, si el gobierno de que se trate lo consiente, se hacen públicas, como fue el caso de la mexicana divulgada ayer.
En el reporte, el organismo estimó que la economía mexicana experimentará en 2009 un decrecimiento de 0.3 por ciento, “con una recuperación gradual en 2010”. Sin embargo, Haksar dijo ayer que “los datos recientemente emitidos sobre la evolución económica en el último trimestre de 2008 parecen indicar que la economía mexicana se desacelera más rápido de lo previsto en nuestro informe, y es probable que el crecimiento de este año sea más débil que el anticipado en nuestras proyecciones”.
Si la situación económica se deteriorara aún más o durante un periodo más prolongado de lo previsto, podría haber margen de maniobra para aplicar una política fiscal aún más expansiva. No obstante, como señalaron las autoridades, estas medidas deberán considerar cuidadosamente las limitaciones de financiamiento e implementación y el posible impacto sobre la credibilidad lograda con tanto esfuerzo, añadió en una teleconferencia desde Washington, sede del FMI.
En el reporte, el Fondo Monetario Internacional advirtió que en el mediano plazo existe el riesgo de que la disminución de los ingresos que obtiene el país por la exportación de petróleo crudo –actividad que aporta cuatro de cada 10 pesos del gasto público– puede restringir el crecimiento de importantes inversiones del sector público y el gasto social. “Por ello, es esencial continuar el incremento de los ingresos por medio de una mejor administración tributaria”
Otro de los riesgos para el crecimiento del país, que advirtió el FMI, es el relacionado con el aumento de la actividad del crimen organizado.
“La delincuencia organizada también podría pesar sobre el crecimiento en el mediano plazo”, señaló el reporte de la misión del FMI sin ofrecer más detalles.
Entorno de crisis
El reporte consideró que la inflación general anualizada, que se ha mantenido por encima de 6 por ciento durante varios meses, disminuirá a un nivel cercano a la meta oficial, de 3 a 4 por ciento, a lo largo del próximo año, en vista de la desaceleración económica.
Señaló que los programas del gobierno para tratar de contrarrestar el efecto sobre México de la recesión en Estados Unidos, uno anunciado en octubre de 2008 y el otro el mes pasado, proveerán un apoyo oportuno a la economía, con un estímulo equivalente a 1.5 por ciento del producto interno bruto previsto para 2009.
Puede ser que los márgenes de maniobra se incrementen para la aplicación de una política monetaria más expansiva, No obstante, la aún elevada inflación general y las expectativas de un aumento de precios por encima de la meta son factores que complican el manejo de la política monetaria, lo que subraya la importancia de redoblar los esfuerzos de comunicación para explicar las perspectivas y los riesgos, indicó.
Desaparecieron 750 mil empleos en 2008: Inegi
Hay un millón 900 mil desocupados en el país; equivale a 4.3% de la PEA
Israel Rodríguez J.
Al cierre del cuarto trimestre de 2008, la población desocupada alcanzó un millón 900 mil personas, equivalente a 4.3 por ciento de la población económicamente activa (PEA), nivel superior a 3.5 por ciento alcanzado en igual periodo de 2007 con lo que se ubica como la tasa más elevada al menos desde 2005, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al precisar que durante el año pasado se perdieron 750 mil empleos.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) reconoce que la economía informal donde millones de personas han encontrado una forma de supervivencia laboral también ha sido afectada. Es así que un total de 11.7 millones de personas, que representan 27 por ciento de la población ocupada, se encuentra en la economía informal habiendo disminuido en 331 mil personas respecto del dato de 2007.
Durante el cuarto trimestre del año pasado, la población de 14 años y más disponible para trabajar fue de 45.2 millones, equivalente a 58.1 por ciento de la población total, cuando un año antes había sido de 45.6 millones, es decir, 59.7 por ciento del total.
Esta disminución, de 443 mil personas es consecuencia de las expectativas que tiene la población de participar o no en la actividad económica. Mientras que 77 de cada 100 hombres en estas edades son económicamente activos, y en el caso de las mujeres 41 de cada 100 están en esta situación.
Del total de la PEA calculada en 43.3 millones de personas, 27.1 millones son hombres y 16.2 millones mujeres, cifra menor en 750 mil personas en relación con la cifra del mismo trimestre de 2007, cuando se ubicó en 44 millones de personas.
La tasa de desocupación es más alta en las localidades grandes, donde está más organizado el mercado de trabajo; es así que en las zonas más urbanizadas con 100 mil y más habitantes la tasa llegó a 5.2 por ciento, mientras que en las que tienen de 15 mil a menos de 100 mil habitantes fue de 4.3 por ciento, en las de 2 mil 500 a menos de 15 mil se ubicó en 3.1 por ciento y en las rurales de menos de 2 mil 500 habitantes fue de 2.5 por ciento.
El Inegi señaló que más de la mitad de la población ocupada (53 por ciento) se concentra en las ciudades más grandes del país (de 100 mil y más habitantes); le siguen las localidades rurales (menores de 2 mil 500 habitantes) donde se agrupa 19.4 por ciento de la población ocupada total. En tanto, los asentamientos que tienen entre 15 mil y menos de 100 mil habitantes (urbano medio) albergan 14.5 por ciento, mientras que el resto de los ocupados (13.1 por ciento) residen en localidades de 2 mil 500 a menos de 15 mil habitantes (urbano bajo).
Al considerar a la población ocupada en relación con el sector económico en el que labora, 5.9 millones de personas (13.6 por ciento del total) trabajan en el sector primario (agricultura, ganadería y silvicultura); 10.6 millones (24.6 por ciento) en el secundario o industrial y 26.4 millones (61 por ciento) están en el terciario o de servicios. El restante 0.8 por ciento, no especificó su actividad.
Más de dos terceras partes del total (68.1 por ciento) esto es, 29.5 millones son trabajadores subordinados y remunerados; 9.1 millones (21.1 por ciento) trabajan por su cuenta, sin emplear personal pagado; 2.9 millones (6.7 por ciento) son trabajadores que no reciben remuneración y 1.8 millones (4.1 por ciento) son propietarios de los bienes de producción, con trabajadores a su cargo.
De las anteriores categorías, son los trabajadores subordinados y remunerados los que mostraron un aumento de 532 mil entre el cuarto trimestre de 2007 e igual periodo de 2008. Sin embargo, de este monto el 90 por ciento no tuvo accesos a instituciones de saludo como prestación laboral. Por su parte, los trabajadores por cuenta propia disminuyeron en 587 mil; los empleadores en 437 mil y los empleados que no perciben una remuneración por su trabajo lo hicieron en 258 mil personas.
La crisis arrastra a millones más a la pobreza, advierte el BM
Se suman a los afectados por el alza en alimentos y combustibles en 2008
Riesgo de incumplir metas de Naciones Unidas, alerta
Washington, 13 de febrero. El Banco Mundial dijo que un nuevo estudio mostraba que más gente cae en la pobreza en los países en desarrollo debido a la crisis financiera global.
Nuevas estimaciones para 2009 compiladas por la institución dan cuenta de que el menor crecimiento económico llevará a 46 millones de personas más abajo de la línea de la pobreza de 1.25 dólares por día, respecto de lo que se esperaba antes de que estallara la crisis en el 2007.
Otras 53 millones de personas vivirán con menos de 2 dólares por día. Esto se suma a las 130-155 millones de personas que cayeron en la pobreza en 2008 por el alza en los precios de los alimentos y el combustible, dijo el Banco Mundial el jueves por la noche.
El organismo, cuya misión es combatir la pobreza, dijo que las nuevas proyecciones destacan el riesgo de que el mundo no logre alcanzar la meta de reducir a la mitad la pobreza global para 2015, acordada en los objetivos de desarrollo de Naciones Unidas.
El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo que ayudar a los pobres requería de una solución global.
“Si bien gran parte del mundo está concentrado en rescates bancarios y en planes de estímulo, no deberíamos olvidar que la gente pobre de los países en desarrollo están más expuestos si sus economías flaquean”, dijo en un comunicado.
El embargo a Cuba, "tonto y arcaico": Del Toro
"Para interpretar al Che debes comprender lo que representaba", afirma el actor
Peter Kornbluh*
Benicio del Toro está en auge. El primero de febrero ganó el prestigioso premio Goya en España como mejor actor en la cinta épica de Steven Soderbergh sobre Ernesto Che Guevara. En el festival de cine de Cannes, en mayo pasado, también triunfó como mejor actor. La película ya se proyecta a lo largo y ancho de Estados Unidos. A pesar de durar más de cuatro horas y estar casi toda en español, el público llena las salas.
Benicio del Toro está en auge. El primero de febrero ganó el prestigioso premio Goya en España como mejor actor en la cinta épica de Steven Soderbergh sobre Ernesto Che Guevara. En el festival de cine de Cannes, en mayo pasado, también triunfó como mejor actor. La película ya se proyecta a lo largo y ancho de Estados Unidos. A pesar de durar más de cuatro horas y estar casi toda en español, el público llena las salas. “Todo lo que haces lo conviertes en oro”, le dijo una seguidora en una reciente proyección especial en Washington, DC. “Y mi mamá está enamorada de ti.”
Me encontré con Benicio del Toro después de esa proyección y le pedí que hablara acerca de lo que había implicado desempeñar el papel del Che Guevara y hacer esta película.
–¿Cómo transforma esta cinta al icono en hombre?
–Creo que eso es lo que intentamos hacer, volverlo humano. Steven (Soderbergh) intentó escoger los detalles, la vulnerabilidad y los aspectos (de su vida) que lo hacen humano. Creo que la película hace esto. Algunos dicen que simplemente lo glorificamos y lo convertimos en héroe. Yo creo que lo volvimos humano.
–Todos esos millones de jóvenes que visten una playera del Che, ¿qué quieres que sepan de él mediante esta película?
–¿Sabes?, creo que hay un malentendido respecto de las playeras. Soy un tipo que las usa, y cuando lo hago significa algo. Es como un tatuaje temporal. Cuando ves a alguien con una playera del Che, está diciendo algo que de alguna manera capta su esencia: ya sea como el de abajo, el tipo que no se vendió, el que hizo el sacrificio, el que luchó contra la injusticia… ésa es mi experiencia con la gente que se pone esas playeras.
“Esta película sólo puede nutrir esto, nutrir con detalles más específicos y eventos acerca del Che, creo. Si usan esa playera, creo que en la película encontrarán elementos de lo que esa prenda representa para ellos. Quizá no conozcan los detalles, tal vez no sepan que fue argentino o ignoran que estaba bajo (las órdenes de) Fidel (Castro). Probablemente no sepan dónde y cómo murió. Pero cuando se trata del Che, es esa otra esencia la que de verdad importa.”
–Trabajaste durante años para el papel. ¿Cómo se prepara un actor para interpretar a una figura legendaria como el Che Guevara?
–Pues no me tardé años en prepararlo. Durante años trabajé en la historia, tú sabes, sobre todo como productor. Normalmente recibo el guión; el guión está escrito, y ofrezco mis ingredientes como actor. Aquí, trabajaba la historia. Sí, estaba aprendiendo cosas sobre el personaje. No era que tuviera un guión y hubiera estado siete años investigando acerca de un personaje del cual ya estaba escrito el guión. El personaje se estaba escribiendo, y el guión se volvía cada vez más grueso, a tal grado que resultó en dos películas… o una larguísima; no dos, sino una en dos partes.
–¿Y preparar el papel?
–Llega un momento en que tienes todo ese conocimiento, pero haces lo que te contaba. Si tratas de verte como él, sonar como él, moverte como él, te vuelves un robot. En cierta medida, comenzarás a remedarlo. Y no quieres hacer eso, porque entonces lo pierdes. No podrás reaccionar, lo cual representa 50 por ciento de actuar. Lo más importante es hacer la tarea, pero llega un momento en el que debes tirarla a la basura... y representar la escena con lo que aprendiste. Tienes que desecharla. En determinado momento debes soltarla.
“Para interpretar al Che no tienes que sonar, verte o moverte como él. Simplemente tienes que comprender lo que representaba, e interpretarlo. Como intérprete del Che –y no soy el primero ni el último–; ese es el único consejo que doy a quienes hagan futuros papeles del Che.”
–Así que la cinta Che es en realidad dos películas: El argentino, que cubre la revolución cubana, y Guerrilla, que trata sobre la fracasada insurrección del Che en Bolivia. La primera película es sobre la victoria, la segunda sobre la derrota.
–Las dos películas son sobre el esfuerzo, ¿sabes?
–¿Qué fue lo que más te sorprendió sobre lo que aprendiste del Che?
–¿Qué fue lo que más me sorprendió? Sus escritos. Creo que su fuerza de voluntad era increíble. Su disciplina era increíble. Pero, ¿sabes?, lo que más me sorprendió fueron sus años formativos. Provenía de una buena familia, de una buena niñez. Nació en un pequeño pueblo, Rosario. Pero después de que sufrió varios ataques de asma, su familia se trasladó a otra parte de Argentina (para estar en un mejor clima). Todo por el bien de ese niño. Aprendí que creció en esta familia muy normal, protectora, que alentaba la educación. Tuvo una infancia normal, una muy protegida infancia.
–Cuando la película se exhibió en Miami había muchos manifestantes fuera del teatro. ¿Cómo maneja esta película los asuntos más controvertidos del Che: su participación en las ejecuciones?
–Para empezar, los manifestantes no habían visto la película. Se manifestaban contra el Che o Fidel Castro o Cuba o la revolución. Pero no habían visto la película. Eso me pareció extraño. Entiendo (las manifestaciones), pero al menos que vean la película. El hecho es que como hombre militar creía en la pena capital. La película no rehúye eso. Digo, no podemos mostrar todo, pero sí mostramos una ejecución. Sí mostramos lo que dijo acerca de la pena capital y las ejecuciones en Cuba, y por qué. Pero, en lo que se refiere a la pena capital, no se diferenciaba de cualquier otro hombre militar.
–La película fue desairada por los premios Óscar. ¿Cómo lo explicas?
–Mira, Che es una película hollywoodense: de cualquier manera que la mires, es hollywoodense. Pero es una película hollywoodense que asume el punto de vista de otro país, en el idioma de aquel país y critica al gobierno estadunidense. No conozco ninguna otra cinta que lo haya hecho de manera tan evidente. Esta película es tan buena como cualquier otra que fue nominada al Óscar… mejor. Pero no conseguimos nada en los Óscares ni en los Globos de Oro.
–¿Qué opinas sobre la situación de las relaciones Estados Unidos-Cuba?
–El embargo no tiene sentido. Me parece tonto, obsoleto y arcaico. Pero es real. Es algo con lo que los cubanos tienen que lidiar todos los días.
“El embargo crea una atmósfera como de seguir en guerra, desde el punto de vista cubano. Empatizo con el pueblo cubano. Se quedan atrapados bajo el fuego cruzado. Es asombroso cómo Cuba ha podido aguantar.”
–¿Puede la película contribuir, de alguna manera, a mejorar las relaciones?
–Ojalá saque a la luz del día algunos asuntos… saque al descubierto estos asuntos. Las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, entre Estados Unidos y América Latina. Temas como la pobreza, la falta de una clase media, de educación, la falta de medicinas y alimentos. Y la gente aprende sobre Cuba. Para las generaciones más jóvenes será un documento interesante sobre el Che y Cuba. Para las generaciones más jóvenes se volverá un punto de referencia. El tiempo dirá.
*Es director de los proyectos de documentación sobre Cuba y Chile para el National Security Archive. Es autor de libros y artículos sobre las relaciones entre Estados Unidos y América Latina.
Se publica con la autorización del autor.
Traducción: Tania Molina Ramírez.
Fotograma del filme Che, protagonizado por Benicio del Toro, quien afirma que la cinta es una sola "en dos partes"
Amenazan la salud los "besos prolongados", alerta el IMSS
Riesgo de que transmitan herpes, hepatitis, sarampión y otros males, advierte
Acepta Sedena diálogo directo con la comisión del caso EPR
Fuentes de SG confirman que se pactó el encuentro; no hay fecha para hacerlo
Fabiola Martínez
Rayuela
El lunes Lula contó que recibió un telefonema de Felipe Calderón proponiéndole pedir un préstamo conjunto al FMI. –Yo le dije: "Compañero Calderón, invítame a otra cosa. Brasil no necesita del FMI". Ancelmo Gois, Jornal O Globo
Defienden norma
Amnistía Internacional organizó una manifestación para exigir la publicación de la NOM 046 sobre violencia familiar en los términos originales, para reconocer el derecho de las mujeres a decidir sobre su sexualidad y reproducción Foto José Antonio López
Ángeles Cruz Martínez
Dirigentes de organizaciones civiles de mujeres y defensoras de los derechos sexuales y reproductivos consideraron preocupante que en el gobierno existan personajes que ven un peligro en la anticoncepción de emergencia (AE), aunque ésta forme parte de los compromisos firmados por México a escala internacional.
Entrevistadas durante la manifestación organizada por Amnistía Internacional para exigir al secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, la publicación de la norma oficial mexicana (NOM) 046 sobre violencia familiar, sexual y contra las mujeres, en los términos que tenía en julio de 2008, Consuelo Mejía, directora de Católicas por el Derecho a Decidir, señaló que los objetores de conciencia son quienes redactaron el nuevo texto del proyecto de la NOM.
Es increíble, dijo, que se cuestione la importancia del enfoque de la salud reproductiva como se aprobó en la Conferencia Internacional sobre Población y el Desarrollo (CIPD), efectuada en El Cairo en 1994, donde se reconoció el derecho de las mujeres a decidir sobre su sexualidad y reproducción, y la obligación de los gobiernos de garantizar a la población el acceso a los servicios médicos. Además, estos mismos principios se retomaron para las Metas del Milenio, por lo que la postura de la ultraderecha de México carece de razón de ser.
Sobre la estrategia que al menos desde 2005 realizan grupos conservadores del país, aglutinados en la Red Familia, Mejía opinó que para ellos es inadmisible que las personas sean autónomas y tampoco aceptan el posicionamiento de las mujeres.
Al respecto, María Luisa Sánchez, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), calificó de contradictoria la posición de la Secretaría de Salud (Ssa). Por un lado ha dado prioridad a la situación de los adolescentes, reconoce que existe una demanda insatisfecha de anticonceptivos y ve como un problema el embarazo de adolescente; pero por otro, se resiste a garantizar la obligación del Estado de proporcionar la AE y los servicios médicos que las mujeres requieran cuando son víctimas de violencia.
En tanto, con globos y mantas, activistas de diversas organizaciones, encabezadas por Amnistía Internacional México, le recalcaron a Córdova: “no es lo mismo podrás a deberás”, en referencia a los cambios hechos a la NOM 046.
Axela Romero, directora de Salud Integral para la Mujer (Sipam), planteó que las omisiones de la Ssa son una forma más de violencia hacia las mujeres. Los derechos de este sector, dijo, están por encima de los objetores de conciencia.
Rechazó que a las mujeres les guste abortar, pero es un derecho que debe garantizar el Estado laico y advirtió a Córdova: “estamos atentas a su comparecencia en la Cámara de Diputados”.
Columnas
Jaime Avilés :
Desfiladero
Enrique Galván Ochoa :
Dinero
Gloria Muñoz Ramírez :
Los de Abajo
Carlos Fernández-Vega :
México SA
Javier Hernández Chelico :
En el Chopo
Opinión
Arturo Alcalde Justiniani :
Reforma laboral absurda
Miguel Concha :
Triunfo moral sin justicia
Elena Álvarez-Buylla y Alma Piñeyro*/II :
Peligros de la liberación de transgénicos
Francisco López Bárcenas :
Bolivia va
Silvia Ribeiro* :
Patentando calabazas
Naomi Klein* :
Que se vayan todos
Juan Arturo Brennan :
Chicago: ¡Metaaaaaal!
Política
Exhorta ONU a México a suprimir la tortura y los abusos de militares
Gómez Mont pidió al IFE anular multa a las televisoras: Monreal
Recula el IFE: perdona multas a Televisa y Tv Azteca por difusión atípica de espots
Economía
El deterioro, mayor al previsto en la economía mexicana: FMI
Aprueba el Senado de Estados Unidos el paquete de reactivación económica
Un millón 900 mil mexicanos sin empleo al finalizar 2008: Inegi
Mundo
Estudiantes universitarios se vuelcan a las calles por el no
Acusa Evo Morales de “chantaje” a la división antinarco de la embajada de EU
Suman al menos 50 los muertos en el accidente aéreo en Buffalo, Nueva York
Estados
Clausuran cuatro hoteles en Tulum por daños forestales
Rescatan a 12 menores guatemaltecos; sufrían explotación laboral en Tapachula
Capital
En tres meses, lista la primera fase del DIF de Tepito: Ebrard
Autoridades de Casitas del Sur tienen a menores extraviados, asegura Mancera
Arranca operativo permanente de la SSP-DF contra el robo de automóviles
Sociedad y Justicia
Postura de la ultraderecha sobre píldora de emergencia, irracional
Urge duplicar la matrícula en la educación superior: Narro
Ciencias
El color rojo estimula la atención y el azul la imaginación, según estudio
Cultura
Ofelia Medina recibió premios y homenajes en Italia y Egipto
A escena, un Otelo “seguro en la política pero con baja autoestima en el amor”
Reúnen en un libro/cd relatos de Marcos para “difundir la palabra del EZLN”
Espectáculos
“¡Hasta un novio perdí por culpa de El Santo!”: Lorena Velázquez
Da a conocer World Press Photo las mejores imágenes de 2008
Darwin, preocupado por la involución en México
Deportes
Los jugadores tenemos mucha culpa, admitió Pável Pardo
Es momento de una buena racha de triunfos: Galindo
Ana María Torres desea ser la primera mujer mánager
Disquero
El milagro continúa

primera plana
Aplicarán en secundarias de Sonora antidopingDefensores de los derechos humanos, especialistas, padres de familia y líderes magisteriales criticaron la legislación y advirtieron que su aplicación puede criminalizar a los alumnos, violar sus garantías, elevar la deserción escolar, además de estigmatizarlos

Téllez presentará en PGR denuncias por grabaciónLa Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció que presentará una denuncia ante la Procuraduría General de la República por “la intervención y difusión ilegal de grabaciones” que exhiben conversaciones del titular, Luis Téllez, con su equipo de trabajo

Consejeros del IFE desisten de sanción a tvEl Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) determinó desechar la propuesta de sancionar con 11 millones de pesos a Televisa y TV Azteca por haber transmitido mensajes electorales en bloque durante eventos deportivos, programas infantiles y culturales

Desempleo en México alcanza nivel históricoLa población desocupada en el país se situó en un millón 922 mil 596 personas al cierre de 2008, es decir, 306 mil 515 personas más que en 2007, lo que ubica al desempleo en el país en su máximo nivel histórico

Huelga amaga al Colegio de PostgraduadosGastos excesivos como el destinado a un taller de diseño floral por 84 mil pesos contrasta con los pocos recursos canalizados al quehacer científico. Trabajadores denuncian rezago salarial

México Periodistas reprueban actuación de fiscalíaReservan sugerencias del examen de la ONUMéxico, lejos de ser Estado fallido, señala McCaffreyNuevo choque de militares y narcos en Villa AhumadaDos zonas de riesgo en suelo mexiquenseConsejeros del IFE desisten de sanción a tvIFE perdona multas a televisoras por spotsDenuncian “guerra sucia” contra turismoCuando las crisis se traducen en “gangas”Indulto, en aras de la “serenidad política”Téllez elude hablar sobre Diana PandoNada regula autos de diputadosTensan granadas informe de GodoyCésar Nava aún opera en el partidoHuelga amaga al Colegio de PostgraduadosEsperan “ríspido” debate en el PANTitular de Cofetel niega diferendoLegisladores exigen que el secretario les rinda cuentasDesempleo en México alcanza nivel históricoSufrirá el país dura caída en 2010: FMIAprueba Cámara el rescatePruebas antidopaje a estudiantes en SonoraSEP censura criminalizar a los adictosDomina consumo de alcoholMata mujer suicida a 40 en Irak“El que nada debe, nada teme”: alumnos

El MundoAtaque a brasileña pudo ser fingidoKerlikowske, un policía “duro”Uribe cambia el tono a las FARCViaje al corazóndel chavismoVenezuela: deslucido cierre de campañaMichelle y Barack, romance en la Casa BlancaAvión impactado en Buffalo tenía hielo en alasMata mujer suicida a 40 en IrakDivisión marca toma de posesión en Zimbabue
Sábado, 14 de Febrero de 2009

Allan McDonald - www.allanmacdonald.comVenezuela
Sobre el incidente del eurodiputado del PP en VenezuelaLuis Herrero, el referéndum y el “contraste con los parámetros democráticos occidentales"
Patricia RivasIraq
La nueva Faluya desde cerca y todavía en ruinasIraq desde un BMW blindado
Dahr JamailVenezuelaLa verdad sobre el referéndum para enmendar la Constitución de Venezuela
Jorge ArreazaEconomíaAcople depresivo global (radicalización de la crisis)
Jorge BeinsteinMundoLa trampa afgana de Obama
Amy GoodmanMundoMirar más allá de coyunturas
Raúl ZibechiEconomíaPura ideología
Juan Torres LópezUnión Europea
El movimiento de las universidades ha alcanzado ya cotas históricas en Francia100.000 manifestantes en Francia contra la reforma universitaria de Sarkozy
Álex Merlo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario