2/08/2009

¿POR QUÈ CHAVEZ Y EVO, DE ORIGEN ELECTORAL, SON VANGUARDIA?

Pedro Echeverría V.

1. Son pocas las cosas por las que puede uno alegrarse en estos días: el triunfo electoral de Evo Morales que lo llevó a proclamar ayer la refundación de Bolivia como “Estado plurinacional unitario social y económicamente de socialismo comunitario”, a partir de la promulgación de la nueva Constitución Política boliviana, “de cara al pueblo, no como antes sólo en el Congreso, entre cuatro paredes”. Y que Hugo Chávez esté a punto de lograr la votación suficiente para continuar poniendo en práctica su proyecto socialista del siglo XXI en Venezuela y que lo confirmará como el líder vanguardista de América Latina. Sin embargo la pregunta es: ¿Por qué Hugo Chávez y Evo Morales, que ascendieron al poder por la vía electoral, han podido ser el modelo y el ejemplo de lo que deben hacer los gobernantes por su pueblo?

2. No se lo qué hubiera pasado en México si López Obrador hubiese asumido la Presidencia. Por las condiciones de Brasil y de México pensé siempre que su gobierno se parecería más al de Lula que al de Chávez o Evo. Que el gran poder de la burguesía mexicana y de los medios de información lo obligarían, desgraciadamente, a negociar en beneficio de los empresarios. Sin embargo no llegó a la Presidencia y eso le ha permitido radicalizar su discurso y sus luchas.

Pero es muy difícil adelantar juicios porque no sabemos las cosas que puedan surgir de la dinámica de la lucha de clases. De lo que estoy seguro es que AMLO no se hubiera entregado al gobierno yanqui, tal como Fox y Calderòn y quizá tuviera mucha influencia dentro del bloque antimperialista que se està construyendo en América.

3. La burguesía dominante, para no enfrentar la vìa violenta o la revolución radical que para ella es muy peligrosa, dado que podría llevar a la expropiación de sus grandes riquezas y propiedades, creó la vía “pacífica” electoral para seguir controlando el poder por otros medios. Sin embargo, aunque ha desviado y retrasado el asalto revolucionario del poder por los trabajadores, también su propia democracia electoral se le ha estado saliendo de las manos. En Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Brasil, Uruguay, Argentina, etcétera han surgido modelos que van más allá de su democracia formal y autoritaria. Por eso, aunque la vía revolucionaria por ahora parece estar aplazada, el electoralismo empieza a ser rebasado en algunos países, sobre todo en Venezuela, Bolivia y, en parte, en Ecuador.

4. En 1959, al triunfar la revolución cubana por la vìa guerrillera sobre la dictadura del general Batista, reconfirmamos los jóvenes activistas de entonces que la única vìa para que los trabajadores asuman el poder era por la ruta violenta; por ese motivo surgieron o se extendieron varias guerrillas en América Latina, en África y en Asia en los años sesenta y setenta. Aunque estuvo el modelo de las revoluciones francesa y rusa del movimiento de masas y las huelgas obreras y el modelo chino de “rodear la ciudad por los campesinos”, la realidad es que el modelo cubano se presentaba màs heroico e inmediato porque partìa de un pequeño foco guerrillero que con su ejemplo impulsarìa el desarrollo de la conciencia para que la revolución en el mundo se hiciera realidad.

5. Pero en 1970 surgió otro modelo, el chileno, que llevó al socialista Salvador Allende a la Presidencia después de ser candidato en dos comicios anteriores. La realidad es que en ningún momento pensamos que la vìa evolutiva o socialdemócrata pudiera transformar al país del extrema sur de América. Aunque veíamos algunos avances y aplaudimos los discursos allendistas, nuestras simpatías estaban con el MIR chileno. Allende puso todo su entusiasmo y honestidad para gobernar pero nunca fue suficiente frente a la burguesía y las clases medias de Chile agitadas por los democristianos y el imperialismo yanqui que buscaban todas las coyunturas para calumniar y lograr el derrocamiento de Allende. En tres años el honrado presidente fue bárbaramente derrocado `por un golpe de Estado encabezado por el general Pinochet.

6. La bárbara represión, los encarcelamientos y asesinatos en Chile reafirmaron la idea de que con el sangriento derrocamiento de Allende se demostraba que la única vìa para que los trabajadores asumieran el poder era la revolución armada. La Cuba gobernada por Fidel Castro seguía siendo el único país libre de Amèrica que enfrentaba al imperialismo y se solidarizaba con los pueblos en sus luchas de liberación. Cuba, bloqueada por los EEUU y los países de Amèrica, se levantaba en su economía, en la atención de los servicios de salud, de educación y en el deporte mundial.

En nuestra revista mensual, “Acciòn Proletaria”, publicamos en polémica varios artículos nuestros y comunicados del MIR chileno. Apoyamos al allendismo pero nunca pensamos que pudiera gobernar mucho tiempo.

7. ¿Què sucedió después para que el electoralismo se impusiera en el mundo? Muchas guerrillas rurales y urbanas en Amèrica comenzaron a caer: Guerrillas en Guatemala, Venezuela, Bolivia, Perù, asì como los Tupamaros de Uruguay, los Montoneros de Argentina, la guerra sucia en Mèxico, etcétera, pero sobre todo el debilitamiento de los movimientos obreros que en Mèxico si hizo màs notable con el fin de las luchas del STERM y de Galván en 1976. Por otro lado la burguesía le abrió sus puertas a la izquierda socialdemócrata desesperada por algún cargo gubernamental. ¿Podrìan también anotarse el gobierno “pacifista” de Carter y el ascenso al papado de Juan Pablo II que colaboró en la caída del llamado “socialismo”? Es caso es que allí están los gobierno de origen electoral que empiezan a irse de las manos de los EEUU.

8. Lo que debe ser muy claro es que en Mèxico el electoralismo difícilmente lleve a cambios interesantes porque la clase política que sustituyó al presidencialismo mantiene un importante control sobre el Estado. El PRD, siguiendo a los demás partidos, està ya integrado y rápidamente se ha convertido en un partido màs. No pueden albergarse esperanzas en que los cambios vìa elecciones traigan para el país políticas distintas significativas. Por ese motivo la lucha social de los trabajadores debe pasar a primer plano, muy por en encima de los procesos electorales en los que el Estado y los empresarios invierten muchos miles de millones de pesos. Pero ellos saben que es barato si de frenar los procesos revolucionarios radicales del pueblo se trata.


pedroe@cablered.net.mx



MEXICO-PERU: MAESTROS DEBEN ERRADICAR EL REVISIONISMO EN EL SNTE FORTALECIENDO AL CLASISMO DE LA CNTE

FORTALECIENDO LA CORRIENTE CLASISTA EN LA CNTE LOS MAESTROS MEXICANOS ERRADICARIAN AL REVISIONISMO CHARRISTA DEL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES EN LA EDUCACION

SI LA CNTE SE UNIFICARA LA GORDILLO Y SU PANDILLA CAERÌAN

Pedro Echeverría V.

1. La “unidad a toda costa” es una estrategia del oportunismo. Olvidar los asesinatos, las traiciones, los fraudes, el arribismo de los ya comprobados enemigos y aceptar “unirse para salvar al país o al sindicalismo” me parece un llamado vil. La unidad sólo es posible entre personas y pensamientos cercanos, coincidentes, honestos, cuyas diferencias no sean de principios ideológicos. En la izquierda hay un amplio abanico de corrientes que van de la ultraizquierda guerrillera hasta los socialdemócratas decentes, misma que obviamente debe estar identificada con los intereses de los trabajadores. ¿Para qué unificar fuerzas con la derecha y el centro si la izquierda y los trabajadores representan a los sectores mayoritarios? Dentro ese contexto pretendo opinar sobre la unidad tan necesaria en la CNTE y en la izquierda.

2. ¡Cuánto ha perjudicado a la lucha social de los trabajadores el gremialismo profundamente sectario y atrasado! ¡Cuánto ha hecho el gobierno y los empresarios para dividir las luchas de los trabajadores y a las izquierdas para debilitarlas y reprimirlas con facilidad!.

Con el fin de evitar que la burguesía nos siga reprimiendo y derrotando, porque nuestros contingentes marchan “cada uno por su lado”, es por lo que es urgente analizar y discutir lo que se ha llamado “puntos de unidad y lucha” que de ninguna manera son “unidad a toda costa” porque mientras ésta significa sometimiento la primera significa analizar y discutir con profundidad lo que puede unirnos en determinado momento mientras paralelamente se discuten las diferencias. ¿Se olvida que al no analizar y discutir servimos a los intereses de la clase dominante?

3. Esther Gordillo, la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE) desde hace 20 años, es una política corrupta muy odiada por la base magisterial, pero sigue en el poder. Cuando en 1989 fue impuesta por el entonces presidente Salinas como secretaria general del SNTE para sustituir a Jongitud Barrios, desarrolló una gran habilidad y pudo lograr un buen consenso sumando algunas corrientes oportunistas de la izquierda sindical que aceptaron prebendas y negociaciones a espaldas de las bases. Sin embargo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a la cabeza de la cual se encontraban los compañeros de Oaxaca, DF, Chiapas, Guerrero y Michoacán no cedieron, continuaron luchando y denunciando los compromisos de la Gordillo con el gobierno salinista.

4. La líder “charra” (al servicio del gobierno desde que surgió en política en los setentas) es odiada pero al mismo tiempo está bien intrincada en las estructuras políticas del gobierno. Evidentemente no ha habido en la historia del país alguna mujer que haya tenido la décima parte de su habilidad política y son pocos los hombres que la igualen.

Antes de las elecciones de 2006 era secretaria general del PRI, jefa de su bancada en el Congreso, aliada del presidente de la República del PAN y su esposa, cacique del SNTE y creadora única de un nuevo partido nacional. En las elecciones de 2006 se convirtió en figura clave del candidato Calderón del PAN y ahora la Gordillo maneja secretarios de Estado, legisladores y a la propia SEP. Con todo ello impone una feroz dictadura en el SNTE.

5. La CNTE fue fundada en 1979 y al cumplir tres décadas de intensas batallas agrupa a más de 300 mil combativos profesores, aproximadamente la cuarta parte de los afiliados del SNTE. Ha realizado alrededor de mil plantones, marchas, mítines, bloqueos, asimismo miles de asambleas, decenas de congresos políticos y educativos, así como negociaciones y diálogos políticos y abiertos con las autoridades.

No hay en el país una organización tan combativa, participativa y consecuente como los profesores y dirigentes de la CNTE. Lo que ha sucedido es que la CNTE, además de haber sido víctima de constantes represiones de charros y gobierno, está muy divida y algunas de sus confrontaciones en asambleas han impedido construir una gran fuerza.

6. No son las “Dos tácticas de la socialdemocracia en la revolución democrática” que escribiera Lenin a raíz de los levantamientos de 1905 en Rusia, pero sí las dos tácticas de la CNTE para derrocar al gordillismo y construir un sindicalismo democrático, independiente y participativo.

Una táctica consiste en una batalla hacia adentro concentrando fuerzas en serio en Oaxaca para garantizar una lucha nacional; otra táctica (la de Michoacán) hacia afuera que consiste en un trabajo extenso en toda la República buscando formalizar contactos y al mismo tiempo establecer relaciones con otros grupos y organismo de lucha. Tras estas dos tácticas se agrupan corrientes; DF junto a Oaxaca y Guerrero junto a Michoacán. Esa división, no declarada, ha debilitado las fuerzas combativas de la CNTE.

7. Al parecer estas tácticas podrían ser complementarias, pero chocan porque mientras los oaxaqueños pueden movilizar de un golpe a 50 mil profesores y de manera permanente garantizan apoyos de 20 mil manifestantes donde se les solicite, los michoacanos, por dedicarse más al trabajo hacia afuera, cuando más pueden movilizar la tercera parte o cuando más la mitad porque el trabajo al interior de la sección sindical parece un poco débil. Además los de la sección 22 han construido en Oaxaca un movimiento más amplio (la APPO) que les da una gran fuerza. Sin embargo, dado que la CNTE lo que requiere con urgencia es la unidad en puntos coincidentes, debemos hacer todo para evitar cualquier confrontación y para contribuir a encontrar puntos de unidad y de lucha.

8. Aunque se quiera negar, esa división que ha llevado incluso a la creación, por parte de Michoacán, de una organización paralela a la CNTE, parece agravarse más. Los corruptos líderes charros y su jefa la Gordillo seguramente ayudan a que las confrontaciones se hagan más grandes porque en esa medida la CNTE se debilita y hasta puede desaparecer.

¡Cuántas luchas, sacrificios y muertes quedarían enterradas para siempre si después de 30 años la CNTE se debilitara! Las otras secciones fuertes de la CNTE: Chiapas, Morelos, Zacatecas, Tlaxcala, Edo. de México, Puebla, etcétera deben intervenir para evitar las división y para contribuir a encontrar los puntos unificadores. Quizá no se requieran grandes reuniones o asambleas sino grupos inteligentes, incluso personas externas, que permitan el análisis y discusión unitarios.


pedroe@cablered.net.mx

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