2/11/2009

PRENSA MEXICO MIERCOLES 11 FEBRERO



















PORTADAS: WALL STREET RECHAZA CONTROLES DE OBAMA DETERIORO ECONÓMICO SÍ, PERO SIN DESPIDOS MASIVOS CHOCAN SOLDADOS Y SICARIOS EN CHIHUAHUA; 21 MUERTOS LÍDERES Y LEGISLADORES PANISTAS ARREMETEN CONTRA CARLOS SLIM
11/02/2009 a las 9:44 am
EL UNIVERSAL:
WALL STREET RECHAZA CONTROLES DE OBAMAEl intenso escrutinio sobre los millonarios recursos que inyectará el gobierno estadounidense para tratar de frenar la crisis económica no fue bien recibido por los mercados financieros, que ayer tuvieron una drástica caída. Al anunciar un plan de rescate financiero por 500 mil millones de dólares, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, advirtió que será “en beneficio del país, de las familias y los negocios que necesitan de ayuda, y no en beneficio exclusivo de los bancos”. VER NOTA COMPLETA
EXCÉLSIOR: DETERIORO ECONÓMICO SÍ, PERO SIN DESPIDOS MASIVOSPara los próximos trimestres de este año, la economía del país se encamina a un declive más fuerte del previsto en 2008, sin embargo, diversas voces públicas no visualizan en el corto plazo una ola de despidos masivos como lo advirtió hace dos días Carlos Slim. El secretario del Trabajo, Javier Lozano, acusó al hombre de negocios de realizar cobros excesivos por los servicios de sus compañías y no hacer lo suficiente por ayudar al país en tiempos difíciles, en una crítica emitida luego de que el empresario diera una valorización pesimista de la economía nacional. VER NOTA COMPLETA
MILENIO: CHOCAN SOLDADOS Y SICARIOS EN CHIHUAHUA; 21 MUERTOSVeintiún personas muertas, entre los que destaca un sargento del Ejército, y otra más herida, fue el saldo de cuatro enfrentamientos que se registraron ayer por la mañana entre 14 integrantes de un comando y personal militar en un tramo carretero que se ubica entre Villa Ahumada y Ciudad Juárez, Chihuahua. El vocero de la Operación Conjunta Chihuahua, Enrique Torres Valadez, informó que los hechos derivaron de una denuncia anónima que se presentó en las instalaciones militares, en la que se señalaba el levantón de nueve sujetos en el municipio de Villa Ahumada. VER NOTA COMPLETA
LA JORNADA: LÍDERES Y LEGISLADORES PANISTAS ARREMETEN CONTRA CARLOS SLIMEl diagnóstico del empresario Carlos Slim sobre la crisis económica en el país y el desempleo le generó descalificaciones de los dirigentes nacionales de PAN y PRD, en tanto que en la Cámara de Diputados los coordinadores parlamentarios del PRI y del sol azteca consideraron que no debería censurarse al dueño del Grupo Carso por advertir sobre la actual situación. La diputación panista, a su vez, criticó los cambiantes horizontes planteados por el hombre más rico de México. Para el dirigente del PAN, Germán Martínez, Slim Helú no aportó ningún elemento nuevo y consideró que de nada sirve lamentarse públicamente de la situación económica. A su vez, el perredista Jesús Ortega ubicó en la desigualdad social y la prevalencia de los monopolios gran parte de los problemas económicos del país. VER NOTA COMPLETA
LA CRÓNICA: PAN Y GOBIERNO SE LANZAN CONTRA SLIMEl titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Javier Lozano Alarcón, conminó al empresario Carlos Slim Helú a tomar conciencia de sus declaraciones en torno a la crisis económica que agobia a México, ya que, dijo, se ha convertido en el segundo hombre más rico del mundo gracias al sistema económico que ahora critica. Aunque el funcionario federal dijo no tener un enfrentamiento personal con el empresario y sí hablar a nombre del Ejecutivo federal, lo retó a no despedir un solo empleado del conglomerado que dirige. VER NOTA COMPLETA
ESCÁNDALO MACIEL AFECTA FE DE LOS CATÓLICOS: OBISPO DE PIEDRAS NEGRAS
10/02/2009 a las 10:22 pm
NOTA ANTERIOR, UNAFUENTE EN TIEMPO REAL:
TUVO MARCIAL MACIEL AMORÍO Y PROCREÓ UNA HIJA: NYT SEÑALAN CONDUCTAS “SORPRENDENTES E INAPROPIADAS”EL ECONOMISTA difunde que el obispo de la Diócesis de Piedras Negras, Alonso Gerardo Garza Treviño, reconoció que los escándalos en los que se han visto involucrados sacerdotes como el del fundador de los legionarios de Cristo, Marcial Maciel, han influido en la fe de los católicos. En entrevista, el prelado aseguró que el caso del padre Maciel fue un asunto de debilidad, sin embargo, no es motivo para cuestionar a Dios, debido a que el fallo, fue del individuo, no del Señor, por lo que se debe fortificar la fe ante él.Nota completa en EL ECONOMISTA.
Catastrofismo sin base; sólo quiere más empresas: Lozano
Cargada oficial contra Slim
El diagnóstico del empresario Carlos Slim sobre la crisis económica en el país y el desempleo le generó descalificaciones de los dirigentes nacionales de PAN y PRD, en tanto que en la Cámara de Diputados los coordinadores parlamentarios del PRI y del sol azteca consideraron que no debería censurarse al dueño del Grupo Carso por advertir sobre la actual situación. La diputación panista, a su vez, criticó los cambiantes horizontes planteados por el hombre más rico de México.
Para el dirigente del PAN, Germán Martínez, Slim Helú no aportó ningún elemento nuevo y consideró que de nada sirve lamentarse públicamente de la situación económica. A su vez, el perredista Jesús Ortega ubicó en la desigualdad social y la prevalencia de los monopolios gran parte de los problemas económicos del país.
El panista dijo que el planteamiento de Slim coincide con lo que hace días había advertido el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, que ya había hablado sobre la caída del producto interno bruto y el aumento del desempleo.
Martínez reconoció que el panorama económico es difícil; nadie lo ha negado ni lo ha eludido, y por eso no hay novedad en lo dicho por Carlos Slim. Demandó que las campañas no se conviertan en un concurso de profecías de la desgracia económica, luego de hacer un llamado a “poner todos lo que corresponde en esta situación, que nadie ha negado que es difícil”.
Para el líder perredista Jesús Ortega el país requiere de un nuevo modelo económico que dé fin a los monopolios privados y combata la desigualdad que priva en la nación.
“Uno de los grandes problemas que tiene México es la terrible desigualdad; que exista un grupo muy reducido de familias en el país que concentran una parte muy importante del producto, del ingreso nacional. Eso no puede ser posible, hay que combatirlo”, dijo Ortega.
En torno a la crisis, consideró que el Ejecutivo federal comete un grave error al ocultar la situación. Tal parece que pretende minimizar su “ineficacia” para generar empleos, atender los problemas de salud, revertir las condiciones de pobreza y marginación en que vive una parte muy importante de mexicanos.
En la Cámara de Diputados lo dicho por Carlos Slim fue objeto de apoyo por parte de los coordinadores parlamentarios de PRD y PRI. Por el contrario, el líder de la bancada del PAN, Héctor Larios Córdova, la emprendió contra el propietario de Teléfonos de México.
El priísta Emilio Gamboa Patrón exigió sensatez y tranquilidad al gobierno ante las declaraciones de cualquier mexicano, y reprochó la actitud de Javier Lozano. “El secretario del Trabajo no puede regañar a Slim, ni a nadie. Lo que tiene que hacer es su trabajo… en la Cámara de Diputados hay plena libertad de expresión de cualquier líder, ya sea obrero, campesino, social, académico o empresarial, como es Carlos Slim. Está en su derecho de manifestar lo que él piensa, lo que cree que puede pasarle al país”.
Javier González Garza, coordinador de los perredistas, defendió el derecho del empresario a manifestar su postura en torno al panorama económico nacional. “Está planteando las cosas reales que se están viendo. No es para bajarle al ánimo a Calderón, sino que todos en el país estemos preparados y conscientes”.
La posición opuesta correspondió a Héctor Larios, quien argumentó a la imposibilidad de dar pronósticos relativos a la evolución de la economía, a grado tal que “el propio señor Slim hace tres semanas dio un pronóstico totalmente diferente. Me parece que la economía se construye no con dichos sino con hechos. Yo lo que sí esperaría es que el señor Slim invirtiera abundantemente en este país para generar empleos, y que esos empleos nos ayudaran a mitigar los que vamos a perder por efectos de la crisis”.
“No tiene autoridad moral”
A su vez, el Sindicato Mexicano de Electricistas y la Alianza de Tranviarios de México descalificaron los pronunciamientos del empresario, en virtud de que “no tiene calidad moral” para hablar del tema, porque en primer lugar “él no sabe de carencias ni lo sabrá” y porque “paga sueldos miserables a sus empleados; si tiene la fortuna que ahora tiene es en parte por la explotación de éstos y además, si le importa tanto México debería invertir aquí y no andar rescatando medios de comunicación estadunidenses”.
Por separado, el Frente Sindical Mexicano (FSM) lamentó lo señalado por el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, respecto de que la Ley Federal del Trabajo (LFT) incide en el desempleo y por tanto haber urgido a que se concrete la reforma laboral.
Por otro lado, especialistas de la Facultad de la Economía de la UNAM aseguraron que sin un programa económico nacional que garantice la aplicación de una política industrial y de fomento a la inversión, difícilmente se podrán superar los retos que impone una “crisis internacional de dimensiones nunca antes vistas en materia económica y financiera”.
‘‘Debe cobrar conciencia de sus palabras’’, señala el titular de Trabajo
‘‘Quizá también busque concesiones en áreas donde no las ha obtenido’’
PRI y PRD: hay que escuchar al empresario; PAN: no aporta nada nuevo
Telmex reducirá 30% su inversión ante el “ambiente de incertidumbre”
Levantón y enfrentamientos en Chihuahua; 21 muertos
Traslado de cuerpos luego de que integrantes del Ejército sostuvieron varios enfrentamientos con un comando de sicarios que había levantado y ultimado a seis personas del municipio de Villa Ahumada, a 130 kilómetros de Ciudad Juárez. Según los reportes, los gatilleros atacaron un puesto de control carretero y fueron perseguidos por militares. Los fallecidos son 14 sicarios, los seis secuestrados y un sargento. En otro incidente, 15 pistoleros ingresaron al penal de Torreón y quemaron a tres reos, para después llevarse a nueve reclusos Foto Reuters
De los corresponsales
Más información
Oculta BdeM datos sobre compradores de divisas
El Banco de México (BdeM) decidió este martes mantener en secreto la identidad de los bancos comerciales a los que entregó dólares la semana pasada, para tratar de contener un ataque especulativo que derribó el valor del peso a su nivel histórico más bajo respecto de la moneda estadunidense.
En un par de líneas, el instituto central comunicó ayer que utilizó mil 60 millones de dólares de la reserva internacional de divisas entre el miércoles y viernes de la semana pasada para ofrecerlos a los bancos, a un tipo de cambio que no precisó.
El uso de estos recursos hizo caer la reserva internacional de divisas a 82 mil 85 millones de dólares, el punto más bajo en el año.
Desde octubre pasado, a la par que el peso acumula una pérdida de 32 por ciento de su valor frente al dólar, el banco central ha utilizado 20 mil 562 millones de dólares de la reserva para vender divisas a la banca, una cantidad que, para efectos comparativos, supera la inversión extranjera directa que llegó al país entre enero y septiembre pasados, último dato disponible, que fue de 15 mil 560 millones de dólares.
El BdeM y la Secretaría de Hacienda, que integran la Comisión de Cambios, instancia que toma decisiones políticas en materia del mercado cambiario, establecieron en octubre pasado un mecanismo transparente y previsible para actuar en momentos de variación abrupta del tipo de cambio. Consiste en subastar, hasta tres veces en un mismo día, 400 millones de dólares en cada caso si el tipo de cambio registra una variación mayor a 2 por ciento en una jornada. De los resultados de esas subastas, así como de la cotización a que son adquiridas las divisas, el banco central informa al público en su página electrónica.
Así ocurrió este martes. En la tercera subasta de divisas, realizada a las 13 horas, el banco central colocó entre intermediarios financieros, por medio de una subasta, 292 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 14.42 pesos por dólar.
Al final de la jornada, la cotización para operaciones interbancarias, la más representativa del mercado de cambios, se ubicó en 14.47 pesos por dólar, una depreciación de 28 centavos respecto de los 14.19 pesos a que cotizó en la víspera. Se trata del tipo de cambio más elevado desde el 4 de febrero pasado (cuando cerró en 14.46), precisamente el primer día que el banco central decidió emplear el mecanismo discrecional de venta directa a los intermediarios financieros.
La semana pasada, la Comisión de Cambios decidió ofrecer de manera directa dólares a la banca, una acción que de acuerdo con varios analistas fue aprovechada por las instituciones privadas, de capital mayoritario extranjero, para remitir utilidades a sus casas matriz. La oferta directa que hizo el banco central a los bancos comerciales para que adquirieran las divisas logró contener la depreciación: de un tipo de cambio de 14.57 pesos por dólar el martes, se ajustó a 14.20 pesos por dólar el viernes anterior, aunque esta semana la moneda mexicana ha vuelto a perder valor frente al dólar.
El lunes pasado, la firma de calificación de valores Fitch Ratings, dio a conocer que sigue de cerca la magnitud de la contracción económica de México, el impacto de los menores ingresos esperados en el balance fiscal y “las intervenciones en el mercado cambiario” para decidir si bajaba las calificaciones de la deuda emitida por el país.
En noviembre pasado, la agencia calificadora ya había revisado de “estable” a “negativo” una calificación de la deuda emitida por el gobierno mexicano, que cuenta con grado de inversión otorgado por Fitch, al expresar preocupaciones sobre la capacidad de la economía y de las políticas instrumentadas en el terreno macroeconómico para hacer frente a la recesión en Estados Unidos, país destino de 85 de cada 100 dólares de exportaciones.
En un reporte emitido esta semana, Economist Intelligence Unit (EIU) planteó que “los inversionistas” en México han puesto al peso en nuevos niveles mínimos y provocando la intervención del gobierno en el mercado local de divisas.
“Aunque México está mejor preparado que en otras ocasiones para hacer frente a la crisis que durante recesiones previas, el impacto (de la recesión en Estados Unidos) será doloroso, particularmente en el número de pérdida de empleos”.
Las compras de divisas que la semana pasada derrumbaron a su nivel mínimo histórico el valor del peso frente al dólar, fueron realizadas “por fondos extranjeros” y en ellas nada tuvieron que ver los bancos que operan en el país, en su mayoría de capital foráneo, aseguró este martes la Asociación de Bancos de México (ABM), que representa los intereses de esa industria.
“La banca en México está regulada a través de diferentes mecanismos para limitar justamente los traslados de capital a las matrices”, afirmó Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente de la ABM. Esa regulación, contenida en el artículo 73 de la ley de instituciones de crédito, “muerde de tal forma que impide o limita, para ser más puntual en el lenguaje, la capacidad que tienen los bancos de enviar dólares al extranjero”, añadió.
El ordenamiento legal establece que un banco no puede realizar operaciones relacionadas –es decir, con su matriz, accionistas u otras empresas del mismo grupo– por montos que superen 50 por ciento de su capital, explicó Orlando Loera, director en México del Bank of America. Ese límite, abundó, se mide todos los días hábiles, no mensualmente ni trimestralmente.
“Creo que sería difícil que una institución que opera en México aprovechara la venta de dólares (que hizo el Banco de México) para convertir pesos a dólares para enviarlos a su casa matriz; inmediatamente, en forma diaria, se acercaría a los porcentajes que permite la ley”, añadió. Castillo Sánchez Mejorada aseguró que la demanda de dólares que se detecta en el mercado local “no proviene fundamentalmente” de compradores mexicanos.
Entre el miércoles y viernes de la semana pasada, el Banco de México vendió de manera discrecional mil 60 millones de dólares entre intermediarios bancarios para atender un incremento en la demanda de divisas, a la que autoridades y analistas financieros atribuyeron un carácter especulativo. En diversos medios se comentó que entre los compradores habían estado los bancos comerciales.
El presidente de los banqueros aseguró que la depreciación del peso frente al dólar, que acumula 32 por ciento desde octubre, ha ocurrido también, aunque en magnitudes diferentes, a otras monedas, no sólo de las llamadas economías emergentes como Brasil, Turquía, Rusia o Sudáfrica, sino también a monedas de naciones desarrolladas como Reino Unido.
“Hoy en día hemos tenido esta devaluación del peso con una cantidad de reservas de mayores a 80 mil millones de dólares”, una diferencia sensible respecto a crisis previas como las de 1982 o 1995, en que no había prácticamente reservas, expuso Jaime Ruiz Sacristán, director del banco Ve por más y vicepresidente de la ABM.
Utilizó mil 60 mdd en tres días; ‘‘no fuimos nosotros’’, asegura la ABM
La cotización de ayer, en $14.47; se han usado 20 mil mdd de la reserva
R. González y J. A. Zúñiga
Calderón: sin flaquezas, la lucha antinarco del Ejército
Reconoce la labor de militares; “saben que vale la pena arriesgar la vida”
C. Herrera y G. Castillo
Tres billones de dólares, eje del plan de rescate de Obama
Aprueba el Senado el paquete de recuperación de más de 800 mil mdd
Se creará con los fondos un ‘‘banco malo’’ para absorber deudas ‘‘tóxicas”
David Brooks, corresponsal
Hallan complejo funerario en Tlatelolco
Cincuenta esqueletos y cinco cráneos fueron descubiertos en el gran basamento de la zona arqueológica de Tlatelolco. El especialista Salvador Guilliem señaló que los restos son de indígenas y datan del siglo XVI. Entre las hipótesis manejadas sobre el entierro masivo están el que podría ser producto de una matanza durante la Conquista, o bien por pestes ocurridas entre 1545 y 1576 Foto Ap
Ana Mónica Rodríguez
Mandos superiores ejecutaron ‘‘acto de venganza’’, sostiene
Góngora: en Atenco se usaron técnicas de la guerra sucia
Determina la Corte que sí hubo violaciones graves a derechos humanos
Para la mayoría de ministros ningún alto funcionario es responsable
Aguirre Anguiano celebra la detención de ‘‘individuos’’ del FPDT
Jesús Aranda
En San Salvador Atenco, estado de México, se cometieron violaciones graves a las garantías individuales en el uso excesivo de la fuerza pública, establecieron los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con la única opinión en contra de Sergio Aguirre Anguiano. Sin embargo, para la mayoría del pleno, el Estado no es el responsable de los hechos ocurridos en 2006.
Al concluir ayer por la tarde una parte del debate sobre la investigación de la Corte en torno al caso Atenco, cada ministro se pronunció sobre el proyecto que elaboró José de Jesús Gudiño Pelayo sobre si fue justificado el uso de la fuerza pública los días 3 y 4 de mayo, y si ésta derivó en el abuso de las garantías individuales.
En dos sesiones –una matutina y otra vespertina–, sólo Genaro David Góngora Pimentel inculpó directamente al Estado al señalar que lo ocurrido fue “un acto de venganza” en que intervinieron “mandos superiores” que aplicaron “técnicas de control de masas utilizadas en las guerras sucias”, como las instauradas en los años 70 en “Sudáfrica, Argentina, Uruguay, Chile, Vietnam, Guatemala y en México mismo”.
El resto de sus compañeros señaló que sí hubo violaciones a los derechos humanos y que la muerte de dos jóvenes, las lesiones y las afrentas sexuales contra 31 detenidas, son ciertas. Pero cada uno precisó su opinión.
El ministro presidente Guillermo I. Ortiz Mayagoitia y Juan N. Silva Meza respaldaron en sus términos el proyecto de Gudiño Pelayo, donde se señala de manera general la responsabilidad de autoridades estatales y federales en las violaciones a las garantías individuales, pero sin que responsabilizara a algún funcionario en particular.
Silva Meza añadió que el uso excesivo de la fuerza pública debe considerarse un delito y perseguirse como tal, y asentó que el Estado mexicano tiene la obligación moral de hacer valer que los funcionarios protejan el derecho a la vida, la libertad y la seguridad.
Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío, Sergio Valls, Margarita Luna Ramos, Mariano Azuela y Fernando Franco coincidieron, en términos generales, en que no se podía atribuir a altos funcionarios la responsabilidad de los abusos policiacos, que en todo caso, la Corte debe continuar el análisis para señalar a los funcionarios directamente responsables de los abusos y omisiones ocurridos. Es decir, se estaría hablando del personal operativo y de mandos bajos o medios.
Góngora apuntó la “brutalidad excesiva” de los policías federales, estatales y municipales, así como la falta de seguimiento de las autoridades competentes para sancionar las violaciones de los derechos humanos.
Añadió que tanto en las agresiones sexuales a las detenidas como en el resto de las vejaciones hubo un patrón de conducta para no dejar evidencia incriminatoria.
En referencia a la presunta responsabilidad de funcionarios de primer nivel, como serían el gobernador Enrique Peña Nieto, el entonces secretario de Seguridad Pública federal, Eduardo Medina Mora, y de Miguel Ángel Yunes, entonces secretario del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Góngora señaló:
“No es difícil concluir, que los superiores no son responsables sólo por omisiones, sino que se trata más bien de una acción pensada; me atrevería a decir que estamos ante autores intelectuales”, ya que las acciones siguieron un modus operandi en las golpizas, violencia en las detenciones, las agresiones sexuales, etcétera.
Infructuosamente trató de agregar al catálogo de derechos violados previstos en el dictamen –derecho a la libertad, a la libertad sexual, al debido proceso, a la justicia– el derecho a la vida y a la inviolabilidad del domicilio.
El derecho a la vida, explicó, en razón de que la muerte de Alexis Benumea Hernández, por el uso ilegítimo de armas lanza gases lacrimógenos, y de Javier Cortés Santiago.
“No vamos a revivir a Javier, ni a Alexis; tampoco vamos a regresar la dignidad a las mujeres abusadas ni a sanar los golpes físicos, morales, infligidos a la población, lo que sí podemos es mandar un mensaje de que ello no debió haber ocurrido ni puede volver a ocurrir”, apuntó.
Mientras, Aguirre Anguiano se mantuvo en que en Atenco no hubo violación grave a las garantías individuales.
De entrada, celebró que “individuos” del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) hubieran sido puestos a disposición de las autoridades. Con sorna, añadió que “a lo mejor la afectación fue enormemente positiva” para los atenquenses.
Ante media docena de representantes del FPDT que asistieron a la sesión, Aguirre rechazó que se hubiera violado el derecho a la vida en la muerte de Alexis Benumea y Javier Cortés, como planteó Góngora. “Se segaron dos vidas, pero, ¿que se violó el derecho a la vida por parte de los policías?, eso no está probado…, fantasía pura digna de Costa Gavras.”
Tampoco aceptó que se hubiera violado el derecho a la libertad sexual, al afirmar que no existen dictámenes médicos que prueben las denuncias de las detenidas. En cuanto al exceso de fuerza pública, dijo convencido que las lesiones que presentaban los detenidos podrían ser producto de los enfrentamientos con policías, más que por tortura.
Este miércoles continúa la sesión en la que se oficializarán las opiniones de ministros vertidas ayer, y se iniciará la discusión sobre el posible fincamiento de responsabilidades “morales”.
Han quebrado 150 mil firmas en Europa por la crisis
General Motors anuncia que despedirá a 10 mil empleados y bajará sueldos
El suizo USB reporta pérdidas por 7 mil mdd
Nueva York 10 de febrero. Al tiempo que en Europa se reportó un aumento de quiebras empresariales en 2008, que asciende a 150 mil, General Motors anunció que recortará 10 plazas laborales de su plantilla de 73 mil, y que rebajará las remuneraciones del resto de sus trabajadores en Estados Unidos. Royal Bank of Scotland habla de recortar hasta 2 mil 300 empleos en el Reino Unido, aproximadamente el el 2 por ciento de su plantilla de 106 mil trabajadores, confirmó la entidad. El fabricante estadunidense de artículos deportivos Nike va a suprimir hasta 4 por ciento de sus efectivos en todo el mundo, unos mil 400 puestos, en el marco de medidas de restructuración dadas a conocer este martes.
El banco UBS reportó la mayor pérdida anual de la historia empresarial suiza, aunque explicó que frenó los flujos negativos de clientes en enero y que recortará otros 2 mil empleos mientras se restructura para enfocarse en la administración de riqueza.
UBS registró en el cuarto trimestre una pérdida de 8 mil 100 millones de francos suizos (unos 7 mil millones de dólares), incumpliendo con las previsiones de los analistas encuestados, que anticiparon una de 7 mil millones de francos.
La industria automotriz está atrapada en una catástrofe que se expandió a todo el mundo porque hasta los mercados emergentes –que eran la última esperanza de crecimiento– han interrumpido su marcha, señaló el jefe de Peugeot-Citroen. En Europa también la producción industrial cayó en diciembre, según mostraron datos oficiales que sientan un mal presagio para las cifras sobre el crecimiento de la economía en el cuarto trimestre del año pasado. En Francia fue de 1.8 por ciento intermensual; Italia, de 2.5; Suecia, de 20.3 y Alemania se desplomó un récord de 4.6. Las ventas de autos de pasajeros en China cayeron en enero 7.76 por ciento frente al mismo mes del año anterior, golpeadas por la desaceleración económica.
General Motors Corp precisó que el recorte de empleados será en 2009, y que esa cantidad representa alrededor de 14 por ciento de la plantilla, al tiempo que la ubicó como la última medida que toma para reducir sus operaciones antes de presentar al gobierno estadunidense un plan de restructuración el 17 de febrero.
“Estas difíciles acciones son necesarias ante la severa caída de las ventas de autos en todo el mundo y por la necesidad de reestructurar a GM para su viabilidad a largo plazo”, sostuvo la empresa en un comunicado publicado en su sitio de Internet.
En Estados Unidos serán despedidos cerca de 3 mil 400 de los 29 mil 500 empleados asalariados que GM tiene en ese país. La compañía anunció un recorte temporal en las remuneraciones de la mayoría de los empleados asalariados de Estados Unidos, desde el 1 de mayo hasta fin de año.
Chrysler, también recibió préstamos gubernamentales por 4 mil millones de dólares, y busca 3 mil millones de dólares adicionales, recortó más de 8 mil puestos de trabajo el 2008. GM, Ford Motor y Chrysler han recortado alrededor de 140 mil trabajos desde 2005 y casi la mitad de su fuerza laboral desde comienzos de la década.
La medida del fabricante de artículos deportivos Nike constituye una nueva etapa en el plan de restructuración del grupo que comenzó hace dos años, informó la empresa en un comunicado. La “realineación” prevé actividades que tendrán como consecuencia “una reducción que puede ir hasta el 4 por ciento de la fuerza laboral”.
Rayuela
Imposible separar el desencuentro entre Slim y el Ejecutivo de la bronca entre Telmex y Televisa. Dicho lo dicho, ¿por qué el país debe pagar las consecuencias?
El Parlamento israelí gira más hacia la derecha tras los comicios
Kadima y Likud obtienen más escaños; se prevé una nueva coalición
Michelle
La esposa del presidente estadunidense Barack Obama es motivo central de la edición de la revista Vogue de marzo Foto Ap
Columnas
Julio Hernández López :
Astillero
Miguel Ángel Rivera :
Clase Política
Enrique Galván Ochoa :
Dinero
Alfredo Jalife-Rahme :
Bajo la Lupa
Carlos Fernández-Vega :
México SA
Miguel Ángel Velázquez :
Ciudad Perdida
Opinión
José Steinsleger :
Israel: rumbo a la locura
Luis Linares Zapata :
Perdón y democracia
Carlos Martínez García :
Marcial Maciel: simulador y fariseo
Arnoldo Kraus :
El Vaticano y Williamson
Alejandro Nadal :
Cuentos de hadas sobre la crisis
Política
La previsión de Slim, aventurera, sin base y catastrofista: Lozano
Líderes y legisladores panistas arremeten contra Carlos Slim
Asesinan sicarios a tres reos en el penal de Torreón y “liberan” a nueve internos
Economía
Rechaza el BdeM divulgar a qué paridad y bancos entregó dólares
Quebraron 150 mil empresas en Europa
Banorte firma convenio con banco chino
Mundo
Aprueba el Senado de EU paquete económico por unos 800 mil mdd
Llama Chávez a preservar “las conquistas de la revolución” en el referendo del domingo
Virtual empate técnico entre Tzipi Livni y Benjamin Netanyahu en comicios de Israel
Estados
Motín en el penal de Texcoco; dos muertos
Retiran policías bloqueo en San Martín Texmelucan; 5 lesionados
Denuncian a directivos de la UABCS por sueldos excesivos
Capital
Diputados van en busca de otra chamba, pero a costa del erario
Zambrano retira recurso contra Barrales
Se incrementará en marzo la pensión alimentaria para adultos mayores
Sociedad y Justicia
Impone el SNTE a la SEP tiempos para aplicar la alianza educativa
Desempleados, 11 por ciento de los recién egresados de universidades, acepta la SEP
Culpa Berlusconi al jefe del Estado italiano por la muerte de Eluana Englaro
Ciencias
Geles para proteger a las mujeres del sida muestran su efectividad
Cultura
Gutiérrez Vega sigue deslumbrado por el mundo, pese a tantos horrores
La instalación del grupo de expertos para evaluar show mediático “escala el conflicto”
Juan Soriano fue un hombre “de signos y cicatrices”, evocó Elena Poniatowska
Espectáculos
Voces silenciadas documenta la falta de libertad de expresión
Chicago llevó de la alegría a lo melancólico a sus 10 mil fans
Documental proyectado en el festival de Berlín reivindica la figura del coyote

primera plana
...y Telmex reduce inversión en México

Wall Street rechaza controles de ObamaSenadores aprueban el plan de estímulo por 837 mil mdd

Slim se equivoca, responde LozanoEn una ronda por medios de comunicación, que culminó en una conferencia de prensa, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, rebatió y criticó el sombrío panorama que el empresario Carlos Slim dibujó para la economía mexicana al participar el lunes en un foro del Senado

Ejército y narcos combaten en Chihuahua: 21 muertosEl secuestro de nueve personas del municipio de Villa Ahumada desencadenó una persecución que concluyó en dos enfrentamientos entre militares y los criminales que dejaron un saldo de al menos 21 muertos

¿Cazatesoros en aguas mexicanas?Una compañía estadounidense que se dedica a rescatar tesoros sumergidos en el fondo del mar solicitó la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia para explorar antiguos restos de naufragios frente a las costas del país

Cerebro para ganarMéxico se ha preparado para enfrentar a un rival que tiene su fortaleza en que siempre juega igual

México PGR decide hoy futuro de “El Vikingo”Caen 10 miembros de “La Familia”FCH: se golpea sin distingos al crimenVa PRD por votos con nueva imagen; busca proyectar unidadTemen se agudicen ataques a periodistasPiden descuento para importar autos usadosChihuahua: 21 muertos por tiroteoAtenco: Corte fijará responsabilidadesMéxico justifica uso de Ejército contra el narcoIFE ve acción planeada en conductas “atípicas”Hallan 2 decapitados en estado de MéxicoONU recomienda que civiles indaguen excesos de soldadosLa encuesta nos obliga a elegir a los mejores: ANONG demandan frenar los abusosDesconocen al Partido VerdeEmisoras temen pérdidas por mensajes políticosEl gobierno de EU rectifica: México no es Estado fallidoDía de reproches, enojos y molestiasLa Dama de Hierro

El MundoElección en Israel termina en tablasLa isla Ben-GuriónDiálogo justo, pide Irán a EUHunde corrupción al Partido PopularAceleran ley, tras muerte de EluanaCaviar y champaña en una nación en ruinas: Zimbabue

No hay comentarios.:

Publicar un comentario