2/08/2009

El reporte de la adelita renegada : El Dr. Ackerman en el Hemiciclo.



El día de hoy, estuvo con nosotros, en el Hemiciclo a Juárez, el Dr. John M. Ackerman, para platicar sobre el IFE y sobre la actitud de las televisoras frente al nuevo Reglamento de Radio y Televisión que en materia electoral fue aprobado el 10 de julio del 2008.

El Dr. Ackerman, quien se caracteriza por su rigor académico y por su compromiso social, hizo un recuento del IFE, desde sus orígenes, hasta el día de hoy, en el que lamentablemente se está convirtiendo en una farsa, ya que los nuevos consejeros se constituyen, una vez más, como en 2003, a través de un pacto entre el PRI y el PAN, dejando atrás su carácter democrático e independiente, que había alcanzado a partir de 1994.

El Dr. Ackerman dijo que el IFE fue la joya de la corona de la Reforma del Estado y que aunque en un inicio no era autónomo, a partir de la movilización ciudadana logró independizarse.


Sin embargo, en 2003, el IFE que había logrado emplazar el poder fáctico de ese momento, que era el PRI, sufre un grave retroceso, cuando Elba Esther Gordillo y Vicente Fox logran llenarlo con gente leal al PRI y al PAN, rompiendo el pacto político y dejando fuera a la izquierda.


En 2003 se empieza a preparar el fraude, con la llegada de Luis Carlos Ugalde, quien es puesto para romper la espalda de la izquierda, sin embargo, dijo Ackerman, le va a salir el tiro por la culata, porque dicho instituto ha perdido la credibilidad que logró alcanzar.

Actualmente el 50% de la población sigue dudando de la autenticidad del resultado promulgado por el IFE en 2006, y las sospechas de su proceder fraudulento se incrementan con el comportamiento que ha tenido después del 2006, incluso esta semana, donde en lugar de castigar severamente a las televisoras, por violar fragantemente la ley electoral, solamente ha simulado prestándose a jugar un tristísimo papel, reuniéndose con abogados y representantes de las mismas, para “dialogar” respecto al tema.

El Dr. Ackerman señaló que es una vergüenza que el IFE, en lugar de castigar y hacer cumplir la ley, se deslinde.


Ackerman finalizó su excelente plática diciendo que los ciudadanos, académicos, periodistas y personas a las que nos importa la democracia debemos estar muy atentos de cada una de las acciones de este instituto, para denunciarlos y exigirles cumplan con su verdadera función.


teresa moreno
tersimoreno@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario