2/12/2009

PRENSA MEXICO JUEVES 12 FEBRERO




































CRISIS DÓLAR SE COTIZA EN 14.70 PESOS PREVÉN QUE RECESIÓN EN EU DURE CUATRO AÑOS PIONEER ANUNCIA DESPIDOS A 10,000 TRABAJADORES HOTELES MARRIOT CON PÉRDIDAS DE 10 MDD EN ÚLTIMO TRIMESTRE DE 2008
12/02/2009 a las 10:30 am
EL UNIVERSAL informa que el peso pierde cuatro centavos frente al dólar y se vende en 14.70 al menudeo, mientras que a la compra se cotiza en 14.20 pesos. El dólar interbancario se intercambia en 14.64 pesos a la venta y a la compra en 14.56 pesos, mientras que el euro se encuentra en 18.79 pesos a la venta y a la compra en 18.48 pesos en ventanillas de Banamex. En centros cambiarios de la terminal aérea del Distrito Federal, el dólar libre registra su precio más alto a la venta de 14.70 pesos, tres centavos menos en relación con la mañana de ayer, mientras que el menor a la compra es de 13.40 pesos. En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) la divisa estadounidense se vende en un promedio de 14.61 pesos y se compra en 13.87 pesos. A su vez, la moneda europea alcanza su precio más alto a la venta de 18.98 pesos, una pérdida para el peso mexicano de ocho centavos respecto al cierre de ayer, mientras que el mínimo a la compra es de 17.15 pesos, reporta EL UNIVERSAL.
PREVÉN QUE RECESIÓN EN EU DURE CUATRO AÑOS
REUTERS informa que la actual recesión durará al menos tres años y posiblemente más si no reviven los mercados del crédito, de acuerdo con inversores especializados en deudas impagas y bancarrotas. “Esto va a ser un desastre de tres o cuatro años”, dijo Michael Psaros, socio gerente de KPS Capital Partners, en una conferencia sobre reestructuración en Nueva York. Estados Unidos atraviesa una “Gran Recesión” que ofrecerá oportunidades sin precedentes a los inversores en activos en problemas, dijo. “Vamos a invertir mucho dinero este año”, dijo el jueves Psaros. KPS Capital, que maneja fondos para situaciones especiales y fondos de capital cerrado por más de mil 800 millones de dólares, en general se mantuvo inactivo el año pasado. Holly Etlin, una directora de AlixPartners, con 30 años de experiencia en reestructuraciones, dijo que los problemas financieros durarán tres o cinco años por la falta de liquidez en los mercados del crédito y la ausencia de préstamos especiales para casos de quiebras, dice REUTERS, de acuerdo con el sitio de EXCÉLSIOR.
PIONEER ANUNCIA DESPIDOS A 10,000 TRABAJADORES
NOTIMEX anuncia que el fabricante japonés de electrónicos Pioneer informó que recortará 10 mil puestos de su plantilla laboral a nivel mundial, incluidos cuatro mil empleos temporales, para restaurar su rentabilidad ante la crisis económica mundial. La empresa revisó a la baja su expectativa de resultados para el año fiscal 2008-2009 ,que concluye en marzo y que prevé registrar unas pérdidas netas de mil 443 millones de dólares, frente a los 866 millones de dólares que calculaba en octubre. Para hacer frente a la crisis, Pioneer pretende “transformarse en una empresa centrada en el negocio de la electrónica para el automóvil, por lo que dejará de producir antes de marzo de 2010 pantallas de plasma de televisión, división que era deficitaria, dice el reporte de NOTIMEX, de acuerdo con MILENIO.
HOTELES MARRIOT CON PÉRDIDAS DE 10 MDD EN ÚLTIMO TRIMESTRE DE 2008
MILENIO informa que el grupo internacional hotelero Marriot Internacional registró pérdidas por 10 millones de dólares en el último trimestre de 2008, debido a la crisis económica mundial y a los costos de reestructuración, informó la compañía hoy desde su sede en Bethesda, en el estado norteamericano de Maryland. Marriot, una de las cadenas hoteleras más grandes del mundo, había alcanzado el año pasado ganancias por 236 millones de dólares en el mismo periodo del año pasado. La facturación descendió en un siete por ciento durante los últimos tres meses de 2008, a un monto de 3.800 millones de dólares. Los resultados anuales arrojaron un retroceso de las ganancias a casi la mitad del registrado un año antes, a 359 millones de dólares. La facturación cedió en uno por ciento, a 12.900 millones de dólares.Nota completa en MILENIO.
Banqueros en el banquillo
Los jefes financieros de Bank of New York, JP Morgan, Goldman Sachs, Wells Fargo, Citigroup, Morgan Stanley, Bank of America y State Street comparecieron ante el Congreso estadunidense para rendir cuentas sobre los 350 mil millones de dólares que utilizó el gobierno para rescatar ésas y otras entidades. Los ejecutivos fueron severamente cuestionados sobre su responsabilidad por la crisis actual, la restricción de créditos y los escandalosos bonos que se adjudicaron. Los banqueros admitieron haber cometido ‘‘algunos errores’’ Foto Reuters
David Brooks, corresponsal
Convoca el Presidente a trabajar ‘‘sin fisuras’’ ante la crisis
Calderón: debemos dar más quienes hemos recibido más
“Lo central es qué podemos hacer por el país, no quién atemoriza más”
Niega que se oculten datos; la turbulencia económica ‘‘no será tan grave’’
PRD y PRI llaman a una tregua entre el gobierno federal y Carlos Slim
Claudia Herrera y Roberto Garduño
Más información en la sección de
Política
La producción automotriz nacional cayó 51% en enero
Las exportaciones se desplomaron 56% y las ventas internas 28.1
La AMIA demanda apoyos gubernamentales para paliar la debacle




víctor Cardoso
Suma 50 mil mdd la fuga de capitales extranjeros
Estaban invertidos en empresas mexicanas y en bonos de deuda: Bancomer
La salida, principal factor de la depreciación del peso en los últimos meses
Roberto González Amador




En un entorno de “ausencia de confianza”, 50 mil millones de dólares de capitales extranjeros invertidos en acciones de empresas mexicanas y en bonos de la deuda interna del gobierno federal salieron de México en los últimos meses, como parte de una corrida que continúa ahora y que “es el principal factor detrás de la depreciación del peso” frente al dólar, aseguró este miércoles un reporte de BBVA Bancomer, el mayor grupo financiero del país.
La magnitud de la salida de capitales de México, mayor incluso a la reportada durante los meses previos al desplome económico de 1995, es equivalente a que en seis meses salió del país una tercera parte de la inversión de capital extranjero en México, añadió el reporte del consorcio financiero español.
Para efectos comparativos, la salida de capitales reportada por BBVA Bancomer duplica el ingreso de divisas por remesas en 2008, que fue de 25 mil 144 millones de dólares, y supera incluso a la captación anual de recursos por exportaciones de petróleo crudo, que el año pasado representó para el país 43 mil 324 millones de dólares, según cifras del Banco de México.
De mayo a octubre de 2008 –precisamente el mes en que se agudizó la crisis en los mercados internacionales de capital y comenzó a trasladarse ese efecto a la economía mexicana– salieron de México “más de 34 mil millones de dólares” de recursos de inversionistas extranjeros en el mercado de capitales, es decir, en acciones de empresas nacionales que cotizan en el mercado de valores, indicó el grupo financiero. Estos datos representan en torno a 30 por ciento de las inversiones de capital de extranjeros en el país, añadió.
Mientras tanto, el mercado de bonos no ha sido la excepción, expuso. “Desde la máxima tenencia de bonos de extranjeros alcanzada a principios de agosto, cuando fue de 29 mil millones de dólares, ha disminuido en poco más de 11 mil millones de dólares, después de que la tasa de fondeo bancario se ubicó en 8.25 por ciento”, agregó el reporte, elaborado por los especialistas Ociel Hernández Zamudio y Javier Amador Díaz.
El reporte añadió: “Si sumamos las salidas de inversiones del mercado de capital y las del de bonos, éstas se ubican en torno a 50 mil millones de dólares. Estas salidas son el principal factor detrás de la depreciación del peso durante los últimos meses y la continuación de éstas explica la persistencia de su debilidad, más allá de lo que indicarían las perspectivas macro”.
La “ausencia de confianza” y el “nulo apetito por riesgo” siguen presentes y, en consecuencia, “la salida de flujos de inversión de países emergentes no se ha detenido”. No se vislumbra, añade el reporte, un cambio de esta tendencia a corto plazo.
Impacto general
Los especialistas del grupo financiero expusieron que la salida de inversión extranjera ocurrida en México se ha registrado en otras naciones en desarrollo.
En un mes en que la crisis financiera adquirió dimensiones globales (entre el 15 de septiembre, cuando quebró Lehman Brothers, y el 15 de octubre, cuando se dio el primer programa de asistencia gubernamental al sector financiero), el peso mexicano se depreció 22.4 por ciento frente al dólar. Los analistas expusieron que hubo elementos domésticos que coyunturalmente intensificaron las presiones sobre la moneda mexicana, en especial la demanda de dólares de corporativos involucrados en operaciones con derivados financieros. Sin embargo, “la velocidad de la debilidad de la moneda ha obedecido primordialmente, y lo sigue haciendo, a la salida de flujos de los mercados emergentes”.
En el caso de México, el nivel de inversión extranjera en los mercados de capital en los últimos seis meses ha disminuido 41 por ciento respecto al saldo de septiembre de 2008, monto superior al promedio de los países emergentes, 38 por ciento, y menor al del Este de Europa y América Latina, de 54 y 48 por ciento.
Se recuperaron ya las pérdidas en fondos de ahorro: Consar
En un mes retornaron $50 mil millones, inclusive hubo ‘‘plusvalía’’, afirma
La comisión había informado que la sangría era el doble de ese monto
E. Méndez y A. Becerril
Zedillo, a favor de despenalizar el consumo de mariguana
Postura de varios ex presidentes de AL ante el fracaso contra su tráfico
Patético comienzo del Tri en el hexagonal
Con dos goles de Michael Bradley, Estados Unidos derrotó a la selección mexicana rumbo al Mundial Sudáfrica 2010. Fue un partido de bajo nivel sobre una cancha mojada por un diluvio previo. El cuadro nacional siguió con su pobre nivel, además de garrafales errores de dos de sus pilares: la expulsión de Rafael Márquez y la colaboración de Oswaldo Sánchez para la segunda anotación. El equipo de Sven Goran Eriksson fue tan decepcionante, que en el segundo tiempo no realizó un solo disparo directo a la portería rival Foto Reuters
Jefes operativos y policías, únicos responsables: ministros
Exculpan a Peña Nieto y Medina Mora sobre Atenco
Sólo Góngora Pimentel les atribuyó culpa directa en abusos cometidos
Incluye a otros mandos superiores, ya que ‘‘toleraron’’ conductas bárbaras
Silva Meza: las víctimas tienen derecho a la reparación de los daños
Jesús Aranda




La mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunció ayer por señalar como los responsables únicos de la violación grave de garantías individuales en San Salvador Atenco a los policías que infringieron tratos crueles o abuso sexual, así como a los mandos operativos federal y estatal que permitieron los abusos. Respecto del gobernador del estado de México, el secretario de Seguridad Pública federal y otros funcionarios de alto nivel, ocho juzgadores los exoneraron de cualquier responsabilidad.
Este criterio no lo compartieron Genaro Góngora Pimentel, Juan N. Silva Meza y el ministro instructor José de Jesús Gudiño Pelayo, aunque por diferentes razones.
Sergio Aguirre Anguiano mantuvo su postura en contra del proyecto, con el argumento de que no hubo violación alguna de garantías en Atenco. Incluso dijo que los señalamientos de Góngora sobre la responsabilidad del gobernador mexiquense y de otros altos funcionarios era una consideración personal y que él no era “francotirador” para validar ese tipo de argumentos.
En cambio, Góngora señaló directamente al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto; al entonces secretario de Seguridad Pública federal, Eduardo Medina Mora (actual procurador general de la República), así como a mandos superiores de la Agencia Estatal de Seguridad (ASE) y de la Policía Federal Preventiva (PFP), como los principales responsables de los abusos, debido a que toleraron conductas de sus subordinados que lastimaron a las víctimas y a la sociedad.
Sostuvo que altos funcionarios estatales y federales no supervisaron que sus órdenes en el uso de la fuerza se ajustaran a derecho; tampoco han sancionado a los elementos que cometieron las barbaridades documentadas en el dictamen, y “ni siquiera se delinea esa intención”, pues no se tomaron medidas inmediatas para identificarlos. Mandos superiores que ordenaron el operativo merecen “reproche expreso”.
Juan N. Silva Meza responsabilizó al Estado mexicano de haber incumplido con su obligación de garantizar el derecho de las víctimas y las normas internacionales en la materia. Incluso señaló que las víctimas de Atenco “tienen derecho a que, de ser procedente, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordene reparaciones e indemnizaciones, porque México aceptó la jurisdicción de ésta y está obligado de buena fe a hacer las reparaciones correspondientes”.
Aun cuando estuvo de acuerdo con el dictamen de Gudiño, en el sentido de enlistar a todos los funcionarios involucrados en la violación de garantías, pero sin especificar la responsabilidad concreta de ninguno de ellos, Silva señaló que, además de reparar las violaciones a las víctimas, las autoridades “deben tomar cartas en el asunto” y perseguir penalmente a los responsables y aplicar, en su caso, sanciones políticas y/o administrativas.
Después de un intenso debate que se dividió en dos sesiones, hubo ministros que plantearon agregar al dictamen que, además de los derechos constitucionales a la libertad sexual, al acceso a la justicia, al debido proceso, etcétera, establecidos en el proyecto de dictamen, se sumara como garantía violada el derecho a la libertad de expresión.
La propuesta de Góngora de incluir la violación al derecho a la vida (en razón de la muerte de Alexis Benhumea y Javier Cortés Santiago) no fue respaldada por los demás.
En la sesión vespertina, a la que no asistieron Sergio Valls ni Sergio Aguirre Anguiano, se definió prácticamente el sentido del voto que adoptará este jueves la mayoría respecto del fincamiento de responsabilidades.
El ministro presidente, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, resumió los puntos de vista de José Ramón Cossío, Servio Valls, Mariano Azuela, Fernando Franco y Olga Sánchez Cordero, respecto de la necesidad de que la Corte responsabilice a los encargados directos de violar los derechos de las víctimas y, en su caso, a los mandos policiacos federales y estatales que no actuaron para impedir los abusos. Pero nada más.
Se prevé que los ministros propongan hoy “a las autoridades correspondientes” que continúcon las investigaciones y se castigue individualmente a los responsables.
Capturan al autor intelectual del asesinato del general Tello
El Gori 4 es líder de Los Zetas en QR; ultimó a otros nueve militares
Gustavo Castillo y Jesús Aranda
Rayuela
Siquiera hubieran encargado a un libretista de reality show el guión de la “comparecencia” de las televisoras ante el IFE, para que tuviera al menos un tinte de disputa.
Nada ilegal hubo en el manejo de espots: Televisa y Tv Azteca
En comparecencia ante el IFE afirman que no hay elementos de sanción
Alonso Urrutia
Romance
Según la revista española Semana, el empresario Carlos Slim, el segundo hombre más rico del planeta, y la reina Noor de Jordania viven desde hace más de un año un tórrido idilio Foto Ap
Armando G. Tejeda, corresponsal
Columnas
Julio Hernández López :
Astillero
Miguel Ángel Rivera :
Clase Política
Enrique Galván Ochoa :
Dinero
Carlos Fernández-Vega :
México SA
Pedro Miguel :
Navegaciones
Opinión
Adolfo Sánchez Rebolledo :
Slim a tiro de pichón: obra en varios actos
Octavio Rodríguez Araujo :
Los panistas no entienden
Matteo Dean :
Protegiendo a los migrantes
Gustavo Esteva :
Licencia para el crimen
John Saxe-Fernández :
Chávez, Obama y Calderón
Ángel Guerra Cabrera :
Febrero en la revolución bolivariana
Julio Muñoz Rubio* :
150 años con Charles Darwin
Julio Cortázar :
¿Encontraría a la Maga?
Olga Harmony :
Dos obras de jóvenes dramaturgos
Política
Importa apoyar al país, no ver quién crea más miedo: Calderón
Sectores políticos, académicos y religiosos respaldan a Slim
Werner: exagerado, decir que se perdieron 600 mil empleos
Economía
Por “ausencia de confianza”, salieron del país 50 mil mdd
Bajó 50.9% la producción de automóviles en enero y cayeron 56% las exportaciones
Cuatro ejecutivos de Merrill Lynch se llevaron 121 mdd en bonos: Daily News
Mundo
Ira contra los banqueros mina el apoyo popular al plan de Obama
Denuncia Hugo Chávez nueva conspiraciónCaracas, 11 de febrero. El gobierno de Venezuela descubrió una conspiración que involucraría a militares activos, que prepararían una operación contra el Ejecutivo con “armas de guerra”, informó hoy el presidente Hugo Chávez.
“Siguen detenidos algunos militares activos que se estaban cruzando con un militar prófugo en Estados Unidos (...) enviando mensajes de una llamada ‘operación independencia’”, dijo el mandatario en una intervención en el canal de televisión oficial, días antes de que el domingo se celebre un importante referendo sobre la elección continua de cargos populares.
“Están tratando de infiltrar el palacio presidencial de Miraflores, mandando mensajes a unidades militares que están ubicadas en algunos estados donde gobierna la oposición”, agregó.
Según Chávez, algunos oficiales habrían recibido estos mensajes y al no advertir de la irregularidad a sus superiores fueron interrogados y están detenidos. El presidente no especificó el número de uniformados involucrados.
“Hemos conseguido armas de guerra: lanzacohetes, granadas de fusil y explosivos C4” en allanamientos en Valencia y en otros lugares del oeste del país, explicó.
Tras la advertencia, aseguró que tiene “la situación bajo control”. El país “debe estar tranquilo, tiene un gobierno alerta como buen centinela, con capacidad para frenar esta locura”.
Además, el mandatario aconsejó “a los que andan buscando militares para que un cuartel se alce” que se abstengan, porque la respuesta de su gobierno “sería muy contundente”.
El pasado septiembre, el gobierno venezolano denunció que militares retirados y en activo, junto a la oposición preparaban un golpe de Estado y magnicidio.
Según el gobierno, esta conspiración contaría con el apoyo de medios de comunicación locales y del gobierno de Estados Unidos.
Varias personas fueron detenidas y se aprehendió armamento.
Horas antes, al inaugurar la presa El Guapo, en el estado de Miranda, Chávez destacó que en Venezuela hace 10 años sólo 80 por ciento de la población tenía acceso al agua potable, mientras que hoy 95 de cada cien ciudadanos tiene ese beneficio y la meta es llegar al 100 por ciento.
El mandatario mostró ante las cámaras de televisión una carta que le envió Fidel Castro para expresarle su respaldo ante el referendo constitucional –desmintiendo a quienes dicen que “se está muriendo”–, y recomendó ver y escuchar a los líderes opositores “porque la risa que producen sus declaraciones es buena para la salud”.
Raúl Castro recibe a Michelle Bachelet; firman convenios para impulsar la relación bilateral
Estados
Pretende la Conagua comprar tierras en San Salvador AtencoSan Salvador Atenco, Méx., 11 de febrero. La Comisión Nacional de Agua (Conagua) busca adquirir más de 2 mil hectáreas de uso común y agrícola, propiedad de al menos seis núcleos ejidales de los municipios de San Salvador Atenco, Texcoco y Chimalhuacán. Según la dependencia, esas tierras se usarán para la “zona de mitigación y rescate ecológico del lago de Texcoco”.
Sin embargo, ejidatarios advirtieron que la Conagua no ha ofrecido detalles sobre sus planes y que la verdadera finalidad del gobierno federal es apropiarse de los terrenos para revivir el proyecto de un nuevo aeropuerto, frustrado por labriegos de Atenco durante el sexenio de Vicente Fox (2000-2006).
El 22 de octubre de 2001 el gobierno federal publicó 19 decretos para expropiar un total de 5 mil 384 hectáreas en 13 poblados de Atenco, Texcoco y Chimalhuacán, a fin de construir el aeropuerto de la ciudad de México. Luego de protestas, represión y encarcelamiento de dirigentes, los agricultores lograron que los decretos se revocaran en agosto de 2002, y aún poseen sus tierras.
Desde hace dos meses, personal de la Conagua intenta convencer a presidentes de los comisariados ejidales de varios poblados de los municipios mencionados para que vendan los predios.
Según la Conagua, para crear la zona de mitigación y rescate ecológico del lago de Texcoco se necesitan 2 mil hectáreas de los ejidos Santa Isabel Ixtapa, Nexquipayac, Atenco, Ampliación San Bernardino, Chimalhuacán y Huexotla.
La dependencia encabezada por José Luis Luege Tamargo ha comprado al menos 600 hectáreas de los ejidos mencionados, a un precio de 157 pesos por metro cuadrado. Sin embargo, ya se han reportado anomalías en las adquisiciones, como precios diferenciados, presiones a ejidatarios, manipulación de grupos de campesinos y cobros indebidos tanto a los agricultores que se oponen a vender como a aquellos dispuestos a hacerlo.
Decenas de labriegos del ejido Santa Isabel Ixtapa (municipio de Atenco), al cual la Conagua pretende comprar mil hectáreas de la zona conocida como El Salado, se han inconformado por la forma en que se lleva a cabo el proyecto.
Francisco Rodríguez Olivares y Romualdo Rojas, ejidatarios de Ixtapa, aseguraron que, sin autorización de la asamblea, el comisario ejidal Rubén Pacheco avaló la venta de las tierras a la Conagua.
Sostuvieron que el grupo del comisario y la dependencia federal amenazan con inundar las tierras que no les sean vendidas.
Agregaron que se ofrecen precios diferentes (157 y 150 pesos por metro cuadrado), según el grupo al que pertenezcan los ejidatarios.
Este miércoles se celebró en Santa Isabel Ixtapa una asamblea en la cual funcionarios de la Conagua, encabezados por Jaime San Román y Felipe Velasco Monroy, presentaron el proyecto de mitigación, pero sólo de manera general. Destacaron que el organismo ocupará los terrenos para crear una zona de recarga de mantos acuíferos, pastizales y un parque ecológico.
Los funcionarios trataron de convencer a los ejidatarios de vender sus tierras, ante la oposición de Francisco Rodríguez, Romualdo Rojas y otros 20 agricultores.
Un torturador, al frente de la policía estatal de GuanajuatoLeón, Gto., 11 de febrero. La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG) confirmó que Miguel Ángel Aguilar Nanni, nombrado el martes coordinador general de la policía ministerial del estado, estuvo implicado en la tortura de siete personas entre 2007 y 2008.
En un comunicado, el organismo defensor de las garantías individuales detalló que en su momento emitió dos recomendaciones sobre este caso y la Procuraduría General de Justicia del Estado las aceptó, pero finalmente las archivó.
Ante Daniel Chowell Arenas, procurador de Justicia del estado, Aguilar Nanni rindió protesta el martes como coordinador general de la PME, en sustitución de Alfonso Enrique Zaldívar Blanco. El gobierno estatal no aclaró la razón de este cambio.
Hoy se informó que el 12 de marzo de 2007 la PDHG emitió una recomendación porque comprobó que 11 agentes de la policía ministerial, entre ellos Aguilar Nanni, torturaron en Silao a seis presuntos integrantes del grupo delictivo Los Poderosos.
El 17 de septiembre de 2008, el ex ombudsman hizo otra recomendación porque se demostró que Aguilar Nanni torturó a Valentín Gómez Martínez, acusado de asesinar al comandante de la policía ministerial Concepción Corona.
La PDHG recomendó que se sancionara administrativamente a Aguilar Nanni y se le iniciara una averiguación por “hechos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes”. La PGJE aceptó la petición, pero archivó el procedimiento y la averiguación.
Francisco Aguilera Rivera, coordinador de promoción e imagen de la PDHG, no quiso proporcionar los detalles de las recomendaciones que emitió la institución e incluso criticó que en su momento Vidaurri Aréchiga diera información a los medios sobre este caso, a pesar que el artículo 58 de la Ley para la Protección de los Derechos Humanos estipula que las recomendaciones son públicas.
Aguilera Rivera, quien trabajó en la Secretaría de Seguridad Pública federal, consideró que “está mal” entregar información a los reporteros.
Para la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato, los casos de tortura en que estuvo involucrado Aguilar Nanni “están concluidos y resueltos”; por eso “respeto las decisiones, cambios y nombramientos” que realice el procurador de Justicia.
Chowell Arenas dijo que la dependencia a su cargo no encontró elementos que demuestren que el coordinador general de la PME haya torturado a detenidos, como determinó en su momento la PDHG.
Recordó que el ombudsman estatal recomendó que se iniciara una averiguación previa y un procedimiento administrativo contra Aguilar Nanni, los cuales no prosperaron.
En cuanto a las razones por las que Zaldívar Blanco dejó de ser jefe de la PME, extraoficialmente se informó que fue porque ocultó o falseó información al procurador Chowell Arenas sobre la tortura y el homicidio del agricultor Vicente Palomo Rodríguez.
El 20 de enero, en el municipio de San Felipe, Palomo Rodríguez fue torturado con toques eléctricos y asfixiado con una bolsa de plástico en la cabeza hasta que murió.
Dos días después Chowell Arenas informó que “esta persona forcejeó y al momento de ser sometida se le privó de la vida”. Durante ocho días negó que la víctima hubiera sido torturada, pero al final tuvo que admitirlo.
Acusan al padre de Mouriño de imponer candidatos en AN
Capital
Mariana Gómez también promovió la afiliación masiva en Cuajimalpa
Pedirán a PGR indagar a Casitas del Sur
El cambio climático causa que la parte alta del Ajusco se congele en invierno
Sociedad y Justicia
La SEP, sin propuestas concretas para mejorar la educación: SNTEEl Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no eludirá el compromiso que adquirió con el presidente Felipe Calderón para el cumplimiento de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), aun con los obstáculos, descalificaciones, “raspones y golpeteos” que las propias autoridades del sector han dado al gremio, aseguró el secretario general de la organización, Rafael Ochoa Guzmán.
En entrevista, denunció que es la Secretaría de Educación Pública (SEP) la que ha estancado varios temas del pacto por la enseñanza, pues los funcionarios federales carecen de propuestas concretas al respecto, y acusó a la dependencia de “inflar” las cifras sobre las exigencias del magisterio nacional en la negociación salarial de 2009, con el propósito de descalificar al gremio.
Asimismo, subrayó que aun con las diferencias con funcionarios, los maestros “indiscutiblemente” cumplirán con la ACE. “Es un compromiso que hicimos con el Presidente y lo estamos cumpliendo escrupulosamente, pese a los obstáculos que en muchos sentidos le ha puesto la propia SEP. Lo que tendría que hacerse es revisar el grupo de colaboradores que tiene la dependencia, para ver si están actuando y cumpliendo en igualdad de compromiso y responsabilidad”.
Así, el líder del SNTE rechazó los señalamientos de varios funcionarios de la SEP de que el gremio magisterial ha estancado la ACE al no entregar la lista de sus nuevos representantes en la Comisión Rectora (CR), organismo encargado de impulsar los temas del acuerdo, que no se reúne desde el pasado 30 de septiembre.
Contra esas “falsas” afirmaciones, Ochoa presentó un documento dirigido a la titular de la dependencia, Josefina Vázquez Mota, con sello de recepción del 3 de febrero, en el que la dirigencia sindical acredita al propio Ochoa, a Silvia Luna, Lucila Garfias, María Antonieta García, Mauro Oyorzábal y José García como sus representantes.
En el texto, la dirigencia nacional del SNTE solicita a la funcionaria girar instrucciones para que, “desde la CR hasta las coordinaciones de eje, definidas para avanzar en el compromiso por la calidad de la educación, se redoblen los esfuerzos para lograr el cumplimiento de los objetivos en las fechas en que nos hemos planteado”.
A más de una semana de la entrega –indicó–, la SEP no ha emitido ninguna convocatoria para reinstalar los trabajos de la comisión, lo que “muestra cómo se dan las cosas a nivel de secretaría. Recientemente actúan alentando mucho el rumor, la especulación y la filtración a los medios para hacer pasar al SNTE y a los maestros como el obstáculo para aplicar la ACE”.
Por otra parte, criticó que de manera unilateral la SEP haya creado un organismo consultivo para la aplicación del examen de oposición para la asignación de plazas, debido a que el acuerdo educativo establece que las decisiones “son bilaterales”.
Ochoa también se refirió a la negociación del pliego de demandas que el magisterio entregó hace más de un mes a las autoridades educativas. Indicó que desde la SEP “intentan transmitir el mensaje de que nuestro sindicato no tiene llenadero y exige cantidades exorbitantes, millonarias”.
Indicó que el SNTE no pide más que el presupuesto que la Cámara de Diputados asignó para salarios a los trabajadores de la educación, que para 2009 “es de alrededor de 21 mil millones de pesos, no 50 mil millones, como otros actores han afirmado”.
Aseguró que durante las mesas de negociación salarial, funcionarios de la Oficialía Mayor de la SEP aceptaron ante los representantes magisteriales que la dependencia no cuenta con la base de datos actualizada, por lo que “están inventando cifras para regatear el incremento”.
Mientras la dependencia estima que cada punto porcentual para la negociación es de mil 970 millones de pesos, “el costo real de cada punto, bien calculado y definido con cifras válidas, para el SNTE arroja mil 225 millones. La cifra es mucho menor porque ellos están inflando el costo del punto porcentual para regatear el incremento al salario”, dijo.
Remarcó que el sindicato “ya no está dispuesto a seguir poniendo la otra mejilla. Basta: que acepten sus ineptitudes e ineficacias”. Asimismo, exhortó a la SEP a ser responsable tanto en la negociación como en la aplicación de la ACE.
“Evade” Coca Cola pago millonario por utilidadesCoca-Cola Export Corporation, sucursal México, utiliza un esquema de tercerización laboral o outsourcing a través de su filial Servicios Integrados de Administración y Alta Gerencia (SIAAGSA), para contratar a sus trabajadores sin pagarles prestaciones y evadir, por ejemplo, el pago de utilidades.
El outsourcing está siendo juzgado en los tribunales luego de la presentación de dos demandas: una laboral y otra penal, que interpuso Ángel Alvarado, ex director de la propia empresa.
En la primera se señala que sólo en 2007, esta firma obtuvo utilidades por alrededor de 700 millones de dólares, de los cuales, 70 millones tenían que haber sido repartidos entre 400 trabajadores, según establece la Ley Federal del Trabajo (LTF), pero el pago se evadió, igual que en 2008.
Según argumenta el ex directivo, éste es un claro ejemplo de la simulación laboral que realiza esta empresa, ya que se desentiende de sus obligaciones con los trabajadores por medio de su filial SIAAGSA, la cual en realidad es el departamento de recursos humanos de la trasnacional y se encarga de la contratación y pago de salarios.
Se trata de un fraude procesal –afirma– por el que ya presentó tres demandas contra dicha empresa. Dijo que Coca Cola se ha ahorrado millones de pesos en prestaciones y pago de utilidades por medio del outsourcing, “pero se trata de una acción de engaño que está marcada en el artículo 14 de la LFT, el cual establece que “las personas que utilicen intermediarios para la contratación de trabajadores serán responsables de las obligaciones que se deriven de esta ley y de los servicios prestados”.
“Tórrido romance” de Slim con la reina Noor de Jordania
Ciencias
Sobreviven sólo los que se adaptan mejor al cambio, sentenció Darwin
Sin los aportes de Darwin sería más difícil ejercer la libertad de pensamiento: Narro
Darwin, la historia de un hombre extraordinario
Cultura
Cortázar es la mejor puerta para los jóvenes, a 25 años de partir
Enormísimo Cronopio
El grupo técnico evaluador “no es decisorio ni de dictamen”: De Maria
Espectáculos
Pre-Textos... surge de mi respeto a la tradición carpera en México: Sosa
Europa debería recibir con los brazos abiertos a los migrantes: Costa-Gavras
Deportes
Estados Unidos ratifica supremacía sobre México: se impuso 2-0
En la última jugada Lanús empató 1-1 con las Chivas
Argentina vence a Francia y España a Inglaterra en amistosos









primera plana
Preso, el presunto asesino de generalPGR: pertenece a los "Zetas"; ex jefe policial de Cancún lo apoyó

Atenco: Corte exonera a Peña Nieto y a Medina MoraDiez de los 11 ministros de la Suprema Corte determinaron no responsabilizar al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, ni al entonces secretario de Seguridad Pública federal, Eduardo Medina Mora, de los abusos ocurridos en San Salvador Atenco en mayo de 2006

4,500 mdp a empleo temporal y para empresas “vulnerables”El gobierno federal destinará 4 mil 500 millones de pesos para desarrollar acciones que eviten despidos y para dar empleo a quienes hayan perdido su trabajo

IFE y tv alcanzan acuerdoLa difusión de spots electorales ya no se realizará en bloque ni interrumpirá programas. Sigue adelante el proceso contra televisoras

No se pudoLa derrota de anoche fue una copia de los recientes enfrentamientos entre EU y México. Los primeros a la espera y el Tri en una desesperación que crece conforme se acerca el final. La fórmula estadounidense sigue siendo efectiva

México Proponen legalizar consumo de drogaDan entrada a denuncia contra PGR por opacidadCorte: funcionarios, sin culpas en AtencoTemen infiltración de cárteles mexicanosSorpresa y división entre la clase políticaElizondo pide a ciudades violentas apoyar turismoGobierno federal destinará 2 mil mdp para evitar despidosUna fiscalía con magros resultadosLa ONU reprobará a México en derechos humanos: ONGPagarán $100 diarios a empleados temporalesSigue en su cargo el edil de CancúnCae célula “zeta” de “matamilitares”Volverá la paz a fin de año: gobernadorTelevisoras e IFE dan fin a polémicaVan 16 cuerpos en “narcocementerio”

El MundoEl rostro cambiante de un típico güegüencePelean Livni y Netanyahu por gobiernoEl colapso laboristaZimbabue inicia nuevo capítuloChávez asegura que respetará resultadosAmor entre koalas conmueve a australianos





Jueves, 12 de Febrero de 2009

Tomy
EE.UU.
Carta del Premio Nobel de la Paz al presidente estadounidense Barack ObamaLa pregunta es si su gobierno tendrá políticas superadoras al conflicto o será más de lo mismo con cierta cosmética progresista
Adolfo Pérez EsquivelVenezuela
Entrevista a Gonzalo Gómez Freire, director de Aporrea.org"Veo un panorama muy difícil si Chávez pierde el referéndum"
Fernando ArrizadoOtro mundo es posible
Foro Social MundialGenerar contradicciones para avanzar en el proceso Forum
Katu ArkonadaPalestina y Oriente PróximoIsrael: rumbo a la locura
José SteinslegerVenezuelaFebrero en la revolución bolivariana
Ángel Guerra CabreraMundo
EcuadorEl progreso de la Salud Pública
Kintto LucasCultura
150 años de la publicación del libro “El origen de las especies” y 200 aniversario del nacimiento de Charles Darwin¿Diseño inteligente?
Ricardo Antonio Cuadra GarcíaCultura
Cortázar 25 años despuésA los Cronopios del siglo XXI
Edgar Borges




































































































































No hay comentarios.:

Publicar un comentario