3/08/2010

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER


Hoy es el DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER, pero no de cualquier mujer, es el día de las revolucionarias, de las que luchan por un mundo mejor para todos y para todas, un mundo donde quepan todos los mundos posibles, transitemos todas y todos en el sendero de la difícil construcción de la utopía.

Frente Nacional de Mujeres Trabajadoras Rosa Luxemburgo


video

Poema de Guiconda Belli


El verdadero origen del 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora

Vito Gianotti

Director Educacional, Trabajadores del Sector Aeronáutico, Río de Janeiro

¿Cuándo comenzó a celebrarse el Día Internacional de la Mujer? ¿Cuándo comenzó la lucha de las mujeres pro su liberación? ¿Cuál fue la influencia del movimiento socialista en la lucha de las mujeres? ¿Y cómo nació el 8 de marzo? ¿Cuál es el origen de esta fecha? ¿Y dónde? Estas y otras cuestiones merecieron una atención especial en el 2003, cuando en los periódicos y en Internet aparecieron repetidamente versiones diferentes. Todas, sin embargo, olvidaron la palabra clave que explica la lucha de la mujer por su liberación: mujer "socialista"

En el 2003, en las vísperas del o de Marzo, el periódico cearense "El Pueblo", publicó un largo artículo de una profesora de la Universidad Federal de Ceará (UFCE) que dejó a mucha gente asustada.. Lo mismo sucedió con varios artículos de la misma profesora de la *UFCE, Dolores Farias, que reafirmaba lo que ella había escrito en el periódico "El Pueblo", días antes.

Hubo personas que se mostraron furiosas con la constatación hecha sobre el origen de la fecha del Día Internacional de la Mujer y tratando de entender el porque de esta confusión.

La verdad es que la cuestión del origen del 8 de Marzo ya fue discutida hace unos 40 años. En 1996 el Periódico de Brasil traía un artículo de la profesora de la UFRJ, Naumi Vasconcelos, en el cual decía que la tal huelga de Nueva York, en 1857, cuando supuestamente 129 obreras fueron quemadas vivas, nunca existió. Y ella afirma que el origen de esta fecha es bien otra.

En el mismo año, en marzo, el "Consejo de Clase" periódico del SEPE, Sindicato de los Profesionales de la Red Pública del Estado de Río de Janeiro, traía un artículo de la misma profesora Naumi, con el título sugestivo de: ¿Quién tiene miedo del 8 de Marzo? Este mismo texto Naumi ya había sido publicado en el periódico mensual "En Tiempo", poco antes.

Una Búsqueda de 12 Años

En este artículo, la autora canadiense citaba como fuente fundamental para la discusión, un libro de una investigadora canadiense titiulado: El Día Internacional de la Mujer - Los verdaderos hechos y fechas de los misteriosos orígenes del 8 de marzo, hasta hoy confusos, maquilados y olvidados.

Este libro, de la autora canadiense Renée Côté, salió en 1984, pero extrañamente quedó olvidado por varias razones. Este libro es totalmente antiacadémico, anticonvencional. Pero más que por sus aspectos formales, lo que hizo al libro caer en el olvido es lo que ella afirma, que incomoda a mucha gente. Ella prueba por a+b, a lo largo de 240 páginas, que las certezas creadas en los años de 1960, 70 y 80 por los movimientos feministas acerca del surgimiento del 8 de Marzo, son pura ficción.

Ella derrumba un mito estimado por las mujeres feministas que tanto penaron para afirmarse en esta fecha. Además de eso, el libro acabó cayendo en el olvido porque es más fácil aceptar versiones ya consolidadas de historias incorporadas a nuestras vidas, que cuestionar mitos establecidos. Es como, para muchos más fácil aceptar la historieta de Adán y Eva, creados del barro unos seis mil años atrás, que cuestionar los orígenes del hombre, cuestión más compleja, centenares de miles de años atrás.

Hay otro factor determinante que hizo que este libro de la autora canadiense cayera en el limbo: ella deja traslucir todo el tiempo su visión favorable a la autonomía de los movimientos sociales frente a los partidos y muestra una prevención a la propia idea de partido política. El libro se inserta en la lucha autonomista, típica de los movimientos de izquierda de los años 70. Esto generó una animadversión en muchos sectores de la izquierda más influyentes, que impidió la divulgación de su obra. Pero, dejando de lado simpatías, vamos a entrar en la raíz de este mito.

La explicación del origen del mito de la huelga de Nueva York de 1857, en los EUA, y del olvido de otra huelga real, concreta y juzgada inoportuna por el Partido y por el Sindicato, en 1917 en Rusia, la veremos al final de este artículo. La cuestión clave es ver porqué, en el mundo bipolar de la Guerra Fría de los años 60 del siglo pasado, los dos bloques en disputa aceptaron la versión de una huelga de mujeres, en 1857, en los EUA, y olvidaron otra huelga de mujeres, en 1917, Los motivos son más políticos que psicológicos.

Hay varios estudios, cada uno acompañado de una vasta bibliografía, que van en el mismo sentido de las búsquedas de Renée Cotê. Entre ellos destacamos los artículos "8 de Marzo". Otro texto muy rico es de la Sempreviva Organización Feminista (SOF), de 2000, "8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer: en búsqueda de la memoria perdida". Vamos a presentar la síntesis de estas recuperaciones históricas.

El Clima Mundial Cuando nació el Mito de 1857

En la década de 60 el mundo vivía una gran convulsión político-ideológica. Sólo a comienzos de los años 70 el juego se define y el bloque occidental americano, es decir, capitalista, se lleva la mejor parte a costa del bloque soviético, socialista. La llegada del hombre a la luna, por parte de los americanos, en el 69, definió el destino de la humanidad para varias décadas y, quien saben, siglos. La URSS, a partir de esa fecha, entra en rápida decadencia y el bloque americano camina rumbo al imperio neoliberal mundial.

Esta década fue un vendaval en las costumbres e ideologías del mundo. convulsionó el equilibrio político-cultural del planeta. Los años 60 comienzan con la victoria del pueblo de Argelia contra el colonizador francés que fue la mecha que prendió las guerras de liberación en el Congo, Senegal, Nigeria, Ghana y en toda África.

China vivía su Revolución Cultural, con el famoso Libro Rojo de Mao Tse Tung, que influenciaba a millones de jóvenes en el mundo entero. Vietnam, después de haber derrotado a Francia en el 54, enfrentaba y preparaba la derrota del mayor ejército del mundo. Los países ex-coloniales habían creado el movimiento de los No-alienados. El mundo árabe, bajo el liderazgo de Nasser, comenzaba a moverse.

Mientras tanto, la Revolución Cubana, con los barbudos Fidel y el Che, era un modelo para los revolucionarios de América Latina y del mundo.

En el Bloque soviético, aumentaba la contestación interna con la Primavera de Praga en la República Checa, en el 68. Mientras tato la Iglesia Católica vivía los dolores del parto del nacimiento de la Teología de la Liberación, post-Concilio Vaticano II, que negaba el apoyo a explotadores, opresores, colonizadores y señores de la guerra con sus cruzadas, y comenzaba a hablar de liberación de los oprimidos.

En el mundo occidental, las costumbres tradicionales eran contestadas por la entrada en escena delmundo joven: Beatles, Woodstock, Black Power, movimiento hippie y Panteras Negras. En América Latina se hacían guerrillas contra dictadores representantes del capital local y los serviles locales del imperialismo americano.

Las mujeres americanas y europeas habían descubierto la píldora y las de los países del Tercer Mundo, la metralleta, en las guerrillas codo a codo con los hombres. En el Occidente los estudiantes pasaban de los libros de Marcuse a los de Alexandra Kollontai y Wilhem Reich con su Revolución Sexual y la Función del Orgasmo. Las mujeres americanas se manifestaban contra la Guerra de Vietnam y hablaban en Women´s Lib, liberación de las mujeres.

Los estudiantes erguían barricadas en París, tomaban las calles en Praga, Berkley y río de Janeiro y hablaban de revolución y de amor: revolución social y sexual. Y las feministas en sus manifestaciones hablaban de "mística femenina" y quemaban sujetadores en las plazas públicas.

siguele acá....


No hay comentarios.:

Publicar un comentario