3/13/2010

Los periodistas pal café.....


Las recientes agresiones y amenazas a las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación (EZLN) no sólo motivan la indignación de otros pueblos del mundo, también acciones concretas de acompañamiento. Esta semana organizan en Europa una intensa jornada de solidaridad de asociaciones suizas, gallegas, italianas, catalanas, griegas, austriacas, francesas, holandesas, aragonesas, alemanas y españolas.
En Atenas, Grecia, en el contexto de la huelga general del jueves pasado contra las medidas económicas, se manifestaron colectivos solidarios con los zapatistas bajo la consigna: calles de Atenas, montañas del sureste mexicano, ahora la revuelta está en todas partes. Desde las terrazas de edificios se aventaron cientos de volantes y se repartieron mil folletos informativos sobre la situación en Chiapas, como la primera de una serie de movilizaciones que se llevarán a cabo en Atenas, Salónica, Ioanina y Creta.
El viernes 12 las acciones de denuncia y protesta contra la represión orquestada por el gobierno de México, se llevaron a cabo en Munster, Alemania; Milán, Italia, y Zaragoza, Aragón.
Este sábado, los activistas del Comité de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha realizarán –siempre en su esfuerzo por hermanar las luchas de Francia con las del sureste mexicano– un recorrido por los plantones de los Sin Papeles en Paris, que finalizará con una proyección y debate sobre el hostigamiento a los pueblos del EZLN.
Las acciones en Italia se realizarán durante toda la semana en Milán, Nápoles y Roma. En A Corunha, hoy habrá un acto en la Plaza de Lugo. La CGT del Estado español anuncia acciones del 13 al 27 de marzo en diferentes localidades, pues consideran responsable a los tres niveles de gobierno, al Ejército mexicano y a los grupos paramilitares de cualquier ataque contra los zapatistas.
Desde Lugano, Suiza, también harán llegar su apoyo a la lucha del EZLN; mientras que en Zaragoza anuncian charlas, documentales, mercado solidario y concentraciones entre el 12 y el 21 de marzo. En Madrid hoy habrá una concentración en la Plaza de Cibeles, frente a la Casa de América.
La Red de Europa Zapatista (europazapatista.org) anuncia concentraciones ante embajadas y oficinas turísticas mexicanas, asambleas, debates en escuelas, universidades y centros sociales, proyecciones de películas y documentales, entre otras acciones que se hermanan con la dislocada nacional e internacional que desde México convocan la otra campaña y la Red Contra la Represión y por la Solidaridad para el próximo 20 de marzo. Los zapatistas, es seguro, no están solos.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx.

Enrique Galván Ochoa: Dinero
El 57 por ciento de los encuestados de esta semana respondieron que no están enterados con exactitud de qué se trata el proyecto de reforma política que se cocina en el Congreso. Un 22 por ciento sospecha que su finalidad es que Salinas de Gortari siga mandando en el país, ocho por ciento piensa que se abrirán las puertas para que el narco elija y relija a diputados locales y alcaldes, siete por ciento estima que son cambios diversos para mejorar la democracia, y seis por ciento considera que es un cambio inicial para que Calderón pueda relegirse otros seis años.
Metodología
Enviamos esta semana 2 mil 500 cuestionarios y recibimos 2 mil 70 respuestas. Algunos encuestados enviaron opiniones junto con sus votos. Pueden leerse en el foro los textos originales; enseguida algunos fragmentos.
Opiniones
¿Otra reforma? ¿Calderón, Beltrones y Ortega? No tengo ni idea de qué se trata, pero ya apesta antes de ser excretada.
José Luis Morales Ibarra/Cd. Victoria
Nuestro país no sólo requiere una reforma política, sino una nueva clase política formada y apta. Políticos no reformables proponiendo lo contrario es simple y llanamente una paradoja.
Román López Vilchis/Guanajuato

Carlos Fernández-Vega: México SA
Nadie sabe por qué, aunque todos sospechan la razón, pero en 2007 al Servicio de Administración Tributaria (SAT), con el visto bueno de la Secretaría de Hacienda, se le ocurrió la brillante idea de cancelar créditos fiscales por cerca de 74 mil millones de pesos a un compacto grupo de empresas (personas morales) y otros contribuyentes (personas físicas). Tal indignación y revuelo causó la magnanimidad de la autoridad legalmente encargada de recaudar los impuestos en el país, que el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información ordenó a esa institución publicar montos y nombres de los beneficiados, y con base en qué el gobierno calderonista lo autorizó.
El SAT intentó defenderse de la siguiente manera: en 2007 no se cobraron esos créditos fiscales (los cerca de 74 mil millones de pesos), porque en ese entonces el costo de recuperarlos era muy alto, al tiempo que negó la posibilidad de divulgar los nombres y montos de los beneficiados, porque violaría el secreto fiscal, secrecía celosamente respetada para quienes no pagaron los impuestos. Por lo anterior, el IFAI ordenó abrir ese expediente fiscal y hacerlo público, decisión que ha sido calificada de hecho sin precedentes. Bien por el Instituto, pero lo que sí tiene precedentes, y costosísimos, es la añeja práctica de la Secretaría de Hacienda de, por un lado, otorgar créditos fiscales de forma holgada, y, por el otro, cancelarlos a discreción.
Pues bien, de 2002 (con Fox en Los Pinos) a 2009 (con Calderón en el mismo sitio) el número de créditos fiscales se incrementó 167 por ciento, al pasar de 973 mil 679 a un millón 619 mil 551; en igual lapso el importe pasó de 281 mil 381.3 millones de pesos a 479 mil 308.8 millones, un aumento superior a 70 por ciento; en el primero de los años citados el monto de créditos fiscales incobrables fue cercano a 93 mil millones, y de casi 107 mil millones (15 por ciento de avance), y lo mejor del caso es que de esta última cartera el SAT sólo recuperó, en promedio, dos centavos de cada peso.
Entonces, 2007 no fue la excepción, es decir, el año en el que el costo de recuperación de créditos fiscales resultó (versión SAT) muy alto, sino que, por la información citada líneas arriba (toda ella de la propia Secretaría de Hacienda), confirmó la regla. De hecho, año tras año la Auditoría Superior de la Federación documenta esta espeluznante práctica de la autoridad fiscal, a grado tal que, advierte, de 2003 a 2008 el importe de créditos fiscales recuperados registró una tasa media de crecimiento anual negativa de 0.6 por ciento, lo que muestra una tendencia del SAT de recuperar cada vez menores montos de créditos fiscales.
Para no ir más lejos, ese mismo año (2007) la propia Auditoría Superior de la Federación (entonces a cargo de Arturo González de Aragón) denunció que en la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente a 2005 se logró documentar que 0.04 por ciento de los deudores de créditos fiscales concentraron el 48.3 por ciento del adeudo total por ese concepto, y que la mayoría del débito resultaba “irrecuperable o está en litigio… De lo anterior se desprende que no existe un límite para la determinación de créditos fiscales y que ciertos contribuyentes han omitido sus obligaciones por un tiempo prolongado”. No obstante, se detectaron contribuyentes con créditos fiscales que en 2005 obtuvieron devoluciones de impuestos por parte del SAT. Entre los beneficiarios aparecían bancos, televisoras, ingenios azucareros, constructoras, cuatro clubes de futbol, dos empresas de transporte, un partido político, empresas de entretenimiento y comunicaciones, y una compañía editorial.
¿Qué hizo la autoridad fiscal para enmendar tan espeluznante situación? Apenas dos semanas después de la denuncia de la ASF y de encender los focos rojos por la creciente evasión y elusión fiscales, el gobierno calderonista publicó un acuerdo (JG-SAT-IE-3-2007) en el Diario Oficial de la Federación, por medio del cual autorizó la condonación total o parcial de los créditos fiscales, que a 2005 acumularon cerca de 500 mil millones de pesos, algo así como 7 por ciento del producto interno bruto de entonces.
Excelente la decisión del IFAI, la cual es necesario apoyar y defender, pero hay que subrayar que la condonación de créditos fiscales en 2007 no fue una decisión casual y mucho menos excepcional del SAT. Por el contrario, año tras año procede de igual forma, y normalmente los beneficiarios son los mismos, lo que significa un verdadero asalto a la nación, mientras el gobierno y los partidos políticos no dejan de exprimir a los contribuyentes cautivos, con o sin acuerdos, pactos o alianzas en los oscurito, como Calderón, Gómez Mont, Nava, Paredes y uno que otro perredista comprenderán.
En la revisión de la cuenta de la hacienda pública federal 2008, de reciente divulgación, la ASF ofrece las siguientes pinceladas sobre el tema (se respeta redacción): “con el análisis de la información proporcionada por el SAT, en relación con el número y monto de créditos fiscales, para cada un de los años del periodo 2003-2008, así como de los importes recuperados, se identificó que en el periodo el monto de los créditos fiscales, en términos constantes a precios de 2008, registró una tasa media de crecimiento anual de 4.8 por ciento, al pasar de 367 mil 567.3 millones de pesos en 2003 a 463 mil 890.9 millones en 2008 (y a 479 mil 308.8 millones en 2009)… Para 2008 la cartera de créditos fiscales se integró con un millón 356 mil 157 créditos, por un monto total de 463 mil 890.9 millones de pesos, de los cuales en ese año se recuperó un monto de 8 mil 944.2 millones de pesos, que significó 1.9 por ciento del total de créditos fiscales y 0.5 puntos porcentuales menos que el porcentaje de recuperación de 2007, lo que evidencia que para 2008 disminuyó la eficiencia del SAT en el cobro de créditos fiscales… Se concluye que en 2008, la recuperación de créditos fiscales, de 8 mil 944.2 millones de pesos fue menor en 33 por ciento a lo recuperado en 2007, por lo que disminuyó la eficiencia del SAT en el cobro de créditos fiscales, en incumplimiento del objetivo estratégico (de) disminuir la evasión, la informalidad y la elusión…”
Las rebanadas del pastel
Pero no os preocupéis, mexicanos pagadores, que los prianistas y sus patiños ya se arrepintieron.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

El Correo Ilustrado
Piden consideración para jubilados
Mes con mes los derechohabientes deben recoger el talón de percepciones y descuentos que proporciona el ISSSTE en el módulo de la clínica en Ceylán, estado de México, de las 10 a las 13 horas, aunque la atención nunca se inicia a tiempo y hay largas filas sujetas a la inclemencia del día (sol-lluvia). Los jubilados, muchos de ellos con padecimientos múltiples propios de la ancianidad, deben soportar esperas que van de una a dos horas, y en ocasiones deben acudir dos veces porque les informan que el talón no llegó.
Continuar

Matteo Dean: Represión de la migración y género
El pasado 12 de febrero sucedió lo temido. Joy y Hellen, dos nigerianas migrantes en Italia, fueron internadas en el Centro de Identificación y Expulsión (CIE) de Milán. La permanencia en este triste y mal afamado lugar no les es nueva. Las dos ya lo conocían. Estuvieron allí cuando el responsable de la policía italiana de ese centro de detención intentó violar a Joy. Esa noche, tras la resistencia de la migrante, el agente italiano la golpeó en pleno rostro. De ahí a pocas horas la rebelión explotó en el CIE de Milán.
Continuar

Marcos Roitman Rosenmann: Chile: “Eppur si muove”
En desastre natural se ha convertido en un eslogan. No importan las víctimas. En medio de la tragedia, el traspaso de la banda presidencial acaba con un emocionado ¡fuerza Chile! pronunciado por la presidenta saliente. Bachelet es consciente de lo dicho. El país ha recibido el premio gordo de las economías ricas, su nombre ya figura entre los miembros de la OCDE. Sin embargo, el nuevo gobierno debe administrar un terremoto y un tsunami. Bajo estas premisas no se puede variar el rumbo.
Continuar

Silvia Ribeiro*: No hay planeta B
En variopinto sector, que abarca algunos científicos, grandes inversionistas, poderosos gobiernos y algún ambientalista despistado, convergen en impulsar la geoingeniería o manipulación del clima, alegando que no se pueden cambiar las causas de la crisis climática. Proponen entonces un plan B: técnicas para manipular grandes trozos del planeta, desde oceános a la estratosfera, para contrarrestar los efectos del calentamiento global. Saben que implica enormes riesgos y por eso afirman que es sólo para casos de emergencia –que ellos mismos definirán cuándo ocurre.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario