Critica PE falta de compromiso para defender DH de las mujeres
Por Lourdes Godínez Leal
México, DF 11 mar 10 (CIMAC).- Diputados del Parlamento Europeo (PE) encabezados por Raül Romeva, criticaron el deterioro de los derechos humanos en México y la falta de compromiso del Estado para defenderlos y apoyarlos, principalmente los derechos sexuales y reproductivos, violencia contra las mujeres y justicia militar, por lo que pidieron que la Unión Europea condicione la ayuda a México, en tanto no haya avances perceptibles en la materia.
En la resolución original sobre México, propuesta e impulsada por el eurodiputado Raül Romeva i Rueda, conjuntamente con Barbara Lochbihler y Ulrike Lunacek, del partido de los Verdes, se hace un recuento de la violencia en todos los ámbitos que actualmente enfrenta México.
El documento hace una fuerte crítica, por los nulos resultados de la guerra contra el narcotráfico emprendida por Felipe Calderón, a quien los parlamentarios europeos pidieron “se abstenga” de continuar militarizando al país pues ello ha contribuido a la escalada de violencia, también menciona los retrocesos en los derechos humanos de las mujeres.
La propuesta de Romeva -que no se incluyó tal cual para la sesión que fue discutida y votada este jueves por la polémica que causó- exhorta a las autoridades mexicanas para cumplir la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el feminicidio del Campo algodonero.
Pide que se aplique eficazmente la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en todas las regiones del país, que el gobierno invierta en la capacitación de la policía y personal jurídico y que ponga en marcha la Alerta de Violencia de Género.
En el tema de los derechos sexuales y reproductivos, le pide al gobierno mexicano restablecer los derechos de las mexicanas, de acuerdo con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de agosto de 2008, que reconoce la constitucionalidad de las leyes de aborto en la Ciudad de México.
Lo anterior, señalan los eurodiputados, para que las mujeres de todo el país estén protegidas en sus derechos sexuales y reproductivos, al tiempo que piden la liberación para las mujeres que se encuentran encarceladas acusadas de aborto.
Los diputados del PE criticaron que con estas medidas se aumenta el riesgo de abortos clandestinos que ponen en riesgo la vida de las mujeres.
FALLIDA, LA GUERRA DE CALDERÓN
Los eurodiputados consideraron que dado el “incremento exponencial” en los abusos cometidos por militares, es necesario que el Estado mexicano cumpla la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) sobre el caso de Rosendo Radilla, para que la jurisdicción militar únicamente conozca de los delitos del orden militar y no del civil.
En este sentido, reprocharon la nula respuesta de las autoridades en los casos de violaciones y otros abusos sexuales que son una práctica recurrente en el país cometida por militares, lo que ha propiciado que mujeres como las indígenas tlapanecas Inés Fernández y Valentina Rosendo, violadas por militares en 2002, recurran al Sistema Interamericano de Derechos Humanos en búsqueda de justicia.
Condenan la criminalización contra la protesta social, el hostigamiento, persecución y asesinatos contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas, y censuran la ocupación de las oficinas de Luz y Fuerza del Centro por agentes de la policía en octubre de 2009, por considerarlo una “abierta contradicción con la legislación nacional y los convenios de la Organización Internacional del Trabajo.
Entre las peticiones de los eurodiputados Romeva, Lochbihler y Lunacek, a la Unión Europea, están que tanto ésta como sus Estados miembros, conjunten esfuerzos para desarrollar un programa contra la impunidad y contra la violencia sexual en México.
Los eurodiputados hicieron un llamado para que se frene la cláusula de evolución UE-México que establece el acuerdo de asociación, (con el fin de seguir cooperando en la agricultura, servicios e inversiones), siempre y cuando no haya habido mejoras perceptibles en la situación de los derechos humanos.
Cabe recordar que esta propuesta fue considerada únicamente en algunos puntos para la resolución final que fue analizada y aprobada durante la sesión del Parlamento de hoy.
10/LGL/LR/LGL
No hay comentarios.:
Publicar un comentario