6/06/2015

Desata polémica Código de la Familia en Nicaragua

Avala matrimonio de niñas y atenta contra diversidad sexual

Por: Nelson Rodríguez, corresponsal
Cimacnoticias | Managua, Nic.-

Integrantes de organizaciones civiles recurrirán a título individual ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a presentar recursos de inconstitucionalidad parcial contra el Código de la Familia.

Entre los principales argumentos de esos recursos está la discriminación a los diferentes tipos de familia que existen en Nicaragua, las contradicciones que hay con respecto a otras leyes que le dan protección a las y los adolescentes, la politización de los gabinetes de familia a favor del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), entre otros, explicó Juanita Jiménez, del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM).

El Código de la Familia es una nueva ley en Nicaragua (Ley 870) aprobada por el Parlamento nacional y que entró en vigor el pasado 8 de abril.

Aunque ha sido bien recibida por diferentes organizaciones civiles que defienden los derechos de la niñez y la adolescencia, por lo cual los protege de la violencia, al igual que a las personas de la tercera edad porque obliga a su descendencia a responsabilizarse de su cuidado y alimentación, hay otras agrupaciones que recurrirán a la inconstitucionalidad al considerar que se violentan algunos Derechos Humanos.

El Código de la Niñez y la Adolescencia protege a las niñas y adolescentes contra el abuso sexual, pero con este Código de la Familia se autoriza el matrimonio entre personas mayores y adolescentes que cuenten con el consentimiento de los padres, con lo cual se podría estar frente al encubrimiento de los abusos sexuales contra las adolescentes en un país de extrema pobreza, donde ellas podrían ser incluso puestas en venta, sostuvo Jiménez.

Pero también el Código de la Familia deja fuera los derechos de las personas de la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBTI), porque excluye cualquier posibilidad de formar una familia, denunció Ana Quiroz, del Centro de Información y Servicios de Salud (Cisa).

Es un código que mantiene principios del siglo pasado, deja sin seguridad social a las parejas del mismo sexo, las cuales quedan sin ninguna protección estatal y ninguna garantía legal, señaló Quiroz.

“Esperamos que la CSJ escuche los planteamientos de estas personas y que les den respuesta de acuerdo con las leyes del país y que no los archiven como en otros casos”, refirió la activista de Cisa.

“La Constitución establece los mismos derechos de las personas ante las leyes del país, sin embargo con este código se discrimina a la comunidad LGBTI y no se trata de si son o no minorías, somos personas con iguales derechos”, dijo Marvin Mayorga, de la Iniciativa de la Diversidad Sexual.

Es un Código de Familia que no consultó al pueblo, sólo a aquellos sectores conservadores y afines al gobierno sandinista, a la diversidad sexual no la han querido ni siquiera escuchar en el Parlamento Nacional, denunció Mayorga

Sin embargo el Estado nicaragüense ha desarrollado toda una campaña para que la población conozca esta nueva ley de familia y en el Poder Judicial se han desarrollado capacitaciones a los operarios de justicia respecto a la  misma.

El Ministerio de la Familia, la Policía Nacional y los diputados sandinistas en el poder han  realizado acciones enfocadas en la parte educativa del Código de Familia, el cual sanciona el castigo físico en las escuelas, en la familia, e incorpora acciones a favor de la unidad familiar y comunitaria, según ha explicado el diputado sandinista Carlos Emilio López, uno de los impulsores de esta ley.

Las personas que se sienten afectadas con respecto a sus derechos con este código tienen hasta este viernes 5 de junio para presentar sus recursos de inconstitucionalidad, reiteró Juanita Jiménez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario