6/06/2015

Se unen mujeres de AL en protesta contra el feminicidio


 Iniciativa #NiUnaMenos las congrega en 5 países de la región

Al grito de “Ni una víctima más, ni una mujer menos”, miles de personas entre activistas, periodistas, familiares de víctimas y representantes políticos de Argentina, Uruguay, Chile, Brasil y México, se manifestaron ayer para exigir acciones concretas para frenar el feminicidio, delito que “avergüenza” a toda América Latina (AL).

En México, la protesta fue convocada por las integrantes del movimiento Pan y Rosas y encabezada por la defensora de Derechos Humanos (DH), Norma Andrade, quien señaló que a nivel nacional e internacional las autoridades no han realizado alguna acción concreta para detener los homicidios de mujeres, que año con año van en incremento.
Decenas de mexicanas llegaron, cerca de las seis de la tarde, a las inmediaciones del Ángel de la Independencia, en Paseo de la Reforma, una de las avenidas más emblemáticas y de mayor circulación en la Ciudad de México.
“No me visto para provocarte”, “La violencia deja marcas, no verlas: deja feminicidio”, “Ni una menos”, “Soy tu compañera, no tu posesión”, eran algunas de las frases que podían leerse en las pancartas y carteles que llevaban las manifestantes.
Según cifras reconocidas por el propio Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) –dependencia que coordina el cumplimiento de la política nacional en materia de igualdad de género–, cada día hay siete vidas de mujeres menos a consecuencia de la violencia.
Por su parte, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) informó que 3 mil 892 mujeres fueron asesinadas tan sólo entre 2012 y 2013, y únicamente se abrieron 613 investigaciones por el delito de feminicidio (15.75 por ciento del total).
Ante las alarmantes cifras de asesinatos y ante la impunidad que prevalece en la mayoría de los casos, se ha solicitado la activación de la Alerta de Violencia de Género (AVG) –mecanismo de emergencia aplicado por los tres niveles de gobierno contra la violencia feminicida en un territorio determinado– en los estados de Nuevo León, Edomex, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Colima, Michoacán y Sonora.
#NiUnaMenos es una iniciativa que comenzó en Argentina tras la indignación que provocó el asesinato de Chiara Páez, adolescente de 14 años que presentaba un embarazo y fue ultimada por su novio de apenas 16 años en la norteña ciudad de Santa Fe.
Este lamentable hecho se dio a unos días del brutal asesinato de una maestra de 44 años de edad, que pese a tener medidas de protección individual, fue degollada frente a su clase por su esposo.  
En redes sociales se posicionó el hashtag #NiUnaMenos que poco a poco fue sumando personas a nivel internacional, y desde el cual se lanzó una convocatoria para manifestarse públicamente.
Miles de personas acudieron al llamado; la tarde de ayer frente a las puertas del Congreso nacional y en las principales calles de Buenos Aires, la capital argentina, se mostraron las fotografías de cientos de mujeres que han perdido la vida y también de quienes han sido reportadas como desaparecidas.
Como parte de la manifestación, las y los activistas pedían al gobierno la implementación de cinco puntos, entre ellos, la puesta en marcha del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que está en la Ley de Protección Integral a la Mujer (promulgada en 2009).
Se exigió también el acceso a la justicia para las víctimas, la creación de estadísticas oficiales sobre casos de feminicidio, garantizar la educación sexual integral en todos los niveles (pues el cambio más profundo que se requiere es cultural), y medidas de protección para las mujeres que se atreven a denunciar la violencia por parte de su pareja.
El reclamo de #NiUnaMás logró que incluso mandatarios de diversos países se manifestaran en contra del feminicidio, por ejemplo la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, aseguró que “(el feminicidio) no sólo es un problema judicial o policial. Estamos ante una cultura devastadora de lo femenino”.
De acuerdo con la organización Casa del Encuentro –promotora de los derechos femeninos–, cada 31 horas muere una mujer en Argentina a consecuencia de la violencia de género.
Otra de las naciones que se unió a la jornada fue Brasil, donde la presidenta Dilma Rousseff reconoció que a diario 15 mujeres pierden la vida en el país por el solo hecho de “ser mujeres”.
En Chile también hubo protestas para exigir un alto a la violencia feminicida, de la que organizaciones civiles registran un total de 27 muertes violentas de mujeres.
En tanto, las protestas y manifestaciones realizadas en Uruguay derivaron en que el gobierno del país sudamericano anunciara que ya está preparando una propuesta de ley para tipificar el delito de feminicidio.
Según la información difundida por medios uruguayos, en lo que va del año se han registrado de manera oficial 20 asesinatos de mujeres por razones de género en el país.  
Visita la galería completa aquí: Iniciativa #NiUnaMenos contra la violencia de género


CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario