6/04/2015

Demandan nuevo “pacto social” por los derechos femeninos


Estado debe cumplir su obligación de detener la violencia

Las mexicanas viven una guerra en la que pueden perder la vida en su casa o en la calle, debido a que la impunidad protege por igual a las parejas que maltratan y asesinan, y a los miembros del Ejército o del crimen organizado que secuestran, violan, torturan o matan, alertaron grupos civiles.

 
Agrupaciones como Balance, Católicas por el Derecho a Decidir, Cladem, el Clóset de Sor Juana, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Fundación Arcoíris y Asociadas por lo Justo, entre otras, aseguraron que la violencia y las violaciones a los Derechos Humanos (DH) ponen en riesgo los derechos conquistados por las mujeres, por lo que es necesario un nuevo “pacto social”.
 
En un comunicado, las organizaciones dijeron que entre 2012 y 2013 ocurrieron tres mil 892 asesinatos de mujeres, además de que se contabilizó que 550 mil mujeres y niñas mueren al año por complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto; y entre 2010 y 2014 hubo 31 defensoras y periodistas asesinadas.
 
Aunado a ello y a propósito del actual proceso electoral, explicaron que las desigualdades históricas que padecen las mujeres continúan, ya que por ejemplo, ellas son las responsables de las tareas domésticas y de cuidado, pero además tienen un precario acceso al poder y a los espacios de decisión.
 
Sin embargo, señalaron que las mujeres son el 52 por ciento del padrón electoral y trabajan en promedio 19 horas más que los hombres, por lo que consideraron que no pueden seguir siendo un grupo minoritario con demandas que no están relacionadas con los “grandes temas nacionales”, como se les nombra.
 
A pesar de este contexto, resaltaron que hay activistas que participan en la defensa de los DH, acompañan a las víctimas de violencia, defienden los derechos sexuales y reproductivos, pugnan por políticas que garanticen el derecho al aborto seguro y el libre ejercicio de la sexualidad, además de que son quienes buscan justicia.
 
En ese sentido, reclamaron un cambio de modelo, un nuevo “pacto social” basado en la igualdad sustantiva y el reconocimiento pleno de los derechos de las mujeres en su diversidad, y para ello mencionaron que es necesario demandar que el Estado mexicano cumpla sus obligaciones y al mismo tiempo elimine y sancione la corrupción de gobiernos y políticos, entre otras acciones.



Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario