6/04/2015

Transcurridos 17 años, demandan a gobierno mexicano aclarar Masacre de El Charco




Cristina Fontenele
Adital
A casi 17 años de sufrida una masacre en la comunidad El Charco, el Estado de Guerrero, México, sigue marcado por la impunidad. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) demanda al Gobierno de México ofrecer información sobre el caso, en el plazo de tres meses, a partir del 20 de mayo. Organismos nacionales e internacionales siguen exigiendo medidas concretas para sancionar a los responsables de los crímenes.
kaosenlared.net
La masacre realizada por el Ejército Mexicano, provocó la muerte de 10 indígena Na'saavis, del estudiante universitario Ricardo Zavala Tapia y 22 personas detenidas.


La masacre tuvo lugar en la mañana del 7 de junio de 1998, cuando tropas del Ejército Mexicano entraron en la escuela primaria Caritino Maldonado Pérez, de la comunidad de El Charco, ciudad de Ayutla de los Libres. El ataque causó la muerte de 10 indígenas Na'saavis, del estudiante universitario Ricardo Zavala Tapia y 22 personas detenidas. Los cargos eran terrorismo, conspiración para la rebelión, almacenamiento y transporte de armas de uso exclusivo del Ejército.
Para Ericka Zamora Pardo, sobreviviente de la masacre, el objetivo [de la demanda] es llevar el caso a una instancia capaz de hacer la justicia. "No aceptaremos una solución amistosa con el Estado mexicano, porque vemos que no están dispuestos a cambiar de forma voluntaria, su política sobre derechos humanos. Queremos que los responsables sean castigados". Ericka fue torturada por los militares y encarcelada durante cuatro años en una prisión de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.
Ericka y familiares de las víctimas introdujeron el proceso en julio de 2012. En el momento de la masacre, las tropas del Ejército estaban bajo el mando de Luis Humberto López Portillo Leal, de la Novena Región Militar, y Juan Alfredo Oropeza Garnica, de la Zona 27 Militar.
De acuerdo con María Magdalena López, secretaria ejecutiva de la Red de Solidaridad Década Contra la Impunidad, el trámite en la CIDH es prolongado, pero se trata de un "paso significativo", porque en general, la Comisión suele responder en un plazo de seis o siete años. En este caso, la CIDH respondió en tres años. Ella explica que el procedimiento continuará hasta que la Comisión pueda evaluar la admisibilidad del proceso y la responsabilidad del gobierno mexicano.
La Red Solidaria Década contra la Impunidad, ha divulgado ampliamente el caso y acompaña a los sobrevivientes y familiares en la búsqueda de justicia. La organización denuncia el fracaso del gobierno mexicano en investigar y sancionar a los responsables. La Red evalúa que la notificación del caso al Gobierno de México, es un primer paso para obtener la verdad y justicia, y para establecer que "Nunca el ejército mexicano actúe en contra de la población".
En el manifiesto, la red presenta una petición dirigida al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, demandando el reconocimiento de la verdad histórica en la Masacre de El Charco. Firma la petición aquí.
Vea el informe aquí el informe elaborado por la Red Solidaria Década contra la impunidad, con más informaciones sobre la Masacre de El Charco, que incluye testimonios de los sobrevivientes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario