6/04/2015

CNTE la vanguardia; los jóvenes la revolución; algunos viejos piensan junto a ellos; los que no, cuidan a sus nietos



Pedro Echeverría V.

1. En la ciudad de México, el pasado lunes 1, se realizó una gran manifestación de la CNTE (una de las miles) contra la “reforme educativa privatizadora” instrumentada por el mal gobierno y los empresarios explotadores; fue contra lo que se ha llamado “la farsa electoral”, por la libertad a los presos políticos: por la aparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y otros cientos asesinados y desaparecidos. Estas combativas manifestaciones se realizaron también en varios estados: Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas y tres o cuatro estados más. Los gobiernos las reprimen o pretenden hacer como que no las ven ni las oyen; pero esperan que se realicen las elecciones el día siete para hacer más grande la represión tal como exigen los medios de información repitiendo discursos y entrevistas a las clases dominantes.

2. Estuve en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y pude caminar en la manifestación del lunes, observar las ocupaciones por maestros de la CNTE a 14 gasolinerías, llegar tarde a la quema de documentos en el INE y platicar el martes con maestros en los dos bloqueos (Abastos y Pochota) de entradas y salidas carreteras. Como militante de la CNTE y articulista observador estuve recorriendo –con mi querido amigo Ricardo Balam- en los tres días los campamentos pletóricos de maestros, así como escuchando las reacciones de los habitantes del centro. Se manifestaron como en todos lados tres posiciones: los ricos, echado basura contra los maestros; los conscientes aprobando a los maestros por defender los intereses del pueblo y otros que permanecen en silencio por desconfianza al entrevistador o simplemente porque no les interesa.

3. Tuxtla es una ciudad muy viva si nos atemos a su permanente movilidad en combis, autobuses, el tránsito en las avenidas y el caminar de su gente; a pasar de que las ciudades de Oaxaca y Mérida tienen mayor número de habitantes, parecen más tranquila Oaxaca y Mérida mucho muy lenta. Cuenta el estado con cerca de cinco millones de habitantes siendo la capital (Tuxtla) la de mayor población con unos 600 mil y con el nombramiento de “la ciudad del futuro”; Tapachula con 220 mil, San Cristóbal con 170 mil y Comitán con 110 mil. Para medir la influencia de las luchas de la CNTE en el contexto nacional y los apoyos en el movimiento que se desarrolla en la ciudad de México hay qué decir que Tuxtla está a casi mil kilómetros, Oaxaca a 460 y Mérida a unos 1500 kilómetros, aunque la conciencia es más poderosa.

4. No conozco el dato oficial de la penetración de los medios de información en Chiapas y Oaxaca, pero observando los kioscos de venta de literatura impresa en esta dos ciudades pude ver que las dos publicaciones de izquierda o centroizquierda: La Jornada y la revista Proceso –particularmente en Tuxtla- se expenden en más de 15 lugares y son parte de los periódicos locales. En Mérida, a pesar de su millón de habitantes o dos millones en el estado, supongo que no se venden más de 100 diarios La Jornada e igual número del semanario Proceso; el monopolio periodístico en Yucatán es del derechista y clerical Diario de Yucatán de 50 mil ejemplares, del diario priísta Por Esto! de 40 mil y el de “De a Peso” vendiendo 50 mil ejemplares de pornografía, nota roja y deportes. Los 50 izquierdistas nos informamos por Internet.

5. Por cualquier país del mundo que mires se puede ver a decenas de miles de jóvenes conscientes de 15 a 40, hasta 60 años, en las calles enfrentando a la policía, al ejército, los gases lacrimógenos y las balas; los encuentras también en las cárceles y víctimas de balas asesinas ordenadas por gobernantes al servicio de los capitalistas: así ha sido y será para siempre porque muchos jóvenes –por su permanente búsqueda, reflexión y descontento- son críticos y rebeldes. Es el contingente de los profesores de la CNTE, de los estudiantes, de los campesinos y obreros que en sus organizaciones presionan contra los gobiernistas y pusilánimes que buscan –con cualquier pretexto- frenar todas las luchas. Por eso son perseguidos esos valerosos jóvenes en todas las manifestaciones y organismos con acusaciones inventadas.

6. Los periódicos locales “Cuarto Poder”, “El Heraldo”, “La Voz”, estoy seguro que todos los demás, expulsaron mucha basura contra el activismo de los maestros. Primero contra las marcha, luego contra la ocupación del gran parque del centro con cientos de casas de campaña y campamentos con techos de plástico donde acampan decenas de miles de maestros por turnos. Las instituciones de la enorme explanada principal, como el Palacio de Gobierno, el congreso legislativo, la presidencia municipal, la misma catedral del catolicismo, así como algunas calles aledañas, están bloqueadas. La asamblea magisterial estatal es permanente y después de analizar y discutir los problemas, saca un boletín para informar acerca de las tareas y sus horarios del día. Los bloqueos de entrada y salidas de carreteras del martes acudieron unos 15 mil.

7. Conforme se acerca el día 7 electoral parece que el movimiento magisterial se radicaliza más, es decir, participa cada vez más gente, porque se considera una farsa electoral con la que se engaña al pueblo. Sin embargo el centro de la batalla sigue siendo el combate contra la llamada reforma educativa y la implantación de “una educación al servicio del pueblo” cuyos resolutivos han salido de decenas de foros y congresos magisteriales. Los profesores de la CNTE no han descansado en sus luchas diarias como ninguna organización en la historia de México lo ha hecho. Por ello hablar de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas, es hablar de una reconocida vanguardia que lleva 35 años en lucha sin descanso. Espero que los estudiantes de todo el país, así como otros trabajadores salgan en los campos, fábricas, escuelas, a demostrar que son conscientes y valientes en la defensa de sus derechos. (4/VI/15)
alterar@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario