Personal
femenino de la Policía Auxiliar del Distrito Federal, que depende de la
Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF), es obligado a
trabajar en el baño de hombres, realizar funciones diferentes a las que
fue contratado y a soportar hostigamiento laboral.
Trabajadoras de la Policía Auxiliar del DF (que pidieron a Cimacnoticias reservar sus nombres por temor a represalias) revelaron que desde enero pasado el director de Planeación y Desarrollo de Capital Humano, Gerardo Reyes Salgador, y la subdirectora de Selección y Educación Policial, Tisbe Trejo García, tomaron medidas que atentan contra los derechos del personal, las cuales resultan peores para las mujeres, quienes se han incorporado en mayor medida a esta labor.
Una de estas medidas fue solicitar a un grupo de policías instructores en enero pasado que abandonaran sus aulas de trabajo y se trasladaran “provisionalmente” al baño de hombres, donde laboran hasta el día de hoy.
Entre mingitorios sucios y escobas, las y los capacitadores apilan su mobiliario, calientan sus alimentos en un horno de microondas y preparan capacitaciones que ya no pueden dar porque ambos titulares de este centro de formación policial les impiden impartir sus cursos, algunos de ellos sobre juicios orales.
En el caso de la única mujer del grupo de instructores, el
personal policial coincidió en que ella es obligada a trabajar y
permanecer en el baño mientras sus compañeros se cambian de ropa.
Tras una visita por fuera de las instalaciones del centro de trabajo, en la colonia Santa María La Ribera, en esta capital, Cimacnoticias constató que en una de las puertas principales se pegaron letreros con la leyenda “baños fuera de servicio por remodelación”.
Además, como lo revela un audio al que esta agencia tuvo acceso, la subdirectora humilla a las y los empleados, les trata con hostilidad y, en el caso de las madres solteras, les impide salir cuando hay una emergencia con sus hijas e hijos.
Bajo el argumento de que son órdenes del director, la subdirectora Tisbe Trejo dijo a una de las empleadas –quien la increpó por obligarla a realizar tareas diferentes a las que fue contratada– que “las órdenes no se cuestionan, se cumplen”, y la comparó con sus pares varones.
Y es que el personal policial con estudios de maestría y dedicado a dar capacitaciones para uniformados de diferente nivel son obligados a realizar tareas de mensajería o de limpieza, en lugar de permitirles impartir sus capacitaciones sobre temas especializados de seguridad pública.
Las empleadas (con distintas funciones al interior del centro de reclutamiento) también se quejaron de que bajo el argumento de que son “cursos de macramé” se hayan eliminado capacitaciones importantes para el personal, como las de perspectiva de género, ya que cada vez que el cuerpo de policías recluta jóvenes se hacen comentarios sexistas.
Además, de acuerdo con las empleadas, no hay transparencia sobre el recurso y funciones que debe realizar el Departamento Especial de Equidad de Género de la Policía Auxiliar, el cual desde enero pasado no realiza capacitaciones ni actividades para sensibilizar al personal sobre los derechos de las mujeres.
Especial
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario