6/02/2015

Autoridades estatales “ocultan” información sobre aborto legal


Incumplen responsabilidad de garantizar vida y salud de mujeres

En todos los estados del país existen causales para que las mujeres puedan interrumpir su embarazo de manera legal y segura; sin embargo no hay protocolos para hacer viable este procedimiento, y las autoridades responsables de informar al respecto incumplen con su función, lo que deriva en que el aborto sea un riesgo para la vida y la salud de las mexicanas.

 
Como parte del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se conmemoró el pasado 28 de mayo, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) realizó un performance informativo para orientar a la población femenina sobre las causales de aborto legal, y así construir un país en el que las mujeres no mueran por interrumpir su embarazo. 
 
Frente al Hemiciclo a Juárez (en el centro de esta ciudad), y con ayuda de títeres, las y los integrantes de Ddeser comunicaron a la audiencia que la salud es un Derecho Humano (DH) al que las mujeres deben acceder sin restricciones, en condiciones de calidad y durante todo su ciclo de vida.
 
Enfatizaron que “la maternidad no es obligatoria y es una responsabilidad de vida con otra persona”, por lo que es indispensable que las mujeres decidan cuándo y cómo desean tener a sus hijas e hijos, ya que cuando “la maternidad es impuesta, el círculo de la violencia (de género) se vuelve incontenible”.
 
Señalaron que contrario a lo que ha signado el Estado mexicano en tratados internacionales sobre salud sexual y reproductiva, nuestro país ha endurecido las penas contra el aborto, ha reformado constituciones locales para “proteger la vida desde la concepción-fecundación”, y en muchos estados no se han creado los protocolos necesarios para acceder a las causales contempladas en la ley.
 
En declaraciones a Cimacnoticias, Adriana Jiménez Patlán, coordinadora nacional de Ddeser, sostuvo que mediante el trabajo realizado en las diferentes entidades del país se ha podido detectar que muchas mujeres desconocen las razones por las que pueden acceder al aborto legal.
 
Ello sucede porque –muchas veces– los gobiernos “que son quienes tienen la obligación de difundir esta información”, la ocultan o simplemente no la difunden, por lo que pocas saben que pueden acceder a este derecho, y muchas continúan arriesgando sus vidas en procedimientos riesgosos. 
 
A unas horas de que concluya la campaña electoral, la también defensora de DH dijo que con el performance también se buscó llevar a las y los candidatos el mensaje de que en caso de llegar a un puesto de elección, tienen la obligación de velar por la salud de las mujeres.
 
“Queremos que quienes lleguen a los puestos de toma de decisión se comprometan con los derechos de las mujeres, en el sentido de no retroceder en los que ya hemos conquistado y de alcanzar el más alto nivel de derechos para las mujeres”, exhortó.
 
Jiménez Patlán reprochó el reciente “Compromiso con la vida”, signado por las y los candidatos del estado de Morelos –quienes a petición de grupos Provida se comprometieron a no legalizar el aborto en caso de resultar electos–, y con el que se violentó el Estado laico.  
 
“Aunque le vemos algo bueno: al poner su nombre y apellido en ese compromiso nos dijeron a las mujeres por quiénes no hay que votar”, enfatizó.
 
La activista informó que acciones como éstas continuarán, toda vez que el compromiso de la Ddeser es que “ninguna mujer muera por aborto en el país”.
  


CIMACFoto: César Martínez López, Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario