6/02/2015

Gobiernos de México y EU abandonaron a Nestora Salgado


Familiares y activistas anuncian acciones por libertad de defensora

La familia de Nestora Salgado García y organizaciones internacionales aseguraron que ahora que la activista fue reubicada en el penal femenil de Tepepan, en esta ciudad, no bajarán la guardia para exigir la liberación inmediata de la ex comandanta de la Policía Comunitaria (PC) de Olinalá, Guerrero, y quien aún sigue en huelga de hambre en protesta por su reclusión acusada de “secuestro”, y por las anomalías en el juicio en su contra.

 
En conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en esta capital, defensores de Derechos Humanos de Estados Unidos, junto con Cleotilde Salgado y Grisel Rodríguez, hermana e hija de la activista, respectivamente, dijeron que la demanda principal es la exoneración y libertad de Nestora Salgado, y adelantaron que analizan pedir la intervención del Departamento de Estado de EU.


Después de un acuerdo entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y el gobierno de Guerrero, el pasado viernes 29 de mayo Nestora Salgado fue trasladada del penal máxima seguridad en Tepic, Nayarit, al reclusorio de Tepepan, al sur de esta capital, donde permanece en la torre médica en observación, luego de que hoy cumplió 28 días de ayuno y en consecuencia los daños a su salud se han agravado.
 
Cleotilde y Grisel informaron además que la mujer decidió continuar su huelga de hambre, porque a pesar de su deterioro físico, los dolores en el estómago, las manchas en la cara y los problemas en el hígado, la ex comandanta considera que es la única manera de que las autoridades la escuchen.
 
Este sábado 30 de mayo, Nestora pudo reunirse con sus familiares, a quienes comentó que continuaría con el ayuno y que por ahora sólo estaba dispuesta a ingerir agua y a tomar los medicamentos para el dolor estomacal. Hasta ahora su estado de salud se reporta como delicado.
 
Su hija Grisel –quien reside en EU y llegó a esta ciudad con la esperanza de reencontrarse con su madre, a quien no veía desde abril de 2013– recriminó: “Ambos gobiernos (de México y Washington) han traicionado a mi mamá; mi mamá es ciudadana norteamericana y hasta la fecha lo que ha hecho el gobierno estadounidense es poco”.
 
“No nada más el gobierno mexicano la ha traicionado y la ha encerrado, el gobierno estadounidense la ha dejado ahí”, por lo que aseguró que activistas de México y el país vecino harán movilizaciones en la embajada de EU en próximos días a fin de exigir que intervenga en la liberación de Nestora.
 
Cleotilde, quien vive en Guerrero y viaja constantemente al DF para exigir la libertad de su hermana, dijo que si bien la reubicación de penal permitirá más cercanía con la familia, aún seguirán luchando para que ella salga de prisión.
 
“Pido a Enrique Peña Nieto, a su gobierno federal, y al gobierno del estado, les pido que sea puesta en libertad mi hermana, ya que de antemano todos sabemos que es inocente”, dijo al recordar que Nestora aún es procesada por tres acusaciones de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.
 
“Me dicen que tiene el hígado inflamado, se le está manchando su cara. La verdad no es justo compañeros que mi hermana esté pasando algo tan difícil por gente que nada más quiso fabricarle delitos, yo creo que no se vale; yo le pido al mundo entero que ponga sus ojos y que vea estas injusticias”, demandó.
 
La familia de Nestora es acompañada por un comité de activistas de diversos países, principalmente de EU, que se unieron a la exigencia de libertad.
 
Al respecto, Stephen Durham, coordinador de la campaña a favor de la ex comandanta en Nueva York, pidió a Peña Nieto que libere a Nestora y a los otros policías comunitarios presos.
 
En agosto de 2014 los congresistas demócratas estadounidenses Adam Smith, Patty Murray y Maria Cantwell enviaron una carta al secretario de Estado de EU, John Kerry, y al embajador de aquel país en México, Anthony Wayne, para pedir acciones a fin de que el Departamento de Estado logre la liberación de la también ciudadana norteamericana.
 
Asimismo, familiares de otros policías comunitarios presos reiteraron su solidaridad con Nestora, entre ellos Agustina García, esposa del policía Arturo Campo; Teresa Molina, hermana de Gonzalo Molina, también en huelga de hambre; y María de Jesús Pérez Hernández, esposa del activista Marco Antonio Suástegui.
 
Las mujeres aseguraron que los policías comunitarios no son delincuentes, sino luchadores sociales, por lo que recriminaron que el gobierno se ensañe con las personas que buscaron paz y seguridad para su pueblo.
 
Demandaron la solidaridad de la sociedad, ya que aseguraron que de lo contrario las autoridades dejarán que sus presos se mueran en la cárcel.
 
Más de 180 organizaciones sindicales, defensoras de Derechos Humanos y de las personas migrantes se han sumado a la campaña a favor de Nestora, y adelantaron que en breve realizarán diversas actividades.
 
En tanto, se anunció una marcha para este jueves 4 de junio desde el Periférico Sur hacia el penal de Tepepan.



CIMACFoto: César Martínez López, Por: Anayeli García Martínez, Cimacnoticias | México, DF.-
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario