6/03/2015

Las noticias de CIMAC




Por: Carmen R. Ponce Meléndez*
Cimacnoticias | México, DF.- 
Dentro de un grupo de ocho países de América Latina (AL) y después de Brasil, México ocupa el último lugar en desarrollo económico. Para 2012-2014 su tasa de crecimiento del PIB es de 2.5, frente a 5.1 de Perú, o 3.4 de Guatemala.
Por tanto, México es uno de los países donde la pobreza y la indigencia aumentaron entre 2011 y 2013. En contraste Paraguay, El Salvador, Colombia, Perú, Chile y Argentina mostraron disminuciones significativas tanto en sus niveles de pobreza como en los de indigencia.

Se considera línea de indigencia (el precio de una canasta básica de alimentos) o de pobreza (monto mínimo necesario para satisfacer las necesidades esenciales).

Es información generada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su documento más reciente: “La Unión Europea (UE) y AL y el Caribe ante la nueva coyuntura económica y social”.

El documento refiere las enormes brechas entre AL y la UE, en especial las referidas a los niveles de inversión en protección social y a la cobertura en seguridad social y que tanto afecta a las mujeres del país.

Para el primero, el porcentaje del PIB en los países de AL están todavía muy por debajo de los observados en la UE. Para AL el gasto en protección social representaba el 6.2 por ciento del PIB en 2012, mientras que el promedio de 15 países de la UE era casi cinco veces mayor (29.1 por ciento).


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-El gobernador de Baja California (BC), Francisco Vega de Lamadrid, se comprometió con el movimiento jornalero de San Quintín a iniciar proyectos de infraestructura para dotar de agua potable a las comunidades de la región, pero delegó la construcción de un hospital de especialidades al gobierno federal.

Este sábado 30 de mayo, voceros de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal, Municipal por la Justicia Social de San Quintín se reunieron con el gobierno de BC como parte de uno de los acuerdos firmados el pasado 14 de mayo frente a legisladores y autoridades federales.

Como resultado, Vega de Lamadrid se comprometió a que en un plazo máximo de 70 días hábiles se expropiará el pozo Betancour, en el Ejido Díaz Ordaz, que desde hace 11 años se construyó con presupuesto público para las personas que habitaban los asentamientos irregulares de la zona, pero que apenas estuvo listo se entregó a un supuesto propietario del terreno.

Fidel Sánchez Gabriel, vocero del movimiento, informó a Cimacnoticias que para atender el resto de las demandas que la población jornalera planteó al gobierno local y estatal (como la construcción de una presa, una universidad y un acueducto) se pactó una nueva reunión en un plazo no mayor a 15 días hábiles.


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-Integrantes del Observatorio de Violencia Social y de Género en el estado de Campeche reprocharon a las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que su investigación por acoso sexual en contra de tres empleadas es “negligente”.
 
Integrantes del Observatorio se reunieron ayer por tercera vez con una representante del órgano de control interno de la CFE, Nayibe Valencia Sansores, y con la presidenta del Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC), Olga Angélica Tatua Sánchez, para conocer los avances de la investigación que inicio la paraestatal desde febrero pasado por acoso sexual en contra de tres trabajadoras de la Zona de Transmisión de la CFE en la entidad. Cabe recordar que las mujeres denunciaron desde 2014 por medio del órgano de control interno de la CFE a Juan  Raya Meléndez, superintendente de zona en Campeche, por hostigamiento laboral en contra de ellas y propiciar un trato sexista entre el personal.
 
No obstante, sus quejas fueron ignoradas por la paraestatal hasta que el pasado 3 de febrero las trabajadoras decidieron denunciar públicamente a través de esta agencia de noticias. (http://www.cimacnoticias.com.mx/node/68724) Días después de la publicación, la CFE inició una investigación que –a cuatro meses de distancia– no ha derivado en ningún resultado ni acciones concretas, para reducir el riesgo de que sus trabajadoras enfrenten cualquier tipo de violencia.
 
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Cuando se habla de derechos sexuales y reproductivos debe colocarse en el centro del debate que estos son Derechos Humanos (DH), y que el bien jurídico que se debe proteger, con las normas y leyes que se diseñen en la materia, es la autonomía de las personas. 
 
Así lo señaló Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante el coloquio “Debates contemporáneos en derechos reproductivos”, que se realiza en la máxima casa de estudios.
 
“La autonomía de las personas debe entenderse como la capacidad de diseñar un plan de vida y llevarlo a cabo, es decir, la capacidad de llevar una vida plena desde lo que cada persona determina que es vida plena, en donde el no cumplimiento de ese plan de vida no esté determinado por factores estatales”, abundó.
 
En ese sentido, Salazar Ugarte sostuvo que cuando tiene que ver con derechos reproductivos, el derecho (normas, leyes, sanciones) tiene que ser de intervención mínima, que no prohíba y que no obligue a determinadas cuestiones (como llevar un embarazo a término).
 
Al mismo tiempo, el derecho penal no debe de intervenir en sancionar las decisiones personales y únicamente debe actuar cuando existen factores que buscan agredir a esos derechos.


Por: Sandra de los Santos
Cimacnoticias/ChiapasParalelo | Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Ningún candidato o candidata a una diputación federal por los distritos electorales de Chiapas acudió a la invitación de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser), para firmar el acuerdo por una agenda a favor de los derechos sexuales y reproductivos de la juventud en el estado.
 
Ángeles Salinas, coordinadora de Ddeser-Chiapas, lamentó que ningún candidato o candidata, ni siquiera de la izquierda, haya acudido a la invitación. Esto deja en evidencia cuáles son las prioridades de las y los aspirantes al cargo.
 
La agenda por los derechos sexuales y reproductivos, que se pretendía firmaran las y los aspirantes, contempla el compromiso de trabajar a favor del derecho a decidir y por un mayor presupuesto para la educación y salud sexual, entre otros puntos.
 
Las y los activistas de distintas organizaciones de jóvenes señalaron que en Chiapas esta población representa la tercera parte del total de habitantes.
 
Los temas de salud sexual y reproductiva, embarazo en adolescentes, y atención y prevención del VIH, son temas prioritarios para esta población en Chiapas, por lo que demandaron a las y los aspirantes a la diputación federal a comprometerse con ellos.



Por: Lucía Lagunes Huerta*
Cimacnoticias | México, DF.- Nos recibe en su segunda casa, en uno de sus jardines, desde donde puede seguir a distancia lo que se está elaborando. Con “un ojo al gato y otro al garabato”, combina recuerdos e instrucciones para la producción de un nuevo programa, comparte generosamente la experiencia acumulada a lo largo de 37 años de trayectoria.
 
Es parte de las pioneras, cuando contar a las mujeres que participaban en la producción radiofónica de Radio Educación era con las manos, y sobraban dedos, es también la creación de una pasión, de su pasión por la radio, es Laura Elena Padrón.
 
Creció con la radio primero como radioescucha y después como parte de ella, con el contacto de diversas organizaciones fue adentrando en los derechos de las mujeres que hasta el día de hoy continúa proyectando en su segunda casa, Radio Educación, y en sus proyectos como productora de teatro .
 
Laura Elena Padrón es una mujer de convicciones, defensora de los derechos de las audiencias y de la libertad de expresión.
 
Es una convencida de que la radio debe ser de calidad, de respeto a las audiencias y por supuesto donde las mujeres cuenten con espacios no sólo en el decir, sino en el hacer, que sean protagonistas todo el tiempo en todos lados.
  
Por: Nelson Rodríguez, corresponsal
Cimacnoticias | Managua, Nic.- La Asociación de Mujeres de Jalapa contra la Violencia Oyanca, en el norteño departamento (estado) de Nueva Segovia, denunció que funcionarios del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) se presentaron a la emisora “Voz de Mujer”, a cerrar sus transmisiones y procedieron a llevarse los equipos.
 
La radio “Voz de Mujer” tenía un permiso para operar hasta octubre próximo en la frecuencia 90.3 FM, pero según los funcionarios de Telcor, la emisora salía al aire en otra frecuencia (90.5), por lo que decidieron su cierre a pesar de que la Asociación de Mujeres estaba resolviendo el problema que era meramente técnico, y del cual Telcor tenía conocimiento.
 
De acuerdo con un comunicado de la Asociación de Mujeres de Jalapa, los funcionarios de Telcor nunca debieron llevarse los equipos, en todo caso lo que procedía era una medida administrativa, mientras se resolvía el problema técnico.
 
La Asociación de Mujeres de Jalapa exigió al Estado nicaragüense, a través de los funcionarios de Telcor, que se retracten en la orden de cierre de la emisora debido a que la misma cuenta con el permiso para operar hasta el próximo 24 de octubre, por lo cual se pagó 5 mil córdobas (180 dólares/2 mil 780 pesos mexicanos).
 
La Asociación demandó también que les regresen sus equipos de transmisión (transmisor, consola y CPU con sus accesorios), los cuales son propiedad de la organización, y para eso se cuenta con todos los documentos legales.

Por: Nelson Rodríguez, corresponsal
Cimacnoticias | Managua, Nic.- Integrantes de organizaciones civiles recurrirán a título individual ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a presentar recursos de inconstitucionalidad parcial contra el Código de la Familia.

 
Entre los principales argumentos de esos recursos está la discriminación a los diferentes tipos de familia que existen en Nicaragua, las contradicciones que hay con respecto a otras leyes que le dan protección a las y los adolescentes, la politización de los gabinetes de familia a favor del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), entre otros, explicó Juanita Jiménez, del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM).
 
El Código de la Familia es una nueva ley en Nicaragua (Ley 870) aprobada por el Parlamento nacional y que entró en vigor el pasado 8 de abril.
 
Aunque ha sido bien recibida por diferentes organizaciones civiles que defienden los derechos de la niñez y la adolescencia, por lo cual los protege de la violencia, al igual que a las personas de la tercera edad porque obliga a su descendencia a responsabilizarse de su cuidado y alimentación, hay otras agrupaciones que recurrirán a la inconstitucionalidad al considerar que se violentan algunos Derechos Humanos.  

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Convoca PUEG a participar en libro sobre mujeres feministas
México.- El Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convocó a participar con investigaciones inéditas, para la publicación del libro “Espacios de visibilidad y aporte de mujeres feministas mexicanas en diversas áreas del conocimiento y medios de comunicación en el siglo XX”.   Los trabajos deben abordar uno o más de los siguientes temas: La enseñanza de los estudios de la mujer en México; la bibliotecología y el feminismo; medios de comunicación: espacio de expresión del feminismo; clubes, colectivos, congresos y encuentros feministas para entender el feminismo organizado; y la academia y los movimientos feministas.   La fecha límite para el envío de trabajos es el próximo 31 de julio. Más información en http://www.pueg.unam.mx/

Presentan libro sobre las maestras mexicanas
México.- Mañana se presentará en el Salón Nishizawa del edificio sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el libro “Las maestras de México. Rita Cetina, Dolores Correa, Laura Méndez, Rosaura Zapata”, de las autoras Lucrecia Infante, María Mercedes Palencia, entre otras.   La presentación estará a cargo de las investigadoras Patricia Galeana y María de Lourdes Alvarado. La cita es las 18:00 horas en la calle de Argentina número 28, colonia Centro Histórico, en la delegación Cuauhtémoc.    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario