6/05/2015

Elecciones históricas que imponen récord


JUDICIALIZACIÓN. De 2009 a 2015 las quejas ante el INE pasaron de 468 a 526, las de la Fepade de 400 a 1,207 y ante el TEPJF de 1,578 a 14,566
Foto: Cuartoscuro

Derivado de la reforma política, que cambió el modelo de justicia electoral, durante las campañas para la elección de diputados federales, las quejas ante el Instituto Nacional Electoral (INE), las denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y las impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aumentaron más del doble en comparación con los comicios intermedios de 2009.

A dos días de las elecciones del 7 de junio, el Instituto Nacional Electoral reporta que se han presentado 526 denuncias ante la Comisión de Quejas y Denuncias, de las cuales 398 son Procedimientos Especiales Sancionadores, es decir, que se resuelven en el curso de la elección y 128 Procesos Ordinarios.

En contraste, en la última elección intermedia para renovar la Cámara de Diputados (2009), se presentaron en total 468 denuncias. El aumento en el presente proceso electoral se debe a la creación de nuevas leyes de Delitos Electorales, Partidos Políticos y General de Instituciones y Procedimientos Electorales, las cuales dotaron de más facultades al INE para investigar y sancionar a los partidos y candidatos.

Ante ello, se creó la Unidad Técnica de la Contencioso Electoral, la cual se encarga de apoyar a la Comisión de Quejas para investigar las denuncias y elaborar dictámenes en cuanto a procesos, principalmente, de violaciones al artículo 134 constitucional que regula el modelo de comunicación política. 

El detalle 

El desglose del INE señala que de las 398 denuncias mediante la vía del Procedimiento Especial Sancionador, el mayor número, 138, fueron por uso indebido de pauta de estos tiempos en radio y televisión.

Por colocar propaganda fuera de su distrito, municipio o estado de competencia se iniciaron 102 procesos especiales sancionadores;  81 por presuntas calumnias; 49 por compra, contratación o beneficio obtenido a través de tiempo en radio y televisión y 28 denuncias por actos anticipados de campaña y precampaña.

En procesos ordinarios, es decir, que el INE halló la probable comisión de un delito y realiza las diligencias, están abiertas todavía 128 quejas que serán desahogadas tras la votación del 7 de junio.

En su último reporte, la Comisión de Quejas indica que también realizó 327 solicitudes de medidas cautelares; ordenó suspender 50 spots de tv y radio y sesionó en 104 ocasiones. 

Vista a la PGR

La Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) es una de las instituciones encargadas de la impartición de justicia electoral que más participación tuvo en el proceso electoral que culminará con la jornada electoral del próximo domingo.

Por la probable comisión de diversos delitos, en lo que va de 2015, la Fiscalía inició mil 207 averiguaciones previas, de las cuales 307 terminaron en consignaciones ante la autoridad judicial.

De acuerdo con Santiago Nieto Castillo, titular de la Fepade, prácticamente el trabajo de la instancia se triplicó respecto a otros años electorales debido a las nuevas reglas que dotan de mayores atribuciones a la Fepade y endurecen los castigos a quienes violen las leyes electorales.


En promedio, dijo el fiscal durante un taller para periodistas, en años con elecciones intermedia e incluso presidenciales se presentaban 400 denuncias, lo cual se triplicó en esta elección, donde alcanzó más de mil 200.
Entre los delitos más denunciados se encuentra el cambio atípico de domicilio o turismo electoral así como la presunta compra o coacción del voto.


Además, durante la elección se lograron 17 sentencias condenatorias, se giraron 70 órdenes de aprehensión y 400 actas circunstanciadas. 

Las impugnaciones


La reforma también aumentó las impugnaciones ante el TEPJF que pasaron de mil 578 en la elección intermedia de 2009 a 14 mil 566 en los comicios de 2015.


Es decir, casi 13 mil impugnaciones más tanto en su Sala Superior como en las seis regionales.

El aumento se debe a que la reforma creó una Nueva Sala Regional Especializada, cuya función sería, la de resolver en coordinación con el INE diversas quejas sobre el propaganda y tiempos de radio y televisión de partidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario