8/30/2015

Asamblea vecinal se posiciona contra el “deprimido Mixcoac” en el Distrito Federal








La Asamblea Vecinal que se opone al “deprimido Mixcoac” envía un comunicado para presentar las razones de su postura ante el proyecto vial que está impulsando el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. Este proyecto ha ocasionado la tala de 200 árboles, lo cual resulta en un grave ecocidio.

Por otra parte no ha habido transparencia en las mesas de trabajo para consultar a las y los vecinos sobre la viabilidad del proyecto.

Reproducimos íntegro el documento que nos envió Vecinos Unidos No al Deprimido Mixcoac
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obras_Rio_Mixcoac-tunel_Rio_Mixcoac-deprimido_Rio_Mixcoac-Mancera_Rio_Mixcoac_MILIMA20150827_0195_30EL PROYECTO DEPRIMIDO-MIXCOAC NO GOZA DEL AVAL VECINAL
Ante la información difundida por la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal (SOBSE) respecto al inminente reinicio de la obra del Doble Túnel o Deprimido Insurgentes-Mixcoac, vecinos de las colonias colindantes al proyecto (Florida, Acacias, Actipan, Xoco, San José Insurgentes, Noche Buena, Insurgentes Mixcoac y Mixcoac) expresamos nuevamente nuestra oposición firme al mismo, y ahora doblemente alertas porque los últimos meses el Gobierno del Distrito Federal realizó una serie de maniobras para simular un proceso de información y participación que en los hechos siguió siendo limitado y engañoso.
Luego de la tala de más de 200 árboles la madrugada del 8 de de marzo del año en curso, el jueves 12 del mismo mes se realizó una Asamblea Vecinal en el camellón Insurgentes- Mixcoac, en la cual se entregó a funcionarios de SOBSE un documento de consenso donde se solicitó la entrega de la información más relevante relacionada al proyecto del doble túnel o Deprimido Mixcoac: Manifestación de Impacto Ambiental (MIA); Manifestación de Impacto Urbano (MIU); Licitación y Contrato (todos con sus términos de referencia), así como estudios de Movilidad y de Ingeniería de Transito que justificaran y demostraran la viabilidad de la obra, y el Plan de Mitigación Integral.
En el mismo documento, se pidió la instalación de mesas de trabajo públicas, donde especialistas y científicos imparciales e independientes propuestos por los vecinos evaluaran y plantearan sus dudas a funcionarios responsables de la obra, a fin de que los principales afectados por esos trabajos tuviéramos todos los elementos para decidir, en una consulta pública, la conveniencia o no del proyecto.
Después de meses de insistir, sólo nos entregaron un estudio de ingeniería de tránsito, los resolutivos de la MIA emitidos por la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) y una memoria técnica del proyecto; por otras vías los vecinos obtuvimos el contrato y la Manifestación de Impacto Ambiental.
En distintos intercambios telefónicos y reuniones, funcionarios de la Secretaría de Gobierno y de SOBSE expresaron que no se había realizado la Manifestación de Impacto Urbano porque no era necesario al tratarse de una obra pública. Sin embargo, la Ley General de Obras señala la obligatoriedad de este tipo de estudios por parte de la autoridad en su artículo tercero. Es precisamente la ausencia del análisis de los impactos urbanos de otras obras públicas, lo que ha conducido a la conflictividad vial de la zona.
En resumen, desde febrero de 2014 que fue la primera vez que se pidió información sobre el Doble Túnel, el Gobierno del Distrito Federal ha omitido toda la información de dos aspectos fundamentales: la afectación a la dinámica hidrológica de la cuenca del Río Mixcoac (actualmente canalizado en un sistema de colectores), y cómo impactará la obra tanto al acui-tardo como al acuífero, lo que generará afectaciones en la estabilidad de las construcciones aledañas al producir hundimientos diferenciados, fenómeno que motivó la suspensión del funcionamiento de la Línea 12 del Metro.
Riesgos de hundimientos diferenciados e inundaciones 
Los vecinos que damos seguimiento a los acuerdos de la Asamblea del 12 de marzo, hemos invitado a especialistas y científicos imparciales e independientes a las reuniones que hemos mantenido con las autoridades, en un intento de persuadirlas de la pertinencia de establecer las mesas técnicas. Ahí se ha esbozado por parte de hidrogeólogos y geólogos, que la obra no es sustentable por el enorme gasto de energía que implicará el bombeo permanente de agua durante la ejecución de la obra y durante la operación del doble túnel durante su vida útil, así como la necesaria extracción de las partículas contaminantes que emitirán los automóviles; también se les ha alertado respecto a los elevados riesgos de inundación por su profundidad y por encontrarse dentro del acuífero.
Asimismo, con la tala de 855 árboles (o 600 de acuerdo a nuevas proyecciones), será imposible restituir los servicios ambientales con que los capitalinos nos beneficiamos: la generación de oxígeno; la captación de miles de toneladas de contaminantes como el CO2, polvos, cenizas, humos, polen y demás impurezas; la regulación térmica; regulación hídrica y la absorción de ruido.
Además, las distintas autoridades no han demostrado de manera objetiva y evidente que el doble túnel resolverá el problema de movilidad de la zona, amén de que no han cumplido con las leyes de transparencia y rendición de cuentas a que están obligadas; no hacen ningún favor a los vecinos y a la ciudadanía.
Bajo una evidente estrategia de atomizar a los vecinos preocupados por el proyecto, los últimos meses las autoridades se reunieron por separado con distintos grupos y los coordinadores internos de los comités ciudadanos, que por cierto, éstos últimos en ningún momento han realizado asambleas informativas en las colonias respecto al proyecto y menos ha emprendido un proceso de consulta para que decidamos sobre el mismo.
Negativa a evaluar científica e imparcialmente el proyecto
Por lo anterior, no dudamos en afirmar que el gobierno capitalino ha emprendido un proceso de SIMULACIÓN para legitimar una obra que deja más dudas que respuestas, a pesar de todo su “esfuerzo”, que en realidad consistió en un diálogo de sordos con quienes insistimos hasta el final que todo proyecto fuese sometido al análisis y evaluación de científicos y especialistas imparciales.
En este momento, ante la inminencia del aparente reinicio de la obra, las preguntas que planteamos a la opinión pública en general y al Jefe de Gobierno en particular, son: 1)¿por qué las autoridades no incorporaron en una misma instancia de trabajo a todos los grupos a fin de homologar el proceso de información, opinión y participación? 2) ¿Cuál es la razón de la negativa a establecer las mesas técnicas con especialistas y científicos imparciales que evalúen el proyecto ante vecinos y autoridades?
De manera que, emplazamos a las autoridades a:
– Qué hagan del conocimiento público el nombre de las y los vecinos y especialistas que hicieron las propuestas de cambio y que avalan el aparentemente nuevo proyecto que se va a ejecutar; la intención es conocer las cartas credenciales de los especialistas, y que la ciudadanía esté consciente de las y los vecinos que avalan el procedimiento.
– Seguimos insistiendo en nuestra demanda original: que el gobierno capitalino, encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, establezca mesas técnicas con especialistas y científicos independientes e imparciales propuestos por las y los vecinos para analizar cualquier proyecto, nuevo o anterior, que pretenda emprender en el cruce Insurgentes Mixcoac – Barranca del Muerto.
– Detener el inicio de la obra hasta que no se concrete nuestra demanda inicial, ya que sigue con los vicios de origen: aunque hayan mediado decenas de reuniones, solo un minúsculo grupo de vecinos ha dialogado con las autoridades mientras la mayoría no sabemos a ciencia cierta si es correcto y viable el proyecto, además que estamos conscientes que no poseemos la capacitación técnica para evaluarlo y decidir.
Entre otros elementos, el imperativo de nuestra exigencia obedece al hecho extremadamente preocupante de que con el simple análisis de la MIA, los científicos independientes que la analizaron determinaron que 9 de cada 10 impactos son negativos, y las obras de mitigación insuficientes.
Mientras no se demuestre lo contrario, sostenemos que esta obra vial va en contra del bienestar de los vecinos, de las áreas verdes y de la salud de los capitalinos en general, y que su objetivo está encaminado a beneficiar solo a los grandes intereses inmobiliarios y de la industria automotriz.
Detrás de este tipo de proyectos de gobierno, que supuestamente se realizan para mejorar la movilidad, están las exigencias de los desarrolladores de las grandes torres y edificios que se erigen en la zona, que más que progreso y calidad de vida, DENOTAN LUCRO, pues solo sirven a intereses de sus inversionistas, económicos, financieros e inmobiliarios, produciendo cambios masivos en el uso del suelo que lanzan poderosas ondas de reurbanización no necesariamente pensada en la mayoría de los capitalinos, más bien impulsados por la brutal elevación del costo de los terrenos. Además, cambian profundamente el equilibrio urbano de la zona, expulsando de esta forma a los habitantes originarios.
Un dato muy relevante es que no existe en todo el mundo un túnel de dos pisos como el que se pretende construir, ya que es altamente peligroso, pues al colapsar uno daña irremediablemente el siguiente nivel. Y es pertinente recordar aquí que el Grupo Indi, a quien por asignación directa se le dio el proyecto, tiene un historial de incumplimiento en el tiempo de entrega y sobrecostos de los trabajos que realiza –por ejemplo, el nuevo edificio del Senado, que aún no libera Banorte por los defectos constructivos que aún presenta—, que de entrada lo descalifica para encargarle la construcción del mismo.
En los próximos días, estaremos dando a conocer los resultados del análisis realizado por científicos y especialistas imparciales sobre la información y documentos a los que tuvimos acceso.
Insistimos: los vecinos que impulsamos la Asamblea Vecinal del 12 de marzo en el camellón de Río Mixcoac e Insurgentes no avalamos la obra de inminente ejecución del doble túnel y nuestra exigencia de transparencia y participación científica e informada, sigue en pie.

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