9/02/2015

Debaten por informe


En el Congreso los diferentes grupos parlamentarios confrontaron ayer sus posturas en torno al Tercer Informe de Gobierno, entregado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Hoy en Palacio Nacional el presidente Enrique Peña Nieto dará a conocer el documento presidencial



Llamó la atención también el diputado del recién estrenado Partido Encuentro Social, Hugo Eric Flores, quien llevó a Dios a la máxima tribuna del país y derramó algunas lágrimas frente a sus compañeros.
Las rechiflas y los gritos a Rocío Nahle, la primer diputada de Morena en hablar desde la tribuna. Y la primer manta de la LXIII Legislatura, mostrada por el partido de Andrés Manuel López Obrador.
Los perredistas que abandonaron la sesión cuando el PRI les echó en cara que ellos también aprobaron la reforma fiscal.
Y hasta la actitud de Jesús Zambrano, el perredista presidente de la Mesa Directiva, cuando dijo que “todo mundo” está convencido de que “no hay conformidad con el rumbo del país”, cuando recibió el tercer informe de Gobierno de manos de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, olvidando su postura institucional como presidente del Congreso de la Unión.
Este hecho le valió un extrañamiento del partido en el Gobierno, quien lo acusó de traicionar la confianza que depositaron en él como presidente.
Este arranque sui generis ocurrió en un recinto parlamentario rodeado por policías capitalinos y en el que, al interior del Palacio Legislativo de San Lázaro, la Policía Federal mantuvo un operativo especial.
Al entregar el informe presidencial, Osorio Chong anunció que el Ejecutivo no presentará una iniciativa preferente para este periodo.
“Ello para que la legislatura que comienza defina conforme a sus propios tiempos la agenda de trabajo que habrá de seguir”, declaró el secretario de Gobernación.
A diferencia de otros años, la Presidencia no circuló ayer el documento del Tercer Informe de Gobierno. Hasta hoy será dado a conocer una vez que el presidente Peña Nieto pronuncie un mensaje en Palacio Nacional.

Posturas opuestas

Manuel Clouthier Carrillo abrió contundente en la tribuna de San Lázaro: “hemos sido una generación irresponsable”.
“Hago un llamado a todos mis compañeros diputados, a que podamos decir con orgullo, mirando de frente a nuestros representados, que se acabaron los moches, se acabaron el conflicto de intereses y el tráfico de influencias en la 63 Legislatura”, afirmó Clouthier.
Hugo Eric Flores, diputado del recién estrenado Partido Encuentro Social, se dijo señalado por expresar su fe cristiana y preso de una idea del estado laico que ha sacado a la religión de las instituciones, por “leyes absurdas”.
“Algunos creemos que ha sido un error histórico de nuestros líderes sacar a Dios de la vida pública de México (…) No podemos mencionar a Dios –aunque nuestro glorioso himno nacional sí lo hace- pues corremos el riesgo de parecer apátridas, ir en contra de la política establecida o hasta de que se nos acuse de violar el estado laico.
Luis Alfredo Valles, coordinador de los diputados de Nueva Alianza, advirtió que no dará un cheque en blanco a ninguna fuerza política.
Por su parte, Clemente Castañeda, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, acusó que la mayoría de las decisiones que se han tomado en la primera parte del gobierno priista “tienen al país de rodillas”.
En la primera intervención de una legisladora de Morena en la máxima tribuna del país, Rocío Nahle advirtió que buscarán frenar el gasto suntuoso en el país, y no permitirán que se afecten los intereses de los más pobres.
A esto respondió Carlos Alberto Puente, coordinador de los senadores del PVEM, quien acusó a la izquierda de tener posturas rancias o mal intencionadas.
En el PRD ocurrió un acto de contrición. Francisco Martínez Neri, coordinador de los diputados de esa bancada, abrió con un reconocimiento a los errores que ha tenido ese partido y se dijo dispuesto a rectificar sus fallas.
“En el PRD hemos tomado nota y aprendido una gran lección. Ahora estamos obligados a rectificar (…) Seremos una oposición crítica y constructora de alternativas. No caeremos en provocaciones y en violencia, pero sostenemos que el país no merece seguir en el mismo rumbo”.
El PAN reprochó al PRI haber sido mezquino con la aprobación de reformas estructurales en los dos sexenios anteriores. Marko Cortés, coordinador de los diputados albiazules, acusó de haber apoyado reformas que no han dado resultado.
“Pusimos buenas reformas en malas manos (…) A este gobierno le quedaron grandes las reformas”, consideró.
Yulma Rocha, diputada del PRI, abrió el posicionamiento de esa bancada con un extrañamiento al perredista Jesús Zambrano, presidente de la mesa directiva, por sus dichos “personales y partidistas” al recibir el tercer informe de Gobierno.
“Quien ve en la presidencia de la Mesa la oportunidad de una tribuna privilegiada para expresar su voluntad personal o partidaria, traiciona la confianza que le dimos todos y también viola la ley”, sentenció Rocha.
Minutos antes, Zambrano había expresado ante el secretario de Gobernación su opinión sobre las circunstancias del país, dejando de lado su postura institucional.
“Todo mundo estamos convencidos, lo dice la sociedad, ahí están las encuestas mayoritariamente, que no hay conformidad con el rumbo del país, que las cosas no van bien y que tenemos que buscar cómo logramos acuerdos”, había dicho Zambrano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario