8/31/2015

Los periodistas pal café. . . .



Al cumplirse hoy un mes del quíntuple asesinato de la colonia Narvarte no hay ni siquiera la percepción de un esfuerzo extraordinario de las autoridades del Distrito Federal (o, de manera concurrente, de las federales o del estado de Veracruz) para entregar ciertos resultados medianamente aceptables o creíbles.
Al contrario, y a pesar de la difusión que los hechos tuvieron, y de las protestas y movilizaciones que generaron, los resultados hasta ahora ofrecidos son insuficientes, sesgados y sospechosos, en un contexto enturbiado por las constantes filtraciones gubernamentales de datos equívocos y tendenciosos y de una hipótesis oficial que se inclina de manera preferente por una caracterización prejuiciada de presuntas formas de vida de las víctimas (fiestas, convivencia con los posteriores asesinos, alcohol, drogas, prostitución, el factor de la colombiana, etc.), que a fin de cuentas ha servido para alejar las pesquisas de Veracruz y su gobernador adversario del periodismo crítico y para (ensuciando, confundiendo, difamando) tratar de insertar lo sucedido en un departamento de la calle Luz Saviñón en las cañerías de la mera nota roja.
A un mes menos un día de tal multihomicidio se anunció la detención de un ex policía (que había sido sentenciado por tortura cometida en 2011 y luego beneficiado con una pronta libertad condicionada), pero hasta antes de esa oportuna captura sólo había estado en la cárcel uno de los presuntos responsables y sólo a partir de su confesión, endeble y luego contradicha, se ha establecido una suerte de versión oficial en la que convergen un viene-viene y un malabarista de cruceros, que a pesar del gran interés que se supone han tenido las autoridades en su captura, han podido hasta ahora eludirla, como lo hacen quienes tienen muchos recursos y opciones. A esa precariedad detectivesca se suma la parodia de investigación realizada por un equipo de la procuraduría de Miguel Ángel Mancera enviado a Xalapa para propiciar una exoneración formal del gobernador Javier Duarte.
En el batiburrillo de los partidos, el de Acción Nacional continúa con el presunto diferendo entre el progenitor Gustavo Madero y el nuevo hijo desobediente, Ricardo Anaya, quien llegó a la dirigencia nacional del partido conservador con la etiqueta del maderismo. La integración de la nueva comisión política, en cuyo seno se toman las decisiones políticas y electorales más importantes, quedó dominada por los alineados con el queretano Anaya (entre ellos, Santiago Creel y el gobernador poblano Rafael Moreno Valle), más un segmento recortado de seguidores de Madero y una posición simbólica para el calderonismo en la persona de la persistente precandidata a algo, Margarita Zavala (para dar imagen incluyente, pues Madero se había quedado en la anterior comisión política con 38 de los 40 asientos disponibles). Eso sí, al cabo que todo queda en el plano del discurso, el prosopopéyico Anaya aseguró que los panistas, bajo su mando, serán una oposición firme y valiente.
En tanto, en el escaparate perredista continúan los esfuerzos cosméticos con la probable designación del académico Agustín Basave como nuevo líder nacional con pretensiones renovadoras, pero la persistencia de los chuchos en escenarios estratégicos, como la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados para Jesús Zambrano, confirma la continuidad colaboracionista del segmento dominante del PRD con el gobierno de Peña Nieto. Visual y políticamente, Zambrano sostendrá desde San Lázaro, durante un año, la imagen de los entendimientos y el acompañamiento del sol azteca con el priísmo gobernante.
Y el Partido del Trabajo vive la pérdida de registro en un duelo casi sin resonancia más allá de su membresía. Nacido de acuerdos cupulares (con Raúl Salinas de Gortari en papel de padrino original), asociado en plan de conveniencia mutua con Andrés Manuel López Obrador (postulando ciertas cuotas de candidatos deseados por el tabasqueño y beneficiándose del flujo de votos acarreado por éste) y ahora devaluado en el mercado partidista, el PT fue condenado a la cancelación del registro y sus múltiples prerrogativas por no haber alcanzado más que 2.99 por ciento de la votación nacional, cuando el mínimo legal es de 3 por ciento. El rigorismo legal y aritmético permite avizorar ánimos superiores de enviar al cadalso a un partido que se fue desdibujando en esas candidaturas externas y cuyo ámbito directivo se fue convirtiendo en una camarilla con negocios diversificados. La falta de arraigo social verdadero queda de manifiesto al ver que la defensa pública de ese partido ha quedado entre su clientela tradicional, sin mayor impacto en otros ámbitos.
Astillas
Especializada en impedir que sus dirigentes formales se conviertan en instancia única de negociaciones con el poder (y, aun así, algunos de ellos han cedido a las tentaciones de los arreglos favorables en lo individual), la sección 22 del SNTE-CNTE ha limitado las funciones y facultades de su actual secretario general, Rubén Núñez, a quien se mantiene en el cargo, pero con limitaciones… Ayer tuiteó Manlio Fabio Beltrones que “el #TercerInforme y los cambios en el gabinete, serán un relanzamiento del gobierno del Presidente @EPN”. ¿”Relanzarse” hacia el desPeñadero?.. Hoy, a las 12 horas, según los diversos horarios en Estados Unidos, empleados de los consulados mexicanos realizarán durante 60 minutos un paro en demanda de mejores condiciones laborales. Las manos caídas de esos empleados buscan que la Secretaría de Relaciones Exteriores, ahora a cargo de Claudia Ruiz Massieu Salinas, atiendan el hecho de que durante diez años no han tenido aumentos salariales y que requieren respuestas en materia de servicio médico familiar, fondo de retiro, figura fiscal, seguridad social y otras prestaciones. Algunos cónsules han amenazado con castigo a quienes así protesten...
Y, mientras el caifán mayor, Óscar Chávez (voz presente durante décadas de lucha, crítica y denuncia; defensor y difusor de la riqueza musical popular de México y Latinoamérica; artista congruente y perseverante) ha cumplido sus 80 (el pasado 20 de marzo) y ha llegado a su décimo octavo concierto anual en el Auditorio Nacional, ¡hasta mañana!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx




Algo de lo que seguramente hablará Peña Nieto en su tercer Informe de gobierno es de uno de los magros logros de su administración: la inflación alcanzó –según el Inegi– un nuevo mínimo histórico en la primera quincena de agosto, al ubicarse en 2.64 por ciento, aun cuando el peso ha sido impactado por una devaluación espectacular de 36 por ciento y se ubica en 17.60 por dólar. Recibirá aplausos de los diputados del PRI, Verde y PRD. El perredismo sigue en su amasiato pactista y ya recibió un adelanto por conducto de Chucho Zambrano, quien presidirá la Cámara. Volviendo al tema inicial, el fenómeno tiene perplejos a algunos economistas nacionales e internacionales porque la teoría dice que cuando una moneda se deprecia sube el precio de todo, más aún en países como el nuestro, que importa desde alimentos hasta secadoras de pelo. A ver: el Banco de México tiene la responsabilidad de mantener una inflación baja. Hasta fecha relativamente reciente, el mismo banco medía sus resultados. ¡Siempre se autoasignaba un 10, aunque los precios se fueran para arriba! Esta sección estuvo duro y dale por años insistiendo en quitarle esa facultad. Finalmente, el Congreso se la otorgó al Inegi. ¿Esta cumpliendo Eduardo Sojo, presidente del instituto, a cabalidad su función? ¿O está manipulando las cifras? Por lo pronto, le ha dado una ayuda enorme a Peña Nieto cuando dice que la inflación bajó a niveles históricos. Es un mensaje a los inversionistas, en el sentido de que la tasa de interés les está pagando más. ¿Y cómo han conseguido ese portento, a pesar de la devaluación? El método es sencillo pero cruel: atando los ingresos de las familias. Y haciendo que los negocios sacrifiquen utilidades. Una aportación de los economistas del gobierno mexicano a la ciencia económica: hambre mata inflación.
Mancera & Levy
No aprenden, la ambición los trastorna. Aun cuando su antecesor anda sufriendo bochornos por el presunto fraude de la línea dorada del Metro, Miguel Ángel Mancera está embarcándose en dos negocios que no huelen bien: uno es el doble túnel de Mixcoac, también conocido como el deprimido, y el otro es el segundo piso sobre avenida Chapultepec. Por ahí se asoman las orejas de Simón Levy, aparentemente es el que mueve los asuntos inmobiliarios por debajo del agua. A ver si Mancera, y su asesor, no son los Marcelos del próximo sexenio.
El opio, en auge
Entre 2007 y 2013 el número de adictos en Estados Unidos casi se duplicó. Ese aumento ha venido acompañado del crecimiento de la producción de opio en México, en donde, según algunas estadísticas, se incrementó en 50 por ciento en 2014. La demanda ha sido impulsada por una campaña contra el abuso de analgésicos, que ha empujado a los usuarios a buscar drogas alternativas. “Los cárteles tienen muy buen manejo en el apetito de Estados Unidos”, dijo Jack Riley, el subjefe de la Administración para el Control de Drogas (Drug Enforcement Administration), a The New York Times, citado por Business Insider. Los agricultores de las regiones pobres en México, así como los cárteles que trabajan en ambos países, han capitalizado la demanda. De acuerdo con los reportes oficiales, el flujo de la droga es controlado por el cártel de Sinaloa, de Joaquín El Chapo Guzmán. Además maneja 35 por ciento de la cocaína en Colombia, el mayor productor mundial. Y, de acuerdo con la DEA, en 2013 el cártel “provee 80 por ciento de la heroína, cocaína, mariguana y metanfetamina, con un valor de $3 billones –que inunda la región de Chicago cada año. El New York Times dice que Guerrero es el principal productor de opio.



Tengo, para relatar a ustedes, un bellísimo acontecimiento de hace ya muchos años, de los tiempos en que el decoro y la dignidad eran costumbres del comportamiento cotidiano. (Véase cómo Borges, refiriéndose a su abuelo, el coronel Isidro Suárez, describe esas conductas: “La audacia fue ‘costumbre’ de su espada”. Dilató su valor sobre los Andes. Pero, abuela dixit, primero está la obligación y luego la devoción.
Por eso, antes del emotivo relato que anuncio, paso a compartir algunos referentes imprescindibles para abordar, con mínimo conocimiento, el asunto de la inminente elección del nuevo rector de nuestra Casa (la escribo con mayúscula y me la minimizan). Primero, la normatividad que rige este proceso desde 1945. Luego, los nombres de las personas responsables de llevarlo a cabo en estricto apego a la legalidad. También, por ser los tiempos un factor muy importante, las fechas en que se emitirá la convocatoria y en la que, necesariamente, el sucesor del doctor Narro deberá tomar posesión. Me tomaré, igualmente, la libertad de algunas consideraciones personales y llamaré vehementemente a la multitud a expresar opiniones. Es imprescindible que un acontecimiento vital para el país no quede secuestrado por cenáculo, sanedrín o cónclave alguno. Ya dije que revisé los curricula de los 15 notables que integran la Junta de Gobierno y a ninguno escatimé su estrellita en la frente. La verdad, debo decir que después de leer sus semblanzas me sentí íntimamente reconfortado y orgulloso de esta pléyade de mexicanos ejemplares. No escatimo mi admiración (casi del tamaño de mi envidia) por su dedicación a la docencia, la investigación y la difusión de los bienes de la cultura, es decir, a las razones y los fines de nuestra Casa. Sin embargo, me preocupa sobremanera que sus vastos saberes no garanticen la elección que más convenga a la amplia comunidad, integrada en números redondos (o de otros, porque no vamos a discriminar por cuestiones de figura) por 350 mil estudiantes, 40 mil académicos y 35 mil trabajadores (¿Y los burócratas, apá?). Pero este es motivo de litis posterior. Por ahora veamos en qué se funda el omnímodo poder de 10 de los 15 integrantes de este conciliábulo cuyos votos, si son coincidentes, pueden definir al próximo rector de nuestra Casa (qué necio, ¿verdad?). La Ley Orgánica de la UNAM, en su artículo tercero, señala que las autoridades universitarias serán: la Junta de Gobierno, el Consejo Universitario, el rector, el patronato, los directores de facultades, escuelas e institutos y los consejos técnicos. Yo no estoy de acuerdo en el orden por razones que me parecen suficientes. El consejo es la instancia verdaderamente representativa de la comunidad universitaria. Los sectores que la integran, en proporciones asimétricas, es cierto, están todos considerados. Además, el número de representantes permite la inclusión de los más diversos rumbos del amplio espectro económico, ideológico y político que caracteriza a la universidad. Por otra parte, la junta carece de toda facultad para intervenir en la constitución y funcionamiento del consejo, mientras es ella (con el voto de dos terceras partes de sus miembros) quien elige, nombra sustituto o remueve al rector. Y para mayor abundamiento (horrible expresión), es el consejo el que designa a los 15 cardenales, no al revés.



Un día después de que el periodista de la cadena Univision Jorge Ramos fue expulsado de la conferencia de prensa que Donald Trump ofreció en Iowa, decenas de artículos aparecieron en la prensa estadunidense y en la mexicana, condenando a Trump, y algunos también el protagonismo de Ramos.
En lo que más bien pareció un intento de ganar los reflectores, Ramos no se percató de que ganó un debate que no era tal, al exhibir la intransigencia de Trump, que lo expulsó del salón en que se efectuaba la conferencia. Cuando Trump y su equipo se dieron cuenta del error, invitaron a Ramos a regresar. A partir de ese momento, Trump hizo lo que él sabe hacer con singular y sibilina maestría, tergiversar las preguntas de su interlocutor para responderlas como más le conviene. En algo que más bien pareció una representación teatral y no una conferencia de prensa, Ramos insistía al precandidato republicano para que respondiera cómo deportaría a 11 millones de indocumentados, y si dicho procedimiento no era una violación a los derechos humanos. Trump no desperdició la ocasión y respondió en forma sarcástica, más bien para complacer a sus fanáticos, que no para responder a Ramos. Por ello no sorprendió que al día siguiente Trump repuntara en el apoyo de un sector de opinión identificado con sus groseras manifestaciones.



La música se interrumpió cuando un huracán Katrina destapó el secreto abierto de Estados Unidos al azotar la costa del Golfo, la zona más pobre del país, y matar entre mil y dos mil personas, desplazar a un millón más e inundar 80 por ciento de la ciudad de Nuevo Orleáns hace justo 10 años.
El presidente Barack Obama marcó el aniversario con una visita a Nueva Orleáns el jueves, seguido por visitas de otras figuras distinguidas como el ex presidente Bill Clinton, el sábado (el día preciso del aniversario), y, al parecer sin ninguna vergüenza, el presidente George W. Bush, acusado de dejar que se ahogara el pueblo (aún no es muy bienvenido por los sectores más dañados por su falta de manejo en aquella emergencia).



El Instituto Nacional Electoral (INE) fue el primero en levantar la mano y gritar ¡presente! en eso de la supuesta política de austeridad que se aplicaría en 2016, y con la cara más dura que el concreto el consejero presidente de esa institución afirma que su propuesta presupuestal para ese año refleja un ejercicio de responsabilidad ante la situación por la que atraviesa la economía del país, y atiende el llamado de la Secretaría de Hacienda para que las instituciones del Estado mexicano soliciten presupuestos tan austeros como el cumplimiento de sus responsabilidades legales lo permitan.
En 2016 el voraz aparato que encabeza Lorenzo Córdova pretende comerse 15 mil 474 millones de pesos, de los que poco más de 4 mil millones se canalizarían a las empresas disfrazadas de partidos políticos, un presupuesto prácticamente idéntico al de 2012, cuando se llevó a cabo la elección presidencial, con la participación del INE a lo largo y ancho de la República.
Y la comprometida austeridad de la dorada burocracia electoral incluye la construcción de una nueva sede por módicos 762 millones de pesos (edificaciones que suelen duplicar o triplicar el presupuesto original, como en el caso del Senado de la República), de tal suerte que para ella no sólo es posible sino obligado volver a dejar para mejor momento la mejoría de la deteriorada infraestructura escolar.
De esto último da cuenta el tétrico ejemplo oaxaqueño (y sólo es uno en la República), donde 85 por ciento de las 13 mil escuelas del estado se encuentran en condiciones deplorables, pues los salones son de lámina, madera o incluso carrizo, el piso de tierra, y en lugar de baños hay letrinas (La Jornada, Jorge A. Pérez Alfonso). Así es: más de 11 mil planteles en esa condición, pero las instituciones del Estado mexicano (Córdova dixit) se sirven con la cuchara más grande.
En lo que va del siglo XXI el INE (antes IFE) se ha comido 156 mil millones de pesos, y para 2016 pretende sumarle 15 mil 747 millones (no se consideran presupuestos del Tribunal Electoral ni la Fepade). Todo para un organismo cada día menos ciudadanizado y más apegado a los intereses partidarios, especialmente el que corresponda al inquilino en turno de Los Pinos. Todo un río de dinero destinado a una democracia sin resultados.
Entonces, si la austeridad del INE ejemplifica la que aplicarán otros organismos públicos, la estructura del gobierno federal y las correspondientes a las instancias estatales, entonces el presupuesto base cero que dicen cocinar en Hacienda servirá para dos cosas: aceitar a la monarquía política y hundir aún más a quienes pagan el festín.
Lo mejor del caso es que el menor de los gastos del INE, según su presupuesto 2016, será el que destine al proceso electoral federal (y a los estatales). Sólo el 10 por ciento, en números cerrados, oficialmente tendrá ese fin. Por ejemplo, para infraestructura inmobiliaria (léase el nuevo palacio de la dorada burocracia electoral) invertirá (762 millones de pesos) casi 20 veces más que al desarrollo de los valores democráticos, promoción de la participación ciudadana y educación cívica (40 millones).
Dice el consejero presidente que el presupuesto total del INE respecto de 2015 disminuye 20 por ciento, mientras el presupuesto base tiene un crecimiento marginal de 1.8 por ciento, y el presupuesto de proyectos se redujo 44.2 por ciento. Sin embargo, en el presente año se dio la elección intermedia, en la que se renovó íntegramente la Cámara de Diputados. En 2016 no será así, de tal suerte que tal presupuesto no es comparable con el inmediato anterior.
Una comparación correcta debe hacerse con el presupuesto 2010, un año después de renovarse la Cámara de Diputados sin elección presidencial, es decir, como sucedió en 2015. En ese año, el entonces IFE se comió 8 mil 570 millones de pesos. Para 2016 la pretensión es que el ahora denominado INE reciba un monto 80 por ciento superior (15 mil 474 millones) y con mínimos gastos proporcionales en procesos electorales. ¿Dónde quedó la austeridad?



Foto
Ligeramente inferior al ingreso, el gasto total de los hogares del país en el trimestre de referencia de la encuesta (ENIGH 2014) fue establecido en 1 billón 233 mil millones de pesos, del cual 88.8% fue dedicado a gasto corriente y 11.2% a erogaciones financieras o de capital (Gráfico 5).
Los tres rubros principales del gasto total de los hogares en 2014 son: Alimentos, bebidas y tabaco con el 23.2%, Transporte y comunicaciones (12.8%), y el Alquiler de la vivienda (estimación) también con el 12.8%

Concentración del gasto
Por deciles (de 3 millones 167 mil hogares cada uno), el gasto total muestra lógicamente una disparidad similar a la del ingreso con una marcada concentración en el decil X, cuyo gasto (32.3% del total) es unas 11 veces mayor al gasto del decil I (3.0% del total) (Gráfico 6).
El gasto del decil X más rico es tan desproporcionado que sobreduplica al 15.0% del decil IX y equivale al gasto acumulado del 60% de los hogares (deciles I a VI) del país (Gráfico 7).
Por componentes del gasto total, el gasto corriente de los hogares muestra una distribución muy similar a la del total: 3.2% en el decil I y 30.0 en el decil X (Gráfico 6), mientras que el gasto financiero muestra una concentración abismal (1.7 en el decil I y 50.7% en el decil X), porcentaje este último que concentra en el decil X una capacidad de gasto financiero y de capital superior al del 90% restante de los hogares del país.



El hombre aquel lo decidió sin más presión que seis dolorosos años padeciendo lo que le fue diagnosticado como esclerosis lateral amiotrófica (ELA) –enfermedad degenerativa más bien rara, caracterizada por la afectación de la neurona motora espinal que ocasiona atrofia muscular o parálisis progresiva–, al grado de que se volvió paciente dependiente casi por completo. A su deterioro físico, provocado también por la cantidad de medicamentos y analgésicos ingeridos a diario, se sumó una creciente depresión. Huérfano de madre, vivía en un departamento con su progenitor.
Harto de la escasa calidad de su vida, de los infructuosos tratamientos médicos y de las deterioradas relaciones –quienes cuidan a un enfermo, sea desahuciado o terminal, inconsciente o abiertamente acaban deseando que aquello ya termine para bien de todos, así carezcan de información útil para una ayuda eficaz–, el hombre externó a su padre el deseo de liberarse.




Ante los más recientes hechos trágicos que han cobrado la vida de cientos de migrantes que buscaban llegar a diversos países de la Unión Europea (UE), ésta convocó a los ministros de los Estados miembros a una reunión urgente, que habrá de realizarse el próximo 14 de septiembre, para buscar soluciones a lo que considera una crisis de inmigración. Cabe recordar que más de 200 personas murieron el viernes 28 cerca de las costas de Libia al hundirse dos barcos en que los cientos de refugiados intentaban atravesar el Mediterráneo para llegar a Europa; que dos días antes, 71 personas fallecieron asfixiadas dentro de un camión refrigerador en la carretera que une las capitales de Austria y Hungría, y que apenas ayer las autoridades austriacas anunciaron la intercepción de otro vehículo con 26 migrantes, de los cuales tres, menores, tuvieron que ser hospitalizados. En lo que va de este año al menos 2 mil 500 personas han muerto al intentar atravesar el Mediterráneo, el área fronteriza más mortífera en el mundo para los migrantes, ruta seguida por más de 310 mil refugiados que durante los pasados meses huyeron de la violencia o el hambre en sus países de origen.

Despojan a pueblo ñañú de San Francisco Xochicuautla
El grupo Paz con Democracia se solidariza con la comunidad San Francisco Xochicuautla en su justa lucha y defensa de su territorio ancestral otomí, que la comunidad utiliza como espacio de vivienda, tierra de cultivo y uso común.

Hace un año, durante el segundo Informe presidencial de Enrique Peña Nieto, los partidos integrantes del Pacto por México celebraban con enorme cinismo la imposición de sus contrarreformas estructurales. Se burlaban a carcajadas tanto de la aparente pasividad como de la desorganización de la sociedad mexicana. Parecía que su victoria había sido completa. No solamente habían logrado imponer una serie de reformas que lastiman profundamente a los derechos sociales y a la economía popular, sino que el pueblo aparentemente amaba a sus verdugos.

De ser un país atrasado, con la inmensa mayoría de sus habitantes en la miseria, hoy China es la segunda economía del mundo. Antes de viajar en 1978 a Vietnam, Camboya y China, el ahora embajador Cassio Luiselli me regaló el texto de las cuatro grandes modernizaciones propuestas por el líder Deng Xiaoping para transformar su país: la agrícola, la industrial, la militar y la de ciencia y tecnología. Un año después, el padre de esa modernización, nos explicó con sencillez en Pekín que la tarea más urgente era que cientos de millones abandonaran la miseria y se convirtieran en pobres. Luego, agregó, vendría la formación de la clase media, pero que los problemas sociales se resolverían a largo plazo.

Hace 37 años, el 28 de agosto de 1978, las doñas del Comité ¡Eureka!, con Rosario Ibarra a la cabeza, iniciaron una huelga de hambre en la Catedral Metropolitana, a un lado de Palacio Nacional, para demandar la presentación con vida de más de 500 desaparecidos políticos y el castigo a los culpables. Eran los días postreros de una guerra sucia desplegada después de la matanza de Tlatelolco por las fuerzas armadas, la temible Dirección Federal de Seguridad y la paramilitar Brigada Blanca, y un puñado de mujeres, madres y familiares de desaparecidos emprendía una lucha desigual en defensa de los derechos humanos, contra un régimen presidencialista autoritario que había hecho de la práctica sistemática de la tortura, las ejecuciones sumarias extrajudiciales y la desaparición forzada de personas la razón de ser de un terrorismo de Estado al servicio del gran capital.

Lastimada, ofendida, humillada, Oaxaca prepara la respuesta.

Una de las cuestiones que se señalan ahora de manera destacada acerca del funcionamiento de la economía mexicana tiene que ver con el favorable comportamiento de la inflación.

Nos gusten o no, y casi nunca nos gustan a menos que estemos locos, tenemos que estárnoslos tragando todos los días. Los más obsesivos, antes o con el desayuno, y lo que ello implica para la salud mental y digestiva. Para los que trabajamos en el periodismo son parte de nuestro trabajo, si no es que hasta fuente. Memorizamos sus rostros, su voz, su teléfono, su filiación partidaria (todos tienen una), su entidad federativa, la universidad o corporación policiaca que los echó a perder, los cargos que han ocupado, sus hazañas o escándalos. Muchos tienen expediente judicial o debieran, pero en contadísimas excepciones cargan con las consecuencias. Como mucha gente más sensata que los periodistas, lo sabemos. Si lo ventilamos causamos revuelo, odio, aplauso, descalificación inmediata, solidaridad, amenazas, etcétera. Si lo callamos, lo maquillamos según la línea o lo ignoramos, causaremos gratitudes, decepciones, homenajes y honorarios extra. Pero unos y otros desayunamos con las personas del poder, por no añadir que la noche anterior ocuparon nuestros últimos pensamientos y nos oscurecieron los sueños. Y usted dirá que qué vida más miserable. ¿Sabe qué? Sí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario